
Con la aprobación del Plan Regional de Compra Pública Responsable, Ética y Sostenible se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos del Gobierno Regional en esta legislatura, así como a lo previsto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que se encuentra la producción y consumo responsables, y que son compromiso en la región.
El Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-2024, que actualmente se encuentra en tramitación, contempla en sus contenidos la incorporación de criterios y compromisos de consumo responsable en la compra y contratación pública. Asimismo, la normativa en materia de prevención del desperdicio alimentario y redistribución eficiente de los excedentes alimentarios y la propia Estrategia contra el Desperdicio Alimentario “Sin Desperdicio 2030”, también en tramitación, precisan de la aprobación del Plan de Compra Pública Responsable, Ética y Sostenible para dar cumplimiento a las actuaciones previstas en esta materia en el ámbito de la administración pública de Castilla- La Mancha.
- Consumo
Fase de Inicio
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del marco planificador del Plan de Compra Pública Ética y Sostenible.
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
La Fase de Participación consistirá en la cumplimentación de un FORMULARIO de recogida de datos mediante el siguiente enlace.
Esta fase se complementará con las aportaciones que se realicen a través del Portal de Participación en la Línea de Participación abierta para ese fin; para a través de las opiniones de la ciudadanía, abordar las necesidades, retos, objetivos y medidas que se podrían desarrollar en el Plan.
El formulario permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero de 2022.
Fase de Retorno
En la Fase Retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana sobre el Plan de Compra Pública Ética y Sostenible, exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe Final.
Ya está disponible la documentación para su consulta.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.