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rmorena
Mar, 09/11/2021 - 14:19
ECONOMIA SOCIAL SOSTENIBLE
Se debería dar total apoyo con ayudas y facilidades a la implantación de instalaciones de producción de energía con fuentes renovables en las localidades de nuestra Comunidad Autónoma especialmente en las pequeñas localidades. Instalaciones no solo para los hogares, si no para negocios, cooperativas, etc. etc. Esta sería una muy buena forma de ayudar a la "España vaciada" . Primero llenar nuestros tejados de placas solares, después si es necesario se instalan en el campo, pero primero en tierras improductivas, después ya veremos.
QUE MEJOR ECONOMIA SOCIAL QUE NUESTROS PUEBLOS SEAN AUTOSIFICIENTES EN ENERGIA.
manchereña
Jue, 25/11/2021 - 21:08
Analisis Dafo
Considero que se reseñan aspectos del análisis de las fortalezas como, Alta capacidad demostrada en CLM para fijar la población en el territorio, que planteado con la supuesta debilidad que expongo después, se consideraría mas una debilidad.
Debilidades como Falta estructuración y coordinación como sector, que si existen organismos que trabajan para y por el ámbito social, no considero que falte estructuración.
Sobre las Amenazas: Revolución tecnológica (en la medida en que las empresas de ES de CLM no sean capaces de abordar sus procesos de digitalización) es mas una debilidad, porque es una aspecto que se debe afrontar ya, la brecha digital en CLM es abrumadora.
El Análisis expuesto es bastante escaso de contenido, poco justificado para definir los ejes del Plan
economiasocialclm
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CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA
Vie, 26/11/2021 - 10:02
Plan Estratégico de la Economía Social CLM
Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla-La Mancha.
1.PRESENTACIÓN. 4
2.... CONTEXTO. 6
2.1 Marco de referencia. 6
2.1.1 Contexto internacional 6
2.1.2 Desarrollo de la Economía Social en España. 8
2.1.3 Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España 10
3.... ANÁLISIS ESTRATÉGICO. 13
3.1 Evolución de la Economía Social en Castilla-La Mancha. 13
3.1.1 Marco competencial y desarrollo normativo. 13
3.1.2 Contexto de reestructuración económica y social 16
3.2 Análisis por familias con actividad productiva. 18
3.2.1 Cooperativas 19
3.2.2 Sociedades laborales 24
3.2.3 Centros especiales de empleo. 27
3.2.4 Empresas de inserción. 29
3.3 Factores y tendencias del entorno. 30
3.3.1 Contexto sociolaboral de Castilla-La Mancha. 30
3.3.2 Megatendencias derivadas o aceleradas por la pandemia. 31
4.... ANÁLISIS DAFO. 33
5.... formulación estratégica. 35
5.1 Estructura general de la formulación estratégica. 35
5.2 Objetivos generales 36
5.3 Principios de la Estrategia. 36
5.4 Ejes y objetivos estratégicos 38
5.5 Iniciativas estratégicas: medidas y criterios de actuación para la consecución de los objetivos 39
5.5.1 Eje 1: Estructuración, coordinación y consolidación del sector de la Economía Social 39
5.5.2 Eje 2: Puesta en valor y visibilidad de la Economía Social 41
5.5.3 Eje 3: Impulso a la actividad emprendedora y el crecimiento de las nuevas empresas de Economía Social 42
5.5.4 Eje 4: Generación de empleo comprometido con la cultura de la Economía Social 44
5.5.5 Eje 5: Empresas competitivas, digitales e innovadoras 45
5.5.6 Eje 6: Vertebración territorial 47
5.5.7 Eje 7: Política trasversal para colectivos Vulnerables 49
El presente documento recoge la propuesta de la Estrategia de la Economía Social 2022-2025 en Castilla-La Mancha, promovida por la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de la región. El documento en su versión actual es un borrador sujeto al debate y al contraste con agentes socioeconómicos implicados o potencialmente implicados tanto en su definición como en la ejecución de las actuaciones que prevé.
En un contexto de cambios profundos a nivel social y transformación del tejido empresarial en general, la Economía Social jugará en los próximos años un papel importante como motor de desarrollo. De esto se hace eco la mencionada Dirección General impulsando la definición de una Estrategia que promueva el fortalecimiento de este modelo de empresa y, por ende, la prosperidad del territorio de forma sostenible.
La Economía Social es un concepto amplio bajo el cual coexisten diversos tipos de empresa y organización y que ha tenido un desarrollo incluso legislativo en varios países de Europa, entre ellos España. En la Ley 5/2011 de Economía Social se recogen los principios básicos a los que las empresas de la Economía Social se adhieren y las diferentes tipologías o familias de entidades de Economía Social. De la diversidad de organizaciones que se incluyen en el concepto de Economía Social da fe la distinción del Comité Económico y Social Europeo diferenciando dos grandes grupos: aquellos que siguen procesos de mercado como una actividad instrumental para lograr sus fines y los que no operan en el mercado. Esta es una primera distinción relevante a los efectos de cualquier Estrategia que vaya a definirse, en la que cada tipo de organización juega un papel. Las actuaciones previstas están enfocadas en el trabajo con las organizaciones con actividad productiva, contando para ello con las asociaciones que las agrupan.
