Proceso de participación: Proceso participativo sobre el Plan de gestión de las Zonas de especial protección para las aves de ambientes esteparios en Castilla-La ManchaFechas de participación:
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Santiago
Lun, 20/11/2023 - 16:09
Desastre absoluto
Como ciudadano español considero una absoluta vergüenza como se están gestionando estos espacios. Sobre todo porque no se hace absolutamente nada para evitar la principal causa que supone la desaparición de especies y me refiero concretamente a la agricultura.
Con solo pequeños cambios se podrían conseguir grandes cosas.
Soy un experto en la materia y como entenderán este no es el medio para expresar todo lo que se puede hacer y sobre todo lo que no se puede hacer.
Estaré encantado de ayudar
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belen oñate cuchet
Lun, 27/11/2023 - 00:14
Factores adversos y molestias
Sorprende que no se haga ninguna alusión a las molestias ocasionadas por el vuelo recreativo de ultraligeros sobre el Area Esteparia de la Margen Derecha del Río Guadarrama, y su zona periférica, que afecta durante todo el año a las aves esteparias, también en época de nidificación. En este sentido, el plan solo se fija en "el suelo" y no aborda algo tan fundamental para las aves como "el vuelo; especialmente a las de mayor envergadura, concretamente a las avutardas. Ruido, falta de tranquilidad, persecución de los bandos, riesgo de colisión en vuelo, pérdida de hábitat son consecuencia de esta actividad en las últimas décadas, y uno de los factores que puede estar contribuyendo a su declive , A este respecto, no se incluye ninguna medida de establecimiento de control, evaluación de impacto y establecimiento de medidas cautelares de esta actividad sobre la ZEPA.
belen oñate cuchet
Lun, 27/11/2023 - 01:59
9.1.3 Usos y actividades no compatibles
Creo que falta incluir entre los usos y actividades no compatibles el vuelo de avionetas, ultraligeros y drones. Este último, actividad lúdica en expansión. (En este apartado del Plan se desarrollan mucho los usos no compatibles relativos al suelo pero sin embargo, el apartado de usos relativos al espacio aéreo es insuficiente. Al mismo tiempo, el vuelo de drones, ultraligeros, etc...no encaja del todo en el punto r: "Cualquier otra acción que suponga la destrucción o alteración significativa de los valores y condiciones naturales del espacio a proteger, y especialmente para aquellas poblaciones de flora o fauna cuya conservación se considera prioritaria"; por lo que creo que es un uso no compatible que debería ser añadido especificamente en este apartado).
El vuelo puntual de drones para inspecciones o análisis tecnológicos agrarios puede ser una actividad autorizable en zonas A y B de ZEPAS, pero no así el vuelo recreativo o con fines comerciales, que es un uso muy lesivo porque resta tranquilidad a las aves. En particular para aquellas aves cuyo cortejo nupcial es reseñable y atrae a curiosos.
ACHARCON
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AGROPECUARIA EL CHARCON SL
Lun, 04/12/2023 - 20:38
NO EVAULACION DEL IMPACTO SOBRE LA AGRICULTURA Y GANADERIA
EL PLAN CARECE DE ESTUDIO DE IMPACTO GANADERO Y AGRARIO DE LAS ZONAS: La revisión del Plan de gestión de las zonas de especial protección para las aves de ambientes esteparios en Castilla-La Mancha, adolece de un estudio del impacto del mismo sobre el uso ganadero y agrario de las zonas, sería imprescindible se incorporara a este plan, una evaluación de la situación agrícola y ganadera y seguimiento de la misma durante el periodo de duración del plan, estableciendo un observatorio al efecto sobre la actividad agrícola y ganadera, y que valore que las medidas se adoptadas y no entren en contradicción con el objetivo común señalado por el plan de mantener los usos agrícola y ganadero tradicionales en el espacio.
EL PLAN CARECE DE EVAULACION DE LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTAN Y SI ESTA JUSTIFICADO SU MANTENIMIENTO: Sin esa evaluación y seguimiento, se desconoce si las medidas adoptadas para los objetivos operativos respecto a las aves esteparias, resultan incongruentes con el mantenimiento de los usos agrícola y ganadero de esos espacios y soporte económico de la vida rural de las personas.. A modo de ejemplo el plan incorpora el seguimiento del número de ejemplares de aves y no contempla la evolución de la población humana en esos espacios, de la misma forma no incorpora la variación del número de explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, ni el número de hectáreas cultivadas, ni la evolución del censo de la cabaña ganadera, ni la evolución del tipo de cultivos y explotaciones ganaderas y sus rendimientos.
Por otro lado no se evalúan las medidas y prácticas agrícolas y ganaderas que condicionan la actividad agrícola y ganadera establecidas por el plan, que están mermando la rentabilidad de las explotaciones y están ocasionando una alta infestación de malas hierbas de las tierras agrícolas y un difícil control de las mismas, están cumpliendo sus objetivos y se justifica su mantenimiento.
ACHARCON
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AGROPECUARIA EL CHARCON SL
Lun, 04/12/2023 - 20:41
CARECE DE MEDIDAS DE CONTROL Y BIOSEGURIDAD PARA CABAÑA GANADERA
EL PLAN CARECE DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA CABAÑA GANADERA POR MOTIVO DE LAS AVES QUE PRETENDE PROTEGERSE: Tampoco se establecen medidas estudio, control y seguimiento de las aves migratorias como vectores de transmisión de enfermedades, parásitos e insectos, como elementos de bioseguridad y protección de la cabaña ganadera existente.
ACHARCON
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AGROPECUARIA EL CHARCON SL
Lun, 04/12/2023 - 20:44
MEDIDAS AGRICOLAS Y GANADERAS QUE NO SE JUSTIFICAN NI EVALUAN
EL PLAN ESTABLECE MEDIDAS AGRICOLAS Y GANADERAS QUE NO SE JUSTIFICAN SU MANTENIMIENTO, NI EVALUA SU EFICACIA.
Así prohíbe la siega en VERDE, justificando la protección de las aves, pues bien la prohibición de esta práctica, limita la producción forrajera para la ganadería de la zona, así como limita el control de las malas hierbas alternativo a herbicidas químicos
La prohibición del recubrimiento para semillas agrícolas indiscriminadamente obviando la existencia de recubrimientos que no son tóxico para especies granívoras y que tiene grandes capacidades antifúngicas, se propone la incorporación al plan de lista de productos de tratamiento de semillas que acreditadamente no tiene ningún efecto sobre las especies granívoras.
De igual manera se veta el uso de todo tipo de herbicidas, obviando la existencia de un catálogo de herbicidas ecológicos cuyos únicos principios activos son orgánicos y su composición veta las sustancias químicas, así como la existencia de herbicidas biodegradables, que son absorbidos por el suelo, con un corto periodo de degradación y tras un corto periodo de tiempo se inactivan. El establecer un catalogo de estos productos admisibles, con periodos de aplicación compatibles con los ciclos de las aves, permite una mejor y más adecuada coexistencia de las aves con el mantenimiento de actividades ganaderas y agrícolas
María Remedios Milla martínez
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AZEPAL, PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA ZEPA DE ALBACETE
Lun, 11/12/2023 - 14:33
ALEGACIONES DE AZEPAL A LA REVISIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN Y SU DOC
AZEPAL, PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA ZEPA DE ALBACETE CON CIF GO2595031 Y
DOMICILIO A EFECTO DE NOTIFICACIONES EN C/CORREDERA, 26, 2º PISO-8 DE ALMANSA
(ALBACETE) CP 02640 CUYA REPRESENTACIÓN YA QUEDA ACREDITADA MEDIANTE LA
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE CASTILLA LA MANCHA CON EL Nº
28997 OSTENTA LA CONDICIÓN DE INTERESADAS POR APLICACIÓN DEL ART. 4 DE LA LEY 39/2015
DEL 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS Y LEY DE 8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha
.
DE UNA PARTE, MARÍA REMEDIOS MILLA MARTÍNEZ, PRESIDENTA Y EN NOMBRE Y
REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AZEPAL, COMPADEZCO Y CON TODO RESPETO DIGO QUE
MEDIANTE ESTE ESCRITO PASO A FORMULAR LAS SIGUIENTES,
ALEGACIONES EN FASE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y APORTACIÓN CIUDADANA A LA “ORDEN
PARA LA REVISIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS
AVES DE AMBIENTES ESTEPARIOS EN CASTILLA LA MANCHA” correspondiente al PLAN DE
GESTIÓN “ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LA AVES ESTEPARIAS DE AMBIENTES
AGRARIOS” ZONA ZEPA ESTE DE ALBACETE ES 0000153 (CASTILLA LA-MANCHA) PUBLICADO EN
INTERNET EN EL PORTAL DEPARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
https://participacion.castillalamancha.es/participacion/proceso-participativo-sobre-el-plan-degestion-
de-las-zonas-de-especial-proteccion
UNICA.- Sin perjuicio de dar por reproducidas cuantas alegaciones se formularon en tiempo y forma en
relación con los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 anteriormente aprobados, se mantienen una serie
de puntos que a juicio de esta asociación serán gravemente perjudiciales bien desde el punto de vista de la
operativa de funcionamiento del espacio en cuestión o bien respecto de la necesaria conciliación y equilibrio
que se ha de alcanzar entre los objetivos públicos de la Administración y el derecho de los propietarios o
interesados de las propiedades de las propiedades incluidas en la Red Natura 2000 y de las personas que
trabajan y usan estos espacios.
