Consulta pública previa del Proyecto de Orden por el que se establecen las tarifas máximas por los servicios que presten las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Castilla-La Mancha

Organismo: Consejería de Desarrollo Sostenible - Estado: Cerrado

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 28 de febrero de 2017, por el que se adoptan medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1214

Fase de Inicio

 A través de este espacio se pretende:

-Que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos de elaboración de normas que se están llevando a cabo por los distintos órganos gestores de la Administración regional y posibilitar su participación.

-Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante un cuestionario de respuesta abierta.

-Determinar de forma clara los requerimientos para hacer efectiva la participación para que de una forma homogénea se recoja toda la información al respecto.

-Impulsar canales de participación que permitan interactuar y facilitar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, declara en su exposición de motivos que uno de sus objetivos es incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. En concreto el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando respecto a la consulta pública previa una serie de pautas a seguir:

  1. Cuando: Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento

  2. Como: A través del portal web de la Administración competente se recabarán las aportaciones ciudadanas.

  3. Quienes: Aportaciones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante Acuerdo de 28 de febrero de 2017, adoptó medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Fase de Participación

Antecedentes de la norma:

El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018, establece en el artículo 19 que el régimen tarifario de las inspecciones técnicas será establecido por la comunidad autónoma. A su vez, determina en su artículo 11.8, como novedad respecto de lo establecido en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, que ha derogado, la libertad de elección de la estación ITV para efectuar tanto la primera inspección técnica como las inspecciones sucesivas tras la subsanación de defectos. En Castilla-La Mancha la norma vigente en esta materia es el Decreto 8/2019, de 5 de marzo, por el que se regula la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en Castilla-La Mancha, cuyo artículo 26 establece que las tarifas por los servicios que preste la estación de ITV autorizada serán públicas y no podrán ser superiores a las máximas establecidas por la Consejería competente en materia de industria, pudiendo las mismas ser objeto de revisión.

La Orden de 10 de junio de 2009, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se autoriza la actualización de las tarifas vigentes máximas a percibir por las de Inspección técnica de Vehículos (ITV) autorizadas y establece el sistema de revisión anual de las mismas para el periodo 2010- 2011 en Castilla-La Mancha, ha sido la última normativa sobre determinación de tarifas de la Región, por lo que se procede a derogar la misma mediante la presente Orden.

 

 

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

La modificación de las tarifas máximas a aplicar en la inspección técnica de vehículos de los distintos tipos de inspecciones, ya que desde el 2011, diez años, no se ha producido una actualización de las mismas, en contraposición con el incremento del IPC y la aparición de un nuevo  Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos produciendo ciertos cambios de formación, gestión y control  así como la  libertad de elección de la estación ITV para efectuar tanto la primera inspección técnica como las inspecciones sucesivas tras la subsanación de defectos, por lo que se incluye el establecimiento de la tarifa de segundas y sucesivas inspecciones producidas por rechazo de todo tipo de inspecciones.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La necesidad de modificar la norma actual, está justificada por el cambio producido en la normativa nacional a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017 y la estaticidad de las mismas desde el año 2011, que deja en una situación de incoherencia a la estructura de tarifas de Castilla - La Mancha.

Objetivos de la norma:

Se consideran como objetivos a conseguir con la elaboración del proyecto de Orden por el que se establecen las tarifas máximas por los servicios que presten las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Castilla-La Mancha:

 · Establecer el importe de las tarifas máximas por los servicios que presten las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) autorizadas.

 · Eliminar aquellas tarifas máximas que tienen regulación específica en otros ámbitos como el metrológico.

 · Actualizar las referencias a normativa que ha sido derogada.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

Las posibles soluciones o alternativas son:

 · No se considera

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Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin a la Consulta Pública Previa. En esta fase exponemos un Informe con los resultados de la Consulta, referido al número de participantes, resumen de las opiniones emitidas y aportaciones realizadas.

En breve estará disponible la documentación.

Documento/s con el informe de Resultados