Consulta Pública Previa sobre el proyecto de Decreto para la aprobación del Plan de recuperación de la Alondra de Ricotí en Castilla-La Mancha

Organismo: Consejería de Desarrollo Sostenible - Estado: Abierto

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de febrero de 2022, por el que se dictan instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1736

Fase de Inicio

 A través de este espacio se pretende:

-Que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos de elaboración de normas que se están llevando a cabo por los distintos órganos gestores de la Administración regional y posibilitar su participación.

-Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante un cuestionario de respuesta abierta.

-Determinar de forma clara los requerimientos para hacer efectiva la participación para que de una forma homogénea se recoja toda la información al respecto.

-Impulsar canales de participación que permitan interactuar y facilitar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, declara en su exposición de motivos que uno de sus objetivos es incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. En concreto el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando respecto a la consulta pública previa una serie de pautas a seguir:

  1. Cuando: Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento

  2. Como: A través del portal web de la Administración competente se recabarán las aportaciones ciudadanas.

  3. Quienes: Aportaciones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante Acuerdo de 1 de febrero de 2022, adoptó instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Fase de Participación

Antecedentes de la norma:

La alondra ricotí (Chersophilus duponti) es una de las aves más amenazadas de Europa, localizándose la totalidad de su población continental en España. Se distribuye por la Península Ibérica de forma muy fragmentada, contando con poblaciones en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia. En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, los datos más completos y recientes sobre la alondra ricotí estiman la existencia de unos 525 machos; esto representa aproximadamente el 23% de los efectivos de la especie España (Reverter et al., 2023). La distribución es muy desigual, concentrándose la mayor parte de la población en Guadalajara, donde se localizan aproximadamente el 21% de los territorios a nivel nacional y el 91% a nivel regional. Esto supone que, a nivel nacional, Guadalajara es la segunda provincia en importancia para la especie. En el resto de la región, existen 43 territorios de alondra ricotí en la provincia de Cuenca, siendo muy escasa en Albacete (4 territorios). La especie se considera extinguida en Ciudad Real desde el II Censo Nacional (Suárez, 2010) y en Toledo desde el Censo Regional realizado en 2018 (Traba et al. 2018).

En los últimos años se han realizado distintas aproximaciones para evaluar las tendencias poblacionales de la alondra ricotí a escala nacional y regional (Pérez-Granados y López-Iborra, 2014; Gómez-Catasús et al., 2018a; Traba et al., 2019; Reverter et al., 2023). Todas ellas coinciden en señalar un claro proceso regresivo, ya detectado en el II Censo Nacional (Suárez, 2010). Las tendencias regresivas aportadas por estos estudios oscilan desde una disminución del 31,5% en 16 años (N = 34; Tella et al. 2005), pasando por una reducción del 41,4% en 12 años (declive promedio anual del 3,9% en N= 92; Gómez-Catasús et al., 2018a) y un descenso del 70% en 12,5 años (N = 33; Pérez-Granados y López-Iborra 2014). Más recientemente, en la revisión más exhaustiva realizada hasta la fecha se ha estimado un declive del 29,9% desde los 3.267 machos territoriales estimados en el II Censo Nacional (Suárez, 2010) a 2.289 machos censados en 2022, lo que supone un descenso anual del 2,3% (Reverter et al. 2023). Estos descensos han podido ser incluso mayores en determinadas zonas tras la borrasca Filomena acaecida en enero de 2021, ya que se han descrito descensos del 66,7% en tan sólo un año (Pérez-Granados et al., 2023). Teniendo en cuenta la proporción de sexos en animales adultos, el tamaño efectivo global estimado de la población actual en España debería situarse entre 608 (proporción de sexos de 0,79, Vögeli et al., 2007) y 1.463 parejas reproductoras (proporción de sexos de 0,61, Suárez et al., 2009b).

En estos trabajos también se han documentado procesos de extinción que han afectado a poblaciones completas, subpoblaciones y manchas de hábitat potencial de menor extensión. La mayor parte de las poblaciones extintas se encontraban en la periferia de la distribución ibérica, principalmente en zonas de La Mancha y el sudeste peninsular, pero también en la Meseta Norte e incluso en la periferia del núcleo principal del Sistema Ibérico-Valle del Ebro. Como consecuencia, la comparación entre los datos anteriores y posteriores al año 2000 muestra que se ha producido una contracción del 26% del área ocupada – de 1.480 km2 (Suárez, 2010) a 1.010,8 km2 (García-Antón et al. 2019) – y una reducción de entre el 36,4% (Reverter et al., 2023) y el 44% del área de distribución (es decir, del número de celdas ocupadas; García-Antón et al., 2019).

La alondra ricotí se considera “en peligro de extinción” en el Libro Rojo de las Aves de España (Traba et al., 2021), como “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) desde su reciente recatalogación (Orden TED/339/2023, de 30 de marzo, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves como especie prioritaria. A nivel nacional, el artículo 59 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que la inclusión de un taxón o población en la categoría de "en peligro de extinción" conllevará, en un plazo máximo de tres años, la adopción de un plan de recuperación, que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados, y, en su caso, la designación de áreas críticas.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

Los problemas de conservación de la alondra ricotí en España están relacionados con limitaciones propias de la especie y por factores externos a ella. Por ejemplo, la alondra ricotí presenta una limitada capacidad de crecimiento poblacional, debido a su alta mortalidad, tanto en nido (Pérez-Granados et al., 2017) como de hembras y juveniles, lo que afecta a la viabilidad de la población (García-Antón y Traba, 2021). Además, presenta algunas restricciones genéticas (Bustillo et al., 2022), derivadas del carácter fragmentado de la metapoblación y su escasa conectividad (García-Antón et al., 2021), aunque aún no da muestras de procesos graves de estructuración genética.