El presente documento se estructura en cinco capítulos principales, de los cuales el primero es este de Presentación. A partir de aquí, se explica en el segundo capítulo el contexto en el que esta Estrategia surgirá, condicionado por un marco global, europeo y español en el que la Economía Social ha ganado relevancia en los últimos años. Desde una perspectiva autonómica, se señalan algunos hitos de la evolución reciente de la Economía Social de Castilla-La Mancha.
En el capítulo 3 se añaden a este contexto elementos que justifican la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo por parte de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, basada en sus propias competencias como Dirección General, unas consideraciones iniciales sobre el modelo de empresa de Economía Social y la influencia de la pandemia en el surgimiento y aceleración de ciertas tendencias.
En los capítulos 4 y 5 se aborda la formulación de la Estrategia, teniendo en cuenta el contexto analizado y la necesidad de responder a las necesidades de los agentes de la Economía Social. La Estrategia, así, incluye elementos de definición a distintos niveles, partiendo de aquellos que podríamos considerar las bases estratégicas –la Misión, los objetivos generales y los principios. Para cerrar este documento se añaden a las bases estratégicas otros elementos de mayor concreción, –ejes estratégicos, objetivos y medidas, a través de los cuales se entiende la lógica de actuación para el impulso a la Economía Social y que, además, permiten orientar la Estrategia hacia el despliegue.
Julio de 2021
La elaboración de una Estrategia autonómica de la Economía Social en Castilla-La Mancha supone un hito de especial relevancia, que surge en un contexto que se entiende teniendo en cuenta diferentes elementos y hechos significativos ocurridos durante la última década a nivel mundial, europeo y español.
- Un marco global caracterizado por un nivel de consenso entre países y agentes que no se había logrado jamás previamente, y que está marcando la agenda política y social en todo el mundo. Se ha concretado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas - Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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- Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
- Mercados de trabajo dinámicos y condiciones de trabajo justas.
- Apoyo público/protección e inclusión social.
- Un factor adicional a considerar es el impulso sostenido de la Unión Europea y de los gobiernos de los Estados-miembro a la Economía Social, a través de diversas iniciativas, declaraciones y planes, tanto actuales como futuros, entre todo lo cual cabe destacar:
- The Social Business Initiative (European Commission), 2011
- Iniciativa sobre empresas emergentes y en expansión, COM (2016) 733. Estrasburgo, 2016
- Declaración de Luxemburgo. “Una hoja de ruta hacia un ecosistema inclusivo de las empresas de Economía Social”. Conferencia de la Presidencia. Diciembre 2015; y sus sucesivos hitos de seguimiento anual en las capitales europeas de la Economía Social designadas al efecto:
- Declaración de Bratislava (2016)
- Declaración de Madrid (2017)
- Declaración de Maribor (2018)
- Declaración de Estrasburgo (2019)
- Declaración de Toledo (2020). “La Economía Social y Solidaria como agente clave para un futuro inclusivo y sostenible”. Esta declaración juega un papel especialmente relevante y constituye un hito significativo en la evolución de la Economía Social y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
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- Social enterprises and the social economy going forward. A call for action from the Commission Expert Group on Social Entrepreneurship (GECES). Octubre 2016.
- Expert Group on Social Economy and Social enterprises (2018-2024)
- Plan de Acción Europeo de Economía Social, impulsado actualmente desde Social Economy Europe, que cuenta con Presidencia española, en colaboración con las distintas instituciones europeas.
- Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, … que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo (…) o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
- Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o sus miembros y, (…) al fin social objeto de la entidad.
- Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal familiar y laboral y la sostenibilidad.
- Independencia de los poderes públicos.
- Estrategia de CEPES (Confederación Española de la Economía Social), 2017-2021; que se prevé actualizar a lo largo del presente ejercicio. En el Plan Estratégico aún vigente se contemplan 8 retos, reflejados en la Figura 1:
- Estrategia Española de Economía Social 2021-2027 (actualmente en proceso de definición), que se alineará con los objetivos de los Planes y Fondos Next Generation para la recuperación europea tras la pandemia.
- Otras iniciativas de impulso a la Economía Social en diferentes Comunidades Autónomas de España a través de Planes integrales, estratégicos y de acción favorecedores del desarrollo de la Economía Social.
- A corto plazo, apoyar la recuperación tras la crisis sanitaria.
- A medio plazo, impulsar un proceso de transformación estructural.
