Línea 2 - Capítulo II. Currículo.

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Celia

Ctma

Dada la importancia que tiene hoy día el medio ambiente a nivel económico, social y de salud, creo fundamental seguir manteniendo la asignatura e de Ciencias de la Tierra y medioambientales 2bach. Es más, debería cursarse como asignatura de modalidad al menos en el bachillerato de ciencias y tecnología. 
Alonso

Currículo de Matemáticas

El listado de Saberes Básicos de las asignaturas de matemáticas, especialmente en Matemáticas I y Matemáticas II son poco claros y, sobre todo, poco concretos. Por ejemplo, en Matemáticas II ni siquiera se mencionan las rectas o los planos, ni se menciona ninguno de los teoremas clásicos de Análisis. No entiendo la voluntad de enumerar los contenidos de manera tan vaga: lo que en el borrador del currículo de la secundaria obligatoria era preocupante, en éste se ve agravado. Luego habrá quien se eche las manos a la cabeza porque los contenidos los establezcan, en la práctica, las editoriales de los libros de texto o los coordinadores de Selectividad.
Marcos

asignatura de religión

Me parece injusto que se quede fuera de las optativas la religión. ya que se produciría una discriminación para aquellos que la cursen. Los que cursen religión tendrían 9 asignaturas con sus 30 horas semanales. Los que no la cursen tendrían 8 asignaturas y 28 horas semanales y en la mayoria de centros se optaria para que puedan irse a sus casas.
Eduardo

REPARTO HORARIO DE MATERIAS DE 2º BACHILLERATO

Buenas tardes Partiendo de la base de que todas las materias son importantes y dan al alumno conocimientos necesarios para su posterior desarrollo académico o profesional, desde mi punto de vista, las horas asignadas a las materias comunes de Historia de España y de Historia de la Filosofía deberían ser de 4 horas semanales, con el fin de preparar mejor al alumnado para enfrentarse a su prueba de acceso a la Universidad, puesto que estas asignaturas suelen formar parte de la fase general de la misma. Para compensar esas horas, opino que las optativas que tienen carga horaria de 4 horas semanales y que no van a prueba de acceso a universidad pasasen a tener 2 horas semanales, puesto que aunque dan conocimientos sobre aspectos importantes en su desarrollo posterior, los alumnos tienen como primer objetivo superar bachillerato y obtener buena calificación en su EvAU. De este bloque no afectaría Lengua extranjera II que también es materia EvAU y que incluiría en las elecciones de modalidad para aquellos alumnos interesados en ella. 
Marilute74

Horas de Religión 1 Bachillerato

Según el borrador, se establecen las 2 horas que hasta ahora había para Religión en 1Bach, pero sin asignatura espejo... Quiere decir, que los alumnos que se matriculen harán las 30 horas establecidas, y los demás 28. Además si para completar las 30 horas, el centro pone refuerzo, o estudio o cualquier otra actividad, la desventaja es para los que cursen esta asignatura. Crean de forma sibelina desigualdad de derechos a los propios alumnos. 
MarioMarugan

Informática

En la actualidad, cada vez es más importante estar adaptados al mundo actual. En la mayoría de acciones estamos usando dispositivos electrónicos, móviles, enviando correos, conectarse a videoconferencias o usando el ordenador para otras tareas. Se dice que las nuevas generaciones son autóctonas, pero solo lo son para redes sociales o videojuegos, no para ámbitos académicos y profesionales. Estos contenidos no se dan de forma transversal. Es necesario darse cuenta de que los contenidos de informática, los docentes de otras materias, no tienen tiempo de abordarlo, ya que no sirve con dar una clase al año para buscar información en internet. Es fundamental para las modalidades poder ofertar la asignatura, dado que los alumnos después cursarán FP, universidad o similares, no poseen los conocimientos que se los pide, suponiendo un grave problema al enfrentarse a estos retos más exigentes. Un saludo, Mario.
mamordelas.heras

