Consulta Pública sobre el proyecto de Decreto que regula la organización, composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación

Organismo: Vicepresidencia Primera - Estado: Cerrado

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de febrero de 2022, por el que se dictan instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1114

Fase de Inicio

 A través de este espacio se pretende:

-Que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos de elaboración de normas que se están llevando a cabo por los distintos órganos gestores de la Administración regional y posibilitar su participación.

-Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante un cuestionario de respuesta abierta.

-Determinar de forma clara los requerimientos para hacer efectiva la participación para que de una forma homogénea se recoja toda la información al respecto.

-Impulsar canales de participación que permitan interactuar y facilitar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, declara en su exposición de motivos que uno de sus objetivos es incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. En concreto el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando respecto a la consulta pública previa una serie de pautas a seguir:

  1. Cuando: Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento

  2. Como: A través del portal web de la Administración competente se recabarán las aportaciones ciudadanas.

  3. Quienes: Aportaciones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante Acuerdo de 28 de febrero de 2017, adoptó medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Fase de Participación

Antecedentes de la norma:

Castilla-La Mancha es una región con un perfil y caracterización eminentemente rural, en la que más del 90% de su geografía es rural, y en la que más de la mitad de sus municipios tiene menos de 500 habitantes, y solo 12 sobrepasan los 30.000 habitantes. El determinante impacto que la demografía tiene en el mundo rural, que en Castila-La Mancha se traduce en la existencia de zonas con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea, requiere considerar esta nueva realidad y sus desafíos con desarrollos normativos propios, que abarquen todas las dimensiones de la realidad del mundo rural en la región y aporten una visión ajustada de los territorios rurales en Castila-La Mancha, donde la despoblación condiciona su desarrollo integral.

Por todo ello, y ante este gran reto de la sociedad castellano- manchega, se ha aprobado la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que tiene un enfoque multisectorial y transversal, en atención a la complejidad y heterogeneidad de  una actuación integral en el medio rural en Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la lucha frente a la despoblación y con la vocación de que el reto demográfico esté presente, tanto en la planificación derivada como en la normativa sectorial, con la finalidad primordial de procurar servicios públicos básicos adaptados a las necesidades de su población, posibilitando la igualdad de oportunidades efectiva para sus habitantes, y la cohesión económica y social del medio rural.

Dicha Ley, regula la gobernanza que articulará la acción pública coordinada de las diferentes Administraciones, con competencias en las políticas sectoriales de aplicación en el medio rural y de lucha frente a la despoblación, además, garantiza la participación de los actores sociales y económicos presentes en el territorio regional.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

Este proyecto de decreto viene a dar cumplimiento al mandato legal recogido en el artículo 76.3 de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en el que se determina que la composición y funciones del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación se determinarán reglamentariamente.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La aprobación de este Decreto es necesaria, ya que con el mismo se va a regular por primera vez en Castilla-La Mancha la organización, composición y régimen de funcionamiento del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, así como su organización y funcionamiento.

Objetivos de la norma:

La futura norma tiene como objetivo principal la regulación del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación, como órgano de colaboración y cooperación entre las administraciones territoriales de la región con el fin de garantizar la coherencia de la planificación realizada en el medio rural

Igualmente, a efectos de lograr una participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones relativas al ámbito rural, que redunde en mejorar la efectividad de las políticas aplicables, el Consejo incorporara en su composición a los actores sociales y económicos más representativos del ámbito rural.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

El imperativo de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, establece que se ha de regular a través de Decreto, por lo que no existen soluciones alternativas.

