Línea 1 - Proyecto de Decreto Modificación Decreto 1/2019 procedimiento y servicios y prestaciones económicas autonomía y atención a la dependencia.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

AutismoCLM - Federación Autismo Castilla-La Mancha
Vie, 18/11/2022 - 10:07

Promoción de la prestación de asistencia personal y otros

Quisiera aprovechar el proyecto de modificación para del procedimiento de reconocimiento y acceso del SAAD para incluir el enfoque de prevención de la dependencia y desarrollo máximo de la autonomía personal. Impulsar la implantación de la figura de la asistencia personal como apoyo flexible y personalizado clave al desarrollo de la autonomía. Modificar los requisitos de acceso de forma que cualquier persona en situación de dependencia, independiente de sus características personales, puedan solicitar la prestación. Que la propia figura realice el apoyo en la toma de decisiones y la capacidad de toma de decisiones no sea un requisitos excluyente. Que la modificación sea la herramienta para la implantación y desarrollo en la región. Celebramos el avance hacia la modelo centrado en la persona, por lo que consideramos imprescindible que la participación de la persona y su entorno es imprescindible. Sus preferencias siempre han de ser la referencia.  Cuando se realice una revisión de oficio del PIA, sugerimos que se comunique a la persona el motivo de esa revisión.  Celebramos la unificación de criterios y el establecimiento de criterios de calidad en la gestión, reconocimiento y prestación. Solicitamos la publicación de los informes en relación a los criterios técnicos de calidad en reconocimiento y acceso.  
rafaboja
Vie, 18/11/2022 - 12:38

Situación de dependencia

La valoración para acceder a la situación de dependencia se alarga en el tiempo hasta más de 2 años en la cuestión de menores en mi caso autista se alarga mucho mas          
vigar
Vie, 18/11/2022 - 14:45

dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestacio

Yo en situacion de dependencia, me denegaron la prestacion ,con lo cual hoy en dia mi situacion es de alquiler de domicilio, deberian dar mas facilidades para alquileres.
apablotenor
Vie, 18/11/2022 - 19:31

Acortar la valoración de dependencia

Lo importante seria acortar los periodos de valoración de la situación de dependencia, sobretodo en personas mayores y colectivos más vulnerables
FSANZ - TELEVIDA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS SLU
Mié, 30/11/2022 - 22:17

Teleasistencia como derecho subjetivo universal

Buenas tardes. Consideramos que en el tercer párrafo del punto 1, de artículo Cinco, donde dice:  Una vez obtenido grado de dependencia se pondrá a disposición de la persona que resida en su domicilio y así lo desee, el servicio de teleasistencia con independencia de otras prestaciones o servicios que puedan serle reconocidos en el Programa Individual de Atención.” Se podría valorar que pusiera:  Una vez obtenido grado de dependencia se pondrá a disposición de la persona que resida en su domicilio, el servicio de teleasistencia con independencia de otras prestaciones o servicios que puedan serle reconocidos en el Programa Individual de Atención. Como derecho subjetivo, la persona podrá renunciar a esta prestación si considera que no se ajusta a sus necesidades actuales" O similar, ya que es importante que la Teleasistencia, que es un derecho subjetivo, no se debería supeditar a su propuesta por el profesional o a la voluntad expresa de la persona dependiente, sino que se debería determinar en el Decreto, que la prestación del servicio de Teleasistencia se recibe, por el mero hecho de haber obtenido el grado de dependencia, con respeto por supuesto, a que la persona dependiente no lo considere en ese momento adecuado y renuncie al ejercicio de su derecho. Muchas gracias.