Modalidad BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA Y QUÍMICA

La materia de Física y Química es fundamental y básica al igual que las Matemáticas para el estudio de otras materia en el mismo bachillerato, por lo que debería ser obligatoria junto con las Matemáticas en esta modalidad en 1º de Bachillerato.  No es posible estudiar Biología y entender los procesos metabólicos y conocer las moléculas que forman los organismos en 2º de Bachillerato, si no se ha estudiado el enlace, la formulación orgánica y las reacciones químicas.  No es posible estudiar Geología sin estudiar los minerales y por tanto se necesita saber su composición química y los procesos químicos que llevan a su formación.  No es posible estudiar Tecnología e Ingeniería sin haber estudiado Cinemática, Dinámica y Energía en Física y Química de 1º Bachillerato, pues no se entendería ningún mecanismo, ni la más simple polea.  Además se puede comprobar que en todos los grados universitarios de Ciencias ponderan 0,2 tanto la Física como la Química, por ser conocimientos básicos y esenciales.  Estaríamos engañando al alumnado si  le hiciéramos creer que no cursando la materia de Física y Química podrá continuar estudios superiores con garantías de éxito. 
David Guadalajara

Historia de la Filosofía

La Consejería de Educación se comprometió a que Historia de la Filosofía tuviera una carga horaria de 4 horas lectivas semanales y así se lo hizo saber a los compañeros de la Sociedad de Filosofía de Castilla la Mancha que han estado elaborando el currículo. Ahora la propia Consejería se desdice de sus palabras y anuncia una carga lectiva de 3 horas semanales. El presidente Page ha hablado en varias ocasiones de la importancia de la materia, y de las humanidades en general, pero parece que la concreción en el Decreto  sigue un camino distinto. Los profesores de Filosofía hemos sido traicionados por el Gobierno de Pedro Sánchez al no respetar el acuerdo de TODOS los grupos parlamentarios (incluido el suyo del PSOE) para que Filosofía fuera obligatoria en Educación Secundaria Obligatoria y ahora es la porpia Consejería de la JCCM la que no cumple sus compromisos. El desprecio por las humanidades, por la palabra dada y por la verdad vuelve a ponerse de manifiesto en los políticos que rigen la Adminstración.
Rebeca SB

Cultura Clásica 3º ESO

Estimados señores: Me dirijo a ustedes a fin de que reconsideren volver a incluir la materia de Cultura Clásica de 3º  en el nuevo currículo de la ESO. Su eliminación priva a nuestro alumnado de la oportunidad de cursar esta materia y de conocer las raíces de nuestra lengua y cultura, y de todo el legado clásico que aún permanece vigente en la sociedad actual, lo que resulta enriquecedor para la formación académica de cualquier estudiante independientemente del itinerario que vaya a cursar. Con su desaparación, se mermaría la calidad de la Enseñanza Pública.  Por otro lado, esta materia servía como puerta de entrada a la elección por  parte del alumnado de las materias de Latín y Cultura Clásica de 4º de ESO, y, por ende, al itinerario de Humanidades, rompiéndose en cierto modo la continuidad que existía. Por todo ello, les pido que valoren la posibilidad de rectificar este primer borrador del currículo y que nuestro alumnado tenga la posibilidad de cursar esta materia.  Gracias por su atención.  
Juanjo

Religión fuera de la escuela pública

En un Estado aconfesional cualquier enseñanza religiosa debe estar fuera de la educación pública. La escuela pública debe estar libre, ser neutral, ante cualquier dogma, creencia o ideología. La laicidad es la mejor garantía de una convivencia plural de todo el alumnado sin ningún tipo de discriminacion. La religión se debe circunscribir al ámbito privado, o en cualquier caso practicarla en los templos. 
mcgc

Cultura Clásica y Latín.

