Consulta pública previa sobre el anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar

Organismo: Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Estado: Cerrado
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1082

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 28 de febrero de 2017, por el que se adoptan medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Antecedentes de la norma:

En cuanto a la agricultura familiar, como precedente, figuraba la referencia a este tipo de explotación en la Ley 49/1981, de 24 de diciembre, del Estatuto de la explotación familiar agraria y de los agricultores jóvenes ya derogada por la Ley 19/95, de 4 de julio, de modernización de explotaciones agrarias, que introduce el concepto de explotación familiar, a partir del cual , se pretende desarrollar regulación que las fomente como uno de los instrumentos del desarrollo económico en el medio rural de Castilla-La Mancha y en definitiva la creación de nuevas explotaciones agrarias que contribuyan a fijar población en el medio rural de esta región.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

Siendo la forma agraria predominante en el sector de producción de alimentos. A través de esta práctica, las personas agricultoras administran sus tierras para sostener niveles notablemente altos de productividad a pesar de tener un menor acceso a recursos productivos, como insumos, y un menor apoyo. La mayoría de los estudios muestran una relación inversa entre el tamaño de la tierra y la productividad.

 Por ello las personas dedicadas a la agricultura familiar son las custodias de un conocimiento muy bien adaptado a la ecología local y a la capacidad de la tierra. A través de los conocimientos sostienen la productividad en tierras, a menudo marginales, a través de técnicas de manejo complejas e innovadoras. Como resultado del profundo conocimiento que tienen de su tierra y de su capacidad de gestionar de forma sostenible los diversos paisajes, la agricultura familiar es capaz de dinamizar y mejorar muchos servicios ecosistémicos.

Hay una serie de factores que son clave para un desarrollo de la agricultura familiar exitoso, entre los que se encuentran las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el acceso a los mercados, a la tierra y a los recursos naturales, así como a la tecnología, a los servicios de extensión y a la financiación; las condiciones demográficas, económicas y socioculturales y la disponibilidad de formación especializada. Se necesitan intervenciones selectivas en las políticas agrarias, ambientales y sociales en apoyo de la agricultura familiar con el fin de lograr cambios tangibles y mejoras sostenibles.

Se pretende así introducir la regulación del Fondo de Tierras Disponibles de Castilla-La Mancha, que se configurará como un registro administrativo de carácter público gestionado por la Consejería competente en materia agraria, que pretende constituirse en un instrumento que facilite la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas agrarias, cultivadas o cultivables, ubicadas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para asegurar la puesta en valor de las parcelas agrarias abandonadas o en previsión de abandono asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias, como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural y en definitiva la creación de nuevas explotaciones agrarias que contribuyan a fijar población en el medio rural.

Igualmente, se pretende la delimitación de Zonas de Protección Agraria, previéndose que se efectuará la Declaración de Zona de Protección Agraria para aquellos ámbitos territoriales de la comunidad autónoma en los que el ejercicio o mantenimiento de la actividad agraria constituyan factores de gran relevancia de cara a la funcionalidad y cohesión económica, ambiental y social del territorio.

 Principalmente en zonas en que el abandono generalizado de la actividad agrícola que tradicionalmente están dedicadas a estas actividades y que dicho abandono pueda contribuir a consolidar procesos de erosión y desertificación de los suelos y/o a la desaparición o degradación de comunidades rurales. También zonas cuyo aprovechamiento agrícola pueda ser mejorado mediante la introducción de nuevos cultivos o la reconversión de los existentes; la consecución de explotaciones con dimensiones más idóneas o la realización de obras, infraestructuras y dotaciones y equipamientos que incrementen la calidad de vida de los pobladores de las comunidades rurales, favorezcan las comunicaciones agrícolas y minoren el coste económico de las actividades agrarias. Y cuando ante el riesgo de su desaparición o degradación, resulte necesaria la protección de los paisajes agrarios y de las instalaciones y los modos de vida asociados a la actividad agraria

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha necesita dotarse de una norma ambiciosa, en forma de Ley, que regule, ampare, propicie y potencie las vías de actuación para conseguir los objetivos indicados toda vez que el sector no dispone de una norma con rango de ley para regular, actualizar y aprovechar todo el potencial de esta agricultura y luchar contra la despoblación y el desarrollo rural.

