Capítulo II. Currículo

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo II. Currículo.

Documentos de consulta

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

lmlc

ÁREAS DEL CURRÍCULO

En nuevo área I CRECIMIENTO EN ARMONÍA habla de  que los saberes básicos del área se presentan en bloques: desarrollo de la propia identidad, autocuidado, interacción con el medio civico y social  y el cuidado del entorno. Este último "cuidado del entorno", considero que puede crear confusión con el área II DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO, donde también se incluye, entre otros conceptos, el medio natural y su cuidado. 
jjfl10

Plan digital

Añadir igual que en el plan de lectura la obligatoriedad de dedicar un tiempo semanal a la integración de nuevas tecnologías. Este plan digital puede ser muy bueno si se acompaña de un equipo de al menos 3/4 personas con suficiente liberación horaria para coordinar y elaborar materiales.Al igual que el plan de lectura, si solo recae sobre una persona, con dos sesiones semanales es imposible para gestionar plan de lectura o biabalioteva escolar.    
geja01

HORARIO y CCSS

En el horario es necesario plantear dos recreos al aire libre o de descanso en todos los centros de la regio+n a lo largo del horario continuo de la mañana.   Es tambi+n necesario incluir los procesos de aprendizaje del ENTORNO a trav+es de su propia experiencia pero tambi+en de los RECURSOS locales que existen. El gusto por el patrimonio y su conocimiento permitir+a la creaci+on de ciudadanos mas conscientes y libres.
serranonotario

HORARIOS ED. PRIMARIA

En la etapa de ed. primaria , los niños aprenden por  varios motivos , pero hay que tener en cuenta , sobre todos los intrínsecos como la motivación, el juego , la emoción ... y el aprendizaje debe ser significativo y global .Por ello mi aportación en esta prticipación sería el cambhio de estructura horaria en primaria eliminando en si las áreas de forma independiente, y que se aprendiese por proyectos con significado para los/las alumnos/as y dando mayor tiempo a a´reas que tienen un gran poder educativo como la e.física, ed artística y ed. musical que han ido perdiendo fuerza. Propongo la siguiente estructura: 6 sesiones de 45 minutos diarias: - 3 sesiones dedicadas a las áreas instrumentales  , pero no de forma separada , sino en proyectos en los que se trabajasen contenidos de lengua, matemáticas, ciencias. - 1 sesión de inglés diaria. - 1 sesión de e. física diaria - 1 sesión de ed. artística diaria En todas las clases se deberían trabajar competencias transversales como. emociones, civismo, educación para la paz, conviviencia, ed. sexual, etc de una forma globalizada.    
GEMAFEST

ÁREAS

Tras leer detenidamente el borrador del decreto creo que habría que incluir los siguientes aspectos: - Área 1: CRECIMIENTO EN ARMONÍA. El cuarto saber básico debería llamarse: Interacción y vida junto a los demás para que no se solape con los saberes del área 2 ni genere confusión a la hora de diseñar o programar. También considero imprescindible destacar la gran importancia que tiene en estas edades el movimiento a través de la motricidad gruesa y poder incluir en el horario más momentos y tiempos más amplios para este desarrollo corporal, indicando el poder realizar ejercicios, movimientos y rutinas diarias de motricidad y psicomotricidad en el aula y en otros espacios como gimnasios, aulas de psicomotricidad favoreciendo con ellos la conciencia del esquema corporal, el desarrollo de la lateralidad, el equilibrio, el tono muscular o el gusto por el movimiento en sí mismo tan necesario en toda la etapa de educación infantil. - Área 2: DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO. Considero que es un área muy bien planteada, pero detecto la ausencia de la importancia del entrono familiar para promover y ayudar a los niños en la exploración, investigación y análisis de algunas de las experiencias que se planteen en el aula, ya sean a través de iniciativas de búsqueda de información y elaboración de algún material relacionado o bien con la visita de miembros de la familia que nos expliquen fenómenos a trabajar o mediante colaboraciones sistemáticas o esporádicas (talleres grupales con algún familiar, entrevistas, mesas redondas o presentaciones individuales, entre otras iniciativas). Creo que con estas actividades se contribuye a la colaboración e interacción familia- escuela tan importante para el desarrollo  emocional de la etapa y fundamental para la integración y adaptación de los niños a sus entornos escolares, o al menos así lo demuestra mi experiencia docente. - Área 3: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD. En este área se hace poca mención a las representaciones teatrales propias, guiñoles, uso de la biblioteca de centro o participación de certámenes y concursos literarios sencillos y adaptados a la edad. Importancia de actividades en colaboración con otros alumnos de distintos niveles del centro para promover el gusto por la lectura y el intercambio de experiencias. También aquí es importante destacar que en el saber de lenguaje y expresión corporales, así como en el de lenguaje y expresión musicales habría que contar con los especialistas de música.