Considero que es imprescindible la materia de Cultura Clásica en la ESO para poder entender los orígenes de nuestra cultura. Por lo tanto, creo que es necesario su obligatoriedad en 3º ESO (en los niveles de 1º y 2º ESO no tienen la madurez suficiente) para su continuidad, de forma optativa, en 4º de la ESO.  En esa misma línea y, pensando en la elección de un Bachillerato de Humanidades, haría obligatorio el Latín en 4º ESO: hay alumnos que llegan al bachillerato de Humanidades sin haber cursado en la ESO ninguna de estas dos materias, ni Cultura Clásica ni Latín. 
1carmazpal

Lenguaje y práctica musical

El alumnado de 1º de bachillerato de las modalidades de Ciencias y tecnología y del bachillerato general deberían poder tener también acceso a poder cursar de manera optativa la materia de Lenguaje y práctica musical.
anatrillo

Optativas en Bachillerato

Hasta ahora se podía cursar como optativa Dibujo Artístico en la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología, debería contemplarse esta posibilidad y darle continuidad a esta opción, además ampliando la posible elección de esta materia como optativa en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y en el General. Es una materia que contribuye a la formación general del alumnado, tanto desde un punto de vista más científico o técnico para estudios relacionados con la anatomía, la botánica, la arquitectura, como desde un punto de vista humanístico y de formación en una cultura general y sensibilización hacia el entorno.
María Tomás Rodriguez

Asignatura de Religión

La mayoría de padres de Castilla La Mancha, según estadísticas, escogen libremente la asignatura de Religión para sus hijos, porque reconocen en esta asignatura el aporte a la formación integral de sus hijos y su contribución al conocimiento de nuestra cultura, el aporte en el crecimiento en valores y su contribución social. Muchas veces se ha intentado degradar esta asignatura y los padres la han seguido escogiendo mayoritariamente hasta este último curso. Aún así, no hacemos caso a una mayoría que piensa que la Asignatura de Religión ayuda en la formación integral de los alumnos y que para entender nuestra cultura es importante conocer la Religión. En la mayor parte de países europeos la asignatura de Religión está presente y en muchos países tiene más carga lectiva. No se debería quitar una hora de Religión en 1º de ESO y debería existir una asignatura espejo para quien libremente no la quiera escoger.
Prof

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

Además de las múltiples ventajas que ya conocemos sobre el estudio de, al menos, dos lenguas extranjeras a nivel formativo, económico y laboral, es importante destacar que la mejora de la competencia lingüística y el fomento del plurilingüismo son conceptos prioritarios en la inmensa mayoría de los decretos y órdenes que regulan el proceso de enseñanza aprendizaje en Castilla- La Mancha. Sin embargo, el estudio de la segunda lengua extranjera está lleno de dificultades que, más allá del esfuerzo y el trabajo que son necesarios para aprender una nueva lengua, hacen que su difusión y su continuidad a lo largo de la ESO y el Bachillerato sean muy complicados. Por tanto, habría que potenciar el estudio de la segunda lengua extranjera de diferentes maneras: - Garantizando, mínimo, un grupo de segunda lengua extranjera en cada uno de los seis niveles (ESO y Bachillerato), eliminando el número mínimo de estudiantes para sacar grupo. De esta manera, se garantizaría que el alumnado interesado en estudiar una segunda lengua extranjera pudiera terminar su formación plurilingüe de manera exitosa en 2º de Bachillerato. - Sería conveniente que la segunda lengua extranjera fuera asignatura preferente o, incluso, obligatoria como en otras Comunidades Autónomas. El profesorado de francés ya está en los centros, en algunos casos de manera infravalorada, y, por tanto, no supondría un aumento presupuestario. Bajo mi punto de vista, el alumnado castellanomanchego no debe verse perjudicado respecto al alumnado de otras Comunidades Autónomas o, incluso, al alumnado europeo que estudia dos lenguas extranjeras de manera obligada y, además, cuenta con la posibilidad de estudiar una tercera. El alumnado y sus familias nos lo agradecerán. Muchas gracias.
Antonio Jesús Rubio Rodriguez - Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha

