Línea 1. Introducción. Las políticas públicas de consumo.

Proceso de participación: Proceso Participativo correspondiente al Plan Estratégico de Consumo ResponsableFechas de participación: -

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente a la Introducción. Las políticas públicas de consumo. Marcos de trabajo: la Agenda 2030 y la economía plural. 

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PROPUESTAS ACAMAFAN AL BORRADOR FINAL

  1. PRINCIPIOS GENERALES
  1. Ejemplaridad de las administraciones públicas
La contratación pública tiene un valor simbólico, educativo y ejemplarizante que debe ser ejemplo de buenas prácticas que hay que comunicar. Añadir acciones
  • Tener en cuenta en los pliegos de condiciones para los contratos con las administraciones publicas puntos especiales para las empresas que lleven a cabo políticas de conciliación familiar, de economía social, ONG, asociaciones, las buenas prácticas de las empresas.
 
  1. Atención a la diversidad en el acceso a un consumo inclusivo
Prestar especial atención y recursos a los colectivos que puedan verse injustamente excluidos o especialmente indefensos en el ejercicio de sus necesidades de consumo. Añadir acciones
  • Tener en cuenta a las familias con hijos introduciendo criterios de renta per cápita y N.º de hijos en la consideración de personas vulnerables.
  Acciones especialmente relacionadas: acciones del eje estratégico AI.  
  1. De la protección al empoderamiento de las personas consumidoras
Formación y empoderamiento de las personas consumidoras. Añadir acciones
  • Facilitar herramientas en las que se informa a las personas consumidoras de comercio de cercanía, productos ecológicos, productos solidarios, todo esto sirve para empoderar y facilita su toma de decisión de compras responsables.
  • Proveer de medios jurídicos a los pequeños agricultores y comerciantes para que puedan, sin penalizaciones fiscales o con apoyos en esa dirección, comercializar sus productos ante el mercado globalizado.
  • Formar en consumo responsable, economía del bien común, economía circular, economía verde, economía social.
Acciones especialmente relacionadas: acciones de los ejes estratégicos CS, AI y CC.  
  1. Una transición digital para todas las personas
Empoderamiento digital de las personas consumidoras. Añadir acciones:
  • Facilitar herramientas digitales sencillas de utilizar como APP, y redes sociales, con las que las personas consumidoras puedan tener información, tomar sus decisiones de compra responsable y accedan a la compra de productos cercanos.
Acciones especialmente relacionadas: AI-1, LS-2, LS-3, LS-4, CC-1 y CC-2.  
  1. Consumo local, reto demográfico y soberanías
Promoción del consumo y producción local/regional. Impulsar la soberanía alimentaria en tanto que derecho a una alimentación nutritiva culturalmente adecuada, accesible y producida de forma sostenible y ecológica. Añadir acciones:
  • Diseñar campañas de promoción interna directas al consumidor de todo lo que ofrece Castilla La Mancha, para tener un consumo responsable y sostenible con una Web, Redes Sociales,  APP en la que se incluyan alimentos, productos, bienes materiales e inmateriales, empresas de todo tipo, grupos de consumo, productores ecológicos, comercios de cercanía por poblaciones o comarcas.
Acciones especialmente relacionadas: acciones de los ejes LS y CC; acciones ORT5, CS-1 y AI-1  
  1. Transición ecológica
Sistema de producción y consumo responsables, que fomenten el desarrollo sostenible a largo plazo. Añadir acciones:  
  • Fomentar la economía circular, las cadenas de valor, la producción ecológica y el comercio o mercados de cercanía es fundamental de cara a la transición ecológica, para lo cual es importante difundir en una Web, Redes Sociales, APP, los productos, productores, empresas, cooperativas, Entidades Sociales, que forman parte de estas áreas.
Acciones especialmente relacionadas: ejes LS y CC; acción ORT-5.  
  1. Derechos sociales y laborales
Promover la toma de conciencia, la promoción de soluciones y el fomento de hábitos de consumo y canales de comercialización comprometidos. Añadir acciones:
  • Promover iniciativas de economía circular en las que se recicle ropa, con campañas de entrega de ropa que no se utiliza a cambio de cheques de compra en comercios.
Acciones especialmente relacionadas: ejes LS y CC, y acciones ORT-5 y AI-4.  
  1. Economías transformadoras
Economía Social y Solidaria (ESS) Añadir acciones:
  • Promover la economía del bien común con iniciativas que potencien las:
  • Economía verde: Apoyar iniciativas que hagan posible el autoconsumo de electricidad y crear cooperativas de consumidores.
  • Economía circular: Promover programas y proyectos que hagan posible la economía circular de reciclado de ropa, de aceites – jabones, posos de café- setas, productos elaborados basados en la producción local, reutilización y reparación de productos de tecnología (lavadoras, ordenadores…)
  • Economía directa: Potenciar la venta directa de los productores a los consumidores para favorecer los circuitos cortos de comercialización y el consumo de alimentos y productos locales.
  • Economía social, solidaria, de conciliación y con perspectiva de familia: Participar en la solicitud de fondos a la UE en la línea de microcréditos sociales, como un instrumento financiero alternativo, para la inserción socio laboral que puedan ser solicitados a través de Entidades Sociales con el apoyo del Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha.
  • Economía comunitaria: Apoyar iniciativas que fortalezcan a las comunidades y sobre todo a las áreas rurales despobladas de Castilla La Mancha que faciliten que las familias con hijos puedan vivir dignamente con casa y trabajo.