- A largo plazo, llevar a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.
- Apoyar la transición ecológica y la transformación digital.
- Impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo mediante el aumento de la productividad y el crecimiento potencial, la I+D y un mercado interior eficiente con fuertes pymes.
- Reforzar la cohesión social y territorial.
- Aumentar la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional.
- Desarrollar políticas para las generaciones futuras, niños y jóvenes, en particular mediante la educación y la capacitación profesional.
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- Programa de generación y mantenimiento del empleo de empresas viables que estén atravesando dificultades o sin relevo generacional, mediante su conversión en fórmulas empresariales de la economía social (cooperativas y sociedades laborales), gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras.
- Programa de creación y consolidación de entidades de la economía social con carácter innovador, incidiendo en el relevo generacional y en el emprendimiento juvenil.
- Programa nacional de apoyo a la digitalización de las empresas de la economía social, con especial incidencia en el impulso de las plataformas digitales, y en la mejora del bienestar de la ciudadanía de las zonas rurales.
- Promoción de las redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de economía social acompañada de medidas de capacitación y formación para ofrecer nuevos servicios integrales a la sociedad.
- Programa de impulso de las transiciones sostenibles e inclusivas de empresas y de colectivos en situación de vulnerabilidad.
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- Marco competencial y desarrollo normativo
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- El convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y el IPEX para el impulso de la internacionalización y la promoción exterior, concretado en planes de ayudas anuales dirigidos a la financiación de gastos e inversiones derivados de actuaciones como presencia en ferias comerciales, visitas a ferias, misiones comerciales, etc. Respecto a su regulación resulta relevante el lanzamiento de
- La Orden 92/2020, de 24 de junio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el IPEX.
- El Decreto 36/2020, de 21 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones -Cheque exportador COVID-19- para favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha.
- Las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias y a las entidades asociativas sin ánimo de lucro, que incluyen a las “las entidades que representan, defienden y fomentan el cooperativismo agroalimentario castellano-manchego”, lanzadas por la Secretaría General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
- La incorporación de criterios de priorización y valoración de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de carácter asociativo en diferentes programas de ayuda diseñados y gestionados por parte de la Viceconsejería de Medio Rural, la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Alimentación y la Dirección General de Políticas Agroambientales.
- Las relativas al orden cooperativo, así como el de otras empresas de economía social y sus asociaciones.
- La calificación y registro de las sociedades laborales, de las sociedades cooperativas y de las asociaciones de estas últimas; así como la inspección de las sociedades cooperativas.
- La promoción de acciones de información, asesoramiento, apoyo técnico y tutorización para la creación y desarrollo de empresas de economía social y para personas trabajadoras autónomas en las distintas fases de su actividad económica y con las asociaciones representativas de los colectivos de empresariado autónomo y de economía social y de los agentes económicos y sociales más representativos en la Región.
- Cuantas otras competencias tenga asignadas la Comunidad Autónoma en materia de autónomos, trabajo y economía social, salvo las asignadas expresamente a otros órganos directivos.
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- Análisis por familias con actividad productiva
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- Análisis general
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- Especificidades reseñables de las actividades agroalimentaria y de crédito
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- Línea 1: subvenciones a la contratación y/o mantenimiento de personas en situación de exclusión social en las empresas de inserción.
- Línea 2: subvenciones para el mantenimiento de personal técnico de acompañamiento y/o producción.
- Línea 3: subvenciones para la contratación de asistencias técnicas, que faciliten la viabilidad de las empresas de inserción.
- Población activa. La Comunidad Autónoma cuenta con un volumen de población activa que se ha mantenido más o menos estable en los últimos cinco años, con un leve descenso en 2020. Del análisis de la misma, teniendo en cuenta diferentes factores, cabe destacar los siguientes aspectos:
- El paulatino envejecimiento de la población activa de forma coherente con la evolución demográfica de la sociedad, con mayores porcentajes relativos de personas de más de 55 años (en torno a un 18% del total en 2020, con gran presencia masculina) respecto a las personas menores de 34 (entre las que la presencia femenina es cada vez mayor).
- Se aprecia una tendencia al alza en el porcentaje de personas que alcanzan niveles de educación superior, con una importante presencia femenina, mientras que los porcentajes de personas con niveles educativos medios se mantienen estables y se va reduciendo el peso relativo de las personas que alcanzan niveles de estudios más bajos.
- Gran importancia del sector servicios: 64% de las personas dedicadas a este sector respecto a los sectores de Industria, Construcción y Agricultura. La importancia del sector es muy relevante en ambos géneros, pero mientras que el mayor porcentaje de mujeres se orienta hacia este sector (aproximadamente el 75%), en el caso de los hombres existe un mayor nivel de diversificación de la población activa masculina por sector de actividad.
