1. Subvenciones a entidades locales para la realización de Presupuestos Participativos Municipales
El marco de gobernanza pública establecido por la administración regional, se extiende dentro del ámbito de la cultura participativa a las Entidades Locales de la región para que impulsen procesos participativos en los que se materialice el derecho que tiene la ciudadanía a intervenir, por sí o por medio de sus representantes, en aquellas decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de los asuntos públicos de los Ayuntamientos.
Para la consecución de estos fines relativos a la extensión de la cultura participativa, desde 2023 se lleva a cabo una convocatoria de subvenciones en el ámbito local, para la implementación de presupuestos participativos en aquellos municipios con población inferior a 50.000 habitantes, que tienen menor capacidad económica para su puesta en marcha.
¿Qué se subvenciona?
Las subvenciones están sido destinadas a financiar parte de los gastos que conlleva la implantación de Presupuestos Participativos Municipales. En concreto este año se ha subvencionado 5.000 euros por solicitud (40.000 en total) en los siguientes conceptos de gasto:
- Consultoría,
- Desarrollo web,
- gastos de difusión, comunicación y publicidad del proceso.
¿Cómo puedo presentar la solicitud de mi ayuntamiento?
La solicitud se debe presentar online a través de la sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma: https://www.jccm.es/sede/tramite/M1F
Plazo de presentación: Inicio 24/03/2026-Fin 23/04/2026
Las bases y la convocatoria también están disponibles clicando en el anterior enlace.
Proyectos resultantes de los procesos participativos subvencionados
Clicando en el siguiente enlace puedes consultar los proyectos seleccionados por la ciudadanía en cada municipio a través de los presupuestos participativos en anteriores ejercicios:
2. Guía para el diseño de procesos de Presupuestos Participativos
Esta “Guía metodológica para el diseño y dinamización de procesos de Presupuestos Participativos en las entidades locales de Castilla-La Mancha” pretende ayudar a que los municipios de nuestra comunidad autónoma se vayan sumando progresivamente a poner en marcha y dinamizar procesos participativos en relación a uno de los elementos fundamentales de la vida municipal, como es el de los Presupuestos.
3. Ordenanza tipo de participación ciudadana para las entidades locales de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional pone a disposición de las entidades locales su modelo tipo de ordenanza de participación ciudadana.
La finalidad es que los municipios de la región puedan adaptarla a sus necesidades para llevar a cabo procesos de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
La ordenanza está disponible para su descarga en el siguiente enlace: Ordenanza tipo de participación ciudadana para las entidades locales de Castilla-La Mancha