Por lo tanto, se pide la anulación del actual plan de gestión y actual borrador para su renovación para realizar
uno nuevo verdaderamente consensuado con todos los afectados y esta asociación destaca los siguientes
puntos y causas de nulidad del actual plan de gestión y de esta orden que persiste en los mismos defectos
que ya se alegaron anteriormente desde la aprobación inicial del plan de gestión,
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Expone:
LA FALTA DE FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DEL ACTUAL DEL PLAN DE GESTIÓN Y EL
BORRADOR ACTUALIZADO DEL PLAN DE GESTIÓN PARA LA DELIMITACIÓN DE LA ZONA ZEPA
Que dicha Zona fue declarada Zona ZEPA por la Administración de Castilla La Mancha de forma Unilateral, sin
ningún tipo de comunicación, reunión, negociación ni trámite de audiencia a las personas y sociedades o
empresas afectadas, fundamentalmente sin informar a los profesionales agrarios y ganaderos que
realizan en estas zonas su actividad económica o propietarios de esas tierras afectadas por las Zonas de
Especial Protección de Aves.
Que revisando las hectáreas afectadas por dicha zona ZEPA se puede observar que se han incluido hectáreas
con criterios totalmente desprovistos de rigor técnico, y a día de hoy se prosigue con el actual plan de gestión
y en su reciente actualización sin base científica ni estudios que evidencien la presencia de fauna
protegida significativa en la zona para su catalogación, sin evidencia científica que haya un retroceso en
los censos de aves, porque los censos no son actuales y mucho menos que ese retroceso haya sido
debido a la acción de la agricultura de la zona y que sea esta actividad económica que se venía
desarrollando durante muchísimas décadas la causante de un perjuicio para la avifauna.
Además, teniendo en cuenta que en el sector Este de Albacete y en concreto entre los sectores Bonete,
Alpera, Almansa y Montealegre hay un total de numerosos parques eólicos y fotovoltaicos que miden más
800 campos de fútbol, en Bonete se sitúa el colector de energía renovable más grande de Europa con sus
redes de alta tensión e instalaciones pertinentes y otras tantas otras industrias en proyecto para una zona que
se considera de “máxima protección”. Los parques eólicos y fotovoltaicos no sólo son los molinos y placas,
sino también los accesos, los tendidos eléctricos y el efecto sinérgico con otros parques eólicos próximos e
infraestructuras.
Alegamos que la tabla de estas industrias energéticas en el documento 1 del borrador está desactualizada
pues hay más de 23 proyectos fotovoltaicos en la zona además de todas las infraestructuras correspondientes
a estos proyectos, por lo tanto, la afección es mucho mayor) pág. 97 documento 1 “Cabe destacar la
distribución de aerogeneradores alrededor del Área esteparia del Este de Albacete y en las zonas de
comunicación entre los sectores de esta misma ZEPA. En este sentido encontramos cerca de 400
aerogeneradores en un radio de 3 km de los límites de este espacio (aumentando a más de 900 en un radio
de 10 km), repartidos en los parques eólicos de: Cerro de la Punta(24,4 MW), El Moralejo I y II (12 MW), El
Relumbrar (40 MW), El Romeral (14,5 MW), La Higueruela (36,7 MW), HoyaGonzalo, La Cuerda (31 MW), La
Muela (45,5 MW), El Morrablancar (13,2 MW), Virgen de Belén I y II (33,1 y 24,4 MW), Virgen de los Llanos I
y II(26,7 MW), Derramador, Fuente-Álamo, Frontones, Eras de Bonete, P.E. Chinchilla.” Tabla basada en Fig.
29. Localización de los aerogeneradores en Castilla-La Mancha en 2019 sobre el mapa base de zonas de
sensibilidad ambiental para instalaciones eólicas”
Los datos son de 2019 de cuando se publicó por primera vez el plan de gestión, por lo anto la información
es obsoleta y debe incluirse información más actualizada de estos proyectos, en la actualidad estos
proyectos son muchos más y todavía se siguen proyectando proyectos industriales en esta área. Tampoco
existe un informe de impacto ambiental acumulativo de todos los proyectos que puedan afectar a esta zona
ZEPA. La sinergia de todas estas industrias crea mucha más afección para la supervivencia y crecimiento
de las poblaciones de aves migratorias protegidas que pudiese albergar esta zona que lo que pueda hacer
un agricultor tradicional cuidando de sus viñas u olivos que lo único que hacen es frenar el cambio climático
y generar empleo y prosperidad para los pueblos.
Nos parecece totalmente injusto hacer recaer todos los perjuicios de la conservación en la actividad agraria
que se lleva realizando en estas zonas desde tiempos ancestrales y no incluir los posibles impactos
industriales que hay en la zona, algo que ha denunciado la propia SEO Birdlife en numerosas ocasiones. Si
no atienden. nuestras demandas nos veremos obligados a realizar nuestros propios estudios y exponer el
caso en la Unión Europea. Queremos dejar claro que no estamos en contra de estos proyectos pero sí en
que el perjuicio sea solamente para los agricultores y no se nos reduzcan las limitaciones en la zona, pues
el aumento de poblaciones de aves se ve impactado debido a estos proyectos y nunca podrá arreglarse por
muchas medidas compensatorias que ustedes decidan que deben emplear estas empresas energéticas
sino dejando que podamos desarrollar ambos, agricultores y empresarios nuestro trabajo en esta zona
libremente como zona C con escaso valor ambiental como ustedes han demostrado aprobando tal cantidad
de proyectos en la zona y que así ha demostrado los estudios ambientales de estas compañías.
No existen informes o estudios científicos previos fundados y avalados, válidos para justificar varias cosas, el
expediente técnico del plan de gestión solo cuenta con amplia bibliografía, estudios universitarios y tesis doctorales
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que no son censos in situ a suficiente escala para analizar con suficiente detalle, los escasos censos son antiguos,
poco concretos para nuestra zona, no son in situ, y cuentan con gran extrapolación de datos y por lo tanto, la
delimitación de la zepa por lo tanto es deficiente y solicitamos revisión de la ZEPA del Este de Albacete ES0000153
en los sectores de Montealegre, Bonete, y parte de Alpera donde hemos realizado censos y también basado en
nuestra experiencia como agricultores y personas que usan a diario estas zonas se evidencia una escasa
presencia de aves protegidas, además de ser históricamente una zona con gran vocación vitivinícola, nunca ha
poseído los valores medioambientales idóneos para catalogar la zona como protegida, nunca ha habido un número
singular de aves protegidas.
Se pide una revisión a la delimitación y reducción de la ZEPA Este de Albacete en los términos municipales de
Almansa, Montelegre, Bonete, Alpera e Higueruela y que se considere la zona B de estos sectores de la ZEPA
como zona C debido a los escasos valores e interés medioambiental que albergan.
Esta falta de información actualizada y técnica ha llevado a comportamientos contradictorios y poco
coherentes por parte de la administración que son necesarios subsanar porque no se deben emplear los
recursos y fondos públicos y privados en las zonas que no son las más representativas y adecuadas para
su conservación, tampoco perjudicar y dañar a los ciudadanos que venían haciendo en esta zona sus
actividades antes de la declaración ZEPA en 2005 donde el bien social no esté suficientemente justificado
y no se pueda lograr un aumento en la población de las aves y estado favorable por la acumulación de
proyectos industriales con el beneplácito de la administración y tampoco se puede achacar el declive de
aves solamente a las actividades agrarias como la plantación de leñosos.
LA FALTA DE FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA PARA LA DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS
DENTRO DE LA ZEPA
La delimitación de las zonas dentro de la ZEPA o polígonos como muy vitícola, poco vitícola o nada vitícola no
es una delimitación justificada científicamente porque atiende a valores económicos y no científicos como son
zonas de descanso, cría, nidificación etc. En el borrador hablan de la necesidad de más investigación, algo
que todavía no tienen, por lo tanto, no debería haber situaciones de desigualdad entre diferentes polígonos,
sino considerarlos todos como muy vitícola o muy leñosos.
Los documentos publicados denotan que hay una confusión entre los términos vitícola y leñoso para catalogar
las distintas zonas dentro de la ZEPA. Se establecen distintas limitaciones en base a estas distintas zonas, por
ende, no deberían confundirse esta terminología y aclararse cual se va a usar y en base a qué fórmula. No
tiene ningún sentido su definición porque llaman muy leñosa a una zona cuya fórmula se ha usado para analizar
exclusivamente su cantidad de plantaciones de viñedo, excluyendo las plantaciones de otros leñosos, sin
embargo, que esto represente una limitación para todos los tipos de leñosos. Esta fórmula debería incluir todas
las plantaciones de leñosos y por tanto se deberían crear nuevos polígonos más amplios como muy leñosos.
No estamos de acuerdo en esta limitación dentro de la ZEPA que no atiende a criterios científicos. De todas
formas creemos que siguiendo esta nomenclatura se debería considerar la zona B de Almansa, Montealegre,
Bonete, Higueruela como ZONA muy leñosa pues intercalados con las plantaciones de viñedo se encuentran
multitud de plantaciones de otros leñosos de frutos de cáscara, olivar etc., no debería limitarse la plantación de
leñoso en estas áreas porque como ya hemos dicho anteriormente no son zonas donde deba haber una alta
protección, pues el interés ecológico es realmente escaso, vista de ello es la gran cantidad de proyectos
industriales a los que ustedes han dado aprobación en las inmediaciones de estas ZEPAS. Esta zona tiene
una gran influencia socioeconómica para estos municipios y alberga dos Denominaciones de Origen
Protegidas, DO Jumilla y DO Almansa, además de varias cooperativas y bodegas y limitarles más limitaría su
derecho a poder desarrollar sus actividades y desarrollo al estar limitados a una zona muy específica por las
Denominaciones de Origen de gran prestigio que albergan. Las pérdidas económicas serían considerables
respecto a otras zonas de la ZEPA del Este de Albacete o de otras ZEPA de Castilla La Mancha.
