Consulta pública previa sobre el proyecto de decreto de organización y funcionamiento del Registro de Academias de Castilla-La Mancha

Organismo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Estado: Abierto
Pendiente el Informe final de opiniones y aportaciones realizadas
Fechas de la Fase de Participación: -

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 28 de febrero de 2017, por el que se adoptan medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Antecedentes de la norma:

El artículo 5 de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, de Academias de Castilla-La Mancha, crea el Registro de Academias, registro de naturaleza administrativa y carácter público y gratuito. La Disposición final primera de la Ley habilita al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo normativo que sea necesario para la eficacia y ejecución de la Ley.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

Establecer la organización y el funcionamiento del Registro de Academias, para lo que resulta necesario un desarrollo reglamentario parcial contemplado en la Ley 2/2019, de 15 de marzo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

El nuevo marco normativo que se plantea se justifica y resulta oportuno y necesario en la medida en que la Ley crea un Registro y obliga a su inscripción en él. Desde la entrada en vigor de la Ley, se han creado dos Academias en el ámbito territorial del Castilla-La Mancha además de las dos que ya existían con anterioridad. El funcionamiento normal de estas Academias y de las que en lo sucesivo puedan crearse requiere que el Registro disponga de una estructura y una organización en su funcionamiento que, finalmente, garantice a las personas y entidades interesadas el fácil acceso a la información que contiene.
En virtud de lo expuesto, se establece la necesidad y oportunidad del desarrollo legislativo planteado.

Objetivos de la norma:

El objetivo principal de la futura norma es crear una estructura en el Registro de Academias y organizar su funcionamiento.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

De acuerdo con el marco regulatorio en vigor, la organización del Registro de Academias sólo es posible mediante desarrollo reglamentario.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".