Capítulo I. Disposiciones generales

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo I. Disposiciones generales. 

Documentos de consulta

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

juani garcia

ESCUELAS INFANTILES

Es mucho más general y ambiguo que el anterior RD,y menos completo. Si el anterior decreto lo hubieran desarrollado y llevado a cabo, se hubiera avanzado un poco en el primer ciclo, el problema es que se legisla mucho y no se cumple nada de lo que aparece en las normativas. Trabajo en una Escuela Infantil  como TEJI, desde 2013 en JCCM. Voy aponer un ejemplo de lo estaba en la norma y no se cumplió, lo del traspaso de información entre los dos ciclos, solo se hace con los niños de necesidades específicas de apoyo educativo. Hay muchos niños que no se consigue derivar a atención temprana, por la oposición de los padres, o porque  presentan dificultades que no están contempladas en atención temprana. Toda esa información se pierde, al no existir un orientador en las escuelas infantiles ,que realice el traspaso de información entre un ciclo y otro. Hay muchas más cosas. El tema de la formación de los trabajadores, la participación de los padres, la investigación etc. El anterior decreto estaba mejor diseñado; aunque no se haya desarrolla y llevado a cabo. Hay un cuestión muy importante que debe aparecer aquí y es la de cómo deben ser los centros que impartan la educación infantil, que requisitos deben tener. NO SE DEBEN SEPARAR LOS CURSOS DE UN CICLO. NO A  LA ESCOLARIZACION DE LOS 2-3 AÑOS EN LOS COLEGIOS. Si sobran aulas en los coles, bajar la ratio, los niños de 0-3 años tienen unas necesidades diferentes a los de 3-6 años y deben estar en diferentes espacios, tienen distintas características. SI se pueden promover centros que tengan TODO EL CICLO. Pero actualmente hay un red de centro suficientes, los que son privados  pueden establecer conciertos educativos con la administración (los que dispongan de  las instalaciones adecuadas), al igual que  las escuelas infantiles de los  ayuntamientos . SI SE DEBE INTRODUCIR EL 0-3 EN EL SISTEMA EDUCATIVO, pero la forma de hacerlo no es meter aulas de 2-3 años en los coles, porque nos sobran aulas. Para introducir el 0-3 en el sistema educativo: -Hay que revisar toda la normativa educativa de la comunidad y donde ponga educación infantil, incluir el 0-3. Es así de sencillo. Que hay centros de difícil  desempeño , dentro metemos las escuelas infantiles, yo trabajo en una de ellas en Albacete la EI Virgen de los Llanos, y en esos centros  debería  haber una ratio menor por las características especiales de los niños, que proceden de entornos desfavorecidos, y dentro de la unidad de orientación debería  haber un educador social. -Que hay unidad de orientación en todos los centros educativos(escuelas de adultos , cra , ieso etc)en las escuelas infantiles también. -La educación infantil es voluntaria, los niños con necesidades específicas de atención educativa que asistan a una EI, SERÁN ATENDIDOS TANTO EN ATENCION TEMPRANA COMO EN SU ESCUELA INFANTIL , DONDE DISPONDRÁN DE LOS MISMOS RECURSOS QUE EN LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA. Los niños que no estén escolarizados ,sólo se atenderán en Atención temprana. Los padres que tienen niños con estas características son muy reacios a ir a una valoración a bienestar social a atención temprana, es un servicio EXTERNO A LA ESCUELA Y SE ASOCIA CONQUE ""ALLI VAN LOS TONTOS". Hablo por propia experiencia ,se tarda muchos meses en que los padres decidan ir. No es lo mismo que lo vean como un servicio que se presta dentro de  la escuela, que tengan que ir fuera. Se debería hablar de ratios, el proceso de escolarización debería finalizar al igual que en los colegios, no podemos estar hasta febrero incorporando niños y haciendo periodo de adaptación(excepcionalmente SÓLO se debe permitir   a los de URGENCIA SOCIAL)pero actualmente no es así . En el segundo ciclo se debe recupera la figura del apoyo. En el primer ciclo en las aulas se debería trabajar en PAREJA EDUCATIVA, dos tutores en cada aula. Por las características de los niños, sus necesidades y que son DEPENDIENTES ,NO SON AUTONÓMOS. En el aula, si de verdad queremos EDUCAR, y diseñar situaciones de enseñanza aprendizaje, para promover el desarrollo global del niño, hay que trabajar en PAREJA EDUCATIVA(misma titulación). En el día a día, se presentan continuamente situaciones, una detrás de otra, en la que necesitas otra compañera en el aula. En la asamblea, puede llega un niño con sueño , y que se tenga que acostar, o ir al baño porque esta iniciándose en el control de esfínteres. Si tienes que suspender la actividad, que estas desarrollando para atenderlo, después cuesta mucho retomarla de nuevo. Si hay otra compañera en el aula , puede solventar las incidencias que pasan ,una dirige la actividad y la otra la apoya. Si se pinta con pintura de dedos, una se pueden encargar de ir  lavando a los niños. Pero ambas con la misma formación , en la programación una puede desarrollar las actividades de motricidad gruesa y otra las de estimulación del lenguaje por ejemplo. Seguramente estaréis pensando,  pero si en las EI hay apoyos. ESO NO ES ASÍ. En las EI, hay unas compañeras , (1,2)que se dedican a SUSTITUIR A LAS TUTORAS  de aula cuando hacemos el descanso del desayuno, que está contemplado en nuestro convenio. Si hay dos compañeras, una de ellas sólo hace desayunos(7horas de trabajo),de media  suele haber 7tutoras en la EI  (4 horas de desayuno ),hay que contar la hora del aula matinal ,en la que se queda con los niños(5)con lo que quedan 2 horas  para 7 aulas(de apoyo). El otro apoyo se dedica a sustituir  a las tutoras: en los días de asuntos propios(mínimo 6 días , máximo 23)a los que tenemos derecho, también en las bajas que no se cubren(que son casi todas),médicos,tutorías,etc.NO ES LO MISMO SUSTITUIR QUE APOYAR. Tampoco se habla de que titulación se debe pedir, creo que se debe pedir EL GRADO EN MAGISTERIO CON LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL, pero se han de modificar los planes de estudio de esta especialidad, actualmente no se prepara adecuadamente para trabajar en una EI, en un colegio si. Es muy importante la formación básica y continua, sólo estamos en el primer ciclo, las tutoras de aula con los niños, no hay especialistas y debemos tener conocimientos en neuropedagogía atención temprana, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología evolutiva, etc La jornada escolar del primer ciclo debe ser menor que la del segundo ciclo de educación infantil y primaria(esta es de 5 horas) los niños más pequeños tendrían que estar una hora menos(4 horas). Este tramo horario debería ser gratuito, si los padres trabajan pueden acceder al aula matinal o al servicio de comedor, pagando. Los días lectivos deben ser los mismos que en el resto de centros de educación infantil y primaria. Actualmente los niños de 0-3 años asisten 210 días lectivos y los de los colegios 175. Para un niño pequeño ir a la escuela infantil es como el trabajo, no puedes tenerlo más horas trabajando, que sus hermanos mayores .En carnavales es muy triste ver, que los peques vienen a la escuela infantil y los mayores se quedan en casa(por lo menos me quito uno de encima), en verano sucede lo mismo, los niños se dan cuenta, hay algunos padres que no lo hacen, pero la mayoría aprovecha y los trae a la EI. Lo he puesto todo aquí, espero que lo lea alguien, hay que pedir opinión a la gente que trabaja directamente en las escuelas infantiles, en los colegios, los profesores que imparte el ciclo de grado superior  de Técnico superior en Educación Infantil  no han trabajado en su vida en una escuela infantil , da igual que tengas mucha formación , tienes que haber trabajado en el primer ciclo para opinar con conocimiento. Me ofrezco gratuiamente para asesorar en la elaboración y en la implantación del nuevo decreto. Un saludo, Juani  
Jose Manuel