Puesto que ustedes han hecho un mismo plan de gestión para todas las ZEPA de toda Castilla La Mancha,
catalogando diversas zonas en base a su vocación vitícola creando situaciones de gran desigualdad para los
agricultores, pedimos que atiendan la singularidad de estos municipios.
Aunque creemos que fue un error delimitar algunas de estas zonas, la administración tiene una oportunidad de
poder equilibrarlo y atender a la afección socioeconómica reduciendo las limitaciones para estas zonas.
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LA FALTA DE FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE
LIMITACIONES Y CONDICIONANTES EN EL PLAN DE GESTIÓN
La condicionalidad impuesta en el plan de gestión a la actividad agrícola y a las diversas actividades del sector
primario o industrial no están probadas empíricamente, ya sean a través de la condicionalidad de la PAC como
en el documento regulador que nos ocupa, son meros ensayos que no están siquiera realizados en nuestro
territorio Este de Albacete, con nuestra climatología y condiciones, y que quizá hagan prosperar el número de
aves pero realmente no es más que una hipótesis y no se puede limitar actividades económicas de muchas
familias que podría suponer su ruina por una mera hipótesis, no aceptaremos ninguna limitación que no esté
avalada científicamente y sea rigurosamente probada a nivel científico.
Las aves no huyen de los cultivos leñosos pues se adaptan a ellos, a lo que no se pueden nunca adaptar es la
ingente cantidad de proyectos industriales que rodean nuestra zona del Este de Albacete, y por más medidas
compensatorias artificiales que empleen, nunca va a aumentar el número de aves. Ustedes están cometiendo
una grave equivocación queriendo proteger Bonete, Almansa y Montealegre y parte de Alpera..
Se están desaprovechando los fondos europeos y recursos en una zona que no es apta para su protección,
que no alberga y que nunca jamás albergará números singulares de aves protegidas y que el causante de que
estos ocurra no somos los agricultores que llevamos conviviendo con la naturaleza en armonía sino las
acciones de la misma administración.
Hemos pedido a la administración competente en materia de medio ambiente en numerosas ocasiones qué
medidas compensatorias, donde se están aplicando y en qué consistían las medidas compensatorias de los
parques energéticos de la zona y se han negado a contestarnos e incluso en vía judicial, por lo tanto pensamos
que este proceso no es totalmente transparente y están intentando de recrear una zona protegida de forma
artificial cuando saben perfectamente que han cometido un error en su delimitación. Estas medidas
compensatorias, sean las que sean serán en vano, no pueden arreglar el deterioro que ustedes mismos han
producido al hábitat y a la población de aves en el Este de Albacete y un nuevo plan de gestión será una nueva
oportunidad para poder enmendar esta situación atendiendo a nuestras demandas.
EL PLAN DE GESTIÓN OCASIONA UN PERJUICIO ECONÓMICO, UNA DEVALUACIÓN DE SUS
PROPIEDADES Y LESIONA LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS AFECTADOS
Así mismo, el borrador del Plan de Gestión propuesto por la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha
supone un ataque al sector agrario y en del Este de Albacete afecta a tres actividades económicas (sector
primario, sector industrial y actividad cinegética) limitándolas y prohibiendo usos y derechos, lo que dificulta
su actividad agraria, ganadera, forestal, industrial o cinegética impidiendo así que dichas explotaciones o
empresas sean rentables y competitivas.
Además, las limitaciones agrarias que pretende imponer el gobierno regional en las explotaciones profesionales
a través de su Plan de Gestión suponen una expropiación de facto del patrimonio de los agricultores y
ganaderos, cuyas explotaciones perderán su valor patrimonial y económico. Es complicado vender un terreno
rústico o industrial en el que se impide cultivar en se condena al cultivo de cereal de secano en las
condiciones actuales donde no se puede nunca cambiar de uso ni mejorar la explotación y beneficiarse de
ayudas de mejora en la PAC porque repercute a las UTA, ya que hay una limitación y merma en la renta,
Las UTA son unidades en las que se basan muchas de las ayudas de la PAC.
El plan de gestión, no lo olvidemos, prohíbe, limita o restringe actividades agrícolas y qanaderas básicas
(gestión de residuos ganaderos, prevención sanitaria del ganado, utilización de productos fitosanitarios y
fertilizantes, introducción y explotación de especies no autóctonas, el pastoreo, los desbroces y mejoras
de pastos, la construcción, mejora o remodelación de infraestructuras agrícolas o ganaderas, el cerramiento
de fincas, las quemas de residuos vegetales en fincas agrícolas, las concentraciones parcelarias, los derechos
de viñedo, las plantaciones de leñosos y otros cultivos); las actividades cineqéticas (regulación de los terrenos
cinegéticos, planes de caza, especies objeto de caza, modalidades de caza, control de población cinegética);
industriales (prohíbe múltiples actividades industriales como la minería, las canteras y otras industrias
extractivas, los parques eólicos, los aprovechamientos hidroeléctricos, los polígonos industriales, la
industria energética y otras); las infraestructuras (de tránsito y acceso, tanto rodados como no rodados, de
comunicación, de transporte de energía, infraestructuras hidráulicas, vertederos y tratamientos de aguas
residuales); la investiqación científica; el uso público del territorio de la ZEPA (tránsito, uso, caminos, etc)
Además, el plan de gestión afecta mucho más de los que a simple vista parece; afecta al plan de
ordenamiento municipal y a regulaciones sectoriales.
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Las pretensiones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en las zonas ZEPA supondrán un mayor
despoblamiento de nuestros pueblos, mayor desempleo y como hemos indicado la ruina total para todos los
afectados.
EL PLAN DE GESTIÓN PRODUCE UNA EXPROPIACIÓN DE DERECHOS, DERECHO A LA PROPIEDAD
PRIVADA Y OTROS DERECHOS, DERECHOS QUE LOS AGRICULTORES, GANADEROS,
EMPRESARIOS Y PROPIETARIO TENÍAN PREVIAMENTE CONSOLIDADOS.
PRODUCE UN AHOGO SOCIO-ECONÓMICO EN LA ZONA Y SOBRETODO EN POBLACIONES COMO
MONTEALEGRE DEL CASTILLO, Bonete, Alpea o Higueruela QUE DEPENDE DIRECTAMENTE DEL
SECTOR PRIMARIO Y QUE AHOGA TAMBIÉN SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL, pues al estar tan cerca
de la ZEPA desincentiva y produce rechazo a posibles empresas que quisieran instalarse en
Montealegre y además ofrece múltiples limitaciones para las empresas ya existentes dentro de
la ZEPA.
Por lo tanto este plan de gestión nació fallido en 2017 y posteriormente en su publicación en 2019
en la zona del Este de Albacete y sigue siendo fallido porque sigue sin escuchar a los afectados y tener
en cuenta nuestras demandas, esperamos que nos escuchen y no se convierta el proceso de participación
en un mero procedimiento burocrático y no real.
Como no hay una base científica la administración en vez de zonificar en base a las zonas de
descanso, zonas de cría etc. de las aves lo que hace es zonificar las zonas en base al acogimiento de una
determinada ayuda, en este caso crean la zona A donde los agricultores se acogen voluntariamente a
ayudas directas recogidas en la medida del PDR 12.1, muy infra presupuestadas considerando la amplitud
de la zona A, la zona B se delimita siguiendo polígonos catastrales y plantación de viñedo, creando zonas
muy vitícolas o poco vitícolas con grandes diferencias en sus medidas de obligado cumplimiento y
condiciones de plantación, etc., lo que genera una gran desigualdad y mayores perjuicios para aquellos
que cultivan en áreas poco o nada vitícolas respecto las muy vitícolas, siendo muy curiosos que tomen
como referencia solamente el cultivo de la vid, lo entendemos ya que es el cultivo predominante en la zona
donde se ubica la ZEPA La viña es destacada por el informe como cultivo predominante, contando con
dos denominaciones de origen en Almansa y Jumilla pero no entendemos porqué dividir la ZEPA en
subzonas o polígonos muy vitícola, poco y nada vitícola pues nuestra zona debería ser zona C y toda muy
leñosa puesto que es su vocación debido a su particularidad en contraste con otras Zonas ZEPA en Castilla
La Mancha.
Quieren crear algo que es totalmente artificial y no de forma natural, a la fuerza en una zona que
no es la idónea, porque repito no hay una cantidad significativa de aves protegidas, además su población
nunca va a mejorar porque ustedes mismos han creado una gran presión industrial en la zona dando salida
a numerosos proyectos que sí indicen en las poblaciones de aves y cuyos proyectos de la zona han sido
denunciados por SEO Birdlife.
No deben ustedes caer en la hipocresía, deben anular el antiguo plan de gestión para hacer una
catalogación y delimitación más justa, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica y particular del Este
de Albacete y de nuestros términos municipales y no malgastar los fondos públicos. De esta forma se
creará riqueza en la agricultura, las industrias energéticas de la zona tendrán más oportunidad para su
expansión y sobre todo las avifauna estará más protegida donde realmente haya grandes extensiones de
cereal catalogadas como zonas IBA pero no como ZEPA,
donde pueda verse un crecimiento y demostrarse unos resultados positivos y se pueda aumentar la
población de aves protegidas y repercutan beneficiosamente en el medio ambiente para el alcance de los
objetivos marcados por la Unión Europea en sus directivas. De lo contrario, solo entorpecerán el desarrollo
económico de nuestra zona y arruinarán a los agricultores y les harán abandonar su actividad y
perjudicarán a toda la fauna que pueda albergar el lugar y además supondrá un malgasto de los esfuerzos
económicos.
