Proceso de participación: Proceso Participativo correspondiente a la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha "Sin Desperdicio 2030"Fechas de participación:
-
En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Eje 5: Cooperación
Documentos de consulta
Añadir nuevo comentario
Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".
Consulta lo que otros han comentado
Espigoladors
-
Fundació Espigoladors
Mié, 04/08/2021 - 15:15
Comentarios:eje 5
EJE 5: COOPERACIÓN
Si bien las medidas incluidas en este eje son todas de vital importancia, su objetivo está centrado en la redistribución. La cooperación se podría entender también como un mecanismo que permita generar nuevos modelos empresariales o productos compartidos. Los acuerdos institucionales que se proponen en este eje trabajan en esta línea, pero no trabajan de forma multisectorial y, por lo tanto, dificultan la posibilidad de generar proyectos conjuntos.
La cooperación entre actores de todos los eslabones de la cadena puede dar lugar a acuerdos voluntarios de colaboración para alcanzar los objetivos de reducción del desperdicio alimentario. Estos espacios de compromiso fomentan la responsabilidad compartida y permiten generar soluciones que tengan en cuenta los efectos negativos que pueden generarse en algunos eslabones a causa de la implementación unilateral de acciones de prevención en otros eslabones.
Línea 5.4 Instrumentos económicos y fiscales
Los incentivos fiscales se podrían incluir también para las entidades que realicen la donación de alimentos y, especialmente, para los agricultores y agricultoras que colaboren con la actividad de espigamiento.
Recursos:
- Guía de buenas prácticas para un espigamiento seguro: http://agricultura.gencat.cat/web/.content/04-alimentacio/malbaratament-alimentari/enllacos-documents/fitxers-binaris/Guia_de_buenas_practicas_para_un_espigamiento_seguro.pdf
- REFRESH- “Voluntary Agreements as a collaborative solution for food waste reduction”: https://eu-refresh.org/voluntary-agreements-food-waste