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ECONOMIA SOCIAL SOSTENIBLE

Se debería dar total apoyo con ayudas y facilidades a la implantación de instalaciones de producción de energía con fuentes renovables en las localidades de nuestra Comunidad Autónoma especialmente en las pequeñas localidades. Instalaciones no solo para los hogares, si no para negocios, cooperativas, etc. etc. Esta sería una muy buena forma de ayudar a la "España vaciada" . Primero llenar nuestros tejados de placas solares, después si es necesario se instalan en el campo, pero primero en tierras improductivas, después ya veremos.  QUE MEJOR ECONOMIA SOCIAL QUE NUESTROS PUEBLOS SEAN AUTOSIFICIENTES EN ENERGIA.
manchereña

Analisis Dafo

Considero que se reseñan aspectos del análisis de las fortalezas como, Alta capacidad demostrada en CLM para fijar la población en el territorio, que planteado con la supuesta debilidad que expongo después, se consideraría mas una debilidad. Debilidades como Falta estructuración y coordinación como sector, que si existen organismos que trabajan para y por el ámbito social, no considero que falte estructuración. Sobre las Amenazas: Revolución tecnológica (en la medida en que las empresas de ES de CLM no sean capaces de abordar sus procesos de digitalización) es mas una debilidad, porque es una aspecto que se debe afrontar ya, la brecha digital en CLM es abrumadora. El Análisis expuesto es bastante escaso de contenido, poco justificado para definir los ejes del Plan  
economiasocialclm - CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA

Plan Estratégico de la Economía Social CLM

      Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla-La Mancha.   1.PRESENTACIÓN. 4 2.... CONTEXTO. 6 2.1       Marco de referencia. 6 2.1.1     Contexto internacional 6 2.1.2     Desarrollo de la Economía Social en España. 8 2.1.3     Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España  10 3.... ANÁLISIS ESTRATÉGICO. 13 3.1       Evolución de la Economía Social en Castilla-La Mancha. 13 3.1.1     Marco competencial y desarrollo normativo. 13 3.1.2     Contexto de reestructuración económica y social 16 3.2       Análisis por familias con actividad productiva. 18 3.2.1     Cooperativas 19 3.2.2     Sociedades laborales 24 3.2.3     Centros especiales de empleo. 27 3.2.4     Empresas de inserción. 29 3.3       Factores y tendencias del entorno. 30 3.3.1     Contexto sociolaboral de Castilla-La Mancha. 30 3.3.2     Megatendencias derivadas o aceleradas por la pandemia. 31 4.... ANÁLISIS DAFO. 33 5.... formulación estratégica. 35 5.1       Estructura general de la formulación estratégica. 35 5.2       Objetivos generales 36 5.3       Principios de la Estrategia. 36 5.4       Ejes y objetivos estratégicos 38 5.5       Iniciativas estratégicas: medidas y criterios de actuación para la consecución de los objetivos 39 5.5.1     Eje 1: Estructuración, coordinación y consolidación del sector de la Economía Social 39 5.5.2     Eje 2: Puesta en valor y visibilidad de la Economía Social 41 5.5.3     Eje 3: Impulso a la actividad emprendedora y el crecimiento de las nuevas empresas de Economía Social 42 5.5.4     Eje 4: Generación de empleo comprometido con la cultura de la Economía Social 44 5.5.5     Eje 5: Empresas competitivas, digitales e innovadoras 45 5.5.6     Eje 6: Vertebración territorial 47 5.5.7     Eje 7: Política trasversal para colectivos Vulnerables 49      
  1. PRESENTACIÓN
  El presente documento recoge la propuesta de la Estrategia de la Economía Social 2022-2025 en Castilla-La Mancha, promovida por la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de la región. El documento en su versión actual es un borrador sujeto al debate y al contraste con agentes socioeconómicos implicados o potencialmente implicados tanto en su definición como en la ejecución de las actuaciones que prevé.   En un contexto de cambios profundos a nivel social y transformación del tejido empresarial en general, la Economía Social jugará en los próximos años un papel importante como motor de desarrollo. De esto se hace eco la mencionada Dirección General impulsando la definición de una Estrategia que promueva el fortalecimiento de este modelo de empresa y, por ende, la prosperidad del territorio de forma sostenible.   La Economía Social es un concepto amplio bajo el cual coexisten diversos tipos de empresa y organización y que ha tenido un desarrollo incluso legislativo en varios países de Europa, entre ellos España. En la Ley 5/2011 de Economía Social se recogen los principios básicos a los que las empresas de la Economía Social se adhieren y las diferentes tipologías o familias de entidades de Economía Social. De la diversidad de organizaciones que se incluyen en el concepto de Economía Social da fe la distinción del Comité Económico y Social Europeo diferenciando dos grandes grupos: aquellos que siguen procesos de mercado como una actividad instrumental para lograr sus fines y los que no operan en el mercado. Esta es una primera distinción relevante a los efectos de cualquier Estrategia que vaya a definirse, en la que cada tipo de organización juega un papel. Las actuaciones previstas están enfocadas en el trabajo con las organizaciones con actividad productiva, contando para ello con las asociaciones que las agrupan.   El presente documento se estructura en cinco capítulos principales, de los cuales el primero es este de Presentación. A partir de aquí, se explica en el segundo capítulo el contexto en el que esta Estrategia surgirá, condicionado por un marco global, europeo y español en el que la Economía Social ha ganado relevancia en los últimos años. Desde una perspectiva autonómica, se señalan algunos hitos de la evolución reciente de la Economía Social de Castilla-La Mancha.   En el capítulo 3 se añaden a este contexto elementos que justifican la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo por parte de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, basada en sus propias competencias como Dirección General, unas consideraciones iniciales sobre el modelo de empresa de Economía Social y la influencia de la pandemia en el surgimiento y aceleración de ciertas tendencias.   En los capítulos 4 y 5 se aborda la formulación de la Estrategia, teniendo en cuenta el contexto analizado y la necesidad de responder a las necesidades de los agentes de la Economía Social. La Estrategia, así, incluye elementos de definición a distintos niveles, partiendo de aquellos que podríamos considerar las bases estratégicas –la Misión, los objetivos generales y los principios. Para cerrar este documento se añaden a las bases estratégicas otros elementos de mayor concreción, –ejes estratégicos, objetivos y medidas, a través de los cuales se entiende la lógica de actuación para el impulso a la Economía Social y que, además, permiten orientar la Estrategia hacia el despliegue.   Julio de 2021          
  1. CONTEXTO
 
    1. Marco de referencia
  La elaboración de una Estrategia autonómica de la Economía Social en Castilla-La Mancha supone un hito de especial relevancia, que surge en un contexto que se entiende teniendo en cuenta diferentes elementos y hechos significativos ocurridos durante la última década a nivel mundial, europeo y español.  
      1. Contexto internacional
 
  • Un marco global caracterizado por un nivel de consenso entre países y agentes que no se había logrado jamás previamente, y que está marcando la agenda política y social en todo el mundo. Se ha concretado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas - Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  Figura 1: El marco global – 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible   Como referencia en este marco global debe añadirse con un alcance más específico la Cumbre de Gotemburgo – Pilar de derechos sociales, aprobado por la Comisión Europea en 2017 en favor del empleo justo y el crecimiento. La Economía Social está alineada por sus principios con este Pilar social, cuyo objeto es impulsar una Europa social para toda la ciudadanía europea, reforzando el acervo social y haciendo más efectivos los derechos de la ciudadanía. Presta especial atención a los aspectos sociales y de empleo y pretende contribuir así al progreso social promoviendo mercados de trabajo y sistemas de protección social justos y que funcionen correctamente. Se concreta em veinte principios y derechos, divididos en tres categorías:
    • Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
    • Mercados de trabajo dinámicos y condiciones de trabajo justas.
    • Apoyo público/protección e inclusión social.
 
  • Un factor adicional a considerar es el impulso sostenido de la Unión Europea y de los gobiernos de los Estados-miembro a la Economía Social, a través de diversas iniciativas, declaraciones y planes, tanto actuales como futuros, entre todo lo cual cabe destacar:
    • The Social Business Initiative (European Commission), 2011
    • Iniciativa sobre empresas emergentes y en expansión, COM (2016) 733. Estrasburgo, 2016
    • Declaración de Luxemburgo. “Una hoja de ruta hacia un ecosistema inclusivo de las empresas de Economía Social”. Conferencia de la Presidencia. Diciembre 2015; y sus sucesivos hitos de seguimiento anual en las capitales europeas de la Economía Social designadas al efecto:
      • Declaración de Bratislava (2016)
      • Declaración de Madrid (2017)
      • Declaración de Maribor (2018)
      • Declaración de Estrasburgo (2019)
      • Declaración de Toledo (2020). “La Economía Social y Solidaria como agente clave para un futuro inclusivo y sostenible”. Esta declaración juega un papel especialmente relevante y constituye un hito significativo en la evolución de la Economía Social y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Social enterprises and the social economy going forward. A call for action from the Commission Expert Group on Social Entrepreneurship (GECES). Octubre 2016.
    • Expert Group on Social Economy and Social enterprises (2018-2024)
    • Plan de Acción Europeo de Economía Social, impulsado actualmente desde Social Economy Europe, que cuenta con Presidencia española, en colaboración con las distintas instituciones europeas.  
   