Nuestra asociación ha realizado censos de avifauna que hemos presentado la Tribunal de Justicia
de Castilla La Mancha cuando recurrimos el plan de gestión donde pueden consultar todo esto que
explicamos en estas alegaciones y pensamos que ustedes quizá querrían verlos y hablar con nosotros
sobre cómo mejorar nuestra zona ZEPA para beneficio mutuo.
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NOS OPONEMOS A LOS CUPOS DE PLANTACIÓN DE LEÑOSOS Y A LA DETERMINACIÓN DE UN 20%
DE PLANTACIÓN DE LEÑOSOS MAXIMO PERMITIDO EN LA ZEPA
En referencia a la página 69 en el documento 1 “las ZEPA de aves esteparias, aunque la superficie ocupada por
los cultivos herbáceos, es predominante respecto a los cultivos leñosos (frutales, olivar, viñedo), en sólo 10
años ha sufrido un descenso generalizado de la superficie dedicada a estos cultivos herbáceos de casi la
mitad de la superficie, mientras que el cultivo de leñosos está experimentando un aumento en los últimos
años como se analiza en el apartado siguiente” y pagina 78 documento 1 “Es imperativo, considerar en la
revisión de este Plan de Gestión el avance desmedido de la superficie de cultivos de leñosos, y el
desplazamiento de las aves esteparias a medida que estos cultivos avanzan. Por todo lo anterior, se hace
necesario no superar en ningún caso un porcentaje de cultivos de leñosos del 20% de la superficie de cada
uno de los sectores como norma general”.
Nos oponemos rotundamente a la existencia de este pequeñísimo porcentaje de plantación de leñoso por las
siguientes razones:
El agricultor necesita poder diversificar sus cultivos para subsistir él mismo y conservar la actividad agrícola
en la zona, la cual es necesaria para la supervivencia de muchas especies de animales de todo tipo y para
frenar el cambio climático y la desertificación, pero si siguen limitando nuestra actividad agrícola esta actividad
se va a abandonar en todas las zonas ZEPA, pasando a ser un erial y arruinando familias y pueblos y
perjudicando la avifauna que se pretende proteger.
El principal culpable del abandono de los cultivos de cereal en toda la nación y especialmente en Castilla La
Mancha es la misma administración con sus políticas y escaso apoyo presupuestario, además de una
climatología cada vez más adversa, lo que ustedes llaman el cambio climático. Las prolongadas sequías que
han mermado la calidad y cantidad de nuestras cosechas no han recibido el suficiente apoyo financiero por
parte de la administración, denuncian los sindicatos que solamente un 7% percibirán ayudas por sequía y que
solamente zonas desfavorecidas, la ZEPA debería ser una zona prioritaria para estas ayudas ya que según
ustedes preservar el cultivo cerealista es imprescindible y en estas condiciones se procederá a su total
abandono tanto en las ZEPAS como fuera de ellas debido a la crisis económica de este cultivo.
Además de las muchísimas limitaciones que han establecido para los cerealistas las cuantía y presupuesto
de las ayudas son del todo insuficientes para la zona A, y son inexistentes para la zona B. Deberían ser
aumentadas sustancialmente y no menos de 600 euros/ha y se deberían crear presupuestos para indemnizar
a los agricultores por cualquier limitación si no le dejan cambiar de cultivo porque compromete su subsistencia,
además deberían crear y ejecutar eficientemente la ley de la cadena alimentaria, crear algún tipo de protección
para los precios de cereal, destinar más presupuesto de la PAC a ayudar a los cerealistas.
La agricultura es una actividad económica que no puede subsistir si no es rentable como cualquier otra. El
coste de los insumos como fertilizantes, sementera etc. ha subido exponencialmente en los últimos años, el
precio del coste de siempre es elevadísimo, más de un 70% más, la electricidad y el gasóleo está disparado
según datos de ASAJA. Se está produciendo una situación desesperante de especulación que no tiene que
ver con los últimos movimientos geopolíticos que están denunciando los sindicatos agrarios y que ustedes no
están combatiendo como administración enforzando el cumplimiento la ley de la cadena alimentaria y
denunciando las prácticas especulativas que están enriqueciendo a otros.
Por otra parte, el precio de compra de cereal se encuentra en bajos históricos debido la permisión de la
importación masiva de cereal de fuera de España sin aranceles o medidas protectoras para el cereal.
A todo esto, hay que sumar la acción del cambio climático, la climatología más volátil y adversa de los últimos
años, una sequía que llevamos padeciendo en estos últimos años y se agudiza más cada año que pasa y que
este año concretamente ha mermado un 75% de nuestra cosecha en 2023 y que la reduce tanto en cantidad
como en calidad cada año.
Este contexto deben especificarlo en el plan de gestión para hacer entender en qué situación viven los
agricultores cerealistas en este país. Además, no se les puede castigar más con medidas y limitaciones que
lesionen aún más las rentas de los agricultores porque si deja de ser rentable todo cultivo en zona ZEPA
desaparecerá, se abandonará y por lo tanto las aves que aprovechaban esa comida la perderán. Ustedes
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solos, la administración se va a encargar de arruinar más de 300.000 de cereal en Castilla La Mancha en
zona ZEPA y todo lo que hay fuera de la ZEPA en Castilla La Mancha. Ustedes solos van a aniquilar a las
avutardas si persisten en estas limitaciones y regulaciones tan estrictas sin atender a nuestras demandas y
sin entender el contexto en que nos encontramos. No pueden pretender obligar a cultivar a los agricultores
solamente cereales cuando ustedes mismos han hecho que este cultivo sea ruinoso, es inhumano que
ustedes limiten esta actividad agrícola tan castigada de por sí, con un escaso relevo generacional y tantos
problemas.
Si quieren acabar con toda actividad agrícola en la zona ZEPA lo están haciendo bien. Pero si quieren rectificar
deben dejar diversificar los cultivos y crear partidas presupuestarias para proteger los cultivos agrícolas.
Deben hacer leyes más eficaces y enforzarlas que protejan estos cultivos de sus amenazas mercantiles y
especulativas. No son los agricultores lo que a capricho abandonan el cereal, son ustedes los que les obligan
a hacerlo para poder subsistir y alimentar a sus familias.
Además en la zona del Este de Albacete en Montealegre, Almansa, Alpera, Bonete e Higueruela no hay grandes
extensiones de cereal pues históricamente se han intercalado multitud de viñedos porque en esta zona el cereal
tiene menos rentabilidad que en otras zonas de Castilla La Mancha debido a que en el Este de Albacete hay gran
riesgo de desertización, es una zona muy árida con terrenos predominantemente calizos y escasa pluviometría.
La plantación de leñosos aquí se hace más imprescindible que en otras zonas porque frena el avance de la
desertización y ayuda a captar CO2 y mejorar el cambio climático del que hablan en el documento 1.
Cabe destacar también la incoherencia de los informes medioambientales que ese están haciendo por parte de
la administración en los que atentan contra los cultivos leñosos y en concreto con la plantación de viñedo, teniendo
en cuenta que estas poblaciones y sus habitantes dependen directamente de esta actividad. En el nuevo borrador
del plan de gestión los cupos de plantación es todavía menor e incluyen todo tipo de leñoso, incluso hay más
restricciones para llevar los derechos de plantación de unas zonas a otras, esto no debería consumir cupo a
nuestra consideración y los cupos no deberían existir en zonas donde la viticultura es sumamente importante para
la supervivencia de la agricultura en zonas como el Este de Albacete, no deberían existir cupos porque no hay
memoria económica para indemnizar a quien no pueda plantar viña o subirla a espaldera, esto es un expropiación
de derechos que no es compensada de ningún modo en el plan de gestión.
Para justificar lo descrito se aportan los siguientes anexos de noticias y un informe de ASAJA para la seguía con
fecha 04/05/2023, también se anexa los precios de la lonja agropecuaria de cereal.
https://www.asajaclm.org/recursos/documentos/Observatorio_de_la_sequia_agricola_y_ganadera/Informe_s
equia_04052023.pdf
https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/economia/el-campo/20231118/peticiones-asajacampana-
cereal-insostenible-castilla-la-mancha/810668940_0.html
https://www.agroclm.com/2023/12/05/denuncian-que-el-precio-del-cereal-esta-100-euros-tonelada-pordebajo-
del-precio-del-ano-pasado/
NOS OPONEMOS A LA LIMITACIÓN A SISTEMA DE CONDUCCIÓN ESPALDERA DE VIÑEDO
Hasta la fecha, no se han registrado daños a las aves con el cultivo de leñosos o viñas en espalderas y existen
sistemas anticolisión, creemos que es muy hipócrita pensar que unas pocas hectáreas de leñosos dañan más que más
de 800 campos de fotovoltaicas, nuestras tierras no son una pista de aterrizaje para las aves. Consideran nuestras
tierras de cultivo para una pista de aterrizaje de las avutardas. Las aves además van por donde más les gusta y les
interesa para su alimentación y tienen sombra en las viñas, beben agua de los pivotes de riego y viven en total armonía
con la agricultura sin necesidad de restringirla porque al igual que los humanos se adaptan perfectamente.
