Órganos Sectoriales de Participación

Los órganos sectoriales de participación son los espacios estables y permanentes que, en el ámbito de la Administración regional y sus organismos autónomos, permiten la participación de la ciudadanía, directamente o a través de entidades representativas, en la deliberación, consulta, y asesoramiento en relación con políticas públicas de carácter sectorial (educación, sanidad, consumo, bienestar social, medio ambiente, …).

Estos órganos no son regulados por la Ley de Participación de Castilla­-La Mancha, sino por normas de carácter sectorial.

En este espacio del Portal de Participación Ciudadana se puede consultar el inventario de estos órganos sectoriales de participación, que incluye información sobre su adscripción, normativa reguladora, composición y funciones. 

Órganos Sectoriales de Participación

Vicepresidencia

Adscripción: Vicepresidencia
Normativa reguladora:

Ley 10/2002, de 21 de junio, de Estadística de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 25/2002, de 19 de diciembre y por la Ley 13/2010, de 9 de diciembre

Descripción:

Es el órgano de participación en la organización estadística de Castilla-La Mancha. En él están representadas las organizaciones empresariales, sindicales, municipales y la Universidad como demandantes y usuarios de la de información estadística, junto a los  representantes de las  Consejerías.

Funciones:

Son competencias del Consejo Regional de Estadística:

a) Informar el Plan Regional de Estadística y los Programas Anuales de Estadística.

b) Presentar recomendaciones sobre la difusión de la estadística regional y sobre las relaciones entre órganos estadísticos e informantes y, en especial, sobre la aplicación práctica del secreto estadístico.

c) Emitir informes sobre cualquier otra cuestión estadística que le solicite la Consejería de Economía y Hacienda.

Composición:

El Consejo Regional de Estadística estará presidido por la persona titular de la Consejería competente en materia estadística.

El titular de la Dirección General competente en materia estadística desempeñará el cargo de Secretario del Consejo.

El Consejo estará formado, además, por un máximo de 30 vocales designados por la Consejería competente en materia estadística de entre las organizaciones empresariales, sindicales, económicas y sociales, instituciones académicas o profesionales, administraciones públicas, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, empresas e instituciones de la Región, o vinculadas a ella y expertos en las materias.

Su régimen de organización y funcionamiento se determinará reglamentariamente.