      1. Desarrollo de la Economía Social en España
  En España, cabe situar la aprobación de la Ley 5/2011 de la Economía Social como un hito que marca el inicio de una década de importante desarrollo. La importancia de esta Ley radica en el reconocimiento de la especificidad de este modelo de empresa, señalando las diferentes familias que integran la denominada Economía Social y sus principios orientadores, que dotan de una base común a una rica diversidad de empresas y organizaciones. Así, la Economía Social bajo esta Ley se entiende como “el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios (…), persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos” (Artículo 2 de la Ley de Economía Social).  Los principios a los que se alude en este artículo y bajo los que se rigen las empresas de la Economía Social se recogen en la Tabla 1:   PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL (Ley 5/2011 de la Economía Social)  
  • Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, … que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo (…) o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o sus miembros y, (…) al fin social objeto de la entidad.
  • Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Independencia de los poderes públicos.
  Tabla 1: Principios orientadores de la Economía Social (Ley 5/2011 de la Economía Social)  
    •  
De acuerdo con estos principios, la composición de la Economía Social es amplia e incluye las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y otras entidades regidas bajo principios de Economía Social. En este marco, la Economía Social en España representa en la actualidad 2.184.234 empleos directos e indirectos (Fuente: CEPES).   Durante los últimos años se han desarrollado diferentes iniciativas a través de las cuales se está impulsando la Economía Social como movimiento global integrado por una diversidad de familias.
  • Estrategia de CEPES (Confederación Española de la Economía Social), 2017-2021; que se prevé actualizar a lo largo del presente ejercicio. En el Plan Estratégico aún vigente se contemplan 8 retos, reflejados en la Figura 1:
    Figura 2: Retos estratégicos de CEPES (Plan Estratégico de CEPES, 2017-2021)  
  • Estrategia Española de Economía Social 2021-2027 (actualmente en proceso de definición), que se alineará con los objetivos de los Planes y Fondos Next Generation para la recuperación europea tras la pandemia.
 
  • Otras iniciativas de impulso a la Economía Social en diferentes Comunidades Autónomas de España a través de Planes integrales, estratégicos y de acción favorecedores del desarrollo de la Economía Social.
     
      1. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
  El contexto de pandemia ha tenido un fuerte impacto en la actividad económica española, ante lo cual el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Se trata de un plan de inversiones y reformas, con un triple objetivo relacionado con diferentes horizontes temporales:
  • A corto plazo, apoyar la recuperación tras la crisis sanitaria.
  • A medio plazo, impulsar un proceso de transformación estructural.
  • A largo plazo, llevar a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.
  Para desplegar este Plan y contrarrestar así el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica se cuenta con los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU. Estos fondos proporcionarán a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026, que se unirán al resto de instrumentos previstos en el Marco Financiero Plurianual para impulsar inversiones y reformas en los ámbitos prioritarios a nivel europeo:
  • Apoyar la transición ecológica y la transformación digital.
  • Impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo mediante el aumento de la productividad y el crecimiento potencial, la I+D y un mercado interior eficiente con fuertes pymes.
  • Reforzar la cohesión social y territorial.
  • Aumentar la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional.
  • Desarrollar políticas para las generaciones futuras, niños y jóvenes, en particular mediante la educación y la capacitación profesional.
  Así, en este Plan se genera una agenda de inversiones y reformas que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. Estos cuatro ejes orientan las diez políticas palanca (ver Figura 2) que determinan la evolución futura del país, y que se desarrollan en treinta componentes (ver Figura 3), que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan.     Figura 3: Ejes y políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España   En el marco que nos ocupa, el componente 23 (“Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”) tiene una especial importancia.   El objetivo central de este componente es diseñar un conjunto de políticas públicas que permitan avanzar en un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, preparado para las nuevas demandas y oportunidades globales, como la transición digital y ecológica. Se visualiza que las reformas propuestas culminen con la elaboración de un Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que responda a nuevas necesidades y realidades del mercado laboral.   Específicamente, se plantea el Plan integral de impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico inclusivo y sostenible como una de las inversiones de este componente, orientado a la ejecución de acciones que impulsen y consoliden el desarrollo de las entidades de la Economía Social como modelo empresarial socialmente responsable, contribuya a un desarrollo más sostenible e inclusivo, al desarrollo local y al arraigo de la población mediante la generación de empleo estable y de calidad (Descripción de la inversión C23.16 del PRTR). Se llevarán a cabo a través de las siguientes cinco líneas de actuación:  
    • Programa de generación y mantenimiento del empleo de empresas viables que estén atravesando dificultades o sin relevo generacional, mediante su conversión en fórmulas empresariales de la economía social (cooperativas y sociedades laborales), gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras.
    • Programa de creación y consolidación de entidades de la economía social con carácter innovador, incidiendo en el relevo generacional y en el emprendimiento juvenil.
    • Programa nacional de apoyo a la digitalización de las empresas de la economía social, con especial incidencia en el impulso de las plataformas digitales, y en la mejora del bienestar de la ciudadanía de las zonas rurales.
    • Promoción de las redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de economía social acompañada de medidas de capacitación y formación para ofrecer nuevos servicios integrales a la sociedad.
    • Programa de impulso de las transiciones sostenibles e inclusivas de empresas y de colectivos en situación de vulnerabilidad.
    Figura 4: Políticas y componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España    
  1. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
    1. Evolución de la Economía Social en Castilla-La Mancha
 
      1. Marco competencial y desarrollo normativo
  En el contexto previamente descrito la Economía Social en Castilla-La Mancha se ha desarrollado históricamente a través de iniciativas empresariales y entidades de representación de referencia en España, pertenecientes a diferentes familias de la Economía Social y desarrollando su actividad en diversos sectores empresariales. A día de hoy, la Economía Social de Castilla-La Mancha está representada por cerca de 1.750 entidades y más de 14.000 empleos.   De acuerdo con el reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas, a lo largo de las últimas décadas se ha desarrollado un cuerpo normativo para el desarrollo de una de las familias de la Economía Social (las cooperativas), sobre las que se ha vertebrado el movimiento de Economía Social. La primera Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha fue la Ley 20/2002, de 14 de noviembre; derogada con la entrada en vigor de la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha y modificada parcialmente por la Ley 4/2017, de 30 de noviembre, de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha.   Se ha desarrollado la Ley 11/2010 a través del Decreto 214/2015, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, derogando el Decreto 178/2005, de 25 de octubre; y el Decreto 22/2017, de 21 de marzo de 2017, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de Promoción de Cooperativas y Sociedades Laborales en Castilla-La Mancha (DOCM nº 61, de 28 de marzo de 2017).   Así mismo, entre los desarrollos previos en torno a la Economía Social, se destacan el Decreto 193/2005, de 27 de diciembre, de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha y el Decreto 72/2006, de 30 de mayo, de los procedimientos de Arbitraje, Conciliación y Mediación en el ámbito de la Economía Social.   Además de la normativa aplicable a cooperativas y a la Economía Social en su conjunto, en la región también se ha desarrollado normativa para otras familias de la Economía Social. Cabe destacar la referida a Sociedades Laborales, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones y Empresas de Inserción.   Así, a través del Real Decreto 2114/1998, de 2 de octubre, se aprobó el funcionamiento del Registro Administrativo de Sociedades Laborales. Más recientemente, cabe destacar los Decretos 21/2018, de 17 de abril y 39/2019, de 7 de mayo, referidos a la concesión directa de subvenciones para la cualificación e inserción de personas desempleadas y la dinamización del empleo local respectivamente, de interés para cooperativas y sociedades laborales. Más recientemente, el Decreto 31/2020, de 7 de julio, ha regulado la concesión directa de subvenciones a cooperativas y sociedades laborales para la reactivación de la actividad económica y el empleo tras la crisis Covid-19.    En el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, cabe destacar el Decreto 21/2010, de 20 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para promover y facilitar la integración de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo y la posterior regulación a través del Decreto 278/2019, de 23 de diciembre, de la concesión directa de subvenciones a centros especiales de empleo y el Decreto 26/2020, en el que se publican los créditos disponibles que han de financiar las subvenciones de costes salariales en el ejercicio 2020.   Por otro lado, el Decreto 22/2010, de 20 de abril, dictó normas de desarrollo para la calificación de empresas de inserción y creó su Registro administrativo. Posteriormente, a través del Decreto 25/2018, de 8 de mayo, y el Decreto 68/2020, de 3 de noviembre, se ha regulado la concesión de ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción.    Finalmente, en esta presentación no exhaustiva cabe señalar el Decreto 8/1999, de 2 de febrero, de Coordinación de Registros de Asociaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además del desarrollo normativo y los planes de ayuda asociados, dirigidos hacia el impulso de la Economía Social en la región, se han lanzado otras iniciativas de apoyo al fomento, desarrollo y mejora de la competitividad de las entidades de la Economía Social. En este sentido cabe destacar:
  • El convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y el IPEX para el impulso de la internacionalización y la promoción exterior, concretado en planes de ayudas anuales dirigidos a la financiación de gastos e inversiones derivados de actuaciones como presencia en ferias comerciales, visitas a ferias, misiones comerciales, etc. Respecto a su regulación resulta relevante el lanzamiento de
    • La Orden 92/2020, de 24 de junio, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la participación agrupada en acciones de internacionalización convocadas por el IPEX.
    • El Decreto 36/2020, de 21 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones -Cheque exportador COVID-19- para favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha.
  • Las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias y a las entidades asociativas sin ánimo de lucro, que incluyen a las “las entidades que representan, defienden y fomentan el cooperativismo agroalimentario castellano-manchego”, lanzadas por la Secretaría General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
  • La incorporación de criterios de priorización y valoración de cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de carácter asociativo en diferentes programas de ayuda diseñados y gestionados por parte de la Viceconsejería de Medio Rural, la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Alimentación y la Dirección General de Políticas Agroambientales.
  Las competencias para el impulso y desarrollo de las diversas familias de la Economía Social están distribuidas entre diferentes Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en este marco, este es el primer Plan de Economía Social que la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende poner en marcha, respondiendo así al contexto de cambio descrito en el capítulo anterior y en línea con el marco estratégico del Gobierno regional. El impulso del Plan, así mismo, es coherente con algunas de las funciones y competencias que a esta Dirección General le han sido asignadas y por las cuales, nace con el objetivo de ser un primer hito en la estructuración del sector de la Economía Social desde una perspectiva global y transversal. Las mencionadas funciones y competencias son:
  • Las relativas al orden cooperativo, así como el de otras empresas de economía social y sus asociaciones.
 