Acciones especialmente relacionadas: ejes LS y CC, y acciones ORT-5 y AI-4.  
  1. Consumo consciente y buen vivir
Añadir
  • Diseñar campañas de comunicación y sensibilización para poner en valor la vida en los pequeños pueblos y apoyar a sus habitantes para que no tengan que abandonarlos.
Acciones especialmente relacionadas: ejes CS, LS y CC  
  1. Incorporación de la perspectiva de género
Añadir acciones:
  • Fortalecer el tejido asociativo de las asociaciones de mujeres y hombres – consumidores de las áreas rurales facilitando la integración y el entendimiento mutuo.
  • Promover el reparto de tareas y la colaboración entre todas las personas que forman parte de la familia.
  • Facilitar herramientas que hagan posible la conciliación personal, familiar y laboral en las áreas urbanas y rurales (medidas de flexibilización laboral, despenalizar el tener dos o más pagadores, guarderías, ludotecas, campamentos), para las áreas rurales podrían ser móviles.
  PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
  1. Coordinación transversal
Deberán coordinarse personal con conocimientos de derechos de la persona consumidora, economía, fiscalidad, agricultura y alimentación, medio ambiente, sanidad o gestión de residuos. Añadir acciones:
  • En los pliegos de condiciones de compras de las administraciones públicas de la Junta dar puntos extras a las medidas que favorezcan la economía social y el consumo responsable.
Acciones especialmente relacionadas: ORT-2, ORT-5, ORT-6  
  1. Coordinación multinivel
Participación proactiva en foros de ámbito estatal y europeo como dinamizando la amplia red de recursos provinciales, comarcales y locales. Añadir acciones:
  • Crear un grupo de personas con formación en consumo que tengan capacidad para dinamizar, capacitar, coordinar y participar en foros estatales y europeos
Acciones especialmente relacionadas: ORT-1, ORT-3, ORT-4, ORT-5, CS-1, CS-2  
  1. Transparencia, rendición de cuentas y participación pública
Apertura proactiva de los foros de participación a colectivos que puedan aportar tanto experiencia a largo plazo como visiones complementarias, especialmente en el ámbito de los ejes estratégicos más innovadores del Plan (consumo inclusivo, consumo local y sostenible, y consumo cooperativo y comunitario). Añadir acciones: Acciones especialmente relacionadas: ORT-4, ORT-6  
  1. Coproducción de las políticas públicas
Las políticas públicas pueden ser más eficaces en su aplicación si se cuenta con la cooperación del tejido social y económico del territorio. Añadir acciones:
  • Crear un consejo o foro de consumo en el que puedan participar personas con formación y experiencia en consumo y Entidades Sociales que tengan programas y proyectos de consumo inclusivo, consumo local y sostenible, consumo cooperativo y comunitario.
Acciones especialmente relacionadas: CS-1, CS-2, AI-4, LS-2, LS-3, LS-4, CC-2  
  1. Sostenibilidad de las políticas de consumo
Se priorizarán las acciones de mayor impacto y se estudiarán maneras de incorporar vías de financiación adicionales para desarrollar las acciones previstas. Añadir acciones:
  • Abrir una línea de financiación de programas de consumo de hasta 4 años con los que se puede dar continuidad a iniciativas planificadas a nivel estratégico, que tengan asegurada las Entidades Sociales durante 4 años y que la Administración tenga comprometida un máximo del 50% de la financiación anual.
Acciones especialmente relacionadas: ORT-1, ORT-2, ORT-6, CS-2  
  1. Evaluación de políticas públicas
Evaluación, seguimiento y mejora continua. Añadir acciones:
  • Tener en cuenta a la hora de subvencionar los programas y proyectos que están contemplados los ítems para realizar la mejora continua, el seguimiento y evaluación.
  • Realizar evaluaciones ex - antes, ex - post y de impacto de los proyectos de consumo responsable que se financien.
Acciones especialmente relacionadas: ORT-6  
  1. Políticas concurrentes
Añadir:
  • La cooperación entre agentes públicos y Entidades Sociales que estén participando en un foro o consejo de consumo para poder aportar y participar en las diferentes acciones a nivel europeo, nacional, regional y local, y que puedan evaluar
EJES ESTRATÉGICOS
  1. Organización, recursos y políticas transversales de consumo (ORT)
Eje trasversal que tiene como objetivo la dotación y organización de los recursos humanos, materiales, económicos y jurídicos necesarios para la realización de las medidas del resto de ejes del Plan. También se ubican las acciones dedicadas a promover la coordinación transversal y multinivel, la evaluación del Plan y la participación pública en su diseño y desarrollo. Acciones:
  • Abrir varias líneas de subvenciones para programas y proyectos de consumo social y responsable.
  • Crear un curso de experto o máster en consumo responsable en la UCLM para alumnos y profesionales de entidades sociales.
  • Hacer formaciones continúas para las personas profesionales de consumo responsable.
  • Hacer formaciones de ahorro y consumo responsable para personas desempleadas.
2. Consumo consciente y seguro (CS) Este eje estratégico se encarga de la información, protección y defensa de las personas consumidoras. Mediante el empoderamiento de estas, fomentando la organización colectiva como el asociacionismo (o el cooperativismo) de consumo. La apelación a un consumo más consciente mediante la formación. Añadir acciones:
  • Fortalecer a las Entidades Sociales que desarrollen acciones de formación de consumo responsable.
  • Crear formaciones online y presenciales sobre consumo responsable, para personas desempleadas.
 
