
El presente decreto regula en Castilla la Mancha los derechos de las personas consumidoras en los servicios de prestación profesional de prácticas estéticas corporales para embellecer o causar bienestar en el cuerpo humano.
Se abordan dos aspectos en el presente decreto: seguridad y accesibilidad, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, para garantizar los derechos de las personas consumidoras en los centros de estética y cuidado personal.
La iniciativa normativa tiene los siguientes objetivos:
- Disponer de un marco jurídico de los derechos y obligaciones de las personas consumidoras en los servicios de prestación profesional de prácticas estéticas corporales.
- Proporcionar seguridad en las prácticas dirigidas al embellecimiento corporal.
- Contemplar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- Proporcionar soluciones satisfactorias a través de un régimen de reclamaciones y resolución alternativa de conflictos.
- Consumo
Fase de Inicio
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del marco planificador del Decreto de los Derechos de las personas consumidoras en la prestación de servicios no sanitarios de estética y cuidado personal en Castilla-La Mancha
En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:
• Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
• Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
• Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
• Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
• Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
• Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Fase de Participación
Se ha establecido un plazo de 20 días hábiles (desde el día 14 de Julio hasta el día 10 de Agosto de 2021) para que puedan hacerse las aportaciones que se consideren al borrador del Decreto de los Derechos de las personas consumidoras en la prestación de servicios no sanitarios de estética y cuidado personal en Castilla-La Mancha, cuyo texto puede descargarse en este espacio.
Fase de Retorno
En la Fase Retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana sobre el Proyecto de Decreto de los Derechos de las personas consumidoras en la prestación de servicios no sanitarios de estética y cuidado personal en Castilla-La Mancha, exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte de la Dirección General Agenda 2030 y Consumo respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe Final.
Ya está disponible la documentación para su consulta.
Fase de Rendición de Cuentas
Esta fase garantiza transparencia, confianza y legitimidad, ya que demuestra qué opiniones y sugerencias de los participantes han sido valoradas y tomadas en cuenta en el norma o política pública resultante del proceso participativo, que puede consultar en el siguiente enlace.