  • La calificación y registro de las sociedades laborales, de las sociedades cooperativas y de las asociaciones de estas últimas; así como la inspección de las sociedades cooperativas.
 
  • La promoción de acciones de información, asesoramiento, apoyo técnico y tutorización para la creación y desarrollo de empresas de economía social y para personas trabajadoras autónomas en las distintas fases de su actividad económica y con las asociaciones representativas de los colectivos de empresariado autónomo y de economía social y de los agentes económicos y sociales más  representativos en la Región.
 
  • Cuantas otras competencias tenga asignadas la Comunidad Autónoma en materia de autónomos, trabajo y economía social, salvo las asignadas expresamente a otros órganos directivos.
   
      1. Contexto de reestructuración económica y social
  En Diciembre de 2020 se constituyó la Confederación de Asociaciones de la Economía Social de Castilla-La Mancha, como órgano de interlocución institucional de la economía social de la región, para la defensa de sus reivindicaciones y la promoción de su actividad y la de sus entidades miembro. Un hito, por lo tanto, de especial relevancia, junto con la capitalidad europea de la Economía Social asignada a Toledo en 2020.   La Confederación nació con una representación de las principales asociaciones y organizaciones de la Economía Social -Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha (FEACEM CLM); el Grupo Social ONCE; la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCEC-M); la Asociación de Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha (ASEIRCAM) y las Cooperativas de Trabajo Asociado por medio de la Cooperativa Impulso Cooperativo.   El nacimiento de la Confederación es un hito especialmente significativo toda vez que representa la fuerza de la Economía Social en la región y la capacidad para unir fuerzas en torno a objetivos compartidos entre organizaciones con una base común pero que representan una realidad heterogénea en actividad y dimensión. En suma, un movimiento diverso y global, con un potencial diferenciador para reorientar los modelos productivos y alinearlos con el impulso a la cohesión social y territorial.      El momento, por lo tanto, es oportuno para reflexionar sobre el marco de actuación de la Economía Social en Castilla-La Mancha para los próximos años, acorde por un lado con las necesidades de las asociaciones y organizaciones representadas en la Confederación y, por otro lado, en línea con las principales tendencias y factores que afectarán al devenir de las empresas, organizaciones y la Sociedad en general en los próximos años.   En este sentido, en los últimos años se ha hablado mucho de la necesidad de plantear estrategias en entornos caracterizados por la velocidad y la incertidumbre. Sin embargo, los cambios no han sido en el pasado tan acelerados como lo son ahora y ni su impacto ni su variabilidad en cortos espacios de tiempo son comparables a la actual. La necesidad de combinar los intereses de los diferentes grupos de interés, la evolución de los modelos de empresa, las demandas sociales e institucionales, la consecución de una igualdad real, las referencias a la sostenibilidad o al desarrollo digital son elementos que tienen que considerarse en el Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla-La Mancha.   Y en un entorno ya de por sí complejo, el mundo está inmerso en la crisis global del covid19, que ha puesto de manifiesto un escenario real de cambios y alta incertidumbre. Al inicio del ejercicio 2020 se entendía como una epidemia que tendría un impacto limitado en Asia y, sin embargo, a partir de la declaración de la pandemia en marzo de 2020 y las posteriores medidas que los Estados han ido tomando, se habla de un mundo que será diferente y una nueva normalidad en la que todas las organizaciones tendrán que replantear la forma de ejercer el rol que les corresponde y el alcance de su aportación  al desarrollo económico y social del territorio en el que desarrollan su actividad y, por ende, su contribución a la consecución de los objetivos globales del planeta, plasmados en 2015 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Lo dicho esboza los elementos de un contexto a tener en cuenta en este Plan Estratégico. El carácter especial y diferenciado de la Economía Social, cuya importancia se ha intensificado en el momento actual, radica en que las empresas de Economía Social alinean objetivos económicos, sociales y medioambientales al representar un modelo de empresa transparente y participativo, que genera empleo de calidad y contribuye a un crecimiento económico inclusivo, respetuoso con el medio ambiente. “En un momento en el que la Sociedad está aspirando a construir un modelo de organización y de desarrollo económico más responsable, inclusivo y sostenible, la Economía Social responde a la demanda creciente de empresas más responsables, transparentes, donde la ciudadanía participe y en las que se promueva la igualdad de oportunidades” (Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES) El papel de la Economía Social en la reconstrucción económica tras la pandemia ha sido subrayado así mismo durante 2020 en diversos actos de la agenda de la capitalidad europea de la Economía Social, asignada a Toledo. Se busca la implicación coordinada de las diversas administraciones y, en este sentido, el esfuerzo por dotar de un marco estratégico al impulso de la Economía Social en Castilla-La Mancha cobra una mayor importancia. Finalmente, cabe destacar que de acuerdo con las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (ver apartado 2.1.3. de este documento) la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado ya una propuesta de intervenciones a desarrollar en el programa operativo FSE+ 2021-2027 de Castilla-La Mancha. Los ámbitos de intervención aquí definidos serán tenidos en cuenta en la presente Estrategia de la Economía Social.  
    1. Análisis por familias con actividad productiva
  A lo largo del presente apartado se hace una referencia a la situación de las familias de la Economía Social con actividad en Castilla-La Mancha y de acuerdo con diferentes fuentes de información. Por un lado, se ha recurrido a información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que esta información no está centralizada ya que las competencias para el desarrollo de las familias representadas en la Confederación recae en diferentes Consejerías y que no existe un funcionamiento homogéneo de Registros para las diferentes familias de la Economía Social. La información de la Junta se ha completado con otras fuentes oficiales (Directorio Central de Empresas -DIRCE, y otras bases de datos del Instituto Nacional de Estadística -INE, Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España -MITES) además de estudios y documentos de análisis complementarios.   La diversidad de fuentes y falta de homogeneización de la información disponible relativa a cada familia implica que no se han podido desarrollar apartados con contenidos homogéneos. En todo caso, se trata de identificar algunos aspectos clave de cada una de las familias representadas en la Economía Social de Castilla-La Mancha.      
      1. Cooperativas
 