Es por todo ello por lo que se necesita un entorno normativo adecuado. Esto debe incluir un mayor reconocimiento de sus múltiples contribuciones y externalidades positivas, admitirlas y reflejarlas en los diálogos y las políticas.

Objetivos de la norma:

Los objetivos básicos que han de regir las actuaciones públicas de las administraciones de Castilla-La Mancha en materia de agricultura familiar, Fondo de tierras y Zonas de Protección Agraria serán los siguientes:

 

a) Crear un entorno propicio para fortalecer la agricultura familiar

b) Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.

c) Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.

d) Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.

e) Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

f) Definir las zonas de Protección Agraria.

g) Crear el Fondo de Tierras Disponibles en Castilla-La Mancha.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

Las alternativas a esta propuesta, podrían ser normas estratégicas o de planificación, no considerándose las más adecuadas toda vez que lo que se pretende es reconocer y establecer derechos anudados al estatuto de explotación agraria familiar, y con los instrumentos de planificación no es posible.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

Torcan
21/04/2021
Frenar la despoblación y el cambio climático
En Priego (Cuenca) algunos agricultores estamos intentando crear una cooperativa hortícola de producción ecológica, y con ello pretendemos colaborar en frenar la despoblación y colaborar en frenar el cambio climático. Necesitamos ayuda. OBJETIVOS:
  1. Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios que ayuden a frenar el cambio climático. Creando cooperativas agrícolas o minicooperativas en los pequeños pueblos para que puedan comercializar los excedentes del autoconsumo de sus huertas.
  2. Ayudar a estas cooperativas con financiación adecuada, ayuda técnica para gestionar las cooperativas, ayudas en la compra de maquinaria agraria (rotobator, siembra/saca patatas, trituradoras de restos vegetales, etc.)
Ikerina
22/04/2021
Facilidades
Me parece una buena iniciativa la creación de un fondo de tierras disponibles para que la gente que quiere iniciarse en la agricultura pueda iniciarse. Creo que debería ampliarse también para usos ganaderos y no exclusivamente agrarios ya que ambos forman el sector primario de nuestro país. Y tampoco limitarlo a jóvenes  menores de 41 años. Hay gente que aún no ha cumplido los 50 que puede estar interesado en este tipo de proyectos. 
ramirobmar
22/04/2021
Anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar
Con respecto al anteproyecto de de Ley de Agricultura Familiar, considero que es importante definir un marco regulatorio que de alguna forma defienda y proteja a los pequeños, medios y grandes agricultores, que sea acorde al contexto socio-económico actual. Es fundamental para la fijación de población en los núcleos rurales de población es intentar potencial y hacer rentable el sector agrario de nuestro país que no lo es, explorar distintas opciones y oportunidades que faciliten la rentabilidad de los cultivos de nuestra región. Pero ademas, aunque en la actualidad se esta generando una gran controversia entre la incompatibilidad del desarrollo de las Energías Renovables ( Solar Fotovoltaica, y Eólica, fundamentalmente ) en entornos, y de lo que se trata es de encontrar puntos de encuentro, entre agricultores y propietarios ( grandes, medios o pequeños) donde se pueda alcanzar un entendimiento que favorezca que sea compatible que propietarios que estén a favor de utilizar sus terrenos para la construcción de instalaciones de energías renovables, lo puedan hacer, que se encuentre amparados por la legislación vigente, y que no suponga una amenaza para el medio de vida y desarrollo de la actividad agraria en un núcleos de población, que se están quedando vaciados, precisamente por eso, porque no encuentran mecanismos de obtener ingresos económicos. Las Energías Renovables, pueden ser una oportunidad para salvar al medio rural, si generan beneficios, a día de hoy por el contexto actual y los avances tecnológicos, son mas viables que hace 15 años, si se hacen las cosas como se tienen que hacer, con estudios de impacto ambiental, pueden coexistir perfectamente con el desarrollo agrario de entornos rurales de nuestra región, y sobre todo pueden