Consulta pública previa sobre el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha

Organismo: Consejería de Desarrollo Sostenible - Estado: Cerrado

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de febrero de 2022, por el que se dictan instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1634

Fase de Inicio

 A través de este espacio se pretende:

-Que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos de elaboración de normas que se están llevando a cabo por los distintos órganos gestores de la Administración regional y posibilitar su participación.

-Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante un cuestionario de respuesta abierta.

-Determinar de forma clara los requerimientos para hacer efectiva la participación para que de una forma homogénea se recoja toda la información al respecto.

-Impulsar canales de participación que permitan interactuar y facilitar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, declara en su exposición de motivos que uno de sus objetivos es incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. En concreto el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando respecto a la consulta pública previa una serie de pautas a seguir:

  1. Cuando: Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento

  2. Como: A través del portal web de la Administración competente se recabarán las aportaciones ciudadanas.

  3. Quienes: Aportaciones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante Acuerdo de 1 de febrero de 2022, adoptó instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Fase de Participación

Antecedentes de la norma:

El cambio climático representa sin duda uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. En este contexto, en el año 2011, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático, desarrollada en base a un amplio acuerdo social, la cual, materializaba la necesidad de aunar el esfuerzo de los sectores público y privado, implicando asimismo al conjunto de la ciudadanía, y potenciando la transversalidad de las medidas.

La revisión de dicha estrategia dio lugar a una serie de objetivos, programas y medidas para los horizontes 2020 y 2030, que fueron incorporadas en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha Horizontes 2020 y 2030, aprobada mediante la Orden 4/2019, de 18 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Posteriormente, en el año 2019, fue aprobada la Declaración de Emergencia Climática de Castilla-La Mancha, redactada conforme a los principios fijados en el Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En ella, se establecen compromisos tales como la reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de la Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2030 y el impulso de dos leyes de especial trascendencia: la de Cambio Climático y la de Economía Circular.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

El cambio climático es un problema de ámbito global que afecta, en mayor o menor medida, a las distintas partes del planeta. Los informes científicos indican que los impactos del cambio climático están siendo y serán de gran importancia en España, debido a la gran vulnerabilidad al cambio climático que presenta la Península Ibérica, siendo Castilla-La Mancha uno de los territorios más vulnerables.

Los distintos escenarios ponen de manifiesto toda una serie de efectos negativos del cambio climático en nuestra Región, en aspectos tan variados como la salud de las personas, la agricultura y ganadería, los recursos hídricos, la actividad cinegética, los espacios naturales y la biodiversidad, y los terrenos forestales, problemas a los que nuestra comunidad autónoma desea hacer frente mediante la aprobación de esta Ley de Cambio Climático.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La lucha contra el Cambio Climático no sólo plantea retos, sino también oportunidades para nuestra Región. Las distintas medidas de mitigación y adaptación podrán permitir a Castilla-La Mancha desarrollar un modelo de producción energética más sostenible, así como potenciar la actividad económica, el bienestar social y la salud de las personas, preservando la calidad del medio ambiente y sus recursos.

En este sentido, es voluntad de Gobierno de Castilla-La Mancha fomentar la transición energética mediante la expansión de las energías renovables y la eficiencia energética, impulsando el uso sostenible del agua y la agricultura ecológica. Es por ello que la Declaración de Emergencia Climática de Castilla-La Mancha trazó una serie de compromisos, entre los que figura el impulso de la Ley de Cambio Climático.

Objetivos de la norma:

Los objetivos principales de esta norma, son lograr la descarbonización de la economía de Castilla-La Mancha, así como promover medidas de adaptación tendentes a reducir los efectos del cambio climático en la salud de las personas y en los sistemas ecológicos, favoreciendo el crecimiento económico de nuestra Región.

Asimismo, la norma presenta como uno de sus objetivos estratégicos, el correcto mantenimiento de las superficies forestales, dado el importante papel que las mismas juegan como sumideros de carbono, teniendo en cuenta el elevado porcentaje que representan respecto al total del territorio de la Región.

Con esta nueva Ley, se pretende crear las condiciones adecuadas para lograr un modelo de desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha mediante la integración del cambio climático en las distintas políticas sectoriales, contando con la participación de todos los agentes implicados. Esto incluye, a los distintos niveles de las administraciones públicas, a las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto, en especial aquellos sectores más vulnerables.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

En España, el texto legal de referencia en materia de lucha contra el cambio climático es la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, cuyo principal objetivo es asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Asimismo, se dispone de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática a 2050.

En Castilla-La Mancha, dado que no se dispone actualmente de una Ley de Cambio Climático, la alternativa a la no aprobación de una Ley específica para esta materia sería básicamente continuar aplicando la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha Horizontes 2020 y 2030, debiendo procederse en cualquier caso a una revisión de la misma. Sin embargo, se carecería de un instrumento con rango de ley a nivel autonómico que permitiera afrontar con mayores garantías de éxito el reto que supone el cambio climático en nuestra Región, cuyos efectos se muestran con una amplitud cada vez mayores y más visibles.

La aprobación de una ley autonómica de cambio climático sin duda permitirá avanzar hacia la descarbonización de la economía de nuestra Región, favoreciendo la transición hacia un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, y en última instancia, una mejora de la calidad de vida de las personas.

Puedes participar y hacernos llegar tus opiniones cumplimentando el siguiente FORMULARIO

Fase de Retorno

En la fase de retorno ponemos fin a la consulta pública previa. En esta fase exponemos un informe con los resultados de la consulta, referido al número de participantes, resumen de las opiniones emitidas y aportaciones realizadas.

Ya tienes disponible la documentación.

Documentos de consulta