        1. Análisis general
  Son una forma de organización empresarial basada en la estructura y funcionamiento democráticos. Su actividad se desarrolla atendiendo a los principios cooperativos, aceptados y regulados en los ámbitos autonómico, estatal e internacional: la adhesión voluntaria y abierta de los socios, la gestión democrática, la participación económica de los socios, la educación, formación e información y el interés por la comunidad.   Según el Registro de Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2020) hay 1.688 cooperativas inscritas. En la actualidad, y aunque hay ligeras diferencias entre fuentes consultadas, se puede afirmar que de todas ellas, en torno a 1.200 empresas cooperativas están activas en Castilla-La Mancha.   El número de cooperativas ha decrecido en los últimos años (Figura 5), de forma más acusada que en el resto de España donde, de hecho, se da un repunte a partir de 2015. De acuerdo con el Libro Blanco de la Economía Social, esta disminución “seguramente responde al fenómeno de la concentración y del aumento de tamaño de las entidades para afrontar los retos productivos y de mercado”.     Figura 5: Evolución del número de cooperativas en España y en Castilla-La Mancha, 1999-2019 (Fuente: DIRCE)   Atendiendo a la distribución geográfica (Tabla 3), Toledo (32%) y Albacete (26%) concentran casi el 60% del total de las cooperativas. No obstante, considerando el total de población de cada una de las provincias, Cuenca destaca por el número de cooperativas por cada 1.000 habitantes, llegando a un índice de 1,28, seguida por Albacete, con 1,15; ambas significativamente por encima de Toledo (0,77), Guadalajara (0,64) y Ciudad Real (0,56).      Tabla 3: Distribución del número de cooperativas inscritas en Castilla-La Mancha por provincia, 2020 (Fuente: Elaboración propia a partir de información del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha y del INE)     Debe complementarse este análisis con el de la evolución de otros indicadores de actividad, particularmente el de empleo (ver tabla 4). En 2019 se registraron 11.063 empleos cooperativos en Castilla-La Mancha, lo que la sitúa en el séptimo puesto entre el conjunto de Comunidades Autónomas de España. El empleo por cooperativa, sin embargo, está significativamente por detrás de la media 9,5 frente a 16,9 del total de España), lo que se apunta que puede ser debido a la importante presencia de cooperativas en municipios de baja población. La aportación del empleo cooperativo sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social, sin embargo, es significativa con respecto a otras Comunidades Autónomas siendo Castilla-La Mancha la sexta en España.       Tabla 4: Empleo en cooperativas de Castilla-La Mancha y posición relativa con respecto a las 17 Comunidades Autónomas de España (Fuente: Elaboración propia a partir de información del BDES del MITES)   Tomando como referencia base el empleo cooperativo en 2005, en 2020 (segundo trimestre) ha decrecido de forma significativa. No obstante, este decrecimiento fue muy importante hasta 2012 y a partir de ahí, se ha ido recuperando empleo de forma progresiva hasta la llegada de la pandemia. Con todo, esta parece haber afectado a las cooperativas de Castilla-La Mancha en menor medida que al conjunto de cooperativas de España, que en 2020 han visto reducidos sus niveles de empleo de forma notable con respecto a la tendencia creciente que se observaba desde 2013.       Figura 6: Evolución del empleo cooperativo entre 2005 y 2020, con referencia 2005=100 (Fuente: BDES del MITES, 2020 y Anuario estadístico del MITES)     La tabla 5 recoge la distribución de cooperativas y del empleo por sector de actividad. Destaca en ambos casos el sector de industrias extractivas y manufactureras, que aporta más del 35% del total de cooperativas y el 28% del empleo; seguido del de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 18% de las cooperativas y más del 20% del total de empleo cooperativo, lo que supone que la media de empleo por cooperativa es superior en este sector. En este sentido, cabe destacar que en el sector de intermediación financiera y actividades inmobiliarias, con un número de cooperativas que apenas representa el 3% del total, se alcanza una cifra de empleos superior al 16%; siendo por lo tanto el sector en el que en el empleo medio por cooperativa es mayor. Esta cifra, no obstante, puede venir condicionada por la concentración de un número de empleos muy elevada en algunas pocas cooperativas de crédito de gran dimensión, lo que a efectos estadísticos debe considerarse.        Tabla 5: Distribución del número de cooperativas activas y su empleo en Castilla-La Mancha por sector de actividad, 2019 (Fuente: Elaboración propia a partir de la estimación de cooperativas activas y los datos del BDES del MITES)   Por otro lado, se obtiene una perspectiva adicional a partir del análisis de la distribución de las cooperativas de acuerdo con la finalidad u objeto social que se reconocen en la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha a efectos de su clasificación.   En este caso, y dado que la fuente de obtención de datos es el Registro de Cooperativas, se tienen en cuenta el total de cooperativas inscritas (1.688). De la tabla 6 se desprende que el 87% de las cooperativas en la región se corresponden con tres tipologías (trabajo asociado, agraria y vivienda), destacando especialmente las dos primeras.       Tabla 6: Distribución del número de cooperativas inscritas en Castilla-La Mancha por objeto social, 2020 (Fuente: Elaboración propia a partir de información del Registro de Cooperativas)    
        1. Especificidades reseñables de las actividades agroalimentaria y de crédito
  Cooperativas agroalimentarias   Por las características del territorio y de la actividad económica de Castilla-La Mancha, especializada en el sector agrario, las cooperativas agroalimentarias tienen una presencia muy significativa, que va más allá del número de cooperativas. Hay que destacar que la mayor parte de la superficie de la región está en el medio rural (91,3%) y la densidad de población es muy baja (25,6 hab./km2), sólo por encima de Extremadura y Castilla-León en el conjunto de Comunidades Autónomas de España (INE, 2020). De aquí se infiere el importante papel que pueden jugar las cooperativas al dinamizar la actividad económica y social, generar oportunidades de empleo y fijar la población al territorio.   La Confederación Española de la Economía Social (CEPES) elabora todos los años un estudio de empresas más relevantes en la Economía Social. Entre las 18.635 cooperativas en España, en el estudio correspondiente a 2019-2020 identificaba tres cooperativas de Castilla-La Mancha entre las 100 más relevantes del país. Las tres son cooperativas agroalimentarias: Champinter, Agraria Vinícola Virgen de las Viñas y Monte Norte.   Tal como se ha señalado más arriba, las cooperativas agroalimentarias juegan un papel relevante en relación con el desarrollo rural o la actividad expoertadora, por lo que es reseñable su relación con instancias tales como el IPEx (a través de convenios para la internacionalización de la actividad), la Dirección General de Desarrollo Rural o la Dirección General de Agricultura y Ganadería (ver detalle en el apartado 3.1.1. de este documento). Estas direcciones han lanzado líneas de trabajo y ayudas dirigidas a la promoción del medio rural y el sector, en cuya ejecución las cooperativas agroalimentarias juegan un papel destacado.     Cooperativas de crédito   Entre los beneficios específicos de las cooperativas de crédito, se les ha atribuido el especial protagonismo al movilizar recursos financieros y su reinversión en el mismo territorio, dinamizar el entorno a través de la ayuda a empresas locales, prevenir la exclusión financiera y, por ende, fijar la población.   Como el sector en general, las cooperativas de crédito también han atravesado por procesos societarios de redimensionamiento, que han redundado en una reducción del número de entidades. Las cuatro cooperativas de crédito existentes en Castilla-La Mancha en 2019 asociaban a un total de 213.546 personas, el 90% de las cuales son personas físicas, lo que pone de relieve su papel como agente cercano a los hogares y, en general, a la Sociedad de Castilla-La Mancha. Por otro lado, y como se ha visto más arriba (ver tabla 5), su contribución al empleo es notable. Adicionalmente, en 2019 la dotación obligatoria al Fondo de Educación y Promoción de las cuatro cooperativas, que se traslada a proyectos de impacto social en el territorio, ascendió a más de 11,7 M €, lo que vuelve a incidir en la relevancia de su acción social.      
      1. Sociedades laborales
  Son sociedades de personas, sin ánimo de lucro, de estructura y gestión democrática, que ejercen una actividad aseguradora de carácter voluntario, complementaria del sistema de previsión de la Seguridad Social.   En 2019, el número de sociedades laborales en Castilla-La Mancha fue de 700, con el 80% de las mismas en 3 provincias (Albacete, Ciudad Real y Toledo). Teniendo en cuenta la población de cada provincia, al igual que en el caso de las cooperativas destaca el número de sociedades laborales por cada 1.000 habitantes en Cuenca, donde el índice alcanza el 0,58; por encima del 0,45 de Albacete.      Tabla 7: Distribución del número de sociedades laborales en Castilla-La Mancha por provincia, 2019 (Fuente: Elaboración propia a partir de información de la BDES del INE)   El dinamismo en la creación de sociedades laborales es bajo, tal como se refleja en la Figura 7, que recoge una tendencia similar a la del conjunto de España. En Castilla-La Mancha se ha pasado en el periodo analizado de 250 sociedades registradas en un ejercicio (2005) a las 10 de 2019.     Figura 7: Evolución del número de sociedades laborales nuevas en Castilla-La Mancha y España, 2005-2019 (Fuente: Libro Blanco de la Economía Social en Castilla-La Mancha a partir del BDES del MITES, 2020)     El empleo en 2019 en sociedades laborales de Castilla-La Mancha ascendió a 3.629 puestos de trabajo.  En relación con el resto de España, el comportamiento es muy similar al del empleo cooperativo, siendo la 7ª Comunidad Autónoma en cifras absolutas y la 14ª en la media por sociedad. Tan sólo se diferencia en relación con el último indicador contemplado (% empleo sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social), con respecto al cual la posición asciende hasta la 5ª en lugar de la 6ª del empleo cooperativo.    Empleo en sociedades laborales Empleo por sociedad laboral % empleo sobre total de afiliados a la SS Castilla-La Mancha 3.629 5,2 0,8% Posición relativa en España (sobre 17 CCAA) 7 14 5 Tabla 8: Empleo en sociedades laborales de Castilla-La Mancha y posición relativa con respecto a las 17 Comunidades Autónomas de España (Fuente: Elaboración propia a partir de información del BDES del MITES)     La evolución de empleo en sociedades laborales en el periodo de 2006 a 2020 es marcadamente descendente, tal como se observa en la Figura 8, tanto para España, con una pérdida cercana al 60% con respecto al inicio del periodo analizado, como especialmente para Castilla-La Mancha, donde la pérdida roza el 70%. Tal como se alerta en el Libro Blanco de la Economía Social, no debe interpretarse que esto signifique destrucción de empleo, sino que “simplemente, las sociedades laborales pueden haber perdido su calificación y continúan su actividad como sociedades mercantiles convencionales…”.     Figura 8: Evolución del empleo en sociedades laborales entre 2006 y 2020, con referencia 2006=100 (Fuente: BDES del MITES, 2020 y Anuario estadístico del MITES)   Finalmente, atendiendo al sector de actividad, resulta especialmente significativa la presencia de sociedades laborales en tres sectores (Comercio y hostelería, Industrias extractivas y manufactureras y Construcción), que casi suponen el 80% del total de sociedades existentes y superan este porcentaje al considerar el empleo generado. La relevancia de otros sectores es mucho menor y resulta especialmente significativa en comparación con las cooperativas la escasa presencia de sociedades laborales y empleo en el sector de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca o la casi nula de las actividades de intermediación financiera y mobiliarias.     Tabla 9: Distribución del número de sociedades laborales y su empleo en Castilla-La Mancha por sector de actividad, 2019 (Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del BDES del MITES)  
      1. Centros especiales de empleo
  Los centros especiales de empleo son empresas que compatibilizan la realización de una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, con su finalidad principal que es el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario. Igualmente, los centros especiales de empleo deben prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias. La plantilla de los centros especiales de empleo está constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, no inferior al 70 por 100 de aquélla. Es muy importante destacar la diferencia entre los CEE de Iniciativa Social, que son los que forman parte de la Economía social, de los CEE con ánimo de lucro o NO calificados de iniciativa social. A parte de los anteriores requisitos, tendrán la consideración de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social aquellos que son promovidos y participados en más de un 50 por ciento, directa o indirectamente, por una o varias entidades, ya sean públicas o privadas, que no tengan ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus Estatutos, ya sean asociaciones, fundaciones, corporaciones de derecho público, cooperativas de iniciativa social u otras entidades de la economía social, así como también aquellos cuya titularidad corresponde a sociedades mercantiles en las que la mayoría de su capital social sea propiedad de alguna de las entidades señaladas anteriormente, ya sea de forma directa o bien indirecta a través del concepto de sociedad dominante regulado en el artículo 42 del Código de Comercio, y siempre que en todos los casos en sus Estatutos o en acuerdo social se obliguen a la reinversión íntegra de sus beneficios para creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social, teniendo en todo caso la facultad de optar por reinvertirlos en el propio centro especial de empleo o en otros centros especiales de empleo de iniciativa social. No obstante, incluso aquellos no calificados de iniciativa social podrían ser reconocidos como entidades de Economía Social si adquirieran una personalidad jurídica de Economía Social (cooperativa o sociedad laboral) o en función de otras circunstancias que los vinculen a este modelo de empresa y que evidencien formas de funcionamiento que ponen a las personas en el centro y subrayan la importancia de un apoyo integral para el desarrollo de sus itinerarios sociolaborales.     En 2019 se identifican 90 centros especiales de empleo, de los cuales 46 eran de iniciativa social y 44 de iniciativa empresarial. Tanto en la cifra absoluta de puestos de trabajo generados como la media por centro son mayores en los centros de iniciativa social. Entre estos, destaca la presencia del grupo empresarial AMIAB, vinculado a la Asociación del mismo nombre y con 1.575 puestos de trabajo en 17 centros de trabajo.     Tabla 10: Centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha y empleos por discapacidad-no discapacidad, tipo de contrato y género (Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)    
      1. Empresas de inserción
  Las empresas de inserción desarrollan una actividad productiva con el fin de posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, que durante el tiempo de contratación siguen un proceso de inserción en el marco de una relación laboral convencional. Es una familia poco representada en el conjunto de la Economía Social castellano-manchega. En la actualidad hay 8 empresas de inserción, distribuidas geográficamente de la siguiente manera:   PROVINCIA NÚMERO DE EMPRESAS Albacete 4 Ciudad Real 1 Guadalajara 2 Toledo 1 Tabla 11: Empresas de inserción en Castilla-La Mancha por provincia, año 2021. (Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)   En 2018 se publicó el primer Decreto por el que se regulaba la concesión directa de ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción. Como norma general, la duración de los contratos no podrá ser inferior a 12 meses ni superior a 36 meses. Excepcionalmente pueden ser de 6 meses. Los trabajadores contratados son personas en situación de exclusión social o personal técnico de acompañamiento y/o producción. La incorporación de personas en riesgo de exclusión social y personal técnico ha ido incrementándose ligeramente en las sucesivas convocatorias pero se mantiene todavía en cifras bajas.   CONVOCATORIA Personas en situación de exclusión social Personal técnico   Hombres Mujeres Hombres Mujeres 2018 10 7 2 1 2019 17 12 3 4 2020 19 15 3 5 2021 Actualmente en tramitación Tabla 12: Contratación de personas en riesgo de exclusión social y personal técnico en empresas de inserción a través de las convocatorias de fomento a la inserción laboral, años 2018-2020 (Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)   Con las contrataciones de los últimos años, el empleo en Empresas de Inserción ha alcanzado los 150 puestos de trabajo. No obstante, el desempleo entre personas que han acabado sus itinerarios de inserción entre 2018 y 2019 sigue siendo alto (cercano al 50%), por lo que puede decirse que las empresas de inserción de la región están teniendo dificultades en cumplir sus objetivos.   A través de sucesivas convocatorias desde 2018 han evolucionado las líneas subvencionables, que en 2021 son las tres siguientes:
  • Línea 1: subvenciones a la contratación y/o mantenimiento de personas en situación de exclusión social en las empresas de inserción.
  • Línea 2: subvenciones para el mantenimiento de personal técnico de acompañamiento y/o producción.
  • Línea 3: subvenciones para la contratación de asistencias técnicas, que faciliten la viabilidad de las empresas de inserción.
  Las empresas de inserción de Castilla-La Mancha están representadas por ASEIRCAM (Asociación de Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha).  
    1. Factores y tendencias del entorno
  El análisis se completa con una enumeración de análisis de factores y tendencias de carácter externo que pueden afectar en el desarrollo futuro de la Economía Social:  
      1. Contexto sociolaboral de Castilla-La Mancha
  A partir de los datos facilitados por el INE a través de la Encuesta de Población Activa y el Observatorio Regional de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha llevado a cabo un análisis del contexto sociolaboral de la región cuyas conclusiones y aspectos más relevantes se recogen a continuación:  
  • Población activa. La Comunidad Autónoma cuenta con un volumen de población activa que se ha mantenido más o menos estable en los últimos cinco años, con un leve descenso en 2020. Del análisis de la misma, teniendo en cuenta diferentes factores, cabe destacar los siguientes aspectos:
    • El paulatino envejecimiento de la población activa de forma coherente con la evolución demográfica de la sociedad, con mayores porcentajes relativos de personas de más de 55 años (en torno a un 18% del total en 2020, con gran presencia masculina) respecto a las personas menores de 34 (entre las que la presencia femenina es cada vez mayor).
    • Se aprecia una tendencia al alza en el porcentaje de personas que alcanzan niveles de educación superior, con una importante presencia femenina, mientras que los porcentajes de personas con niveles educativos medios se mantienen estables y se va reduciendo el peso relativo de las personas que alcanzan niveles de estudios más bajos.
    • Gran importancia del sector servicios: 64% de las personas dedicadas a este sector respecto a los sectores de Industria, Construcción y Agricultura. La importancia del sector es muy relevante en ambos géneros, pero mientras que el mayor porcentaje de mujeres se orienta hacia este sector (aproximadamente el 75%), en el caso de los hombres existe un mayor nivel de diversificación de la población activa masculina por sector de actividad.
 