- Desempleo. En términos generales se produje una mejora en la tasa de paro en Castilla-La Mancha de forma sostenida entre 2016 y 2019, llegando a un 14,10% en 2019. En 2020 dicha tendencia se rompe por el importante impacto del COVID-19, alcanzando el 17,4%. Haciendo un análisis más detallado de esos datos, cabe destacar las siguientes observaciones:
- La tasa de paro femenino (22,9% en 2020) resulta significativamente superior a la del paro masculino.
- La tasa de paro entre las personas jóvenes es del 39,41% en 2020, con especial relevancia en el paro femenino en estas franjas de edad (43,2% en 2020), si bien el dato ha ido mejorando de manera sostenida a lo largo de los últimos años.
- Aunque los datos mejoran, el riesgo de cronificación de paro sigue siendo importante: aproximadamente el 30% de personas en paro tarda 2 años o más en encontrar empleo, siendo la incidencia mayor entre mujeres.
- En cuanto a los sectores de ocupación, de manera coherente con los datos de ocupación, el porcentaje mayoritario corresponde al sector Servicios. Sin embargo, se observa un mayor porcentaje de personas en paro en agricultura que en industria o construcción, mientras que el número de personas activas es menor.
- Demanda de empleo: Destaca el mayor volumen de mujeres demandantes de empleo en el total (59%) y en todos los niveles educativos, lo que sería coherente con un mayor paro femenino. Por otro lado, por nivel de estudios la mayor parte de la población demandante de empleo se concentra en el segmento que ha acabado la primera etapa de educación secundaria (56% sobre el total).
- Digitalización. Afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas y las empresas (procesos de gestión, procesos productivos, desarrollo de servicios, entornos de trabajo…). Tendencia recurrente en los planes postpandemia, la Sociedad está ya inmersa en un periodo de transición digital. La aceleración de esta tendencia desde la perspectiva cultural se debe completar con el impulso a la inversión.
- Sostenibilidad. Al igual que la anterior, la sensibilización hacia la sostenibilidad incluso como factor de competitividad se ha incrementado en el contexto pandémico. No basta con generar riqueza y empleo. El cuidado a las personas, la contribución a la cohesión social, la promoción de valores, el Pacto Verde, la economía circular, la descarbonización, la revolución de la movilidad -eléctrica, compartida, menor presencia de vehículos y reconquista del espacio urbano…han entrado en la agenda de todo tipo de organizaciones.
- Guerra del talento. En el marco de una diferente concepción del trabajo, las empresas compiten por atraer el talento, que no se mueve sólo por motivaciones económicas sino por el proyecto empresarial.
- Gobernanza pública moderna, ágil e integral. Facilitando contextos de colaboración eficiente y responsable con los agentes socioeconómicos.
- Protección a colectivos vulnerables y desfavorecidos. Si bien el camino no está exento de dificultades, se avanza hacia una Sociedad más solidaria y sensibilizada hacia los problemas de colectivos vulnerables. El empleo se manifiesta como una forma de inclusión social, un empleo que garantice condiciones de trabajo dignas para todas las personas.
- Envejecimiento. Una población de mayor edad, bien formada, con diferentes necesidades y exigencias, que busca el bienestar físico y emocional. Una población diversa, que demanda espacios de convivencia intergeneracional y que obliga a repensar los modelos de cuidados. Oportunidad para el desarrollo de negocios.
- Principios y valores asentados, de plena actualidad.
- Alta capacidad demostrada en CLM para fijar la población en el territorio.
- Existencia de organizaciones con dimensión, referentes, capaces de traccionar el movimiento de la Economía Social.
- Reciente constitución de la Confederación de la Economía Social.
- Papel dinamizador de la Economía Social en cadenas de valor locales (p.ej.agro)
- Capacidad de resiliencia de la economía social en los momentos críticos, por su flexibilidad laboral, por la convergencia de los tres roles del socio (propietario, proveedor, cliente/usuario), por su capacidad de autogestión financiera (manejo de las liquidaciones de producto, anticipos societarios, etc.)
- Escasa visibilidad a nivel de sector de Economía Social (información estadística dispersa, comunicación conjunta escasa…)
- Falta estructuración y coordinación como sector.
- Alta atomización del empleo en algunas actividades.
- Descenso del emprendimiento en fórmulas de Economía Social en la última década.
- Falta de profesionalización /capacitación de los recursos humanos de las empresas de economía social (incrementar nivel). Escasa inversión en capital humano dedicado a las labores de dirección y gestión por la tendencia a tener “socios todoterreno”
- Falta de renovación generacional en los sectores de economía social.
- Ausencia de estrategias de puesta en valor de la aportación que la economía social hace la sociedad (monetización del valor social de Economía-Social).
- Ausencia de estrategias de generación de fondos propios vía beneficios ante la tendencia de las empresas a dar pocos beneficios y trasladar todo el valor a las liquidaciones o percepciones salariales de los socios. En el caso de las cooperativas, el funcionamiento de los fondos de reserva irrepartibles, disuade la elección de este modelo societario para emprendedores.
