Línea 1 - Disposiciones generales

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo I. Disposiciones generales (art. 1 a 7).

Documentos de consulta

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

Pablo Blanco
Jue, 24/03/2022 - 11:50

Principios pedagógicos y competencias lingüísticas

En el principio pedagógico 9 se habla de "la lengua extranjera".  Quizás sería adecuado generalizar en plural "lenguas extranjeras" por los motivos siguientes: - Fomentar el aprendizaje de una segunda lengua, es conforme a los principios pedagógicos expresados en diversas fuentes europeas, nacionales y regionales . - En nuestra región se enseña también francés en primaria y hay programas complementarios de lenguas y culturas extranjeras. - Cuando se habla de la lengua extranjera se piensa solo en la lengua inglesa, aunque no se nombre de manera explícita. En el principio pedagógico 4 se habla de "aprendizajes instrumentales" Quizás sería adecuado subrayar la importancia de la lengua como mediadora de todos los aprendizajes (MCER) y el desarrollo de esta competencia como tarea de todos los docentes. "Aquellos aprendizajes que tengan caracter instrumental" es correcto pero como luego se habla de otras competencias como las digitales, parece oportuno hacer explícito lo evidente.
Pablo Blanco
Jue, 24/03/2022 - 12:03

Maquetación de textos

Cuanto mejor es la presentación del texto, mejor es la comprensión y por ende la aplicación. Los docentes manejaremos mucho tiempo estos textos. La enumeración de los principios del artículo 6 es muy clara: cada principio está separado en un párrafo numerado.  Podría aplicarse este formato a la enuemeración alfabética de los objetivos del artículo 7. Quizás separando solamente  3 ptos los distintos objetivos bastaría y no excederían de una hoja.
R_SANTIAGO
Sáb, 26/03/2022 - 12:40

Maquetación de textos

Los docentes manejamos el documento con bastante asiduidad; por lo tanto, proponemos los siguientes pasos en cuanto a maquetación en este apartado:
  1. El tamaño de letra elegido para el "Capítulo I. Disposiciones generales". Proponemos un tamaño 14, para destacarlo del resto como punto principal.
  2. En todo el texto del Decreto, proponemos un espaciado a 1,5 puntos, de tal manera que sería mucho más legible.
  3. El tamaño de letra elegido para los artículos es adecuado, destacándolo del resto con la negrita; pero daría un espaciado de párrafo anterior y posterior al mismo, para que destaque más sobre el desarrollo posterior del artículo.
  4. En cuanto a la lista multinivel de los artículos 2 y 7, sería conveniente aplicar una sangría de un punto hacia la derecha en la primera línea y al menos 1,5 puntos en la sangría izquierda para comenzar el texto. En el artículo 2, sería conveniente destacar con negrita y/o subrayado las palabras clave: objetivos, competencias clave...
  5. De igual modo que en el punto anterior, en los artículos 3, 5 y 6; se aplicaría la misma sangría destacada en el punto anterior en cuanto a la numeración para comenzar el texto. En el artículo 6 no haría falta el espaciado entre un punto y el siguiente.
En cuanto a los conceptos, proponemos modificar "lengua extranjera" por "lenguas extranjeras" y "niños y niñas" por "alumnado".
Laura PTSC
Mié, 30/03/2022 - 13:39

Laura PTSC

Artículo 5. Desarrollo de la Acción Tutorial Desde el Equipo de Orientación y Apoyo o el Departamento de Orientación, se elaborará una propuesta de actuaciones, recogidas en el Plan de Acción Tutorial, que recoja las aportaciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica, el Claustro y el Consejo Escolar. En el horario lectivo se tendrá en cuenta la hora de tutoría al alumnado tanto en Primaria como en Secundaria (en colaboración por el profesional de Orientación y/o el profesional de formación profesional de servicios a la comunidad).   Artículo 7. Prevención del absentismo, fracaso y abandono educativo temprano. Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, pertenecientes a centros educativos, en coordinación con los diferentes sectores de la comunidad educativa, establecerán procesos de identificación de barreras presentes en el contexto educativo, familiar y socio comunitario que permitan detectar, de forma preventiva, situaciones de riesgo de absentismo, fracaso y abandono educativo temprano. Una vez identificado el alumnado vulnerable de absentismo, fracaso y abandono educativo temprano, los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, en coordinación con el resto de profesionales de su centro educativo, desarrollarán actuaciones y medidas que puedan dar respuesta a las diferentes situaciones y circunstancias del alumnado en el entorno educativo.   Artículo 8. Mejora de la Convivencia a través de la participación de la comunidad educativa. En función de las necesidades de los centros en materia de convivencia, la Consejería de Educación podrá reforzar con la atención directa de los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, como Coordinadores de Bienestar y Protección a la infancia y la adolescencia, con el fin de favorecer la adecuada gestión y mejora de la convivencia, estableciendo fórmulas para el reconocimiento de los miembros de la comunidad educativa que participen activamente en la vida del centro y en la resolución positiva de conflictos.   Artículo 12. Relaciones con el entorno y coordinación con otros agentes, servicios, entidades e instituciones. Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad de los centros educativos, desarrollarán actuaciones que contemplen las medidas de coordinación con diferentes servicios educativos, sanitarios, sociales, culturales y laborales del entono, que contribuyan al desarrollo educativo personalizado de todo el alumnado, y al desarrollo de los diferentes ámbitos de la orientación educativa.
llll34
Mar, 05/04/2022 - 20:08

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

En el número 5, se establece que los temas llamados transversales deben incluir se en todas las áreas. PERO la realidad es que estos temas en la actualidad están necesitando y requiriendo mayor y más atención por parte del docente que las áreas propiamente dichas, troncales o instrumentales. Sin embargo el borrador aún lo propone como un principio pedagógico en lugar de darle peso como un contenido didáctico en sí mismo. Sería necesario entonces, tiempo exclusivo, durante el horario lectivo, para tratar en tutoría algunas problemáticas relacionadas con estos temas transversales.
Luis
Mar, 05/04/2022 - 23:49

Artículo 6

"De igual modo, desde todas las áreas se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, así como la educación para la salud, incluyendo la afectivo-sexual." Considero, al igual que más padres, que ni ustedes ni los colegios deben meterse en la educación afectivo-sexual de los niños, eso es competencia de los padres. Por otro lado, ¿es necesario frases como "para los alumnos y las alumnas, para sus madres, padres o tutores y tutoras legales y para el conjunto de la comunidad educativa", de las que está lleno todo el texto? ¿No se dan cuenta de que va en contra de la economía del lenguaje, es absurdo, molesto de leer, altamente repetitivo e innecesario? Eso no favorece la igualdad y les recuerdo que en español, el masculino es el género no marcado (sirve para designar a los individuos del sexo masculino y a toda la especie sin distinción de sexos), no se discrimina a nadie por el hecho de usarlo como toda la vida se ha hecho e indica la RAE. Ahorrarían varias páginas en el documento si no estuvieran continuamente abusando de este tipo de expresiones. De hecho, tal es la incoherencia que en algunas frases como "...mantendrá una relación permanente con las madres, los padres o tutores legales..." ustedes mismos reconocen que la palabra tutores incluye tanto al masculino como al femenino, o se les ha olvidado poner también tutoras.