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FERNANDO CASAS MINGUEZ
CONSEJO REGIONAL
Las causas del éxito escocés, desarrollado durante décadas, para la recuperación de una amplia zona rural con fuertes desventajas naturales y demográficas se encuentra en la agencia de desarrollo territorial (Highlands and Islands Enterprise HIE), una organización creada en 1965 con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hace siglos. A la vista de las constataciones realizadas en Escocia, puede ser pertinente la creación de una AGENCIA AUTÓNOMA para el desarrollo de los territorios rurales en fuerte declive económico y demográfico y que goce de una gran INDEPENDENCIA no solo organizativa sino también en cuanto a su funcionamiento ordinario. - Organización AUTÓNOMA Y DESPOLITIZADA: Quienes la integran no son personas nombradas por los partidos y al servicio de los partidos. Debe ser financiada con fondos públicos pero goza de total autonomía de acción con respecto al resto de las administraciones públicas de la región. Participa en el proceso de elaboración del marco estratégico general, contando con las asociaciones y población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro. Aunque el consejo de administración sea nombrado por el gobierno regional sus miembros no son cargos públicos o políticos en activo, sino personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual: abogados, empresarios, técnicos, profesores universitarios, expertos financieros, economistas, periodistas, técnicos culturales, etc. La Agencia desarrolla su actividad rodeada de un amplio consenso político y social y un alto grado de confianza con respecto a su misión y actividades. Además, su personal se compone de profesionales reclutados mediante convocatorias abiertas y públicas de empleo. Prácticamente todas sus acciones las realizan en colaboración con otras entidades públicas, empresas, universidades, administraciones locales y regionales, socios europeos, etc. A lo largo de su actividad HIE identifica claramente qué obstáculos legales y administrativos dificultan el desarrollo integral de los territorios más vulnerables, haciendo uso de su autonomía para llevar a cabo una -por lo general- exitosa labor de lobby ante las autoridades (sean escocesas, británicas o europeas) para realizar los cambios necesarios. - Planifican a medio y largo plazo. Hacen gala de una enorme flexibilidad combinada con una concienzuda planificación estratégica realizada a través de un amplio proceso de análisis y consulta. Han tenido varias reformas de su estructura interna, objetivos estratégicos y articulación territorial a lo largo de su historia para adaptarse a los cambios y nuevas necesidades - Presencia y acción sobre el territorio. Tiene una sede central en la capital de la provincia más despoblada  y cuenta con oficinas territoriales donde desarrollan una cultura de emprendimiento y excelencia en la gestión en la que es clave la motivación, los ideales, el optimismo y el entusiasmo por su misión. Tienen una dinámica de trabajo proactiva, capaces de “salir a buscar” a quienes potencialmente pueden jugar un papel fundamental como impulsores de un proyecto. En definitiva, identifican las oportunidades de cada territorio para llevar a cabo acciones de desarrollo, dialogando y asistiendo a los emprendedores y socios locales, evaluando e informando sobre la marcha de las actuaciones emprendidas y contribuyendo al diseño de las estrategias e iniciativas futuras desde su experiencia sobre el que operar y la acción concertada de la agencia con los socios públicos y privados.
FJGPEREZ
CONSEJO REGIONAL
Estoy de acuerdo con los comentarios de Fernando Casas. Si un modelo ha funcionado en otros lugares como es el caso de Escocia; utilicemoslo.
PODEMOS_CLM - PODEMOS
PODEMOS CLM-APORTACIONES CONSEJO REGIONAL
La finalidad del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación ha de ser la constitución de un órgano de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en materia de políticas globales, sectoriales y locales para la incorporación de la perspectivas demográficas en lo referente al Reto contra la Despoblación. Asimismo, el ejercicio de este Consejo Regional  ha de basarse en los principios básicos recogidos en el art.4 de la Ley 8/2019 de Participación de Castilla-La Mancha.   Para PODEMOS-CLM el objetivo primordial ha de ser fomentar el diálogo y la coordinación permanente entre Administraciones Públicas y organizaciones sociales representativas en este ámbito. Por ello, se insta a que las principales funciones del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y Frente a la Despoblación, sean: I.                     El estudio, análisis y divulgación de la información y soluciones relevante en materia demográfica. II.                   Elaboración y formulación de propuestas que pudieran integrarse o caracterizar líneas estratégicas y prioridades de actuación del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. III.                 Seguimiento y evaluación de la coordinación y cooperación que se lleva a cabo entre las Administraciones Públicas en esta materia. IV.                Identificación de iniciativas, experiencias, proyectos piloto, recursos y programas en materia de dinamización poblaciones que ayuden a incorporar con éxito las políticas públicas de Castilla-La Mancha. V.                  Creación de un catálogo permanente de las medidas y políticas públicas vigentes con efectos directos sobre la demografía y el mantenimiento de la población en el territorio. VI.                Recibir información sobre los planes, programas y actuaciones desarrolladas por las Administraciones Públicas en materia demográfica o que obren en su poder procedentes de la Administración General del Estado o de la Unión Europea. VII.               Proposición al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la personal titular de la correspondiente Consejería, la adopción de iniciativas legislativas o actuaciones concretas que estimen convenientes para la Lucha Frente a la Despoblación y el Desarrollo Rural. Las decisiones mayoritarias adoptadas por el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y Frente a la Despoblación  tendrán un nivel de compromiso para la Administración, vinculante. Con carácter anual, al objeto de evaluar el funcionamiento del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y Frente a la Despoblación, se llevará a cabo tanto una auditoría interna como externa, que analicen la gestión realizada y, una memoria anual que evalúe la acción desarrollada, a fin de conocer los avances en materia de Desarrollo del Medio Rural y Lucha Frente a la Despoblación. En lo referente a su composición, el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y Frente a la Despoblación estará compuesto por un Presidente y Vicepresidente, consejeros del Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, estará compuesta, como mínimo, por: I.                     Persona en representación de cada una de las Diputaciones provinciales. II.                   Cinco personas, en representación de las federaciones o asociaciones más representativas de las entidades locales castellanomanchegas. III.                 Persona en representación de las organizaciones empresariales más representativas de Castilla-La Mancha. IV.                Persona en representación de las organizaciones sindicales más representativas de Castilla-La Mancha. V.                  Persona en representación de las organizaciones sindicales agrarias más representativas de Castilla-La Mancha. VI.                Persona en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha. VII.               Mínimo de tres personas expertas designadas por quien ostente la titularidad de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio. Asimismo, la composición del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y Frente a la Despoblación deberá alcanzar al paridad de género y promover la representación del pluralismo social y cultura de Castilla-La Mancha. Además, en cualquier caso, el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural no podrá tener  una composición mayoritaria de representantes designados por la Administración. Por último, se deberá de adecuar la estructura organizativa y procedimientos del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y Frente a la Despoblación para integrar la participación ciudadana en el conjunto de sus actuaciones, fomentando tanto el uso de las nuevas tecnologías como la participación presencial, en coordinación con la Comisión Interdepartamental de Participación Ciudadana.  

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin a la Consulta Pública Previa. En esta fase exponemos un Informe con los resultados de la Consulta, referido al número de participantes, resumen de las opiniones emitidas y aportaciones realizadas.

En breve estará disponible la documentación.

Documento/s con el informe de Resultados