Creemos que no se debe limitar la espaldera porque económicamente es inviable la viña que no está en espaldera y
si dejamos de ser rentables desapareceremos, si desaparecen los agricultores de la zona, las aves que hayan también
van a desaparecer y se van a crear una serie de problemas ecológicos y ambientales en la zona si los agricultores
desaparecemos. Teniendo en cuenta que hay poco relevo generacional en el sector primario y ustedes nos están
poniendo limitaciones y condicionantes muy duros en este plan de gestión, ustedes están contribuyendo la
desmetilación del sector primario en la zona y la ruina de muchos pueblos a consecuencia de ello.
Ha quedado demostrado que los agricultores y ganaderos somos los mejores garantes del medio ambiente, la
biodiversidad y la riqueza natural de Castilla La Mancha, ya que hemos compatibilizado nuestro trabajo con el
mantenimiento de los hábitats esteparios durante siglos, coexistiendo conjuntamente sin problemas.
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EL PLAN DE GESTIÓN EN EL ESTE DE ALBACETE PRODUCE LIMITACIONES AL POLÍGONO
INDUSTRIAL DE MONTEALEGRE DEL CASTILLO Y BONETE, PEDIMOS CAMBIOS EN LA
DELIMITACIÓN DE LA ZEPA
Las ZEPAS y sus zonas de influencia son zonas no urbanizables.
Cualquier plan, proyecto o actividad que se vaya a llevar a cabo requiere una autorización de la autoridad
medioambiental y además cualquier plan, actividad o proyecto que se vaya a realizar en el área deberá tener
un informe de impacto ambiental favorable, ni que decir tiene que la vigilancia en estas zonas será muy
extrema. Teniendo en cuenta que las actividades pueden estar sometidas a numerosas restricciones y
limitaciones por los planes de gestión y por la regulación medioambiental no solamente dentro de la ZEPA en
cuestión sino en las cercanías de esa ZEPA dentro de las zonas IBA o zonas de amortiguación, y que por
supuesto corren el riesgo de sufrir sanciones cuantiosas y además responsabilidad penal, todo ello supondrá
un gran desincentivo para el desarrollo socioeconómico, tanto industrial como agrario de nuestra localidad, al
igual que todas las poblaciones afectadas por ZEPA y red natura. Si tenemos en cuenta que la ZONA ZEPA
es contigua al polígono industrial de Montealegre del Castillo, esto supone un gran desincentivo para el
desarrollo industrial y además provocará una gran despoblación y subdesarrollo, pues esta población quedará
ahogada y restringida socioeconómicamente.
Pedimos un cambio de delimitación para que no afecten a polígonos industriales en el Este de Albacete.
Pedimos que la empresa Montexplo S. A. socios nuestros, puedan ejercer su actividad y se les excluya de la
Zona ZEPA de Montealegre.
EL DOCUMENTO DE REVISIÓN Y EL PLAN DE GESTIÓN RODUCE UNA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD
JURÍDICA Y LIMITA MÁS DE LO QUE PARECE
La actual normativa regional de medioambiente obliga a someter al procedimiento de evaluación de impacto
ambiental las nuevas plantaciones de cultivos leñosos así como las transformaciones en regadío, tanto dentro
de la ZEPA como en las zonas limítrofes o cercanas que pudieran tener impacto en la avifauna. Este trámite
ambiental en numerosas ocasiones finaliza con la emisión de un informe negativo por parte de la Consejería
competente en medioambiente que impida la actuación prevista. Y si el plan de gestión regulador en el que
se basa el funcionario para dicha emisión del informe es ambiguo en su redacción como es el caso del
borrador que nos ocupa, dependeremos de la interpretación de dicho funcionario como se trata el caso de
nuestros planes de gestión, pues nos encontramos ante una situación de indefensión jurídica.
1. Por lo tanto, pedimos que se elimine el epígrafe siguiente de todo el plan de gestión el término
“cualquiera” y especifiquen las actividades concretas prohibidas o limitadas.
9.1.3. Usos y actividades no compatibles ( p 36-37) “Cualquier actuación cuya consecuencia sea
la variación brusca del caudal de los cauces naturales, el agotamiento de dicho caudal y la puesta en
seco, cuando dichas actuaciones no se encuentren expresamente autorizadas en las respectivas
concesiones vigentes de aprovechamiento hidráulico…”, “Cualquier otra acción que suponga la
destrucción o alteración significativa de los valores y condiciones naturales del espacio a proteger, y
especialmente para aquellas poblaciones de flora o fauna cuya conservación se considera prioritaria.”
“
Por lo tanto, pedimos que se elimine el epígrafe siguiente de todo el plan de gestión:
9.1.2. Usos y actividades autorizables p. 32, 33 En polígonos catalogados como “Muy Leñoso” o “Leñoso”,
se podrán autorizar nuevas plantaciones de viñedo en espaldera, siempre y cuando se solicite expresamente
y si la parcela o recinto no se encuentre dentro de una zona de especial abundancia de aves esteparias o
importante para la conservación de su hábitat cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:
Pedimos que se sea la administración más específica en la redacción del plan de gestión y no se use el
término “se podrán” sino que debe emplear “se puede” o “ no se puede”. Que especifique concretamente en
qué situaciones se puede o no se puede autorizar nuevas plantaciones.
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Por otra parte solicitamos que se elimine el epígrafe “…no se encuentre dentro de una zona de especial
abundancia de aves esteparias o importante para la conservación de su hábitat.” porque debido a la poca
concreción y gran extrapolación de datos y falta de fundamento de su expediente técnico del plan de gestión
no se puede concretar con precisión en una determinada parcela la abundancia precisa de aves esteparias
ni su importancia par la conservación. Solicitamos que especifique la administración en qué circunstancias
van autorizar o no autorizar plantar viñedo y por lo tanto, eliminen los epígrafes ambiguos como este que
producen una situación de indefensión de los afectados o indefensión jurídica, que están a la merced de la
opinión discrecional del funcionario de turno para autorizar una plantación o cualquier otra acción, y que
limitan mucho más de lo que a simple vista parece.
La falta de claridad en la redacción constituye una infracción de y, además, una actuación contraria a los
más elementales prlncipios del ordenamiento jurídico, sobre legalidad, tipicidad, seguridad jurídica y
proscripción de la indefensión pero sobre todo, estamos ante un acto de ABUSO DEL DERECHO y contrario a la
buena fe por parte de la Administración, que mediante una norma oscura, compleja y contradictoria, prohíbe mucho
más de lo que a simple vista parece y se otorga a si misma una norma ambigua, abierta e indefinida, que le
permite actuar con tal discrecionalidad y que avala la arbitrariedad de los funcionarios y autoridades.
FALTA O INADECUACIÓN DE PROPUESTA DE MEMORIA ECONÓMICA ACERCA DE LOS
COSTES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS PREVISTOS PARA SU APLICACIÓN.
A menudo los planes de gestión suponen un sistema de canalización y captación de grandes cantidades
de dinero de la Unión Europea, que se reparten entre los movimientos ecologistas, a quienes no se piden
luego garantías y resultados, mientras que, a los ciudadanos y propietarios no se les compensan por
conservar y ser los verdaderos garantes del medio ambiente, al contrario, se les exige
aportar sus patrimonios y propiedades, se les restringe su uso y se les limitan sus actividades, sin
compensación de ningún tipo y sin justificación científica que avale la necesidad de que tengan que
soportar estas limitaciones, la pérdida de sus rentas y la devaluación de su patrimonio. No sirve de
nada que ustedes digan que somos imprescindibles en el plan de gestión pero no tienen que
compersar la pérdida de nuestras rentas y patrimonios de ningún modo para que sea más llevadera la
carga de las limitaciones que nos imponen y para conservar la actividad agrícola y garantizar que no
se abandonen los cultivos.
En el proyecto sometido a información pública, no existe ningún plan, ni previsión económica cierta, ni
presupuesto adecuado y concreto para su aplicación, ni mucho menos, para hacer frente a las
compensaciones de los sujetos y actividades prohibidas o limitadas, no existen indemnizaciones por
limitación de usos, aprovechamientos o derechos, previamente adquiridos y consolidados por los
afectados, solo existe una pequeña ayuda directa a modo de compensación para la zona A que es mínima
dentro de la ZEPA y cuyo presupuesto y cantidad a percibir no cubre el coste de producción, por lo tanto
está infrapresupuestada. No se puede aceptar las ayudas de la PAC como indemnizaciones por la zona
ZEPA porque el presupuesto no está garantizado ni reflejado en el plan de gestión, además de que las
ayudas de la PAC pueden sufrir modificaciones en los pagos según el número de demandantes, pues las
partidas presupuestarias pueden modificarse de un día para otro y suponen una gran incertidumbre para
el cobro de la indemnización como hemos visto que ha pasado con los agricultores ecológicos que han
demandado a esta administración en numerosas ocasiones por falta de cobro e incluso han creado una
plataforma para defenderse de los impagos en Castilla La Mancha.
No hay presupuesto suficiente previsto al efecto de hacer frente a las indemnizaciones derivadas de todas las
afectaciones que hemos expuesto. Se pide que se creen las suficientes partidas presupuestarias y que tengan
los mecanismos suficientes para su renovación continua que garanticen los pagos a los agricultores. Pedimos
especificar las partidas y presupuestos concretos con los que cuenta la administración en el plan de gestión.
Es muy importante que en la zona ZEPA cuando se suspendan los pagos, también se suspendan los
compromisos para que el contrato no sea abusivo para el agricultor y que incluya suficiente presupuesto
para la indemnización a los propietarios por limitaciones.