  • Desempleo. En términos generales se produje una mejora en la tasa de paro en Castilla-La Mancha de forma sostenida entre 2016 y 2019, llegando a un 14,10% en 2019. En 2020 dicha tendencia se rompe por el importante impacto del COVID-19, alcanzando el 17,4%. Haciendo un análisis más detallado de esos datos, cabe destacar las siguientes observaciones:
    • La tasa de paro femenino (22,9% en 2020) resulta significativamente superior a la del paro masculino.
    • La tasa de paro entre las personas jóvenes es del 39,41% en 2020, con especial relevancia en el paro femenino en estas franjas de edad (43,2% en 2020), si bien el dato ha ido mejorando de manera sostenida a lo largo de los últimos años.
    • Aunque los datos mejoran, el riesgo de cronificación de paro sigue siendo importante: aproximadamente el 30% de personas en paro tarda 2 años o más en encontrar empleo, siendo la incidencia mayor entre mujeres.
    • En cuanto a los sectores de ocupación, de manera coherente con los datos de ocupación, el porcentaje mayoritario corresponde al sector Servicios. Sin embargo, se observa un mayor porcentaje de personas en paro en agricultura que en industria o construcción, mientras que el número de personas activas es menor.
 
  • Demanda de empleo: Destaca el mayor volumen de mujeres demandantes de empleo en el total (59%) y en todos los niveles educativos, lo que sería coherente con un mayor paro femenino. Por otro lado, por nivel de estudios la mayor parte de la población demandante de empleo se concentra en el segmento que ha acabado la primera etapa de educación secundaria (56% sobre el total).
 
      1. Megatendencias derivadas o aceleradas por la pandemia.
 
  • Digitalización. Afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas y las empresas (procesos de gestión, procesos productivos, desarrollo de servicios, entornos de trabajo…). Tendencia recurrente en los planes postpandemia, la Sociedad está ya inmersa en un periodo de transición digital. La aceleración de esta tendencia desde la perspectiva cultural se debe completar con el impulso a la inversión.  
 
  • Sostenibilidad. Al igual que la anterior, la sensibilización hacia la sostenibilidad incluso como factor de competitividad se ha incrementado en el contexto pandémico. No basta con generar riqueza y empleo. El cuidado a las personas, la contribución a la cohesión social, la promoción de valores, el Pacto Verde, la economía circular, la descarbonización, la revolución de la movilidad -eléctrica, compartida, menor presencia de vehículos y reconquista del espacio urbano…han entrado en la agenda de todo tipo de organizaciones.  
 
  • Guerra del talento. En el marco de una diferente concepción del trabajo, las empresas compiten por atraer el talento, que no se mueve sólo por motivaciones económicas sino por el proyecto empresarial.
 
  • Gobernanza pública moderna, ágil e integral. Facilitando contextos de colaboración eficiente y responsable con los agentes socioeconómicos. 
 
  • Protección a colectivos vulnerables y desfavorecidos. Si bien el camino no está exento de dificultades, se avanza hacia una Sociedad más solidaria y sensibilizada hacia los problemas de colectivos vulnerables. El empleo se manifiesta como una forma de inclusión social, un empleo que garantice condiciones de trabajo dignas para todas las personas.  
 
  • Envejecimiento. Una población de mayor edad, bien formada, con diferentes necesidades y exigencias, que busca el bienestar físico y emocional. Una población diversa, que demanda espacios de convivencia intergeneracional y que obliga a repensar los modelos de cuidados. Oportunidad para el desarrollo de negocios.  
             
  1. ANÁLISIS DAFO
El contexto descrito a lo largo de los capítulos previos permite extraer una serie de conclusiones que, con el objeto de aportar una visión sintética del Diagnóstico, sobre la que se articule la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha, se reflejan en la siguiente matriz DAFO.   Elementos internos FORTALEZAS DEBILIDADES
  • Principios y valores asentados, de plena actualidad.
  • Alta capacidad demostrada en CLM para fijar la población en el territorio.
  • Existencia de organizaciones con dimensión, referentes, capaces de traccionar el movimiento de la Economía Social.
  • Reciente constitución de la Confederación de la Economía Social.
  • Papel dinamizador de la Economía Social en cadenas de valor locales (p.ej.agro)
  • Capacidad de resiliencia de la economía social en los momentos críticos, por su flexibilidad laboral, por la convergencia de los tres roles del socio (propietario, proveedor, cliente/usuario), por su capacidad de autogestión financiera (manejo de las liquidaciones de producto, anticipos societarios, etc.)
   