  1. Consumo accesible e inclusivo (AI)
Este eje tiene como objetivo que todas las personas puedan ejercer su derecho a consumir productos y servicios del modo más autónomo, accesible y seguro posible. Añadir acciones:
  • Identificar a las personas consumidoras vulnerables. Entendemos como personas vulnerables a las que no superan el salario mínimo interprofesional y principalmente a las familias aplicando criterios de renta per c´pita y N.º de hijos.
  • Facilitar herramientas digitales (APP, Web) en las que los consumidores puedan acceder directamente a los productores y a comercios de cercanía donde puedan acceder a productos y servicios.
  • Crear convenios con empresas para que las personas vulnerables puedan acceder a sus servicios y productos.
  • Tener acceso a la información de los productores y productos que favorezcan el consumo responsable (Web, Redes Sociales, APP, campañas de publicidad)
 
  1. Consumo local y sostenible (LS)
Este eje tiene como objetivo la promoción del consumo local y sostenible, como una herramienta útil para el reto demográfico fomentando el empleo local de calidad y la transición ecológica. Añadir acciones:
  • Crear un banco de identificaciones de oportunidades empresariales y nichos de empleo  en las áreas rurales despobladas con los que poder diseñar proyectos y potenciar el consumo local y sostenible.
  • Incorporar un apartado en las Web de los Ayuntamientos, con los datos de los comercios de cercanía, productores de cercanía o ecológicos, Entidades de Economía Social.
 
  1. Consumo cooperativo y comunitario (CC)
Este eje tiene por objetivo la promoción de la comercialización de productos y servicios cooperativos y comunitarios y la creación del mercado social en línea con la apuesta estratégica por la economía plural, y en concreto por el impulso a las economías transformadoras y la Economía Social y Solidaria. Añadir acciones:
  • Crear una red de producción, transformación, distribución y consumo de bienes y servicios en la que se fomente el aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en  diferentes territorios de Castilla La Mancha, del que formarán parte empresas, entidades de la economía solidaria y social y personas  consumidoras a nivel individual y colectivo que les une un objetivo común de cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red de mercado solidario.