conseguir, y de esto se habla poco, que esa gran parte de suelo, que no tiene ningún tipo de utilidad, la pueda tener. Por todo esto, considero que si es muy importante, la creación de plataformas, fondos o cualquier tipo de mecanismo que salvaguarde la agricultura tradicional, la agricultura familiar, buscando nuevas formulas que hagan rentable la agricultura, acercando y conectando directamente al pequeño productor, con el consumidor final, reduciendo intermediarios. Todo esto es posible hoy, facilitado por los avances sociales y tecnológicos. Pero también, es necesario que lo que se haga desde el punto de vista legislativo, sea sostenible en el espacio del tiempo, y no suponga un problema para encontrar un equilibrio, entre protección y regeneración de espacios naturales y desarrollo de energías renovables.  
rmorena
27/04/2021
Además de frenar la…
Además de frenar la despoblación y el cambio climático, esta Ley debería contribuir a que las explotaciones agrícolas sean realmente rentables y beneficien sobre todo al agricultor o agricultora que viva realmente de la agricultura y que además cree puestos de trabajos fijos o fijos discontinuos. Asuntos que deberían cambiarse. - Aumentar el tamaño de las explotaciones sobre todo en lo que atañe al tamaño y forma de las parcelas. Hay excesiva proliferación de parcelas muy pequeñas y en muchos casos de formas muy alargadas e irregulares que al final solo contribuyen a que las labores sean muchos mas costosas. No se trata de que las parcelas sean de 100 Has o 200 Has tipo Estados Unidos, pero que sean como poco, mayores a 1 Ha, 2 Has 5 has, o el tamaño que se considere coherente. Es absurdo tener por ejemplo 40 parcelas de 0,20 has y tener que dar 40 viajes a hacer labores o tener que hacer 1000 maniobras para la siembra, laboreo o recolección por la pequeñez o irregularidad de las parcela. Mejor una sola parcela de 40 has ó 4 de 10 Has. - Aumentar la formación del agricultor mediante cursos impartidos por la Administración, sobre todo en manejo de fertilizantes y aplicación de productos fitosanitarios para que los abonos se apliquen en función de las necesidades y estado del cultivo y los productos fitosanitarios no se apliquen por calendario, o porque lo aplica el vecino y se apliquen solo cuando hay realmente plaga o enfermedad, el daño tenga importancia y sea económicamente viable el tratamiento - Potenciar mas la agricultura ecológica o bien la agricultura integrada. Crear cooperativas ecológicas o asociaciones de productores ecológicos. - Potenciar el uso de energías renovables con facilitación de instalaciones solares o eólicas. Mas ayudas. Estar mas preparados para la llegada de los futuros tractores eléctricos (o de hidrógeno) que no pille al medio rural fuera de juego y haya problemas para las instalaciones de los puntos de recarga por cuestiones burocráticas o de falta de infraestructuras eléctricas adecuadas.  - Mas potenciación del uso de subproductos o residuos agrícolas para otros usos (bio-masa, bio-combustibles...). - Potenciar las cooperativas agrarias sobre todo en las localidades pequeñas y que estas cooperativas se integren en otras cooperativas mayores de 2º grado. - Mas ayudas para la modernización de infraestructuras agrarias (caminos, naves, regadíos, etc.). - Mas participación de la Consejería de Agricultura en el medio rural, con mas potenciación de instrumentos como La Estación Regional de Avisos Agrícolas, charlas informativas, recomendaciones de cultivos, potenciación de la investigación con la participación de los agricultores en esta, etc. Hacer una nueva política de "Extensión Agraria" que se ha perdido. La Administración solo se está dedicando la gestión de las subvenciones de la PAC y muy poco más, reduciendo cada vez mas los funcionarios. - Una fiscalización de la empresa agraria mas justa con unos impuestos mas bajos sobre todo en pequeñas y medianas empresas agrarias. - Una mejor aplicación de la política de seguros agrarios para hacer mejor frente a situaciones imprevistas (pedriscos, inundaciones, heladas, olas de frio...).    
JUAN MIGUEL DEL REAL SÁNCHEZ-FLOR - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS CASTILLA-LA MANCHA
05/05/2021
Las cooperativas agroalimentarias y la agricultura familiar