  • Escasa visibilidad a nivel de sector de Economía Social (información estadística dispersa, comunicación conjunta escasa…)
  • Falta estructuración y coordinación como sector.
  • Alta atomización del empleo en algunas actividades.
  • Descenso del emprendimiento en fórmulas de Economía Social en la última década.
  • Falta de profesionalización /capacitación de los recursos humanos de las empresas de economía social (incrementar nivel). Escasa inversión en capital humano dedicado a las labores de dirección y gestión por la tendencia a tener “socios todoterreno”
  • Falta de renovación generacional en los sectores de economía social.
  • Ausencia de estrategias de puesta en valor de la aportación que la economía social hace la sociedad (monetización del valor social de Economía-Social).
  • Ausencia de estrategias de generación de fondos propios vía beneficios ante la tendencia de las empresas a dar pocos beneficios y trasladar todo el valor a las liquidaciones o percepciones salariales de los socios. En el caso de las cooperativas, el funcionamiento de los fondos de reserva irrepartibles, disuade la elección de este modelo societario para emprendedores.
            Elementos externos AMENAZAS OPORTUNIDADES
  • Bajo nivel de reconocimiento social como movimiento que da respuesta a las demandas actuales. Escaso conocimiento de la economía social, de sus fórmulas jurídica, sus valores y principios, por la sociedad, por los consumidores, por los emprendedores, en los centros educativos, etc.
  • Revolución tecnológica (en la medida en que las empresas de ES de CLM no sean capaces de abordar sus procesos de digitalización).
  • Brecha digital.
  • Falta de renovación de la Economía Social.
  • Ausencia de iniciativas públicas regionales alineadas con el interés de las entidades del sector, potencial de colaboración público-privada
  • A excepción de las cooperativas agroalimentarias, existe escasa presencia del resto de familias de la economía social en zonas rurales.
  • Excesivo individualismo social (falta de valores respecto al emprendimiento colectivo, el asociacionismo, cooperativismo, etc)
  • Ausencia de datos estadísticos reales sobre las magnitudes de la económica social en nuestra región. Ausencia de un Observatorio permanente de la economía social regional.
  • Falta de presencia de la economía social en las mesas de diálogo social y resistencias a cambiar el modelo tradicional (patronal-sindicatos) de interlocución social con la administración.
  • Desconocimiento global sobre los actores de economía social.
  • Legislación societaria muy dispersa en la economía social al existir numerosas fórmulas jurídicas, dispersión normativa autonómica, frente a las sociedades de capital que tienen solo una norma reguladora y a nivel estatal.
  • Falta de conocimiento/reconocimiento por parte de la administración pública de la economía social. (no existe voluntad política para el reconocimiento de la misma)
  • Intrusismo en el ámbito de la económica social por parte de otras empresas.
  • Marco global en torno a los ODS.
  • Pacto para la recuperación, transformación y resiliencia; alineado con los principios de la Economía Social
  • Entorno social que demanda de las empresas la generación de valor social, mayor cohesión e inclusividad.  
  • Situaciones de crisis (alternativas para el mantenimiento de empleo)
  • La notoriedad y reconocimiento de CEPES España a nivel nacional y europeo, supone un elemento impulsor para la economía social regional.
  • La reciente crisis sanitaria ha puesto en valor a la economía social ante la sociedad.
  • Los beneficios fiscales de que disponen las empresas de la economía social, por ejemplo, el régimen fiscal de las cooperativas, puede ser un elemento de oportunidad para extender esta fórmula entre los nuevos emprendedores
  • La Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha puede suponer un vector de oportunidad para la economía social en el medio rural regional.
   
  1. formulación estratégica
 
    1. Estructura general de la formulación estratégica
  La formulación estratégica contiene diferentes elementos coherentes entre sí y con el análisis previo. Todos ellos en conjunto dan consistencia a la estrategia y la orientan hacia su implantación. Así, se parten de los elementos más generales (objetivos generales, visión, principios y ejes estratégicos) a aquellos que acercan la estrategia al despliegue (objetivos estratégicos y medidas.  
  • Objetivos generales. Se trata de la formulación de objetivos de alto nivel, a través de los cuales se aporta un punto de partida para la posterior formulación, la comunicación, el seguimiento y evaluación del Plan.
  • Visión estratégica. Aunque el Plan se formula con un horizonte más reducido, es conveniente combinar la formulación con una visión a más largo plazo, tendente a la sostenibilidad.
  • Principios. Conceptos que trasladan valore que a modo de directriz la Estrategia asume, tratando de impregnar de forma transversal toda la formulación
  • Ejes estratégicos. Reflejan los grandes retos para la Economía Social de Castilla-La Mancha.
  • Objetivos estratégicos. La concreción de los ejes, Incorporando, en la medida de lo posible, elementos descriptivos y otros cuantificables (indicadores y metas).
  • Iniciativas estratégicas. Conjuntos de actuaciones a desarrollar durante el periodo de implantación del Plan Estratégico para alcanzar los objetivos marcados.   
       
    1. Objetivos generales
  De acuerdo con el marco de referencia fijado y de manera coherente con las conclusiones del análisis del contexto llevado a cabo, la Estrategia de la Economía Social de Castilla-La Mancha se plantea 3 objetivos generales. Los tres objetivos son:
  1. Poner en valor el sector de la Economía Social de Castilla-La Mancha y su decisiva contribución al crecimiento y desarrollo de la región.
 
  1. Generar un contexto favorecedor para el desarrollo del modelo de empresa de la Economía Social, responsable, inclusivo y sostenible.
 
  1. Fortalecer las empresas de Economía Social y su competitividad como agentes clave de la transición verde y la transición digital y protagonistas de una Sociedad moderna, cohesionada y diversa.  
   
    1. Principios de la Estrategia
  De forma transversal a los objetivos generales, se plantean a continuación un conjunto de principios que responden a políticas, directrices y valores que la estrategia asume y que deben estar presentes, en la medida que corresponda, en la definición y desarrollo de las medidas que se pretenden desarrollar a través de los diferentes ejes que conforman la estrategia.   Centralidad de las personas y reconocimiento de la diversidad Las personas, en el centro. Capacitadas para ser protagonistas en empresas participativas. Sin que nadie quede atrás; todas las personas deben tener acceso a las medidas definidas, especialmente aquellas que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad. Poniendo el acento en la diversidad y en colectivos como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad… Equilibrio territorial y sostenibilidad Trabajar por conseguir condiciones de vida equivalentes para todos los habitantes de la Comunidad Autónoma con independencia de su lugar de residencia y una presencia equilibrada de la Economía Social. Una Sociedad cohesionada en la que se comparte el bienestar social y se mantiene una relación armónica y respetuosa con el medio ambiente.   Intercooperación Intercooperación como factor clave para la estructuración de un sector competitivo. Facilitando la intercooperación entre todos los agentes socio-económicos de la región, partiendo de los propios agentes de la Economía Social y promoviendo ámbitos de colaboración intrainstitucional y colaboración público-privada, que incorpore a otros agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento Valor social Inherente al modelo de empresa de Economía Social, las iniciativas que se establezcan deben tener presente la creciente demanda social para que las empresas generen un valor que vaya más allá de sus resultados económicos. Es importante identificar, gestionar y visibilizar el valor social generado a todos los grupos de interés con los que las organizaciones se relacionan. Innovación y transformación digital Orientación de la empresa de Economía Social al protagonismo en la transformación digital de la economía y la sociedad. Organizaciones modernas en su gestión interna y en la gestión de sus relaciones con el mercado y con la Sociedad.        
    1. Ejes y objetivos estratégicos
La formulación propiamente dicha del Plan Estratégico se articula en torno a 6 Ejes estratégicos y 16 Objetivos, asociados a los correspondientes Ejes:  EJES OBJETIVOS Eje 1. Estructuración,  coordinación y consolidación del sector de la Economía Social  1.1: Desarrollo de la Ley de Economía Social de CLM. 1.2: Dotación Presupuestaria para el desarrollo de la Ley de Economía Social de CLM 1.3.: Consolidar el órgano de interlocución única de la Economía Social 1.4.: Transversalizar la Economía Social en la Administración Pública 1.5.: Avanzar hacia la incorporación de la Economía Social en la Mesa de Diálogo Social Eje 2. Puesta en valor y visibilidad de la Economía Social 2.1.: Disponer de un sistema de información consistente y fiable sobre la Economía Social de Castilla-La Mancha 2.2.: Poner en valor la actividad de la Economía Social y su impacto   Eje 3. Impulso a la actividad emprendedora y el crecimiento de las nuevas empresas de Economía Social 3.1.: Promover el emprendimiento en Economía Social en Castilla-La Mancha, con criterios de equilibrio territorial 3.2: Inclusión de la Economía Social en la formación reglada, mediante la flexibilidad que permiten los planes de estudios a nivel autonómico. 3.3.: Acompañar a las empresas de Economía Social en sus fases de crecimiento y consolidación 3.4.: Promover el intraemprendimiento en las empresas de Economía Social 3.5 Política transversal de mayor ayuda y prevalencia en la concurrencia competitiva para los proyectos emprendidos por la economía social, a nivel de todas las políticas regionales Eje 4. Generación de empleo comprometido con la cultura de empresa de Economía Social 4.1.: Incrementar el número de personas socias en las empresas de Economía Social 4.2.: Extender la cultura, principios y valores de la Economía Social Eje 5. Empresas competitivas, digitales e innovadoras 5.1.: Impulsar la transformación digital en las empresas de Economía Social 5.2.: Fortalecer la competitividad las empresas de Economía Social Eje 6. Vertebración territorial 6.1.: Evitar la despoblación de zonas rurales y pequeños municipios 6.2.: Impulsar prácticas sostenibles en las empresas de Economía Social y en su relación con el mercado 6.3.: Garantizar la sostenibilidad de las empresas de Economía Social Eje 7: Política trasversal para colectivos Vulnerables   7.1. Visibilizar la situación y evolución de los grupos vulnerables en las empresas de Economía Social. 7.2. Integrar la gestión de la inclusión y la diversidad en las políticas de las empresas de economía social. 7.3. Impulsar una transformación digital inclusiva 7.4.: Actividades sobre colectivos vulnerables aprovechando iniciativas políticas a las empresas de Economía Social    
    1. Iniciativas estratégicas: medidas y criterios de actuación para la consecución de los objetivos
 