- Bajo nivel de reconocimiento social como movimiento que da respuesta a las demandas actuales. Escaso conocimiento de la economía social, de sus fórmulas jurídica, sus valores y principios, por la sociedad, por los consumidores, por los emprendedores, en los centros educativos, etc.
- Revolución tecnológica (en la medida en que las empresas de ES de CLM no sean capaces de abordar sus procesos de digitalización).
- Brecha digital.
- Falta de renovación de la Economía Social.
- Ausencia de iniciativas públicas regionales alineadas con el interés de las entidades del sector, potencial de colaboración público-privada
- A excepción de las cooperativas agroalimentarias, existe escasa presencia del resto de familias de la economía social en zonas rurales.
- Excesivo individualismo social (falta de valores respecto al emprendimiento colectivo, el asociacionismo, cooperativismo, etc)
- Ausencia de datos estadísticos reales sobre las magnitudes de la económica social en nuestra región. Ausencia de un Observatorio permanente de la economía social regional.
- Falta de presencia de la economía social en las mesas de diálogo social y resistencias a cambiar el modelo tradicional (patronal-sindicatos) de interlocución social con la administración.
- Desconocimiento global sobre los actores de economía social.
- Legislación societaria muy dispersa en la economía social al existir numerosas fórmulas jurídicas, dispersión normativa autonómica, frente a las sociedades de capital que tienen solo una norma reguladora y a nivel estatal.
- Falta de conocimiento/reconocimiento por parte de la administración pública de la economía social. (no existe voluntad política para el reconocimiento de la misma)
- Intrusismo en el ámbito de la económica social por parte de otras empresas.
- Marco global en torno a los ODS.
- Pacto para la recuperación, transformación y resiliencia; alineado con los principios de la Economía Social
- Entorno social que demanda de las empresas la generación de valor social, mayor cohesión e inclusividad.
- Situaciones de crisis (alternativas para el mantenimiento de empleo)
- La notoriedad y reconocimiento de CEPES España a nivel nacional y europeo, supone un elemento impulsor para la economía social regional.
- La reciente crisis sanitaria ha puesto en valor a la economía social ante la sociedad.
- Los beneficios fiscales de que disponen las empresas de la economía social, por ejemplo, el régimen fiscal de las cooperativas, puede ser un elemento de oportunidad para extender esta fórmula entre los nuevos emprendedores
- La Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha puede suponer un vector de oportunidad para la economía social en el medio rural regional.
- Objetivos generales. Se trata de la formulación de objetivos de alto nivel, a través de los cuales se aporta un punto de partida para la posterior formulación, la comunicación, el seguimiento y evaluación del Plan.
- Visión estratégica. Aunque el Plan se formula con un horizonte más reducido, es conveniente combinar la formulación con una visión a más largo plazo, tendente a la sostenibilidad.
- Principios. Conceptos que trasladan valore que a modo de directriz la Estrategia asume, tratando de impregnar de forma transversal toda la formulación
- Ejes estratégicos. Reflejan los grandes retos para la Economía Social de Castilla-La Mancha.
- Objetivos estratégicos. La concreción de los ejes, Incorporando, en la medida de lo posible, elementos descriptivos y otros cuantificables (indicadores y metas).
- Iniciativas estratégicas. Conjuntos de actuaciones a desarrollar durante el periodo de implantación del Plan Estratégico para alcanzar los objetivos marcados.
- Poner en valor el sector de la Economía Social de Castilla-La Mancha y su decisiva contribución al crecimiento y desarrollo de la región.
- Generar un contexto favorecedor para el desarrollo del modelo de empresa de la Economía Social, responsable, inclusivo y sostenible.
- Fortalecer las empresas de Economía Social y su competitividad como agentes clave de la transición verde y la transición digital y protagonistas de una Sociedad moderna, cohesionada y diversa.
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- Eje 1: Estructuración, coordinación y consolidación del sector de la Economía Social
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- Fomento del diálogo entre la Confederación de la Economía Social de Castilla-La Mancha y la Administración y asentamiento de dinámicas de trabajo permanentes entre la Confederación y la administración regional.
- Apoyo para la incorporación de personal técnico en la Confederación, de forma progresiva y sostenible, estableciendo una línea de apoyo nominativa a la estructura de la confederación.
- Incentivación a iniciativas de fortalecimiento a través de la intercooperación y generación de redes de las familias de la Economía Social (particularmente cooperativas y centros especiales de empleo vinculados a la Economía Social).
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- Cooperación interadministrativa regional a través del Consejo Regional de Economía Social de CLM.
- Foros de diálogo permanente en materia de economía social con la Administración del Estado.