Inclusión de la asignatura de EF y deporte en FP Básica

Justificación:  Las distintas transformaciones educativas, sociales y económicas que han acontecido en los últimos tiempos han promovido a nuestro grupo de expertos a reivindicar que se incorpore la materia de EF en el currículo de la Formación Profesional Básica, ciclos de grado medio y como materia obligatoria en el 2o curso de Bachillerato. La Formación Profesional tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. La Educación Física repercute positivamente en la adquisición de las citadas habilidades propias del desempeño laboral, a través de situaciones de aprendizaje y control motor aplicadas. La prevención de riesgos laborales debería ser parte del contenido específico que aportaría nuestra materia para este tipo de enseñanzas, ya que el manejo de cargas, la higiene postural y la formación en primeros auxilios son esenciales. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional debe de ir acompañada de una serie de contenidos que aporten de manera rigurosa, científica y práctica un equilibrio entre la vida profesional y el desarrollo físico-psíquico del alumno, siendo la materia de Educación Física una pieza clave como garante de todo el proceso. La materia de Educación Física debe integrarse definitivamente de forma obligatoria en el sistema educativo español en la etapa de Formación Profesional. Aportaría sentido y significado a todo el trabajo previo realizado en etapas educativas anteriores. Por último, nuestra materia es esencial para desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para la vida diaria de nuestros discentes, ligando la actividad física y el deporte a su proyecto de vida. Esta materia es esencial para desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para la vida diaria de los futuros profesionales en la empresa, ligando la actividad física y el deporte a su proyecto laboral y su proyecto de vida. La Formación Profesional tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida en su persona, afectando a aspectos corporales, cognitivo y de hábitos de vida. Estos aspectos básicos de su formación para su futuro profesional, tienen que ser adquiridos en la etapa formativa a través de la inclusión de materia de Ef en el currículo de la FP Básica.   Contextualización:  La Educación Física repercute positivamente en la adquisición de las citadas habilidades propias del desempeño laboral, a través de situaciones de aprendizaje y control motor aplicadas. La prevención de riesgos laborales debería ser parte del contenido específico que aportaría esta materia para este tipo de enseñanzas, ya que el manejo de cargas, la higiene postural y la formación en primeros auxilios son esenciales. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional Básica debe de ir acompañada de una serie de contenidos que aporten de manera rigurosa, científica y práctica un equilibrio entre la vida profesional y el desarrollo físico-psíquico del alumno, siendo la materia de Educación Física una pieza clave como garante de todo el proceso, y que actualmente no se tiene. La materia de Educación Física debe integrarse definitivamente de forma obligatoria en el sistema educativo español en la etapa de Formación Profesional. Aportaría sentido y significado a todo el trabajo previo realizado en etapas educativas anteriores.   Propuesta de modificación normativa: (modificaciones en negrita)
  • Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Módulos asociados a bloques comunes de:
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Lengua Castellana Lengua Extranjera Ciencias Sociales   CIENCIAS APLICADAS Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de aprendizaje de un campo profesional Ciencias Aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional
  • Módulo de formación en centros de trabajo
  • Módulo de Educación Física y Salud laboral (AÑADIR UN MÓDULO NUEVO QUE INCLUYA LA ASIGNATURA DE EF)
         
EstherPedroche

Religión

La Religión es una creencia, no es una disciplina del conocimiento. Por esta razón, debe estar fuera del horario lectivo porque en la Escuela se debe enseñar, no adoctrinar.
Manu

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

En los saberes básicos no aparece la Fenomenología, sin esta corriente filosófica no es posible entender la filosofía del siglo XX.
Manu

Historia de la Filosofía

Se me ha olvidado decir que la Fenomenología es una herramienta muy fecunda de conocimiento, pues permite adentrarnos en realidades sumamente complejas y enigmáticas, como son: el arte, la música, los valores, la experiencia religiosa, etc.  De esta manera podemos ampliar nuestra razón y salir del enclaustramiento positivista, sociologista y psicologista. Un saludo
pedrosalgado

