Línea 7. Título V: Financiación; Título VI: Medidas tributarias; y Título VII: Gobernanza

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al  Título Quinto: Financiación de las Medidas para el Desarrollo del Medio Rural y contra la Despoblación ,Título Sexto: Medidas Tributarias frente a la Despoblación, y Título Séptimo: Gobernanza (del artículo 68 al 72)

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Talavera

Artículo 72. Gestión Pública y Gobernanza

Propongo añadir al final del artículo 72 el siguiente texto: En la elaboración de los mencionados instrumentos se procurará la participación ciudadana, en especial de la población residente en el medio rural .
Elisa

Fiscalidad diferenciada

La fiscalidad diferenciada es imprescindible en el ámbito rural. No puede pagar lo mismo un autónomo en el medio rural en el que sus precios no podrán equipararse a los de ámbitos urbanos a pesar de ofrecer servicios similares. Es inviable crear una microempresa partiendo de los gastos que se exigen actualmente. Por otro lado considero imprescindible ayudar en la compra de vehículos, ya que, en el ámbito rural es imprescindible contar con vehículo propio para desplazarnos entre los municipios de la comarca y, en ocasiones, es un gasto al que muchas familias no pueden hacer frente, de hecho el parque de vehículos de la provincia está realmente envejecido y con las ayudas que se han implantado en los últimos años no es suficiente, principalmente por la repercusión con la que se encuentran los que la perciben cuando hacen su declaración de la renta. Un saludo.
usr_5874

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

En lugar de tipos reducidos, sugiero tomar medidas que contribuyan a corregir las valoraciones de los bienes gravar. Actualmente, la mayoría de las propiedades presentan valoraciones tan desconectadas de su valor de mercado que es común encontrarse con transacciones en las que sólo los impuestos suponen más de la mitad del monto total al que debe hacer frente el comprador. Esto ha desanimado a numerosos posibles nuevos habitantes del medio rural, que ven como el precio de establecer un hogar en una zona menos poblada se acerca al de otras sin riesgo de despoblación hasta perder cualquier atractivo económico. Propongo, por tanto, que se contemple un mecanismo que vincule directamente la valoración de bienes inmuebles urbanos a su precio de mercado. Dicho mecanismo puede articularse mediante un recalculo periódico, frecuente, de las tablas en que se basen las valoraciones o bien se puede establecer un trámite, ágil y sencillo, para que sean los propios interesados los que soliciten una corrección de la valoración. En ambos casos, sería interesante disponer de un registro público de ventas de bienes inmuebles, que facilite el cálculo del valor de mercado de una vivienda.
StefanNolte - Plataforma en defensa de las fuentes de los ríos Segura y Mundo

Art 70. - Reducción en el IRPF?

El Artículo 70 prevé la reducción en el pago del IRPF y en el ITP en zonas de escasa población, siendo una situación difícil de justificar en el caso del IRPF pues beneficiaría principalmente a personas que ya disponen de un volumen de ingresos significativo. Las medidas tributarias deben encaminarse a aligerar las cargas fiscales de tipo fijo, que sufren tanto personas pudientes como personas menos adineradas, como podría ser el caso del IBI (aunque este sea de competencia municipal, entiendo que puede existir margen para el acuerdo con Ayuntamientos para financiarles la bonificación a personas en riesgo de exclusión social). En todo caso, para personas con menores ingresos -como predominan en el medio rural- suelen ser mejores las medidas de gasto público que las encaminadas a reducir la fiscalidad. Por ello, la apuesta estratégica de la Junta no debería ir tanto a reducir la fiscalidad como a incrementar el gasto público en estas comarcas.
Mila

Bonificar o fomentar la implantación de empresas

Las empresas en los pueblos, tienen todo más difícil (falta de mano de obra...) y más caro debido a la distancias con la ciudad. Lo que impide tener precios competitivos. Así que vender un producto a la ciudad es inviable y vender en el mismo pueblo también se complica, pues la gente lo compra en la ciudad que es más barato. Para minimizar el problema, podría hacerse 2 cosas: a) fomentar la migración al pueblo de personas en edad de trabajar. Mediante subvención en compra de viviendas, disminución de impuestos, mejorando los servicios publicos (medios de transporte, médicos ..) b) Favorecer a las empresas, por medio de subvenciones y disminución de tributos locales y estatales, de forma que compense los cargos que ocasiona los portes de materiales.  C) Favorecer la implantación de nuevas empresas, mediante subvenciones y disminución de tributos locales y estatales
Raúl del Viso - EAPN-CLM