El plan de gestión sometido a información pública incumple los preceptos anteriormente mencionados, puesto
que expropia los propietarios y arrendatarios afectados de bienes y derechos previos y consolidados, así
como intereses patrimoniales legítimos, sin indemnización, ni compensación de ningún tipo, especialmente
para la zona B y C de las ZEPAS donde no hay compensación de ningún tipo.
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Pedimos que no se limite la actividad agrícola o la construcción agrícola a menos que haya un
presupuesto y una compensación para el agricultor a tal efecto.
Para la zona B, además lo que pedimos es que quiten algunas de las limitaciones más lesivas para
nuestra economía como la prohibición del cambio de uso o la concesión de nuevos regadíos, o el
soterramiento del riego, ya que no se compensan
Pedimos que permitan la plantación de leñosos y la plantación en conducción espaldera en viñedo puesto
que somos una zona especial con dos DO, Jumilla y Almansa, y con gran tradición vitícola y donde la
mayor parte del cultivo es el viñedo como ustedes manifiestan en el borrador, también admiten que la
cantidad de aves es diversa según cada zona y en esta zona siempre ha albergado escaso interés
medioambiental respecto a otras, simplemente sirve de conexión entre zonas.
Además, hay zonas como la parte B de Bonete y el sector Montealegre y Almansa que deben cambiar
sus límites o dejarlos estos sectores como zona C y pedimos que se revise la delimitación de la ZEPA,
en todas las zonas de Higueruela, Almansa, Bonete, Montealegre y Alpera, además de que se considere
esta zona como zona muy vitícola con las menores restricciones posibles dada su gran afección
socioeconómica y su escoso valor ambiental.
NOS OPONEMOS A LAS LIMITACIONES EN FERTILIZACIÓN
Pedimos que permita el uso de todo tipo de fertilizantes como lodos de depuradora, etc. Esto puede
permitirse haciendo un previo análisis de la tierra para ver sus parámetros de nitrato, si la tierra lo permite
y está dentro de los parámetros seguros dejar que se puedan usar como se hacen en la Región de Murcia
y Extremadura. Esta restricción causa mucha pérdida de rentabilidad especialmente en cereal.
Pedimos que se permita la fertilización y el uso de agroquímicos o fitosanitarios en sistema de regadío
no soterrados, también deben ser autorizables la aplicación de herbicidas y plaguicidas fuera de cultivos,
como barbechos o cunetas de caminos.
En el plan de gestión no se tienen en cuenta las condiciones económicas y mercantiles que viven los
agricultores en la actualidad y que son actualmente todavía más duras que cuando se aprobó el primer
plan de gestión en 2017. Ustedes no pueden ignorar estas dificultades que atraviesa el sector cuando
hacen este tipo de regulaciones y no pueden ignorar el hecho de que están incumpliendo la ley no
incluyendo ni informe de afección socioeconómico ni una memoria económica y presupuestos reales y
prácticos en el plan de gestión que están diseñando. Ahora tienen una nueva oportunidad de hacer las
cosas mejor, por favor no desaprovechen la oportunidad y anulen el plan de gestión para crear un plan
de gestión nuevo para cada zona de Castilla La Mancha que tenga en cuenta su realidad económica y
circunstancias singulares, sus actividades económicas. No lo desaprovechen, nuestro medio de vida y
nuestras familias, tradiciones, pueblos y el medio ambiente están en juego.
NO ANALIZA EL DOCUMENTO LA REPERCUSIÓN QUE ESTE INSTRUMENTO TIENE PARA LOS
IMPORTANTES SECTORES ECONÓMICOS, SOCIALES Y EMPRESARIALES QUE SE VEN AFECTADOS:
LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS e INDUSTRIALES.
NOS OPONEMOS A LAS LIMITACIONES EN APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS O BIOCIDAS
Los fitosanitarios son las medicinas para nuestras plantas, no nos gustan usarlos pero a veces igual que
los humanos cuando enferman son necesarios, pedimos que nos permitan usarlos cuando sea necesario
sin más restricciones que otras zonas fuera de la ZEPA. Las enfermedades pueden aparecer y producir
una ruina total en nuestras producciones pero no hay nada en la memoria económica del plan de gestión
para indemnizarnos las cosechas si esto ocurre.
Pedimos que se permita y el uso de agroquímicos o fitosanitarios permitidos por la UE en los cultivos y
en el sistema de regadío no soterrados, también deben ser autorizables La aplicación de herbicidas y
plaguicidas fuera de cultivos, como barbechos o cunetas de caminos.
NOS OPONEMOS A LAS LIMITACIONES PARA IMPLANTACIÓN DE NUEVOS REGADÍOS, pues con
la sequía el no tener regadío un mínimo de regadío de rescate podría significar un completo abandono
de los cultivos, máxime cuando se sigue trasvasando el agua a otras zonas de España en gran cantidad.
Los agricultores manchegos no deben soportar estas limitaciones cuando en otras zonas están
recibiendo nuestros recursos hídricos y no existe un equilibrio o un plan hidrológico nacional.
Las limitaciones propuestas de uso general y específico son, por otro Iado injustificadas,
desproporcionadas y contrarias a la Declaración Universal de Derechos Humanos, al espíritu de la Directiva
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Hábitat y Aves, a la Constitución Española, al Código Civil que regula el derecho privado e incluso a la propia
Ley 42/2007 de 13 de diciembre Ley de Patrimonio Nacional y la biodiversidad, que busca la protección de los
recursos naturales, pero teniendo en cuenta el necesario desarrollo económico y social de la zona, que aquí se
obvia u olvida.
FALTA DE PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ESTRANGULAMIENTO ECONÓMICO DE LA ZONA
La obligación de determinar en el Plan de Desarrollo Sostenible las líneas maestras de actuación,
infraestructuras e inversiones, encaminadas al desarrollo económico. SE DEBEN CREAR BOLSAS DE
TRABAJO Y PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS PUEBLOS DONDE HAY UNA ZEPA, PUES CADA
PUESTO DE TRABAJO PERDIDO DEBE REPORNERSE.
LESIONA MIS INTERESES, con base en la pretendida defensa del interés público en la protección del medio
ambiente, pero haciendo recaer sobre la economía particular el coste de la protección de dicho interés
público.
También LESIONA EL INTERÉS SOCIAL DE LAS LOCALIDADES Y CIUDADANOS DE LAS ZONAS
AFECTADASque se verán, sin compensación de ningún tipo, en un claro retroceso económico en beneficio
de otras zonas de Castilla La Mancha y del territorio español, que no tendrán estas trabas para su desarrollo
económico, social, ganadero, agrícola e industrial. Además, priva a los Ayuntamientos y corporaciones
municipales de la autonomía local para regir y regular en su ámbito competencial las diferentes actividades.
CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS
Pedimos que permitan construir instalaciones agropecuarias con suficiente altura y extensión como se necesite
para el desarrollo de la actividad económica agraria, las construcciones deben medir más de dos plantas puesto
que en esa medida es insuficiente para la maquinaria agrícola y el desarrollo de nuestra actividad como guardar
grano, maquinaria, etc. No debería haber ninguna limitación en este sentido ni dentro de la ZEPA ni en sus
inmediaciones porque esto sería limitar el desarrollo de nuestra actividad agrícola que al estar cada vez más
mecanizada y al estar expuesta a más robos cada día e inseguridad se ve necesario de un correcto almacenaje y
a acortar distancias con el lugar de trabajo para reducir consumo de energía y lograr una mayor eficiencia.
OTRAS LIMITACIONES
En general estamos en contra de cualquier limitación que no esté probada científicamente como una manifiesta
afección y cualquier limitación que no esté indemnizada con un presupuesto y una memoria económica en el plan
de gestión.
SOLICITO:
• Nos se apruebe el borrador documentos 1 y 2 publicados del Plan de Gestión de las Zonas ZEPA de
Castilla La Mancha tal cual está redactado y tengan en cuentra todas nuestras demandas para que
sea un proceso verdaderamente consensuado con los afectados, ya que claramente supone un
ataque a la realidad agraria y socieconómica del Este de Albacete, abocando nuestras economías
y llevan a nuestras poblaciones al subdesarrollo y a la despoblación y a la pérdida de empleo y
riqueza del territorio.
• Se anule el actual Plan de Gestión de la Zona ZEPA de Castilla La Mancha, tal cual está redactado,
porque no atiende a la singularidad de nuestras zonas en el Este de Albacete de Almansa, Montealegre,
Bonete, Alpera e Higueruela y es un verdadero atropello a la propiedad agraria, una expropiación
encubierta, que establece obligaciones y prohibiciones a propietarios, agricultores, ganaderos,
empresarios, residentes, cazadores, ayuntamientos: olvidándose del papel de la adminisitración
y de hacer compatible el progreso, la competitividad o el crecimiento con el mantenimiento de la
riqueza natural y la biodiversidad. Los mejores aliados del medio ambiente han sido siempre los
agricultores y esta normativa contribuirá a la desaparición de la agricultura en la zona y por tanto
perjudicará al objeto de protección pretendido.
• Considero que el actual borrador debe de anularse pues tiene deficiencias que van en contra de la
directiva de Aves UE 92/43/CEE y Directiva de hábitats de la UE 2009/147/CE: Falta de justificación
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científico técnica para su inclusión en la ZEPA, hay una falta de zonificación adecuada, falta de
participación ciudadana y de los afectados en la elaboración de los planes, falta de partidas
presupuestarias suficientes garantizadas para hacer frente a indemnizaciones y compensaciones
además de indemnizaciones suficientes para todas las zonas para compensar la pérdida de renta de
los agricultores y ganaderos y que no se puedan dejar de pagar por falta de fondos.