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Tenemos nuevamente otra oportunidad para poder llevar a cabo un verdadero cambio. Por fin, en los elementos básicos que van a permitir desarrollar este decreto, han definido las SITUACIONES DE APRENDIZAJE. Considero, que el desarrollo y concreción de estas situaciones de aprendizaje, es lo que nos va a permitir definir y diferenciar a un centro de otro. Es por esto, que me parece FUNDAMENTAL Y NECESARIO, que dentro de este Decreto de Curriculo de Infantíl y de igual manera en el de Primaria y Secundaria, queden claramente definitos los elementos y estructura que van a formar estas situaciones de aprendizaje. No se puede dejar esa indefinición, ya que no existe unos elementos preescriptivos y unas adecuadas orientaciones para el diseño de estas situaciones de aprendizajes. No realizar estas aclaraciones, supondrá que volvamos a realizar simples Unidades Didácticas y volveremos a perder esta oportunidad que nos ofrecen estos Decretos.  
lmlc

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL COMO ETAPA OBLIGATORIA.

Dada la importancia que tiene esta etapa donde se sientan las bases de todo el desarrollo posterior, se hace necesario considerarla con la importancia que se merece. Sería adecuada cambiar de etapa voluntaria por una etapa obligatoria. Hay que ver la realidad que en el supuesto de que un niño se "salte" la etapa del 2º ciclo de la Educación Infantil, la realidad es que cuándo se incorpore a Primaria, existirá un "abismo" en el aprendizaje y aunque se realicen las adaptaciones correspondientes, será una situación complicada para el alumno solo por el hecho de que sus progenitores no hayan valorado ni hayan tenido en cuenta la importancia de la Educación Infantil.
GEMAFEST

