El Plan de Educación Inclusiva se convierte en una herramienta estratégica que contempla las acciones y medidas para la inclusión educativa, reflejando un compromiso firme con los derechos de la ciudadanía castellanomanchega.
Este Plan supondrá el impulso y responde al compromiso adquirido por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir manteniendo y garantizando el derecho de las personas en materia de educación, minimizando aquellas situaciones de vulnerabilidad socioeducativas en las que se pueda encontrar o de riesgo de exclusión, a ser apoyadas en sus procesos de inclusión social.
Para el buen desarrollo del plan, es necesario la colaboración y la participación de toda la comunidad educativa. Esta participación posibilita en nuestra región, dar voz en materia de inclusión educativa, orientación y convivencia a diferentes diferentes profesionales docentes y no docentes, agentes del tercer sector, familias y alumnado.
- Educación
Fase de Inicio
El objetivo del presente proceso participativo es programar acciones participativas a través de encuestas dirigidas a toda la población, y no solamente a los profesionales del ámbito educativo con la finalidad de mejorar el proyecto educativo inclusivo de nuestra región, siempre con transparencia y respeto a toda la comunidad educativa.
La unidad responsable de organizar e impulsar el presente proceso de participación será el servicio de Inclusión Educativa y Convivencia que actuará en coordinación con la Oficina de Transparencia, Integridad y Participación de la Vicepresidencia Primera de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
- Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
- Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
- Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
- Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
- Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
- Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
La fase de participación consiste en la cumplimentación de un FORMULARIO de recogida de información.
El formulario permaneció abierto hasta el 23 de febrero de 2024.
Puede consultar más información al respecto en este enlace.
Si tiene alguna pregunta, siempre puede ponerse en contacto con el responsable de la encuesta a través de la siguiente dirección de contacto: inclusionyconvivencia@jccm.es
Fase de Retorno
En la Fase de Retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana para el desarrollo del Plan Estratégico de Educación Inclusiva.
En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Informe de resultados y, también las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas.
Ya se encuentra disponible la documentación.