Física y Química en 1º Bachillerato

Que desaparezca la obligatoriedad de la Física y la Química en 1º de Bachillerato me parece un error por tres motivos básicos: a) Limitamos el desarrollo de un posible alumno o alumna de ciencias antes de ir a la universidad. b) No se establece de forma clara el el currículo si un alumno de 2º de Bachillerato puede cursar Física o la asignatura de Química sin haber cursado la de primero. c) Eliminamos las raíces del árbol de la ciencia, sin el cual no se va a poder construir el conocimiento de forma sólida. Es básico que un alumno o alumna de ciencias pueda cursar Biología, Geología, Física y Química, las ciencias básicas, aparte de las matemáticas. Cualquier atajo en las primeras, supondrá  un lastre en un futuro para su formación, sea un ingeniero, una médica o un biólogo molecular.
Jesusarjona

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

Actualmente la materia es optativa de opción obligatoria para los alumnos de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. Ahora la materia pasa a ser simplemente optativa. Actualmente la Historia Contemporánea se estudia únicamente en cuarto de la ESO unida a la Historia Contemporánea de España, en un temario imposible de impartir con la adecuada profundidad. No pueden ustedes ni imaginarse lo difícil que es impartir Historia de España en segundo de Bachillerato (obligatoria) a alumnos que llevan dos años sin estudiar nada de Historia. Conceptos necesarios como el liberalismo, que es una constitución, marxismo o anarquismo, fascismo, Derechos Humanos, la ONU, la OTAN o la Unión Europea les suenan a chino. Y así es imposible entender la Historia de España y por ende la España y el mundo actual, materia que, repito, estudian todos los alumnos en 2º de bachillerato, incluidos los de ciencias. Por tanto, lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de bachillerato. Pero el asunto se agrava más cuando los alumnos de los bachilleratos de Ciencias Sociales o Humanidades pueden llegar a 2º de bachillerato sin tener ni idea de conceptos como los anteriores. Alumnos de Literatura que apenas han estudiado la Revolución Francesa. Alumnos de Filosofía que no conocen el contexto histórico de las revoluciones liberales o el marxismo. O que pretendemos que entiendan la Guerra Civil española sin saber lo que es el comunismo o el fascismo ni tengan más que una vaga idea de la Segunda Guerra Mundial. Que aprendan Economía sin saber nada del Crack del 29 o la hiperinflación alemana de los años 20. Y esos serán bachilleres en Humanidades y Ciencias Sociales. Por tanto, partiendo de la base de que lo ideal sería que la materia fuese troncal en 1º de Bachillerato, al menos que se quede como está, es decir, como materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
javieranquela

OPTATIVA BACHILLERATO DE ARTES

En la optativa de configuración del centro, lo más apropiado sería mantener la asignatura "Talleres Artísticos", con currículo a desarrollar según la configuración de cada centro y sus características. Como ejemplo se proponen los talleres de Cerámica, Fotografía, Grabado y Estampación, etc.
Viator22

Más horas para Historia de la Filosofía

Después de habernos prometido cuatro horas a la semana para la asignatura  de Historia de la Filosofía, nos encontramos ahora en el borrador del curriculum de bachillerato que quieren dejarla en tres horas semanales. Después de elimirar la Filosofía obligatoria en la ESO, ahora la Consejería nos sorprende con la reducción de la carga horaria de una asignatura que consideramos fundamental. No se puede explicar más de 2.500 años de esta aventura del pensamiento en tres horas semanales.
Salvador

