Consulta pública previa sobre el proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales

Organismo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes - Estado: Cerrado

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 28 de febrero de 2017, por el que se adoptan medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1205

Fase de Inicio

 A través de este espacio se pretende:

-Que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos de elaboración de normas que se están llevando a cabo por los distintos órganos gestores de la Administración regional y posibilitar su participación.

-Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante un cuestionario de respuesta abierta.

-Determinar de forma clara los requerimientos para hacer efectiva la participación para que de una forma homogénea se recoja toda la información al respecto.

-Impulsar canales de participación que permitan interactuar y facilitar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, declara en su exposición de motivos que uno de sus objetivos es incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. En concreto el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando respecto a la consulta pública previa una serie de pautas a seguir:

  1. Cuando: Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento

  2. Como: A través del portal web de la Administración competente se recabarán las aportaciones ciudadanas.

  3. Quienes: Aportaciones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante Acuerdo de 28 de febrero de 2017, adoptó medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Fase de Participación

Antecedentes de la norma:

Es una norma de nueva creación fundamentada por los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU”, de acuerdo con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que no tiene ningún antecedente normativo.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

Derivado del papel fundamental que las artes escénicas y musicales desempeñan en el ámbito de las industrias culturales y creativas, las subvenciones reguladas en estas bases persiguen la transformación y modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales radicadas en Castilla-La Mancha con el objetivo fundamental de impulsar iniciativas que aceleren la recuperación e innovación del sector tras el impacto de la crisis económica provocada por el COVID-19, mediante el apoyo a determinadas inversiones públicas y privadas destinadas a la transición ecológica y sostenible y a la transformación de los espacios escénicos y musicales que impulsen un crecimiento inteligente y eficiente de su gestión.

 Las subvenciones convocadas de acuerdo con estas bases serán financiadas por los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU”, de acuerdo con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en su componente 24 de revalorización de la industria cultural, dentro de la inversión número 2 relativa a la dinamización de la cultura a lo largo del territorio español.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La aprobación de estas bases reguladoras es necesaria por los siguientes motivos:

- Promover la modernización y transformación de los espacios escénicos y musicales de titularidad pública y privada radicados en la Comunidad de Castilla-La Mancha con la finalidad de impulsar un crecimiento inteligente y eficiente de su gestión.

- Acelerar la recuperación del sector de las artes escénicas y musicales de la Comunidad de Castilla-La Mancha tras el impacto tan perjudicial de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

- Fomentar la innovación y la adaptación de los espacios escénicos y musicales castellano manchegos a los cambios tecnológicos, tanto en la gestión artística como en la producción de espectáculos.

Objetivos de la norma:

El objetivo de la futura norma es establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales. Las mismas tendrán por finalidad apoyar y potenciar la innovación y modernización de los espacios escénicos y musicales derivado del lugar estratégico que las artes escénicas y musicales ocupan dentro del ámbito de las industrias culturales y creativas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en primer término, como instrumento de difusión de la cultura y en segundo término, por su papel esencial para impulsar la reactivación económica en Castilla-La Mancha.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin a la Consulta Pública Previa. En esta fase exponemos un Informe con los resultados de la Consulta, referido al número de participantes, resumen de las opiniones emitidas y aportaciones realizadas.

En breve estará disponible la documentación.

Documentos de consulta