- Fomento del cumplimiento de los criterios actualmente regulados en materia de la compra responsable y reservas en la contratación, a través de la incorporación de cláusulas sociales a los procesos de los diferentes departamentos de la Administración Pública
- Estructuración regional para la realización de los procesos de contratación
- Análisis y planificación de reservas de contratos
- Incorporación de cláusulas sociales y reconocimiento de sistemas de medición de valor social
- Promoción de la compra social responsable en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha
- Establecimiento de criterios de priorización en todas las convocatorias de ayuda de todas las consejerías del gobierno regional a los proyectos presentados por empresas de la economía social.
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- Ampliación del Consejo Regional de Economía Social a todas las familias de esta e impulsando la transversalidad publica con la incorporación al mismo de todas las consejerías con áreas temáticas relacionadas con la economía social, para tratar materias y políticas verticales específicas de la economía social de Castilla-La Mancha.
- Incorporación de la Confederación de la Economía Social de CLM al Consejo Regional de Diálogo Social para que, junto al resto de agentes sociales, se pueda participar en la toma de decisiones en políticas transversales del Gobierno regional.
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- Eje 2: Puesta en valor y visibilidad de la Economía Social
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- Homogeneización de la información a través de un observatorio de la Economía Social regional
- Funcionamiento acompasado de registros.
- Publicación de estudios regionales con los datos y magnitudes de la economía social regional.
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- Creación de partenariados público-privados que incrementen de forma progresiva la interacción, la presencia y la visibilización de la Economía Social en el territorio.
- Generalización y fomento público de sistemas de medición del valor social generado por las entidades de Economía Social.
- Sensibilización y divulgación de los diferentes modelos de empresa que en el marco diverso de la Economía Social comparten principios orientadores comunes
- Plan de comunicación integral, incorporando la Economía Social en el desarrollo de la página web de la JCCM y el plan de actividades para el apoyo a la implantación de la capitalidad española de la Economía Social
- Estudio de casos referentes en la Economía Social y divulgación de sus buenas prácticas
- Apertura de las empresas de Economía Social a la ciudadanía (jornadas de puertas abiertas, implicación en eventos sociales…)
- Convocatoria anual de los Premios a la Economía Social: premio a la sostenibilidad económica, a la sostenibilidad social y a la sostenibilidad medioambiental.
- Puesta en marcha de una sello o distintivo identificativo de “Empresa de Economía Social”, creando un órgano mixto público-privado que verifique el cumplimiento del reglamento técnico de concesión de este distintivo y diseño de código QR con el que se desplieguen los valores y principios que supone tal distintivo (podría ser un proyecto de ámbito estatal, o en cualquier caso, a nivel regional).
- Fomento de foros de trabajo con los agentes sociales.
- Creación de partenariados público-privados que incrementen de forma progresiva la interacción, la presencia y la visibilización de la Economía Social en el territorio.
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- Eje 3: Impulso a la actividad emprendedora y el crecimiento de las nuevas empresas de Economía Social
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- Sensibilización, con especial énfasis entre las personas jóvenes, sobre las alternativas de Economía Social para la generación de empresas
- Actividades en ESO y FP, visitas a empresas y visitas a centros por parte de profesionales de organizaciones de la Economía Social, concursos de ideas,…)
- Generación de materiales de difusión para la realización de seminarios, campañas y otros mecanismos de estimulación de la demanda
- Diseño y coordinación de un plan de trabajo con la Universidad de Castilla-La Mancha: creación de una cátedra de economía social y un Master en dirección de empresas de economía social.
- Iniciativas en centro escolares para fomentar el emprendimiento colectivo y, en especial, la cooperación (retomar el proyecto AYE).
- Planes de formación accesibles para todas las personas (llegar a todos los municipios) para la constitución de empresas de Economía Social, contando con personal experimentado y cualificado, mediante planes con diputaciones y ayuntamientos.
- Incentivación a la constitución de empresas de Economía Social a través de líneas de ayuda, primando la diversidad y la inclusión:
- Asesoramiento para planes de negocio
- Apoyo en el registro y gestión inicial
- Acompañamiento en la financiación
- Desarrollo de una red de técnicos con conocimientos de gestión, del tejido socioeconómico y de la Economía Social para el impulso a la creación de empresas con potencial de desarrollo. Formación de funcionarios, técnicos, orientadores laborales de qué es la economía social.
- La red de emprendimientos de CLM establezca una red de emprendimiento a través de la Economía social
- Sensibilización, con especial énfasis entre las personas jóvenes, sobre las alternativas de Economía Social para la generación de empresas
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- Asesoramiento y tutorización en los tres primeros años de vida, contando con personal técnico especializado
- Asistencia técnica para la actualización de estudios de viabilidad y desarrollo de estrategias funcionales (comercial, compras, recursos humanos, financiero…)
- Ayudas a la contratación de personal especializado (nivel de gerencia o direcciones funcionales) en las empresas para un emprendimiento viable
- Desarrollo de una red de técnicos con conocimientos de gestión, del tejido socioeconómico y de la Economía Social para el impulso al crecimiento y consolidación de las empresas de Economía Social de la región
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- Formación de personal técnico y directivo de las empresas de Economía Social a través de la Universidad
- Identificación de empresas tractoras para el desarrollo de experiencias de promoción del intraemprendimiento de Economía Social.