Desarrollo Digital

En la actualidad, en 1º de Bachillerato, TIC-I es una asignatura de 2 horas alternativa a Religión, lo cual siempre me ha parecido un despropósito, si un alumno quería cursar Religión no podía cursar TIC-I y si quería estudiar TIC, tenía que renunciar a estudiar Religión. En 2º de Bachillerato la asignatura de TIC-II es optativa y dispone de 4 horas semanales, entre los contenidos está un tema tan relevante como aprender un lenguaje de programación. En el nuevo currículo aparece una asignatura optativa denominada "Desarrollo Digital" con 4 horas semanales, lo cual me parece bien, pero desaparece del currículo en 2º de Bachillerato. Creo que es un error importante porque centenares de alumnos desean estudiar un grado relacionado con la informática y la programación, y no cuentan con una asignatura en 2º de Bachillerato que sirva de fundamento para esos estudios de grado, creo que sería muy positivo que se ofreciese como optativa en 2º de Bachillerato una asignatura relacionada con el campo de la informática (p.e. "Desarrollo Digital II") que profundice en lenguajes de programación, seguridad informática e ingeniería de computadores. Máxime cuando aparece como una competencia clave del currículo del Bachillerato la competencia digital.
jrdelarosa

PSICOLOGÍA EN 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

En el borrador de currículo se incluye la Psicología como optativa en los Bachilleratos de Artes y de Humanidades y Ciencias Sociales, es razonable si consideramos la importancia de la Psicología en el ámbito jurídico (vg. elaboración de informes forenses en procesos penales), en el ámbito económico (vg. los Recursos Humanos en la empresa o los informes sobre mejora del clima laboral y ambientes productivos), en el ámbito educativo (vg. Orientadores en Centros docentes) y el periodismo, publicidad o marketing (vg. campañas, estudios de mercado, generación de imágenes corporativas o lanzamiento de nuevos priductos). Pero se olvida que, bien desde la historia de la disciplina (enfocada al estudio de patologías y a la determinación de terapias) o desde la orientación fundamental de los Planes de Estudio del Grado de Psicología en las distintas Universidades, los contenidos de la Psicología se corresponden claramente con el terreno de las Ciencias de la Salud (vg. Psicología Clínica).  En una actualidad que demanda más inversión y más profesionales que atiendan las, genéricamente calificadas, enfermedades mentales, y siendo las Ciencias de la Salud el contexto de la Psicología por antonomasia, parece más que necesario incorporar la optatividad de un primer contacto con lo básico de esta disciplina no sólo en las modalidades de Bachillerato en que ya se contempla sino, acaso incluso con mayor justificación, para alumnas y alumnos que cursen la modalidad del Bachillerato de Ciencias de la Salud lo que favorecería sus opciones de acceso a Grados en los que acabarán encontrándose con la Psicología en varios de sus múltiples campos de desarrollo.  Creo que sería un error no permitir la cualificación del alumnado en Ciencias de la Salud con contenidos que le son tan próximos y pienso que todavía estamos a tiempo de corregirlo
Sara

Optativa de Psicología

Hola, la materia de Psicología sólo aparece ofertada en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y en la de Artes plásticas. Teniendo en cuenta que la mayoría de las comunidades sólo ponderan materias del ámbito científico para acceder a los estudios de grado de Psicología no se entiende por qué a estos alumnos no se les oferta la materia. Se produce de esta forma una gran incoherencia, ya que muchos de los alumnos de las anteriormente denominadas Ciencias de la salud eligen esta optativa, que se considera, y más actualmente, muy importante para su futura formación. Por otro lado, muchos de ellos deciden estudiar el grado de Psicología, pudiendo suceder que a futuros estudiantes del grado no se les oferta la materia. Resulta incomprensible el criterio que se ha seguido para tomar estas decisiones. Tampoco se comprende el criterio utilizado para ofertarlo en Artes plásticas y no en Artes escénicas.  Gracias
SandraNG

Hª Contemporánea del mundo

Suscribo, sin conocerlo personalmente, lo dicho por Jesusarjona. La asignatura es de índole fundamental para fomentar una ciudadanía proactiva y democrática. ¿Cómo vamos a construir una sociedad más justa sin reflexionar sobre los conflictos olvidados o la relación entre la historia contemporánea, las relaciones internacionales (último tramo de la misma) y el presente? Es conveniente que la ciudadanía sea conocedora de la importancia de las acciones individuales para el conjunto, de las de la sociedad presente para el momento actual y el futuro inmediato. Más respeto, más participación, más conciencia, más responsabilidad social. Mejor funcionamiento de la democracia, mayor participación, más diálogo y diplomacia, menos extremismos y violencia.  Definitivamente: materia de opción obligatoria para los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. 
RJPCh

