Consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de coordinación de policías locales de Castilla-La Mancha.

Organismo: Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas - Estado: Abierto

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de febrero de 2022, por el que se dictan instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1357

Fase de Inicio

 A través de este espacio se pretende:

-Que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos de elaboración de normas que se están llevando a cabo por los distintos órganos gestores de la Administración regional y posibilitar su participación.

-Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante un cuestionario de respuesta abierta.

-Determinar de forma clara los requerimientos para hacer efectiva la participación para que de una forma homogénea se recoja toda la información al respecto.

-Impulsar canales de participación que permitan interactuar y facilitar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, declara en su exposición de motivos que uno de sus objetivos es incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. En concreto el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando respecto a la consulta pública previa una serie de pautas a seguir:

  1. Cuando: Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento

  2. Como: A través del portal web de la Administración competente se recabarán las aportaciones ciudadanas.

  3. Quienes: Aportaciones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante Acuerdo de 1 de febrero de 2022, adoptó instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Fase de Participación

Antecedentes de la norma:

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tiene competencia exclusiva en materia de coordinación de las policías locales de la región de conformidad con el artículo 31.1. 32ª de su Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, concreta, en su artículo 39, las facultades que en base a dicha competencia ostenta la Comunidad Autónoma, que son las siguientes:

Establecimiento de las normas-marco a las que habrán de ajustarse los Reglamentos de Policías Locales, de conformidad con lo dispuesto en dicha norma y en la de Bases de Régimen Local.

Establecer o propiciar, según los casos, la homogeneización de los distintos Cuerpos de Policías Locales, en materia de medios técnicos para aumentar la eficacia y colaboración de éstos, de uniformes y de retribuciones.

Fijar los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de las Policías Locales, determinando los distintos niveles educativos exigibles para cada categoría, sin que, en ningún caso, el nivel pueda ser inferior a graduado escolar.

Coordinar la formación profesional de las Policías Locales, mediante la creación de Escuelas de Formación de Mandos y de Formación Básica.

Mediante Ley 2/1987, de 7 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha se desarrollaron las previsiones del artículo 31.1. 32ª del Estatuto de Autonomía y 39 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.

Dicha norma fue posteriormente sustituida por la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Dado que esta última norma se acercaba a los veinte años de vida, en el seno de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha, máximo órgano consultivo, deliberante y de participación en la materia, se constituyó una Ponencia Técnica encargada de estudiar las posibles modificaciones que fuera preciso introducir, cuyo trabajo finalizó recientemente.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

La Ponencia Técnica indicada ha concluido en su informe, elevado a la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha en su reunión de fecha 16 de diciembre de 2021, que podrían realizarse distintas mejoras en la regulación actual, consistentes en los siguientes aspectos:

  • Introducción en la Ley de los requisitos de acceso a la categoría de policía, que actualmente figuran en su Reglamento de desarrollo, aprobado por Decreto 110/2006, de 17 de octubre.
  • Establecimiento para la creación de un cuerpo de policía local de la exigencia de dotarlo con un mínimo de cuatro plazas (un oficial y tres policías), con la salvedad de que la creación tuviera como finalidad la asociación del servicio de policía local entre varios municipios.
  • Modificación de límite del número máximo de vigilantes municipales a tres por municipio.
  • Inclusión en la Ley de una referencia que remita a la normativa estatal en relación a la posible asociación del servicio de policía local (actualmente regulada en la Disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Orden INT/2944/2010, de 10 de noviembre).
  • En relación con los concursos de movilidad, establecer como requisito la obligatoriedad de convocar en el mismo ejercicio por turno libre (o en su caso, promoción interna) como mínimo el mismo número de plazas que se provean por movilidad, según criterios de población establecidos reglamentariamente.
  • Regulación de las permutas, con un régimen más flexible que el actualmente aplicable con carácter supletorio (Ley de Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Decreto 315/1964, de 7 de febrero). Los requisitos propuestos son: encontrarse en servicio activo y pertenecer a la misma categoría, no encontrarse sujeto a expediente disciplinario, no haber permutado en los cinco años anteriores otro puesto de trabajo, no faltar menos de cinco años para el pase a la situación de segunda actividad. Además, en caso que se produjera la jubilación voluntaria y anticipada o la excedencia voluntaria regulada en las leyes de función pública de alguno de los permutantes en los dos años siguientes a la fecha de la permuta, cualquiera de las dos corporaciones afectadas podría anular la permuta
  • En relación con las comisiones de servicio funcionales en lugar de poder acudir a este sistema dos veces al año por un plazo máximo de 15 días cada una de ellas, además del Día de la Región, debería establecerse la posibilidad de acudir al mismo un máximo de treinta días al año.
  • En relación con el régimen disciplinario, remisión en el artículo 29 de la Ley a la normativa del Cuerpo Nacional de Policía, regulada en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, al ser la actualmente aplicable (actualmente se hace mención al régimen aplicable a los funcionarios de Administración Local).
  • Incorporación en una disposición adicional de una mención relativa al ámbito de la Escuela de Protección Ciudadana, pues actualmente el artículo 31 de la Ley 8/2002, de 23 de mayo señala que le corresponde “el ejercicio de las funciones relativas a la formación, perfeccionamiento y especialización de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma, y de los Vigilantes municipales”, cuando su ámbito real actualmente afecta también a voluntarios de protección civil, miembros de los cuerpos de prevención y extinción de incendios y otros colectivos incluidos en el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Incorporación de una referencia a la prevención de riesgos laborales.
  • Inclusión de tipos infractores y sanciones aplicables a los alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana, pues en esta materia rige el principio de legalidad no habiendo actualmente referencia alguna al respecto, lo que ha imposibilitado su desarrollo.
  • Incorporación de los representantes de los jefes de policía en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha. Podrán elegirse tres representantes, en función de la población de los municipios (menos de 10.000 habitantes, entre 10.000 y 50.000 habitantes y más de 50.000 habitantes).
  • Establecer la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan mejorar las medidas establecidas en la ley en relación con la segunda actividad. Inclusión del embarazo y la lactancia como motivo de pase a la situación de segunda actividad y propiciar el establecimiento de un límite temporal que obligue a aplicar la segunda actividad.
  •  Incluir un reconocimiento a los policías jubilados, que además de disponer del carné correspondiente, podrían vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes y conservar la placa convenientemente modificada
Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Como se ha indicado, la necesidad y oportunidad de su aprobación se ha observado en el seno de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La-Mancha, que conforme al artículo 8 de la propia Ley 8/2002, de 23 de mayo, es el máximo órgano consultivo, deliberante y de participación en la materia.

Objetivos de la norma:

Con la modificación de la norma se pretende actualizar la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, una vez transcurridos veinte años desde su aprobación.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

Para conseguir el objetivo marcado, es imprescindible dictar una norma con rango de ley que modifique la regulación actualmente prevista en la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Puedes participar y hacernos llegar tus opiniones cumplimentando el siguiente FORMULARIO

Advertido error material en el computo del plazo de la fase de participación ,  a propuesta del órgano gestor, se abre de nuevo el plazo de exposición de la consulta pública previa por el tiempo restante para completar los diez días  hábiles  preceptivos. 

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin a la Consulta Pública Previa. En esta fase exponemos un Informe con los resultados de la Consulta, referido al número de participantes, resumen de las opiniones emitidas y aportaciones realizadas.

En breve estará disponible la documentación.