De forma muy significativa, la estricta selección de hábitat de la alondra ricotí, tan dependiente de los medios esteparios abiertos y desarbolados, supone un potente limitante para la especie. En los últimos decenios, las estepas ibéricas se han visto sometidas a una rápida reducción y fragmentación, debido sobre todo a la intensificación de la agricultura, el abandono del pastoreo extensivo de ovejas, y a la implantación de infraestructuras, sobre todo de parques eólicos. Esto, junto con la expansión natural de la cubierta de matorral y arbolado, y unido a las repoblaciones de coníferas subvencionadas por la PAC, han implicado una enorme transformación de los paisajes arbustivo-esteparios ibéricos.

La desaparición de la ganadería extensiva es especialmente importante. El ganado es el principal agente modelador de las estepas de matorral. El consumo de la vegetación reduce la cobertura de herbáceas, mantiene el matorral bajo y evita el rebrote del arbolado. Por otra parte, el trasiego de los rebaños contribuye a mantener un elevado porcentaje de suelo desnudo, donde camina, nidifica y se alimenta la alondra ricotí. Además, la presencia del ganado y sus deposiciones incrementan la abundancia de insectos (Gómez-Catasús et al., 2023), que son recurso trófico de la alondra ricotí y otras aves (Zurdo et al., 2023a, 2023b). Se puede decir que la asociación entre pastoreo extensivo y alondra ricotí es muy estrecha. A esto se une la implantación de parques eólicos que, además de ocupar una parte del hábitat potencial, pueden tener impactos indirectos en la especie por la introducción de nuevas fuentes de perturbación (por ejemplo, ruido, luces) o incrementar el riesgo de depredación en nido (Gómez-Catasús et al., 2021).

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Un Plan de Recuperación es un documento de trabajo en el que se definen las medidas necesarias para eliminar o aminorar los factores que ponen en peligro la supervivencia de la especie objeto del mismo. Estos planes deben contener la zonificación del territorio precisa para la realización de las actuaciones, y la determinación de las áreas críticas para su conservación, el programa de actuaciones de conservación y restauración, investigación divulgación y sensibilización, la normativa aplicable a los usos, aprovechamientos y actividades, y los sistemas previstos para el control y seguimiento de las poblaciones y de la eficacia de la aplicación de los planes.

Aunque en clara regresión, el tamaño poblacional y el área de distribución actual de la alondra ricotí en Castilla-La Mancha aún permiten plantear acciones de seguimiento, conservación y recuperación, incluso teniendo en cuenta que, asumiendo una estructura y dinámica metapoblacional, la viabilidad de muchas poblaciones pequeñas y periféricas está fuertemente condicionada por la existencia de núcleos con un elevado número de animales que sirvan como poblaciones fuente, tanto dentro como fuera de la propia comunidad autónoma.

Entre los años 2016 y 2021 se desarrolló el programa LIFE Ricotí “Conservación de la alondra ricotí y su hábitat (LIFE15 NAT/ES/000802). Fue el primer proyecto LIFE enfocado exclusivamente a la conservación de la alondra ricotí. Se desarrolló íntegramente en las ZEPA Altos de Barahona y Páramo de Layna en la provincia de Soria. Sus objetivos estaban relacionados con la conservación y mejora de las poblaciones de alondra ricotí, el incremento de la disponibilidad de hábitat, la evaluación de la relación entre calidad del hábitat y la viabilidad poblacional, la definición de criterios para la gestión del hábitat y la mejora del nivel de percepción y valoración social de la especie.

Como continuación de dicho LIFE, en la actualidad, y hasta el 31 de diciembre de 2026, se está desarrollando el LIFE Connect Ricotí. LIFE20 NAT/ES/000133, Mejora de la conectividad estructural y asistida en la metapoblación ibérica de Alondra ricotí (Chersophilus duponti). Aprovechando la experiencia adquirida en la gestión y manejo del hábitat se plantea ahora uno objetivo más ambicioso: mejorar la conectividad de las poblaciones de alondra ricotí a partir de la gestión y restauración de hábitat y la translocación de individuos, ampliando el área de actuación a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla León y Cataluña

Objetivos de la norma:

En el Plan de Recuperación de la alondra ricotí en Castilla-La Mancha se han establecido una serie de objetivos:

- Mantener y mejorar a corto plazo la superficie y calidad del hábitat ocupado actualmente, asegurando que en 7 años el 50% de las áreas críticas estén gestionadas, así como llevar a cabo la recuperación de hábitat no adecuado en las zonas sensibles, que permita aumentar la disponibilidad de hábitat para la especie.

- Detener la marcada regresión poblacional de la especie en Castilla-La Mancha incrementando un 10% los territorios en un periodo de 7 años.

- Fomentar la ganadería extensiva de ovino a largo plazo en las zonas con hábitat disponible para la especie mediante el fomento de estructuras ganaderas que faciliten la labor en las áreas críticas.

- Asegurar el seguimiento poblacional de la especie a corto y medio plazo mediante la realización de censos anuales de 10 localidades testigo y trianuales del conjunto de la distribución de la alondra ricotí en Castilla-La Mancha.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

En razón a lo antedicho no es posible contemplar alternativas a la elaboración de esta norma, ya que se trata de cumplir con las exigencias legales medioambientales tanto europeas como nacionales.

 

Por todo lo anteriormente expuesto y para conseguir los objetivos previstos, es básica la elaboración de esta planificación, y formulamos esta consulta pública para que las personas interesadas puedan exponer sus propuestas y aportar sugerencias

Puedes participar y hacernos llegar tus opiniones cumplimentando el siguiente FORMULARIO