Asignatura de Educación Física

Buenas tardes. Una nueva ley y una nueva indiferencia hacia la Educación Física. Creo que se pierde una nueva oportunidad para incluir una competencia en salud y/o motricidad que ponga en valor la importancia de esta asignatura en el desarrollo integral de la persona, al igual que la c. digital, la c. matemática, la c. lingüística, etc. (ya lo comenté en relación al currículum de la ESO y aquí se repite el “olvido”). También creo que se vuelve a perder una magnífica ocasión de incluir una 3ª hora semanal, vistos los resultados de todos los estudios que demuestran que el sedentarismo es otra de las pandemias del s. XXI y que hay alumnos que no practican otra actividad física durante la semana que la que hacen en esta asignatura (también lo proponía con respecto al currículo de ESO) Por último, sería interesante, beneficioso, saludable, recomendable, formativo, catártico, etc., incluirla entre las asignaturas optativas en 2º de Bachillerato, ya que es el único curso de la enseñanza obligatoria-postobligatoria, en el que dicha materia no está incluida en el currículo. Espero que estas propuestas no caigan en saco roto. Un saludo
RJPCh

EF

EF
mercedesgd

Currículo

Después de impartir varios años la materia de Anatomía Aplicada, entiendo que se debe hacer una Anatomía enfocada a artes y otra a ciencias de la salud, pues nada tiene que ver la visión de un futuro profesional de la salud con una persona que se dedique al arte.   Además la nueva materia de "Biología , geología y ciencias ambientales" es imposible. En un mundo donde lo ambiental supone lo más importante por estar ligado a nuestra propia existencia, no sólo se añade a una materia ya existente, si no que además se quita tiempo a la biología y la geología, ahondando más en la falta de conocimientos sobre el mundo en el que vivimos.
Ignacio López Martínez

Modificación en el currículo de la optativa de psicología

 Buenas tardes Según el decreto por la que se establece la ordenación y el currículo de bachillerato, se detecta una incongruencia en la materia optativa de Psicología de primero de bachillerato al ser ofertada  únicamente para las modalidades de Humanidades - Ciencias Sociales y Artes Plásticas. Como dicha materia está contemplada en enseñanzas superiores como una disciplina de Ciencias de la Salud, resulta más congruente ofertarla también como optativa para la modalidad de Ciencias en primero de bachillerato, pues puede ocurrir que un alumno que quiera acceder a los estudios de grado de Psicología nunca haya cursado esta materia en las enseñanzas medias. Por ello, solicitamos encarecidamente su revisión con el fin de resolver tal incoherencia.  Muchas gracias  
G@C

CTMA

No encuentro lógico que agrupen en primero de Bachillerato Biología, Geología y Ciencias Ambientales, la extensión del temarío hace muy dificil que se vea en condiciones cada tema. En primero de Bachillerato debería estar Medio ambiente como una asignatura aparte. Ahora más que nunca las nuevas generaciones deben ser conscientes de la importancia que tiene la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. En segundo de Bachillerato, Geología y medio ambiente también deben estar separadas, por el mismo motivo que antes. Debería volver CTMA al curriculum como materia individual
Alejandro

Desarrollo Digital II

Sería muy conveniente ofertar una optativa como Desarrollo Digital II en 2º de bachillerato para continuar con los contenidos vistos en 1º de bachillerato. Dado el gran impacto que tienen las TICS en el mundo actual es fundamental una asignatura donde se aborden plenamente estas cuestiones y no solo sean tratadas de forma transversal en el resto de asignaturas.
Mayte García Villaraco Fuentes