- Plantear en intercooperación entre las empresas de economía social.
- Acoger a las entidades del tercer sector como espacio de fomento del emprendimiento de las empresas de economía social.
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- Mayor puntuación en los procesos de concurrencia competitiva.
- Mayor porcentaje de ayuda a los proyectos colectivos impulsados por empresas de economía social.
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- Eje 4: Generación de empleo comprometido con la cultura de la Economía Social
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- Incentivos a la incorporación de personas desempleadas a las empresas de Economía Social
- Impulso a la incorporación de personas trabajadoras de la empresa como personas socias.
- Revisar línea de ayudas de apoyo de contratación en empresas de economía social
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- Programas de formación específicos para la población en general, orientados a la incorporación a empresas de Economía Social.
- Incentivación a la realización de cursos teórico-prácticos en las empresas de Economía Social, incorporando las perspectivas empresarial y social, para el desarrollo de las competencias profesionales y la cultura como personas integradas en iniciativas de Economía Social.
- Identificación de empresas referentes en la Economía Social e impulso a la transferencia de buenas prácticas.
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- Eje 5: Empresas competitivas, digitales e innovadoras
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- Incentivos a la realización de diagnósticos de situación de partida y hojas de ruta de transformación digital, adaptadas a los niveles de gestión, los perfiles personales y profesionales y las capacidades existentes en cada organización.
- Digitalización de procesos internos, incorporando tecnologías facilitadoras (acompañamiento en la implantación de soluciones)
- Digitalización de los procesos de interacción con el mercado (acompañamiento en la implantación de plataformas digitales de e-commerce, experiencia digital de clientes…)
- Generación de empresas de Economía Social digitales como alternativa a la precarización de algunos empleos. (Aclarar punto)
- Desarrollo de una cultura digital
- Programa de formación digital orientado a personas pertenecientes a empresas de Economía Social
- Adaptación específica a la situación específica de personas de colectivos vulnerables
- Reducir la brecha digital en el medio rural.
- Identificar de buenas prácticas y casos de éxito de la economía social en desarrollo de procesos de innovación y transformación digital y realizar su difusión.
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- Extensión del pensamiento estratégico en las empresas de Economía Social.
- Programas de formación en Estrategia
- Asistencia técnica para la gestión estratégica de las empresas
- Incorporación del valor social a la gestión de la organización
- Impulso a la implantación de normas de calidad (p.ej. UNE-ISO 26000 -Guía de responsabilidad social)
- Desarrollo e implantación de estrategias de innovación
- Asistencia técnica para el desarrollo de planes
- Apoyo a la realización de proyectos de innovación
- Apoyo y asistencia en la internacionalización.
- Asistencia técnica dirigida a la mejora del acceso a las entidades de economía social a los mercados extranjeros.
- Diseño, apoyo en la organización y acompañamiento en misiones comerciales a mercados extranjeros.
- Formación y desarrollo de capacidades que faciliten la internacionalización.
- Información sobre el acceso a fuentes de financiación de diferentes entidades y organismos que faciliten el proceso de internacionalización.
- Extensión del pensamiento estratégico en las empresas de Economía Social.
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- Programas de capacitación directiva para órganos de gobierno y equipos de dirección de las empresas de Economía Social.
- Identificar de buenas prácticas y casos de éxito de la economía social en desarrollo de procesos de mejora del a competitividad y realizar su difusión.
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- Eje 6: Vertebración territorial
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- Promoción de actividades emprendedoras de Economía Social en turismo de naturaleza, rehabilitación de viviendas, gastronomía, deporte y ocio, a través de Grupos de Acción Local para incentivar el desarrollo rural.
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- Promoción de la Economía Social como modelo para evitar la despoblación en Ayuntamientos, de acuerdo con los principios de la Economía Social y primando el papel vertebrador de las empresas gestionadas bajo esos principios
- Proyecto piloto para la creación de cooperativas y empresas de inserción en zonas en riesgo de despoblamiento
- Mentorización por parte de empresas de la Economía Social consolidadas
- Divulgación de la legislación y desarrollo normativo sobre entidades de Economía Social en el medio rural, especialmente, en las zonas más despobladas.
- Fomento del emprendimiento y la creación de empresas de economía social formadas por mujeres en el entorno rural.