• Que en el plan de gestión conste las opiniones versadas por los colectivos, asociaciones y público en
general y no se limite a hacerse una mera Iista de las reuniones mantenidas. El proceso de
participación ciudadana, se enmarca dentro del procedimiento de elaboración de los planes de
gestión, de forma que las sugerencias recogidas a través de las distintas vías de comunicación que
se establecerán podrán ser incorporadas al documento final, los ciudadanos estamos en nuestro
derecho de manifestar nuestra opinión.
• Que se tenga por presentado este escrito, lo admita, se me tenga por parte como
interesado/perjudicado en este procedimiento a los efectos legales y, por hechas las manifestaciones
contenidas en este escrito, se acuerde declarar la pérdida de vigencia la declaración de la
delimitación ZEPA hasta su revisión; subsidiariamente, se acuerde la nulidad de todo el
procedimiento y retirada del Plan de Gestión por las causas expuestas y sobretodo por la falta
de memoria económica, financiación suficiente y de fundamentación científico y técnica.
Firmado a 10/12/23
María Remedios Milla Martínez
Presidenta de
JUAN MIGUEL DEL REAL SÁNCHEZ-FLOR
-
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS CASTILLA-LA MANCHA
Mar, 12/12/2023 - 09:24
Observaciones de Cooperativas Agro-alimentarias CLM
Observaciones de COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS CLM al borrador de la Revisión Plan de gestión de “ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES DE AMBIENTES ESTEPARIOS” (Castilla - La Mancha)
11 Diciembre 2023
Respecto al borrador sobre la revisión del Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves de ambientes esteparios, sometido a información pública por Resolución de 30/10/2023, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, cabe realizar las siguientes observaciones:
1. REDUCCIÓN DEL CUPO DE LEÑOSOS
En nuestra opinión, completada por las aportaciones de nuestra red de técnicos (compuesta por más de un centenar de técnicos agronómicos que desarrollan su labor en la mayoría de nuestras cooperativas) y recogidas las aportaciones de sus socios agricultores, el cupo de leñosos es manifiestamente insuficiente.
Concretamente, podemos ver en su página 31 lo siguiente: “…se debe adoptar una posición prudente, que permita compatibilizar las prácticas agrarias con la conservación de aves esteparias, permitiendo utilizar una superficie agraria nunca superior al 50% de lo permitido en el plan anterior.”
Entendemos que, además de aplicar un principio de prudencia desde el punto de vista de la conservación de las aves, también se debería aplicar en cuanto a las limitaciones de la actividad agraria, no permitiendo una reducción tan drástica sin la certeza de que esa medida es imprescindible para los objetivos del Plan. Es decir, que se aplique de manera análoga un principio de coherencia con la actividad de la zona.
La reducción de la posibilidad de implantar cultivos leñosos, que se han revelado mucho más rentables que los herbáceos, máxime en las zonas que nos ocupan, comprometen la rentabilidad de la actividad agraria, hecho que tampoco favorece a la consecución de los objetivos del Plan, ya que el abandono del entorno podría ser perjudicial para el hábitat de las aves esteparias que nos ocupan.
En definitiva, creemos que el cupo debe ser consensuado con los principales afectados, los agricultores. Sólo desde el ámbito del diálogo se podrán conseguir los objetivos del Plan, contando con los principales actores del medio rural, sus habitantes.
2. CONTABILIZACIÓN DE LOS CUPOS
Además de la circunstancia expuesta en el punto anterior, nos hemos encontrado con numerosas críticas al hecho que, dentro de las zonas afectadas, a la hora de realizar determinadas actuaciones agronómicas, afecten de manera negativa al cupo inicialmente estipulado. Es decir, que algunas actuaciones “consuman” cupo.
Tal es el caso, según nos comunican nuestros técnicos, de aquellos arranques de leñosos que se pretendan volver a plantar dentro de la misma zona ZEPA, cumpliendo con los condicionantes de superficie continua. Al parecer, estas plantaciones de sustitución están consumiendo parte del cupo asignado a dicha zona, hecho que no parece coherente, ya que no se está aumentando la superficie de viñedo y finamente lo que se estaría haciendo es reducir aún más el escaso cupo designado para dichas zonas.
Otra de las demandas que nos llegan es la de posibilitar el consumo de cupo de unas zonas a otras. Es decir, si en una determinada zona no se ha cubierto el cupo de leñosos asignado y en otra existe exceso de demanda, poder hacer un trasvase de una zona a otra, cumpliendo siempre con las condiciones establecidas de continuidad de superficie y demás estipulaciones, de tal forma que se puedan ver satisfechos los objetivos de plan y al mismo tiempo las demandas de plantación por parte de los agricultores. Además, este caso se produce en zonas con la actividad agraria bastante reducida, con escasa población y con la rentabilidad, si cabe, más comprometida, de tal forma que actuaciones como esta facilitaría considerablemente el mantenimiento de la actividad agraria y, por lo tanto, de la población en estas zonas.
3. PÉRDIDA DE VALOR PATRIMONIAL
En los últimos años se ha experimentado por parte de los agricultores que tienen sus parcelas en las zonas afectadas por las ZEPA una pérdida de valor patrimonial de las mismas. Este hecho ha venido condicionado por las limitaciones a la actividad agraria existentes en dichas zonas, por lo que los presuntos adquirientes, una vez conocidas las inclusiones en dichas zonas, optan por no adquirirlas o reducir de una manera ostensible las condiciones económicas de adquisición.
Este hecho es motivo recurrente de queja por parte de los agricultores socios de nuestras cooperativas, y así nos lo hacen llegar nuestros técnicos, solicitando una solución al respecto o, al menos, el estudio de posibles alternativas que impidan la pérdida de valor patrimonial de los agricultores por un hecho ajeno a su actividad.
Esta es una de las razones por las que pedimos la inclusión de los técnicos de las cooperativas en los comités de seguimiento de los planes, de manera zonal, para que puedan aportar el punto de vista de los socios de las cooperativas.
4. REDUCCIÓN DE LA CUANTÍA DE LA AYUDA
La cuantía de la ayuda para las zonas afectadas, zonas A, ha experimentado una acusada reducción, desde los 208 hasta los cerca de 193 euros. Este descenso, entendemos que, motivado por la falta de presupuesto, viene a dificultar de nuevo la rentabilidad de la actividad en las zonas citadas.
Estas acciones no ayudan a que el agricultor tenga una visión favorable del Plan, sino más bien a que lo vean una amenaza para sus explotaciones, sin que puedan relacionar los beneficios medioambientales que en teoría se obtienen, ya que tienen la sensación de que esos presuntos beneficios son financiados por ellos mismos, al perder rentabilidad sus explotaciones.
Por ello, se debería dimensionar de manera adecuada la superficie afectada de manera acorde con el presupuesto disponible, ya que, de otra manera, sólo se conseguirá una imagen negativa del Plan, destacando las limitaciones a la actividad sin compensación adecuada y, por tanto, encontrando los condicionantes a la actividad como una mera acción restrictiva sin resultados positivos ciertos sobre las aves esteparias.
5. FLEXIBILIZACIÓN DE LAS LIMITACIONES
Son numerosas las demandas que nos llegan desde nuestras cooperativas referentes a la flexibilización de las condiciones del manejo de los cultivos. La actividad agraria no se puede encorsetar como si se desarrollara de manera inamovible durante los años de vigencia del plan de gestión.
No suelen darse las mismas condiciones climáticas y, por tanto, agronómicas, a lo largo de años consecutivos, pues la pluviometría, las olas de calor, las temperaturas, el estado del suelo, etc., van variando en función de múltiples factores.
Estas condiciones cambiantes afectan igualmente al comportamiento o etiología de las aves esteparias que, si bien pueden tener un comportamiento más o menos uniforme en lo que a sus hábitos se refiere, pueden ir cambiando de una manera más o menos ostensible las fechas de anidamiento, migración, etc.
Los cambios de comportamiento de las aves no son motivados por la actividad agraria, sino generalmente por otras razones, fundamentalmente motivadas por cambios en la climatología.
Por ello, entendemos que condicionar de manera inamovible las fechas o limitaciones a la actividad de forma uniforme durante toda la vigencia del Plan impide la adaptación a las circunstancias productivas de la actividad agraria, no pudiendo seguir los criterios lógicos desde el punto de vista agrario, en la mayoría de las ocasiones perfectamente compatibles con los ciclos de las aves esteparias.
6. COMPATIBILIZACIÓN CON LOS ECORREGÍMENES
En este año ha entrado en vigor la nueva PAC. Entre las muchas novedades que se han producido se encuentran la de la posibilidad de solicitar ayudas relacionadas con los denominados ecorregímenes, consistentes en llevar a cabo determinadas labores o asumir determinadas limitaciones a cambio de ayudas.
Uno de estos ecorregímenes está relacionado con la siembra directa. Esta práctica, incluida o clasificada dentro de la agricultura de conservación, minimiza las labores a realizar en las parcelas, eliminando la mayoría de pases de maquinaria a lo largo del desarrollo del cultivo, práctica que es muy beneficiosa para el desarrollo de las aves esteparias objeto del Plan.
No obstante, para que haya una mínima rentabilidad, es necesario realizar ciertas actuaciones, como la aplicación de determinados herbicidas que impidan el desarrollo de malas hierbas que dificultarían sobremanera el desarrollo de nuestro cultivo.