VARIOS

Al hablar del Religión, creo que se debería especificar que el área a la que se refiere es Religión Católica o hablar de Enseñanzas Religiosas, si se van a impartir de otras religiones presentes en la región. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA. Yo incluiría términos como la Cultura de Pensamiento (rutinas y destrezas del día a día en el aula para favorecer el pensamiento crítico y creatividad), el uso de organizadores gráficos, murales o mapas mentales, el acercamiento al método científico y la investigación.  HORARIO. Tiempos para la metacognición y la meditación en, al menos una o dos sesiones de la mañana propiciando la flexibilidad de los tiempos. Poder incluir en la plataforma Educamos un horario que permita especificar no sólo el área, sino el ámbito a trabajar (expresión corporal, plan lector...). EVALUACIÓN. Habla de elaborar un informe para las familias y otro al acabar la etapa, pero considero que habría que elaborar otro de evaluación inicial que se envíe a las familias para que puedan conocer cómo se ha adaptado en los primeros niveles de la etapa y de cómo ha arrancado el curso para así poder ayudar y colaborar en el proceso de aprendizaje de sus hijos. No tendría que ser un informe muy elaborado, pero sí con unos ítems sencillos para facilitar el intercambio de información como ocurre con la etapa de Primaria. 
anisuki

Propuestas para el primer ciclo de Educación Infantil CLM

Tras reunirse el equipo educativo de nuestra Escuela Infantil (Educador@s y TEJIS), acordamos las siguientes propuestas para el nuevo decreto autonómico que establece y ordena la Educación Infantil en Castilla La Mancha: Siguiendo el RD 95/2022 de 1 de febrero, la Educación Infantil es entendida como una etapa educativa única, con identidad propia y organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa. Por lo tanto, si se quiere responder a  esta intencionalidad educativa, garantizar una  propuesta pedagógica coherente, a la vez que responder a los diferentes principios pedagógicos, solicitamos se tengan en cuenta estas propuestas para que todo esto no se quede en la teoría, sino que pueda ser una realidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -   Que se especifiquen las ratios por nivel, ya que las actuales aún parten del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio; y el Decreto 88/2009 de 7 de julio únicamente establece un máximo de veinte. Si queremos hablar de intencionalidad educativa en las Escuelas Infantiles no podemos hacerlo con un número de alumnos tan alto por aula y sin los apoyos y recursos necesarios. Por otra parte, solicitamos que se tenga en cuenta también el espacio real de las aulas, y se tengan en cuenta los metros cuadrados por aula a la hora de establecer las ratios y la oferta de plazas por centros. Es imposible realizar una enseñanza individualizada y hablar de una verdadera integración con las ratios actuales. Solicitamos una ratios más bajas que las actuales para poder hacer frente a esta realidad educativa que queremos alcanzar. -   En los Colegios de 2º ciclo de Educación Infantil y primaria, hay personal específico para cubrir el aula matinal y comedores. Sin embargo, en Escuelas Infantiles, es el mismo personal de aula quien cubre estos tiempos. Se nos pide realizar los documentos programáticos de centro, tener tiempos tutorías y de coordinación con las familias, con otras instituciones y con el Segundo Ciclo de Educación Infantil al terminar el ciclo. Sin embargo, no hay tiempo real si toda la jornada de trabajo cada educador y educadora trascurre en el tiempo con el alumnado. Solicitamos personal específico para cubrir el Aula Matinal. -   De la misma manera, solicitamos que el mes de julio (o al menos gran parte de este mes) se pueda dedicar al plan de formación para que el personal educativo pueda actualizarse y mejorar la práctica educativa (planteado también en la normativa actual) así como realizar los diferentes documentos programáticos tanto a final de curso como de cara al siguiente curso. -   En relación a los recursos personales, como comenta otra compañera en esta propuesta participativa, solicitamos más personal de apoyo por centro en función del número de unidades que cada escuela infantil tenga, no por centro. Actualmente, y con el personal que contamos, el único apoyo que recibimos es la sustitución en el aula en los tiempos de descanso establecidos por convenio.  -   De la misma manera debemos hablar del personal de administración y servicios, insuficiente para la demanda actual y real de nuestras escuelas infantiles. Se solicita revisar, ampliar y reforzar el personal de cocina, servicios y labores domésticas y mantenimiento por centro. Además, en los colegios de educación infantil y primaria se cuenta con secretario, jefe de estudios, ordenanzas… En escuelas infantiles el director o directora debe asumir todas esas competencias. -    El actual Real Decreto 95 y correspondiente borrador de decreto autonómico habla de Medidas de inclusión educativa y flexibilización. Estas medidas son un ideal en las escuelas infantiles, las cuales no cuentan con equipos de orientación y apoyo, y personal específico de apoyo en orientación educativa. Solicitamos se aumente este personal en función del alumnado con necesidades educativas que haya escolarizado y, si es posible, aumentar dicho personal con Técnicos educativos de Educación Infantil, especializados en el nivel de 0-3 años. -       También el Real Decreto 95 plantea asuntos necesarios de abordar como el desarrollo del plan digital de centro; y de innovación, investigación y experimentación educativas. Esto puede estar realizándose en los colegios de segundo ciclo de infantil y primaria desde hace años, pero en escuelas infantiles no se ha recibido ningún recurso ni formación en estas áreas.