Línea 1 - Capítulo I. Disposiciones generales

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Antonio Domingo Fernández Hidalgo

Sobre la Religión en Currículum

Pido que se eliminen las horas de religión del currículum, estamos en un Estado aconfesional, con una escuela pública y laica. Creo que la enseñanza de la religión, cualquiera que sea tiene que salir del horario lectivo. Si quieren más religión que asistan al templo correspondiente....para ver películas de superhéroes y visitar la Warner no necesitan más horas.
Jesusarjona

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Actualmente la materia es optativa de opción obligatoria para los alumnos de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. Ahora la materia pasa a ser simplemente optativa. Hoy la Historia Contemporánea se estudia únicamente en cuarto de la ESO unida a la Historia Contemporánea de España, en un temario imposible de impartir con la adecuada profundidad. No pueden ustedes ni imaginarse lo difícil que es impartir Historia de España en segundo de Bachillerato (obligatoria) a alumnos que llevan dos años sin estudiar nada de Historia. Conceptos necesarios como el liberalismo, que es una constitución, marxismo o anarquismo, fascismo, Derechos Humanos, la ONU, la OTAN o la Unión Europea les suenan a chino. Y así es imposible entender la Historia de España y por ende la España y el mundo actual, materia que, repito, estudian todos los alumnos en 2º de bachillerato, incluidos los de ciencias. Por tanto, lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de bachillerato. Pero el asunto se agrava más cuando los alumnos de los bachilleratos de Ciencias Sociales o Humanidades pueden llegar a 2º de bachillerato sin tener ni idea de conceptos como los anteriores. Alumnos de Literatura que apenas han estudiado la Revolución Francesa. Alumnos de Filosofía que no conocen el contexto histórico de las revoluciones liberales o el marxismo. O que pretendemos que entiendan la Guerra Civil española sin saber lo que es el comunismo o el fascismo ni tengan más que una vaga idea de la Segunda Guerra Mundial. Que aprendan Economía sin saber nada del Crack del 29 o la hiperinflación alemana de los años 20. Y esos serán bachilleres en Humanidades y Ciencias Sociales. Por tanto, partiendo de la base de que lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de Bachillerato, al menos que se quede como está, es decir, como materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
DANIEL MASSÓ

HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º BCH

Es ridículo que una materia como Historia Contemporánea pase a ser optativa. Es imposible comprender el mundo actual sin tener una noción sobre el mismo, en 4 de la E.S.O es muy complicado llegar al siglo XX, los contenidos son enormes: Historia Contemporáneo, Historia de España y Historia del Arte. La Historia de Contemporánea de 1º de Bachillerato es fundamental para tratar el siglo XIX,XX y actual de una manera más tranquila y con más profundidad. Por tanto, partiendo de la base de que lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de Bachillerato, al menos que se quede como está, es decir, como materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. ¿Quieres introducir un comentario?
RAUTIEL

Estoy totalmente en contra…

Estoy totalmente en contra de que la materia de Historia del Mundo Contemporáneo en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales pase a ser optativa. Hoy la Historia Contemporánea se estudia únicamente en cuarto de la ESO unida a la Historia Contemporánea de España, en un temario imposible de impartir con la adecuada profundidad. No pueden ustedes ni imaginarse lo difícil que es impartir Historia de España en segundo de Bachillerato (obligatoria) a alumnos que llevan dos años sin estudiar nada de Historia. Conceptos necesarios como el liberalismo, que es una constitución, marxismo o anarquismo, fascismo, Derechos Humanos o la Unión Europea les suenan a chino. Y así es imposible entender la Historia de España y por ende la España y el mundo actual, materia que, repito, estudian todos los alumnos en 2º de bachillerato, incluidos los de ciencias. Por tanto, lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de bachillerato. Pero el asunto se agrava más cuando los alumnos de los bachilleratos de Ciencias Sociales o Humanidades pueden llegar a 2º de bachillerato sin tener ni idea de conceptos como los anteriores. Alumnos de Literatura que apenas han estudiado la Revolución Francesa. Alumnos de Filosofía que no conocen el contexto histórico de las revoluciones liberales o el marxismo. Por tanto, partiendo de la base de que lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de Bachillerato, al menos que se quede como está, es decir, como materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
RAUTIEL

Historia del mundo contemporáneo de 1º bach

Estoy totalmente en contra de que la materia de Historia del Mundo Contemporáneo en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales pase a ser optativa. Hoy la Historia Contemporánea se estudia únicamente en cuarto de la ESO unida a la Historia Contemporánea de España, en un temario imposible de impartir con la adecuada profundidad. No pueden ustedes ni imaginarse lo difícil que es impartir Historia de España en segundo de Bachillerato (obligatoria) a alumnos que llevan dos años sin estudiar nada de Historia. Conceptos necesarios como el liberalismo, que es una constitución, marxismo o anarquismo, fascismo, Derechos Humanos o la Unión Europea les suenan a chino. Y así es imposible entender la Historia de España y por ende la España y el mundo actual, materia que, repito, estudian todos los alumnos en 2º de bachillerato, incluidos los de ciencias. Por tanto, lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de bachillerato. Pero el asunto se agrava más cuando los alumnos de los bachilleratos de Ciencias Sociales o Humanidades pueden llegar a 2º de bachillerato sin tener ni idea de conceptos como los anteriores. Alumnos de Literatura que apenas han estudiado la Revolución Francesa. Alumnos de Filosofía que no conocen el contexto histórico de las revoluciones liberales o el marxismo. Por tanto, partiendo de la base de que lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de Bachillerato, al menos que se quede como está, es decir, como materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
RAUTIEL