  • Proponemos que en la futura Ley de Agricultura Familiar se recoja expresamente al cooperativismo agroalimentario como una forma de ayudar al mantenimiento de los pequeños agricultores y asegurar que las tierras continúen en explotación en muchos pueblos de nuestra región en los que, de no ser por la existencia de una cooperativa que recoge, transforma y comercializa la producción agropecuaria, la agricultura en general y, particularmente, la familiar, habría desaparecido.
  • En este sentido, creemos muy importante a la vez que estratégico, fomentar la creación de secciones de cultivo en el marco de las cooperativas, de manera que aquellas tierras abandonadas o en riesgo de abandono, así como aquellas explotaciones de socios de cooperativas que cesan en su actividad y no tienen relevo generacional, puedan seguir cultivándose y, sobre todo, que queden dentro del ámbito de la cooperativa a fin de asegurar la competitividad y rentabilidad de la misma.
  • Esta es una medida estratégica desde el momento que vemos que una alta proporción de los agricultores y socios de nuestras cooperativas son personas mayores de 60 años (en bastantes casos superando el 80% de la masa social). Eso nos coloca en la tesitura de que en un horizonte temporal de 15-20 años, la gran mayoría de las cooperativas estarán en riesgo de desaparición ante la drástica bajada de su actividad productiva y económica, si las explotaciones de sus socios se abandonan o salen del ámbito de la cooperativa. Por ello, es imprescindible que se lleven a cabo políticas para paliar esta situación desde el propio sector y con políticas activas desde la administración.
  • La tierra que el socio de avanzada edad deja, probablemente no quede baldía (aunque habrá casos en que sí), pero existe un gran peligro de que no siga en los efectivos productivos de la cooperativa. Es decir, el peligro de “des-integración” de las producciones cooperativas es real y preocupante (se desharía una integración comercial que ha costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir), salvo que desde ya diseñemos y empecemos a implementar servicios de cultivo en común, secciones de cultivo etc.
  • La existencia de políticas públicas de apoyo a esta creación de servicios (que ya existieron en la antigua Orden FOCOOP hace años) seguro movilizarían nuevos proyectos, tal y como las ayudas de AAPPa han movilizado integraciones.
  • Las posibilidades apoyar con fondos públicos la puesta en marcha de estas secciones de cultivo cooperativas con fondos europeos debemos buscarlas en el texto de la normativa europea de Desarrollo Rural, cuyo diseño seguro permite varias perchas para su implementación en el PDR regional.
Luis.Lopez.Juarez - Comunidad de Regantes Las Fuentes de Letur
09/05/2021
Regadíos tradicionales como elemento a potenciar
Los regadíos tradicionales, tanto los de vegas de ríos como los de montaña, son el mayor exponente de agricultura familiar, por su elevada productividad, diversidad y cercanía a los núcleos habitados. Son un ejemplo de agrigultura sostenible, demostrada por la propia anigüedad de estos sistemas y resiliente. Contribuyen sin duda a fijar población, y aportan valores ecosistémicos por la elevada biodiversidad que generan, además de valores culturales, patrimoniales y paisajísticos. Corresponde por tanto a las administraciones apoyarlos y velar por su protección. Parece apropiado pues, incluir los regadíos tradicionales dentro de las zonas de Protección Agraria a definir.
ASAJA DE CASTILLA-LA MANCHA - ASAJA CASTILLA-LA MANCHA
19/05/2021
AGRICULTURA FAMILIAR SIN DISCRIMINAR A LA PROFESIONAL
La agricultura familiar es un concepto ampliamente reconocido. No obstante, la regulación de la agricultura familiar no puede ir en detrimento de la agricultura profesional que es la que proporciona sostenibilidad económica en el medio rural. No hay agricultura sin una familia al frente y no creemos que la agricultura familiar, por estar legislada, vaya a ser más rentable o mejor. La mejor herramienta para que la agricultura persista es la profesionalidad.  Aquellas explotaciones agrarias o ganaderas que están gestionadas y trabajadas por un profesional tienen unos índices de rentabilidad superiores a aquellas que no están dirigidas desde una base empresarial. Respecto a la gestión de un banco de tierras, sería importante conocer cuáles van a ser los requisitos para acceder a ellas y cuáles serán las tierras a repartir. Sería un error imperdonable crear falsas expectativas a los jóvenes que inician su actividad.