Sobre la participación

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, como correlato del artículo 9.2 de la Constitución española, establece el deber de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de la región.

Para ello, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a través de sus políticas de gobierno abierto, reconoce y posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de los procedimientos e instrumentos recogidos en la Ley 8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha (publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 253 de 26 de diciembre de 2019).

Concepto participación
Qué es la participación

Qué es la participación ciudadana

Es el derecho que puede ejercer la ciudadanía, directamente o a través de las entidades en las que se integra, a participar en la toma de decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de los asuntos y las políticas públicas.

Se concibe así la participación, como el derecho de toda persona a intervenir, por sí o a través de las entidades en las que se integra, en la vida pública regional. 

Qué es el Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha

Es el espacio institucional virtual destinado a facilitar la participación ciudadana en las políticas públicas, gestionado por el órgano directivo competente en materia de participación ciudadana, con objeto de promover la intervención y relación activa y recíproca entre los sujetos titulares del derecho a la participación y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos.

El Portal informa sobre los procesos de participación abiertos, recoge toda la información y documentación sobre los mismos en sus diferentes fases, permite que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que considere en cada uno de los procesos abiertos y conocer las aportaciones de otros ciudadanos/as.

 

Las consultas, solicitudes de información administrativa, reclamaciones, sugerencias o quejas sobre temas o trámites particulares no son objeto de respuesta a través del Portal de Participación, ni éste da cobertura a los trámites de audiencia o información pública, que cuentan con sus propios procedimientos, a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 Qué es el Portal de Participación Ciudadana