Mejora de la cohesión y gobernanza público - privado

  • Incorporación de la sociedad civil al Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación. Nuestra organización tiene una evidente orientación social y de lucha contra la pobreza, que en muchas ocasiones es producto de un desigual acceso a los bienes y servicios, situación endémica del medio rural. Por ello, una Ley que contempla tantos aspectos que inciden sobre la vida de las personas es bienvenida por su vocación de continuidad en el tiempo y su visión amplia, ya que estos cambios en la estructura social de los territorios no son inmediatos y comprenden diferentes planos que afectan a la vida de las personas. Por nuestra experiencia en la gestión de los comités de ITI, creemos oportuno aumentar el peso y alcance de la participación de las organizaciones no lucrativas de cada territorio para velar por el cumplimento de los objetivos de la norma con la ciudadanía.
Raúl del Viso - EAPN-CLM

Gobernanza y financiación

  • Incorporación de la sociedad civil al Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación.
  • Establecer mecanismos de atracción y fijación de la población, como los apoyos directos, fiscales o en forma de transferencia directa de recursos a las familias, de manera que se rejuvenezca la población residente en las zonas rurales.
  • Fomentar la cooperación entre administraciones públicas, empresas, entidades privadas, etc., para aprovechar las oportunidades de los FEIE en este y el próximo periodo de programación  para el medio rural.
 
SIERRA DEL SEGURA - GRUPO DE ACCIÓN LOCAL SIERRA DEL SEGURA

Art. 70. Medidas para la reducción de cargas impositivas medio

Reducir las cargas fiscales en el medio rural para luchar así contra el despoblamiento. Esa es una de las prioridades que debe marcar la nueva ley de desarrollo del medio rural en Castilla-la Mancha. Diferenciando las cargas impositivas de las personas que están en las zonas rurales y en las zonas urbanas, donde la dificultad para acometer gastos e inversiones, como también los servicios que se ofrecen en unas zonas y otras, está totalmente desequilibrada. Por este motivo, desde el Grupo de Acción Local, solicitamos que se incluya en la nueva ley: 3.  Entre las medidas fiscales habría que afrontar la conveniencia de configurar desgravaciones en el IRPF, en un tipo más reducido del IVA, y en un tipo más reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales, para apoyar a los habitantes, empresas y profesionales asentados en esos territorios rurales. 4.  Estudiar la conveniencia de desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en los medios rurales, con el fin de que los habitantes de esas zonas puedan arreglar sus viviendas, así como para aquellos que las adquieran como residencia habitual. 5.  Respecto de la fiscalidad, las medidas, algunas ya en marcha, consisten en el aumento de las deducciones del IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, ampliación de los supuestos de bonificación del impuesto sobre sucesiones en el caso de empresa familiar agraria, aplicación de tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de la primera vivienda en el medio rural o ampliación del tratamiento fiscal favorable para la transmisión de tierras. 6.  Se debería incluir incentivos relacionado con la Seguridad Social, que supone una carga importante para pequeños negocios del mundo rural. •    Beneficios en las cargas de Seguridad Social para empresas que contraten personas que viven en área de influencia de la empresa. •    Cuota de autónomo más reducidas y en cualquier caso, ligadas a la actividad económica del negocio y volumen de facturación del mismo.  
SIERRA DEL SEGURA - GRUPO DE ACCIÓN LOCAL SIERRA DEL SEGURA

Artículo 72. Gestión Pública y Gobernanza

Los instrumentos de planificación previstos en el artículo 17.1 de esta Ley regularán sus órganos de gobernanza, garantizando la participación efectiva de las entidades locales y de los sectores económicos y sociales, más representativos del ámbito rural, en la definición de las políticas y servicios públicos.   1. Se debería introducir que se apoyara en la gobernanza ya existente en los territorios rurales, los Grupos de Acción Local llevamos años trabajando con participación, NO crear estructuras paralelas, que tengan que ejecutar la participación con la contratación de consultoras del medio urbano, que vienen realizan trabajos y se marchan del medio rural.  
fpeinado - CECAM Confederación Regional de Empresarios de C-LM