      1. Eje 1: Estructuración, coordinación y consolidación del sector de la Economía Social
  Objetivo estratégico 1.1: Desarrollo de la Ley de Economía Social de Castilla-La Mancha.          Objetivo estratégico 1.2: Dotación Presupuestaria para el desarrollo de la Ley de Economía Social de Castilla-La Mancha.   Objetivo estratégico 1.3.: Consolidar el órgano de interlocución única de la Economía Social Iniciativas estratégicas:
      • Fomento del diálogo entre la Confederación de la Economía Social de Castilla-La Mancha y la Administración y asentamiento de dinámicas de trabajo permanentes entre la Confederación y la administración regional.
      • Apoyo para la incorporación de personal técnico en la Confederación, de forma progresiva y sostenible, estableciendo una línea de apoyo nominativa a la estructura de la confederación.
      • Incentivación a iniciativas de fortalecimiento a través de la intercooperación y generación de redes de las familias de la Economía Social (particularmente cooperativas y centros especiales de empleo vinculados a la Economía Social).
  Objetivo estratégico 1.4.: Transversalizar la Economía Social en la Administración Pública y en su relación con el tejido socioeconómico regional          Iniciativas estratégicas:
      • Cooperación interadministrativa regional a través del Consejo Regional de Economía Social de CLM.
      • Foros de diálogo permanente en materia de economía social con la Administración del Estado.
      • Fomento del cumplimiento de los criterios actualmente regulados en materia de la compra responsable y reservas en la contratación, a través de la incorporación de cláusulas sociales a los procesos de los diferentes departamentos de la Administración Pública
        • Estructuración regional para la realización de los procesos de contratación
        • Análisis y planificación de reservas de contratos
        • Incorporación de cláusulas sociales y reconocimiento de sistemas de medición de valor social
        • Promoción de la compra social responsable en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha
      • Establecimiento de criterios de priorización en todas las convocatorias de ayuda de todas las consejerías del gobierno regional a los proyectos presentados por empresas de la economía social.
  Objetivo estratégico 1.5.: Avanzar hacia la incorporación de la Economía Social en la Mesa de Diálogo Social.          Iniciativas estratégicas:
      • Ampliación del Consejo Regional de Economía Social a todas las familias de esta e impulsando la transversalidad publica con la incorporación al mismo de todas las consejerías con áreas temáticas relacionadas con la economía social, para tratar materias y políticas verticales específicas de la economía social de Castilla-La Mancha.
      • Incorporación de la Confederación de la Economía Social de CLM al Consejo Regional de Diálogo Social para que, junto al resto de agentes sociales, se pueda participar en la toma de decisiones en políticas transversales del Gobierno regional.
   
      1. Eje 2: Puesta en valor y visibilidad de la Economía Social
  Objetivo estratégico 2.1.: Disponer de un sistema de información consistente y fiable sobre la Economía Social de Castilla-La Mancha Iniciativas estratégicas:
      • Homogeneización de la información a través de un observatorio de la Economía Social regional
      • Funcionamiento acompasado de registros.
      • Publicación de estudios regionales con los datos y magnitudes de la economía social regional.
  Objetivo estratégico 2.2.: Poner en valor la actividad de la Economía Social y su impacto Iniciativas estratégicas:
      • Creación de partenariados público-privados que incrementen de forma progresiva la interacción, la presencia y la visibilización de la Economía Social en el territorio.
      • Generalización y fomento público de sistemas de medición del valor social generado por las entidades de Economía Social.
      • Sensibilización y divulgación de los diferentes modelos de empresa que en el marco diverso de la Economía Social comparten principios orientadores comunes
      • Plan de comunicación integral, incorporando la Economía Social en el desarrollo de la página web de la JCCM y el plan de actividades para el apoyo a la implantación de la capitalidad española de la Economía Social
      • Estudio de casos referentes en la Economía Social y divulgación de sus buenas prácticas
      • Apertura de las empresas de Economía Social a la ciudadanía (jornadas de puertas abiertas, implicación en eventos sociales…)
      • Convocatoria anual de los Premios a la Economía Social: premio a la sostenibilidad económica, a la sostenibilidad social y a la sostenibilidad medioambiental.
      • Puesta en marcha de una sello o distintivo identificativo de “Empresa de Economía Social”, creando un órgano mixto público-privado que verifique el cumplimiento del reglamento técnico de concesión de este distintivo y diseño de código QR con el que se desplieguen los valores y principios que supone tal distintivo (podría ser un proyecto de ámbito estatal, o en cualquier caso, a nivel regional).
      • Fomento de foros de trabajo con los agentes sociales.
      • Creación de partenariados público-privados que incrementen de forma progresiva la interacción, la presencia y la visibilización de la Economía Social en el territorio.
 
      1. Eje 3: Impulso a la actividad emprendedora y el crecimiento de las nuevas empresas de Economía Social  
  Objetivo estratégico 3.1.: Promover el emprendimiento en Economía Social en Castilla-La Mancha, con criterios de equilibrio territorial Iniciativas estratégicas:
      • Sensibilización, con especial énfasis entre las personas jóvenes, sobre las alternativas de Economía Social para la generación de empresas
        • Actividades en ESO y FP, visitas a empresas y visitas a centros por parte de profesionales de organizaciones de la Economía Social, concursos de ideas,…)
        • Generación de materiales de difusión para la realización de seminarios, campañas y otros mecanismos de estimulación de la demanda
        • Diseño y coordinación de un plan de trabajo con la Universidad de Castilla-La Mancha: creación de una cátedra de economía social y un Master en dirección de empresas de economía social.
        • Iniciativas en centro escolares para fomentar el emprendimiento colectivo y, en especial, la cooperación (retomar el proyecto AYE).
      • Planes de formación accesibles para todas las personas (llegar a todos los municipios) para la constitución de empresas de Economía Social, contando con personal experimentado y cualificado, mediante planes con diputaciones y ayuntamientos.
      • Incentivación a la constitución de empresas de Economía Social a través de líneas de ayuda, primando la diversidad y la inclusión:
        • Asesoramiento para planes de negocio
        • Apoyo en el registro y gestión inicial
        • Acompañamiento en la financiación
      • Desarrollo de una red de técnicos con conocimientos de gestión, del tejido socioeconómico y de la Economía Social para el impulso a la creación de empresas con potencial de desarrollo. Formación de funcionarios, técnicos, orientadores laborales de qué es la economía social.
      • La red de emprendimientos de CLM establezca una red de emprendimiento a través de la Economía social
  Objetivo estratégico 3.2: Inclusión de la Economía Social en la formación reglada, mediante la flexibilidad que permiten los planes de estudios a nivel autonómico.   Objetivo estratégico 3.3.: Acompañar a las empresas de Economía Social en sus fases de crecimiento y consolidación          Iniciativas estratégicas:
      • Asesoramiento y tutorización en los tres primeros años de vida, contando con personal técnico especializado
      • Asistencia técnica para la actualización de estudios de viabilidad y desarrollo de estrategias funcionales (comercial, compras, recursos humanos, financiero…)
      • Ayudas a la contratación de personal especializado (nivel de gerencia o direcciones funcionales) en las empresas para un emprendimiento viable
      • Desarrollo de una red de técnicos con conocimientos de gestión, del tejido socioeconómico y de la Economía Social para el impulso al crecimiento y consolidación de las empresas de Economía Social de la región
  Objetivo estratégico 3.4.: Promover el intraemprendimiento e intercooperación en las empresas de Economía Social          Iniciativas estratégicas:
      • Formación de personal técnico y directivo de las empresas de Economía Social a través de la Universidad
      • Identificación de empresas tractoras para el desarrollo de experiencias de promoción del intraemprendimiento de Economía Social.
      • Plantear en intercooperación entre las empresas de economía social.
      • Acoger a las entidades del tercer sector como espacio de fomento del emprendimiento de las empresas de economía social.
  Objetivo estratico 3.5 Política transversal del Gobierno Regional dirigida al establecimiento de elementos de diferenciación positiva para proyectos emprendidos por empresas de la economía social.  
  • Mayor puntuación en los procesos de concurrencia competitiva.
  • Mayor porcentaje de ayuda a los proyectos colectivos impulsados por empresas de economía social.
   
