En qué procesos puedo participar

 

En qué procesos puedo participar

La Ley de Participación de Castilla-La Mancha permite a la ciudadanía participar en los siguientes procesos:

  • En los procesos de diseño y planificación de políticas y servicios públicos.
  • En aquellos procesos de seguimiento y evaluación de las políticas públicas y de la prestación de los servicios a la ciudadanía.
  • En procesos para la promoción, elaboración y evaluación de normas de carácter general.

También se puede participar antes del inicio del procedimiento de elaboración de una norma, ya sea una Ley o un Reglamento a través de la Consulta Pública Previa.

La consulta pública previa es anterior al inicio de los procesos participativos para la elaboración normativa, y disponen de un apartado específico en el Portal para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones.

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó, mediante Acuerdo de fecha 28 de febrero de 2017las medidas para su realización, así como los extremos sobre los que debe versar.

Para dar cumplimiento a dicho Acuerdo, el órgano impulsor de la norma que debe someterse a consulta, describirá los problemas que se pretenden solucionar con la misma, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los aspectos más relevantes a regular, así como los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas.

 

Cómo se desarrolla el procedimiento de participación ciudadana

A través de las siguientes fases:

 

A) Fase de inicio:

Es la fase en la que el órgano de la Administración regional impulsa la actuación que se somete a participación, acordando su inicio.

Para ello, deberá:

  • Delimitar el procedimiento participativo que va a desarrollar.
  • Determinar el asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
  • Identificar los empleados públicos que serán responsables del desarrollo del procedimiento.
  • Establece la duración máxima del procedimiento, que no podrá exceder de un año.
  • Formular las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
  • Fijar la metodología adecuada a la naturaleza, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
  • Firmar el titular del órgano competente que acuerda la apertura.

B) Fase de participación: 

Consiste en el uso de uno o varios instrumentos participativos (aportaciones ciudadanas, foros de participación presenciales, recogida de datos a través de cuestionarios, reuniones de contraste experto, ponencias) para permitir un intercambio de informaciones, de opiniones y de reflexiones acerca de la política pública sometida a participación. Todos los procesos participativos deberán permitir aportaciones ciudadanas a través del portal.

C) Fase de retorno: 

En esta fase, la Administración ofrece una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones incorporadas en la fase de participación, evaluando su incidencia en la política pública objeto del proceso participativo.

De cada una de las fases del procedimiento se ofrece información detallada en el Portal de Participación Ciudadana, en la fase de participación los ciudadanos/as podrán también hacer las aportaciones que consideren oportunas en el espacio destinado a ello.