- Promoción de la Economía Social como modelo para evitar la despoblación en Ayuntamientos, de acuerdo con los principios de la Economía Social y primando el papel vertebrador de las empresas gestionadas bajo esos principios
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- Reconocimiento y difusión del papel favorecedor de la sostenibilidad por parte de las cooperativas agroalimentarias y demás empresas de economía social en su relación con la tierra
- Promoción del uso de energías renovables en empresas de Economía Social
- Incentivación a alojamientos rurales
- Formación en antiguos oficios/rescate de nichos de mercado
- Apoyo a sectores diferenciados de la Economía Social, que promuevan la economía circular -empresas de tratamiento de residuos, reciclaje, compostaje, …
- Eliminar barreras, accesos más inclusivos, para personas con discapacidad en turismo rural
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- Viabilidad de planes de relevo generacional o traspaso de actividad.
- Actividades de incentivación para el relevo en los órganos de gobierno de empresas de Economía Social con la incorporación de personas jóvenes.
- Apoyo a procesos de transformación de sociedades mercantiles en crisis en empresas de Economía Social
- Información sobre el proceso de transformación
- Apoyo para el diagnóstico de situación (plataforma informática, apoyo personalizado)
- Asesoramiento en el proceso (asuntos estratégicos, jurídicos y económico-financieros)
- Apoyo para el asentamiento de una cultura de empresa regida por los principios de la Economía Social
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- Inclusión de indicadores que permitan identificar la situación y evolución de los grupos vulnerables en la economía social en los sistemas de información sobre la Economía Social regional.
- Elaboración de estudios específicos referidos a los diferentes colectivos vulnerables que permitan tomar medidas que corrijan desigualdades y potencien las buenas prácticas desarrolladas en el marco de la Economía social regional.
- Incorporación en los mecanismos de evaluación y seguimiento de la estrategia, indicadores que permitan medir el impacto de la misma en los grupos vulnerables.
- Formación dirigida a los equipos directivos sobre gestión de la diversidad y la inclusión.
- Inclusión en los programas formativos dirigidos profesionales de empresas de economía social la gestión de la diversidad en todas sus etapas, así como en aquellos programas de postgrado desarrollados con la Universidad.
- Incentivos y medidas de Asistencia técnica desde para la elaboración de planes de gestión de la diversidad y planes de igualdad.
- Desarrollo de medidas que permitan incorporar, mantener y potenciar el talento y la diversidad en las empresas de economía social.
- Impulso de medidas para favorecer el desarrollo de planes de carrera que incluyan, en su caso, la transición a otras empresas.
- Impulso de medidas que favorezcan la incorporación de jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, y otros grupos vulnerables, en los equipos directivos o funcionales y en los órganos de gobierno.
- Medidas de vigilancia sobre la accesibilidad en todos los procesos de digitalización de las empresas de economía social tanto en acceso, como en el uso y el aprovechamiento de las medidas adoptadas, (accesibles a todas las discapacidades, …)
- Desarrollo de herramientas digitales que favorezcan la adaptación de los puestos de trabajo para personas con discapacidad y posibiliten la incorporación del talento de todos los grupos vulnerables (teletrabajo,).
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- Promover que los programas y políticas activas de empleo emprendidas en la Comunidad de Castilla la Mancha fomenten un mercado laboral inclusivo a través de las empresas de economía social.
- Incentivación a la contratación de personas con discapacidad, grandes discapacidades y otras pertenecientes a colectivos vulnerables en empresas de economía social.
- Fomento del empleo estable a través de la transformación de contratos temporales a indefinidos, especialmente para colectivos desfavorecidos.
- Actividades para favorecer la inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo, incrementando su cualificación profesional, mediante, entre otros, los Programas Profesionales, que se desarrollan en las Unidades de Formación e Inserción Laboral de las empresas de Economía Social.
- Establecimiento de un diseño de actuaciones en materia de empleo para la contratación de personas desempleadas de larga duración, con especial atención a quienes se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.
- Programas y acciones que potencien el empleo de las personas con discapacidad en el marco de la Economía Social contemplando intervenciones para la mejora de la empleabilidad y la cualificación, el acceso, la adaptación del puesto de trabajo y el empleo apoyado, así como la consolidación del empleo y el desarrollo profesional en la propia empresa.
- Desarrollo de acciones formativas específicas en el marco de la economía social dirigidas a personas trabajadoras con bajos salarios, empleos no cualificados o más inestables.
- Impulso a la igualdad de género, acceso de la mujer a puestos en los que existe infrarrepresentación femenina y eliminación de todas las brechas de género en las empresas de la economía social.
- Promover que los programas y políticas activas de empleo emprendidas en la Comunidad de Castilla la Mancha fomenten un mercado laboral inclusivo a través de las empresas de economía social.
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- Incentivos a actividades de empresas de economía social que estén dirigidas a atender la inclusión social de los grupos vulnerables y de generación de apoyos a su integración.