      1. Eje 4: Generación de empleo comprometido con la cultura de la Economía Social
  Objetivo estratégico 4.1.: Incrementar el número de personas socias o contratos en las empresas de Economía Social Iniciativas estratégicas:
      • Incentivos a la incorporación de personas desempleadas a las empresas de Economía Social
      • Impulso a la incorporación de personas trabajadoras de la empresa como personas socias.
      • Revisar línea de ayudas de apoyo de contratación en empresas de economía social
  Objetivo estratégico 4.2.: Extender la cultura, principios y valores de la Economía Social Iniciativas estratégicas:
      • Programas de formación específicos para la población en general, orientados a la incorporación a empresas de Economía Social.
      • Incentivación a la realización de cursos teórico-prácticos en las empresas de Economía Social, incorporando las perspectivas empresarial y social, para el desarrollo de las competencias profesionales y la cultura como personas integradas en iniciativas de Economía Social.
      • Identificación de empresas referentes en la Economía Social e impulso a la transferencia de buenas prácticas.
     
      1. Eje 5: Empresas competitivas, digitales e innovadoras
  Objetivo estratégico 5.1.: Impulsar la transformación digital en las empresas de Economía Social Iniciativas estratégicas:
      • Incentivos a la realización de diagnósticos de situación de partida y hojas de ruta de transformación digital, adaptadas a los niveles de gestión, los perfiles personales y profesionales y las capacidades existentes en cada organización.
      • Digitalización de procesos internos, incorporando tecnologías facilitadoras (acompañamiento en la implantación de soluciones)
      • Digitalización de los procesos de interacción con el mercado (acompañamiento en la implantación de plataformas digitales de e-commerce, experiencia digital de clientes…)
      • Generación de empresas de Economía Social digitales como alternativa a la precarización de algunos empleos. (Aclarar punto)
      • Desarrollo de una cultura digital
        • Programa de formación digital orientado a personas pertenecientes a empresas de Economía Social
        • Adaptación específica a la situación específica de personas de colectivos vulnerables
      • Reducir la brecha digital en el medio rural.
      • Identificar de buenas prácticas y casos de éxito de la economía social en desarrollo de procesos de innovación y transformación digital y realizar su difusión.
  Objetivo estratégico 5.2.: Fortalecer la competitividad las empresas de Economía Social. Iniciativas estratégicas:
      • Extensión del pensamiento estratégico en las empresas de Economía Social.
        • Programas de formación en Estrategia
        • Asistencia técnica para la gestión estratégica de las empresas
        • Incorporación del valor social a la gestión de la organización
      • Impulso a la implantación de normas de calidad (p.ej. UNE-ISO 26000 -Guía de responsabilidad social)
      • Desarrollo e implantación de estrategias de innovación
        • Asistencia técnica para el desarrollo de planes
        • Apoyo a la realización de proyectos de innovación
      • Apoyo y asistencia en la internacionalización.
        • Asistencia técnica dirigida a la mejora del acceso a las entidades de economía social a los mercados extranjeros.
        • Diseño, apoyo en la organización y acompañamiento en misiones comerciales a mercados extranjeros.
        • Formación y desarrollo de capacidades que faciliten la internacionalización.
        • Información sobre el acceso a fuentes de financiación de diferentes entidades y organismos que faciliten el proceso de internacionalización.
 
      • Programas de capacitación directiva para órganos de gobierno y equipos de dirección de las empresas de Economía Social.
      • Identificar de buenas prácticas y casos de éxito de la economía social en desarrollo de procesos de mejora del a competitividad y realizar su difusión.
   
      1. Eje 6: Vertebración territorial
  Objetivo estratégico 6.1.: Evitar la despoblación de zonas rurales y pequeños municipios Iniciativas estratégicas:
      • Promoción de actividades emprendedoras de Economía Social en turismo de naturaleza, rehabilitación de viviendas, gastronomía, deporte y ocio, a través de Grupos de Acción Local para incentivar el desarrollo rural.
 
      • Promoción de la Economía Social como modelo para evitar la despoblación en Ayuntamientos, de acuerdo con los principios de la Economía Social y primando el papel vertebrador de las empresas gestionadas bajo esos principios
        • Proyecto piloto para la creación de cooperativas y empresas de inserción en zonas en riesgo de despoblamiento
        • Mentorización por parte de empresas de la Economía Social consolidadas
      • Divulgación de la legislación y desarrollo normativo sobre entidades de Economía Social en el medio rural, especialmente, en las zonas más despobladas.
      • Fomento del emprendimiento y la creación de empresas de economía social formadas por mujeres en el entorno rural.
  Objetivo estratégico 6.2.: Impulsar prácticas sostenibles en las empresas de Economía Social y en su relación con el mercado Iniciativas estratégicas:
      • Reconocimiento y difusión del papel favorecedor de la sostenibilidad por parte de las cooperativas agroalimentarias y demás empresas de economía social en su relación con la tierra
      • Promoción del uso de energías renovables en empresas de Economía Social
      • Incentivación a alojamientos rurales
      • Formación en antiguos oficios/rescate de nichos de mercado
      • Apoyo a sectores diferenciados de la Economía Social, que promuevan la economía circular -empresas de tratamiento de residuos, reciclaje, compostaje, …
      • Eliminar barreras, accesos más inclusivos, para personas con discapacidad en turismo rural
    Objetivo estratégico 6.3.: Garantizar la sostenibilidad de las empresas de Economía Social Iniciativas estratégicas:
      • Viabilidad de planes de relevo generacional o traspaso de actividad.
      • Actividades de incentivación para el relevo en los órganos de gobierno de empresas de Economía Social con la incorporación de personas jóvenes.
      • Apoyo a procesos de transformación de sociedades mercantiles en crisis en empresas de Economía Social
        • Información sobre el proceso de transformación
        • Apoyo para el diagnóstico de situación (plataforma informática, apoyo personalizado)
        • Asesoramiento en el proceso (asuntos estratégicos, jurídicos y económico-financieros)
        • Apoyo para el asentamiento de una cultura de empresa regida por los principios de la Economía Social
             
      1. Eje 7: Política trasversal para colectivos Vulnerables
  Objetivo estratégico 7.1. Visibilizar la situación y evolución de los grupos vulnerables en las empresas de Economía Social.   Iniciativas estratégicas:  
  • Inclusión de indicadores que permitan identificar la situación y evolución de los grupos vulnerables en la economía social en los sistemas de información sobre la Economía Social regional.
  • Elaboración de estudios específicos referidos a los diferentes colectivos vulnerables que permitan tomar medidas que corrijan desigualdades y potencien las buenas prácticas desarrolladas en el marco de la Economía social regional.
  • Incorporación en los mecanismos de evaluación y seguimiento de la estrategia, indicadores que permitan medir el impacto de la misma en los grupos vulnerables.
  Objetivo estratégico 7.2. Integrar la gestión de la inclusión y la diversidad en las políticas de las empresas de economía social.   Iniciativas estratégicas:  
  • Formación dirigida a los equipos directivos sobre gestión de la diversidad y la inclusión.
  • Inclusión en los programas formativos dirigidos profesionales de empresas de economía social la gestión de la diversidad en todas sus etapas, así como en aquellos programas de postgrado desarrollados con la Universidad.
  • Incentivos y medidas de Asistencia técnica desde para la elaboración de planes de gestión de la diversidad y planes de igualdad.
  • Desarrollo de medidas que permitan incorporar, mantener y potenciar el talento y la diversidad en las empresas de economía social.
    • Impulso de medidas para favorecer el desarrollo de planes de carrera que incluyan, en su caso, la transición a otras empresas.
    • Impulso de medidas que favorezcan la incorporación de jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, y otros grupos vulnerables, en los equipos directivos o funcionales y en los órganos de gobierno.
  Objetivo estratégico 7.3. Impulsar una transformación digital inclusiva. Iniciativas estratégicas:  
  • Medidas de vigilancia sobre la accesibilidad en todos los procesos de digitalización de las empresas de economía social tanto en acceso, como en el uso y el aprovechamiento de las medidas adoptadas, (accesibles a todas las discapacidades, …)
  • Desarrollo de herramientas digitales que favorezcan la adaptación de los puestos de trabajo para personas con discapacidad y posibiliten la incorporación del talento de todos los grupos vulnerables (teletrabajo,).
  Objetivo estratégico 7.4.: Actividades sobre colectivos vulnerables aprovechando iniciativas públicas a las empresas de Economía Social   Iniciativas estratégicas:  
      • Promover que los programas y políticas activas de empleo emprendidas en la Comunidad de Castilla la Mancha fomenten un mercado laboral inclusivo a través de las empresas de economía social.
        • Incentivación a la contratación de personas con discapacidad, grandes discapacidades y otras pertenecientes a colectivos vulnerables en empresas de economía social.
        • Fomento del empleo estable a través de la transformación de contratos temporales a indefinidos, especialmente para colectivos desfavorecidos.
      • Actividades para favorecer la inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo, incrementando su cualifi­cación profesional, mediante, entre otros, los Programas Profesionales, que se desarrollan en las Unidades de Formación e Inserción Laboral de las empresas de Economía Social.
      • Establecimiento de un diseño de actuaciones en materia de empleo para la contratación de personas desempleadas de larga duración, con especial atención a quienes se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.
      • Programas y acciones que potencien el empleo de las personas con discapacidad en el marco de la Economía Social contemplando intervenciones para la mejora de la empleabilidad y la cualificación, el acceso, la adaptación del puesto de trabajo y el empleo apoyado, así como la consolidación del empleo y el desarrollo profesional en la propia empresa.
      • Desarrollo de acciones formativas específi­cas en el marco de la economía social dirigidas a personas trabajadoras con bajos salarios, empleos no cuali­ficados o más inestables.
      • Impulso a la igualdad de género, acceso de la mujer a puestos en los que existe infrarrepresentación femenina y eliminación de todas las brechas de género en las empresas de la economía social.
  • Incentivos a actividades de empresas de economía social que estén dirigidas a atender la inclusión social de los grupos vulnerables y de generación de apoyos a su integración.