Artículo 70. Fiscalidad

Se propone añadir un nuevo apartado 3.: “La Junta de Comunidades establecerá los mecanismos jurídicos y las compensaciones económicas a los Municipios para que estos puedan utilizar la fiscalidad local como herramienta para atraer y favorecer el asentamiento de nuevos vecinos y la instalación de nuevas empresas”. La fiscalidad local es muy importante como elemento diferenciador y que puede suponer una herramienta de atracción de inversiones empresariales. También el teletrabajo ofrece a los municipios escasamente poblados oportunidades para el crecimiento, y el coste de la vida en esos municipios (incluido dentro de ese coste la fiscalidad), puede ser un elemento diferenciador que facilite el establecimiento en esas zonas. Entre otras medidas adicionales de índole tributario, se podrán estudiar reducciones a la Seguridad Social, incentivos a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y otras medidas orientadas a apoyar la labor medioambiental que ejercen determinadas zonas despobladas para el conjunto del país.
Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica - Asociación para el Desarollo de la Serranía Celtibérica - Secciones Guadalajara y Cuenca

Art. 69 Fondos estructurales y de inversión

Las Cortes españolas adoptaron en 2015 una ITI para las regiones desfavorecidas, remotas y de montaña, criterios todos a los que se acoge el territorio de Serranía Celtibérica. Castilla- La Mancha tiene una porción del territorio que cumple el requisito, por despoblación, región montañosa y periférica: Serranía Celtibérica de Cuenca y Guadalajara (Sección Cortes Generales del BOCG, 8 octubre 2015). La ayuda primordial debe venir de la UE, ya que se cumplen los requisitos establecidos en el Artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, una Carta Magna que firmó España en 1992: - IVA reducido del 7% - Impuesto de Sociedades del 4% - reducción a los residentes del 50% - Bonificación del 80% en sueldos de profesores, administrativos y médicos. - Una PAC especial
CCPSCLM - Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha

Propuesta

Crear medidas que impulsen el concepto de «comarca funcional», mediante el fomento de la «centralidad comarcal».
PODEMOS_CLM - PODEMOS

Propuesta de modificación del artículo 71

Motivación: Consideramos necesaria la inclusión de expertos en materia de despoblación, además de asociaciones regionales y locales afectados, en cuanto a las competencias desarrolladas por el Consejo de Gobierno, en materia de reto demográfico. Propuesta: La adición a este precepto del siguiente literal: “1) Con el fin de garantizar la coherencia de la planificación realizada en el medio rural, se crea el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación, como órgano de colaboración y cooperación entre las administraciones territoriales de la región. Igualmente, a efectos de lograr una participación efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones relativas al ámbito rural, que redunde en mejorar la efectividad de las políticas aplicables, el Consejo incorporara en su composición a los sectores económicos y sociales más representativos del ámbito rural, además de expertos en materia de despoblación y asociaciones regionales y locales afectadas”.
malaquias53@icloud.com

APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE LOS GRUPOS DE ACCION LOCAL EN CLM

En el TITULO VII (GOBERNANZA) conviene incluir elementos de gobernanza local, basados en la colaboración publico-privada, en el partenariado y en el enfoque territorial (siguiendo las enseñanzas y la experiencia de los programas LEADER, con más de 25 años de experiencia y know-how generado)
malaquias53@icloud.com

SOBRE FISCALIDAD EN LAS ZONAS RURALES

En el TITULO VI – (MEDIDAS TRIBUTARIAS FRENTE A LA DESPOBLACIÓN): Debe quedar reflejado que las posibles beneficios fiscales solo serán para rentas por debajo de  la media, de forma que personas de alta renta que puedan residir en zonas rurales no obtengan beneficios por la ubicación de su hogar, según el principio universal que los impuestos se aplican de forma progresiva a los niveles de renta y de riqueza, independientemente de las situaciones personales de sexo, religión, raza o lugar en el que duerma.