Pues bien, hemos recibido numerosas comunicaciones por parte de nuestros técnicos en las que demandan la flexibilización a la hora de aplicar ciertos herbicidas en las épocas necesarias para poder llevar a cabo los condicionantes de los ecorregímenes, pero que no supongan un incumplimiento de los condicionantes impuestos en las zonas ZEPA, siempre que no afecten al desarrollo de las aves esteparias.
De este modo, echamos de menos una vez más la interlocución con los técnicos de las zonas afectadas, ya que ven cómo la decisión de acogerse a una determinada ayuda puede verse condicionada por la existencia de otra normativa que no se desarrolla por la consejería con competencias en agricultura, fuente directa de información hacia los agricultores.
Por ello, solicitamos, por una parte, una interlocución más directa con los técnicos de las cooperativas de las zonas afectadas por las zonas ZEPA objeto del Plan y, por otra, que se unifiquen criterios entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de tal forma que se contemplen los condicionantes agronómicos en los planes diseñados, así como la compatibilidad de la actividad agraria en las zonas ZEPA, sin que ninguna de ellas se vea perjudicada por la imposibilidad de solicitar ayuda alguna.
7. COORDINACIÓN Y CONCORDANCIA CON DIFERENTES ESTRATEGIAS
En la Estrategia frente a la despoblación en Castilla-La Macha 2021-2031, publicada en el DOCM mediante “Acuerdo de 14/12/2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031”, podemos encontrar, entre otros muchos objetivos y actuaciones, el siguiente cuadro:
Como se puede apreciar, la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, junto con el aseguramiento de su viabilidad económica, son cuestiones claves para que la población del entorno rural, particularmente la ubicada en zonas con riesgo de despoblamiento, se mantenga en sus localidades, pudiendo desarrollar su labor de una manera digna y con unas condiciones que les permitan llevar a cabo su proyecto vital de una manera adecuada.
Hay que destacar que la Estrategia aprobada fue refrendada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que se entiende que tiene el apoyo de todas las Consejería y que, por tanto, aquellas políticas, planes, ayudas y actuaciones que se lleven a cabo deben estar en consonancia con las líneas expuestas en dicha estrategia.
Pues bien, si aunamos las dos premisas expuestas, podemos interpretar como paradójica la situación de que algunas de las limitaciones a la actividad agraria expuestas en el Plan que nos ocupa no estén aliadas con los objetivos de la Estrategia citada, ya que limita el desarrollo de la actividad y, por tanto, puede tener como consecuencia la reducción de la rentabilidad de las explotaciones, lo que supone una reducción de su sostenibilidad, ya que el aspecto económico es una de las bases de la sostenibilidad de las actividades.
Por ello, demandamos a la Administración Regional que se tenga en cuenta de manera global todas las implicaciones que puede tener la limitación de actividades productivas. No decimos que no se respete la normativa europea que obliga a establecer zonas ZEPA para aves esteparias y condiciones para que estas aves se desarrollen adecuadamente, ya que estamos completamente de acuerdo con ellos, sino que se valoren de manera paralela los impactos sobre la población de esas zonas que, siendo eminentemente agrarias, pueden verse afectadas de manera negativa si no se calibra de manera precisa las consecuencias en la reducción del nivel de renta de sus habitantes.
Las consecuencias de una reducción de actividad agraria no sólo afectarán a la población que se dedica directamente a esta actividad, sino que todas las actividades complementarias, que dependen de los cultivos, así como las actividades que prestan servicios directos a la población rural, ya que verán mermadas de manera proporcional sus actividades y, por lo tanto, la rentabilidad de las mismas.
Pedimos una reflexión al respecto y un enfoque global a la hora de llevar a cabo este tipo de planes, contando con el sector agroalimentario y cumpliendo tanto con los compromisos medioambientales a los que nos obliga nuestra pertenencia a la Unión Europea, como a los compromisos adquiridos con los habitantes de nuestra Región, respetando su derecho al desarrollo, a tener un nivel de vida digno realizando una actividad productiva que, no lo olvidemos, es estratégica para nuestro país, ya que estamos produciendo alimentos, función imprescindible para el desarrollo libre y seguro de cualquier nación.
8. INCLUSIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN LAS COMISIONES DE SEGUIMIENTO
Nos consta la existencia de comisiones de seguimiento del Plan en el que intervienen organizaciones profesionales agrarias y algunos agricultores a nivel local, en las diferentes zonas afectadas por las ZEPA.
En este sentido, solicitamos la inclusión de las Cooperativas Agro-alimentarias CLM en dichas comisiones. Proponemos que se nos comuniquen los lugares y fechas de celebración de estas comisiones para que a su vez nosotros comuniquemos a los técnicos de las cooperativas ubicadas en dichas zonas la posibilidad de que participen en las mismas.
Esta petición viene motivada por la demanda de los propios técnicos, de manera que puedan acceder de manera directa a la conformación tanto de las zonas afectadas, como de los condicionantes productivos que se vayan estipulando. Estos técnicos pueden aportar su amplia experiencia en desarrollo de cultivos, en las condiciones productivas a nivel local y el contacto directo con los agricultores que, al fin y al cabo, serán las personas más afectadas por las decisiones que se tomen y las encargadas de llevar a cabo las prácticas productivas definidas en los planes.
Como es habitual, nos ponemos a disposición de la Administración Regional para cualquier colaboración que necesite, desde la recopilación de información del sector, como el contacto con las cooperativas en el ámbito de actuación del Plan, que permita compatibilizar la actividad agraria con la conservación del entorno, hecho en el confiamos plenamente y del que somos testigos día a día.
MICHA
Mar, 12/12/2023 - 19:36
ALEGACIONES ASALBAC (ASOCIACION ALBACETEÑA AGRICULTURA CONSERV
COMENTARIOS AL DOCUMENTO:
“Objetivos y Medidas de Conservación”
Plan de Gestión “ZEPA DE AMBIENTES ESTEPARIOS”
ASOCIACIÓN ALBACETEÑA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN
(ASALBAC) Diciembre 2023
Resumen y conclusiones
- ASALBAC considera tener suficiente conocimiento, experiencia y credibilidad como para efectuar un análisis crítico del documento mencionado en el título.
- Como agricultores y técnicos que trabajan a diario en el campo, los miembros de ASALBAC tienen constancia del progresivo cambio de mentalidad que se viene produciendo en el ambiente agrario; donde ya son muchos los agricultores que no sólo aprecian y disfrutan con el avistamiento de grupos de aves en sus parcelas, sino que entienden que es su responsabilidad el protegerlas y evitarles daños deliberados.
- Como consecuencia de las medidas propuestas, se restringe expresamente la Siembra Directa y otras prácticas de Agricultura de Conservación, cuando en un balance impacto vs. beneficio ambiental son métodos de manejo del suelo muy superiores, desde el punto de vista de protección de los recursos naturales en general y de las aves esteparias en particular, a cualquier otro modelo agrícola actualmente vigente.
- Se considera que, en virtud del breve resumen de evidencias que se aporta, las autoridades competentes deben suprimir del plan todos aquellos aspectos que impliquen limitación efectiva de la posibilidad de poner en practica técnicas de Agricultura de Conservación y Siembra directa.
- Hay que reseñar que la Siembra Directa forma parte de varios de los Ecorregímenes que se aplican con la PAC que permite el uso de herbicidas teniendo en cuenta los beneficios que resultan de su aplicación (aumento M.O., disminución de la erosión y escorrentías, mejora de la estructura de los suelos, etc..)
- La fragilidad de los agroecosistemas semiáridos tiene el origen en su limitada capacidad para la producción de biomasa, derivada de la baja disponibilidad hídrica. En este sentido, resulta crítico para el equilibrio de la fertilidad y protección del suelo asegurarle una suficiente restitución de aportes orgánicos y perturbarlo lo mínimo posible. Los mismos principios en los que se basa la Siembra Directa, retirar sólo el grano y dejar la paja distribuida en superficie es aporte suficiente para incrementar el contenido de materia orgánica del suelo, y por tanto su actividad biológica y biodiversidad, así como para protegerlo físicamente, favoreciendo su estructura y resistencia a los procesos erosivos. Todo ello sin coste añadido a las operaciones de cultivo, e incluso con un ahorro significativo de coste respecto a los sistemas tradicionales de cultivo basados en el laboreo.
- Introducción
- Efectos de la Agricultura de conservación sobre el hábitat: mejora de las condiciones para el desarrollo de las poblaciones de aves
- Incremento de la disponibilidad, cantidad y calidad de alimento.
- Estructura del hábitat
- Heterogeneidad del medio
- Efectos de la Agricultura de conservación sobre la avifauna: evidencias de mejora en la población de aves
- Incremento del número de especies
- Incremento del número de individuos
- Incremento del número de nidos y de su supervivencia
- Conclusiones
- Tablas resumen
- Referencias
- Incremento del número de especies.
- Incremento del número de individuos.
- Incremento del número de nidos y de su supervivencia.
- La supresión del laboreo supone favorecer el establecimiento, la puesta y la cría en las aves que nidifican en el suelo.
- Por su parte, el mantenimiento de una cobertura vegetal sobre el suelo proporciona no sólo refugio a las aves, sino que además mejora las condiciones biológicas del suelo, incrementando disponibilidad de semillas y fauna auxiliar que sirve de alimento para las aves.
- Por último, la rotación de cultivos aporta heterogeneidad y complejidad al paisaje agrario, ofreciendo diferentes alternativas a las poblaciones avícolas ligadas a ese ecosistema. Así pues, la presencia en la zona de cultivos de invierno y primavera favorece la existencia de hábitats capaces de albergar diferentes tipos de especies de aves.