Historia del mundo contemporáneo de 1º bach

Estoy totalmente en contra de que la materia de Historia del Mundo Contemporáneo en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales pase a ser optativa. Hoy la Historia Contemporánea se estudia únicamente en cuarto de la ESO unida a la Historia Contemporánea de España, en un temario imposible de impartir con la adecuada profundidad. No pueden ustedes ni imaginarse lo difícil que es impartir Historia de España en segundo de Bachillerato (obligatoria) a alumnos que llevan dos años sin estudiar nada de Historia. Conceptos necesarios como el liberalismo, que es una constitución, marxismo o anarquismo, fascismo, Derechos Humanos o la Unión Europea les suenan a chino. Y así es imposible entender la Historia de España y por ende la España y el mundo actual, materia que, repito, estudian todos los alumnos en 2º de bachillerato, incluidos los de ciencias. Por tanto, lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de bachillerato. Pero el asunto se agrava más cuando los alumnos de los bachilleratos de Ciencias Sociales o Humanidades pueden llegar a 2º de bachillerato sin tener ni idea de conceptos como los anteriores. Alumnos de Literatura que apenas han estudiado la Revolución Francesa. Alumnos de Filosofía que no conocen el contexto histórico de las revoluciones liberales o el marxismo. Por tanto, partiendo de la base de que lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de Bachillerato, al menos que se quede como está, es decir, como materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
RAUTIEL

Historia del mundo contemporáneo de 1º bach

Estoy totalmente en contra de que la materia de Historia del Mundo Contemporáneo en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales pase a ser optativa. Hoy la Historia Contemporánea se estudia únicamente en cuarto de la ESO unida a la Historia Contemporánea de España, en un temario imposible de impartir con la adecuada profundidad. No pueden ustedes ni imaginarse lo difícil que es impartir Historia de España en segundo de Bachillerato (obligatoria) a alumnos que llevan dos años sin estudiar nada de Historia. Conceptos necesarios como el liberalismo, que es una constitución, marxismo o anarquismo, fascismo, Derechos Humanos o la Unión Europea les suenan a chino. Y así es imposible entender la Historia de España y por ende la España y el mundo actual, materia que, repito, estudian todos los alumnos en 2º de bachillerato, incluidos los de ciencias. Por tanto, lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de bachillerato. Pero el asunto se agrava más cuando los alumnos de los bachilleratos de Ciencias Sociales o Humanidades pueden llegar a 2º de bachillerato sin tener ni idea de conceptos como los anteriores. Alumnos de Literatura que apenas han estudiado la Revolución Francesa. Alumnos de Filosofía que no conocen el contexto histórico de las revoluciones liberales o el marxismo. Por tanto, partiendo de la base de que lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de Bachillerato, al menos que se quede como está, es decir, como materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.  
Ricardo

Línea 1 - Capítulo I. Disposiciones generales

CORRECCIONES Y PROPUESTAS
  • Artículo 4:
    • en “deberá permitir la adquisición y logro de las competencias indispensables para…” añádase un artículo que evite el solecismo (el artículo 'la', si bien aplica a 'adquisición', no así a 'logro'): “deberá permitir la adquisición y el logro de las competencias indispensables para…”.
  • Artículo 6, §5:
    • en “el desarrollo de la comprensión, expresión y la interacción oral”, a fin de que no se pueda suponer que ‘oral’ sólo se refiera a ‘interacción’, sustitúyase por “el desarrollo de la comprensión, expresión y la interacción orales”;
    • por mor de claridad, y pese a que puede ser una estrategia docente idónea, debería especificarse que por ‘lengua extranjera’ no han de entenderse otras lenguas que se enseñan en el Bachillerato como son el latín y el griego, y por tanto que no necesariamente se priorizará su uso oral en el aula (aunque el hacerlo sea muy bienvenido y aun idóneo).
  • Artículo 7:
    • §f: una vez razonado (v. mi comentario en el sitio de participación para la ESO, en el apartado correspondiente) que un nivel A2 para una lengua extranjera como el inglés es un nivel insuficiente para la ESO considerando el número de años de escolarización en dicha asignatura y de educación en dicho idioma (todos los años de la primaria, más todos los de la secundaria), un nivel B1 para un Bachillerato es también, contando con el cumulativo de años de inglés, un nivel más bien deplorable. A día de hoy, en un mundo como el actual y contando con todos los años de enseñanza implicados, debería aspirarse en inglés a un B1 en la ESO y a un B2 en el Bachillerato.
    • §h: corregir “con especial atención a los de Castilla-La Mancha, sí como su patrimonio artístico y cultural” por “con especial atención a los de Castilla-La Mancha, así como su patrimonio artístico y cultural”.
    • §l: en su redacción actual (“Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural, conociendo y valorando creaciones artísticas castellanomanchegas, sus hitos y su personajes y representantes más destacados o destacadas”), el texto da a entender que sólo deberán conocerse y valorarse las “creaciones artísticas castellanomanchegas, sus hitos y su[s] personajes y representantes más destacados o destacadas”.
      • Valga como propuesta y ejemplo de enmienda lo siguiente: “como fuentes de formación y enriquecimiento cultural, incluyendo el conocimiento y la valoración de creaciones artísticas castellanomanchegas…”.
      • Corríjase también a “sus personajes”.