DESARROLLO DIGITAL 2º BACHILLERATO

Buenas tardes, sería de mucha utilidad que en 2ºde bachillerato pusieran Desarrollo Digital II dada la importancia de las TIC en la actualidad y más aún para los alumnos que quieran estudiar el grado de Ingeniería Informática, para que tuvieran continuidad en los estudios, porque si no tuvieran esa opción ¿qué deberían elegir? ya que si no cogen Tecnología e Ingeniería en Primero es bastante inviable que puedan cursar airadamente la de segundo. Por ejemplo un alumno que quiera estudiar el doble grado de informática y matemáticas necesita elegir dibujo técnico y física y le vendría genial que la otra optativa fuera Desarrollo Digital II. Un saludo
MERCE

DESARROLLO DIGITAL 2º BACHILLERATO

Sería buena la introducción de Desarrollo Digital II para dar continuidad a esa asignatura, principalmente por la importancia de las TIC en la actulidad y más concretamente para los que quieran hacer el grado de Ingeniería Informática. Un saludo
JESUS ADOLFO

DESARROLLO DIGITAL II

Dada la importancia que tienen las TIC en la actualidad deberían introducir Desarrollo Digital II para dar continuidad a la de primero y sobre todo para los alumnos que quieran estudiar el grado de Ingeniería Informática
Juan Ángel

DESARROLLO DIGITAL II

Sería bueno que en 2º de bachillerato hubiera continuidad de la asignatura de primero desarrollo digital I
MÁXIMO

DESARROLLO DIGITAL II

Deberían incluir la continuación de Desarrollo Digital I en segundo de bachillerato debido a la importancia en la actualidad de la Informática y más aún para los que quieran estudiar Ingeniería Informática que no tendrían optativa en segundo, estando claramente discriminados respecto al resto de ingenierías y bachillerato de ciencias que tienen asignaturas para elegir el segundo año, para esa opción que se propone mejor que la quiten e introduzcan informática en Tecnología e Ingeniería que hay para elegirla los dos años y podrían optar a cualquier ingeniería.
RAUTIEL

Geografía e Historia de 2º y 3º ESO

No me parece lógico ni adecuado que se pase la edad moderna de 3º a 2º ESO. Es imposible en tres horas a la semana en segundo curso de la ESO enseñar la edad media, la edad moderna y la geografía humana. Conforme está repartida la historia entre 2º ESO (Medieval) y 3º ESO (Moderna) es mucho más lógico para poder dar con una mínima profundidad conceptos culturales como el humanismo, el renacimiento y el barroco tan necesarios para enlazarlos con otras materias como Lengua, Filosofía o incluso Ciencias (la revolución tecnológica).
encarnacion

Curriculum Bachillerato

Debido a la importancia de la informatica dn la actualidad debian poner la optativa de dnseñanza digital en 2 de Bachillerato
Olga_

Historia del Mundo Contemporáneo Optativa en 1° Bachillerato

Al respecto quería manifestar mi claro desacuerdo con esta medida que supone la perdida de una materia de gran calado para comprender la situación actual de nuestras instituciones y relaciones internacionales. No hay ninguna materia similar que analice y estudie las décadas previas a nuestro momento actual desde el punto de vista social, económico y cultural. Pediría por favor la revisión y replanteamiento de esta decisión para mantenerla como materia troncal u obligatoria en dicho curso. Gracias y feliz día a todxs.
ANNE LOPEZ - Asociación profesores de francés

Segundo idioma en Castilla La Mancha

La asociación de profesores de francés reunida con Viceconsejería de Educación solicita revisión del borrador del currículo respecto al aprendizaje del segundo idioma que realizarán los jóvenes castellano-manchegos dado que bajo el mismo marco legal hay otras regiones que sí han elegido que se aprendan 2 lenguas de manera obligatoria.  Posibles soluciones y modificaciones se han enviado al portal de Presidencia para que se consideren con detenimiento. 
Diego Álvarez

Bachillerato de artes plásticas

Lamentablemente el bachillerato de artes plásticas se va alejando paulatinamente de la praxis artística pura. Hace unos años las propias de modalidad en primero eran dibujo artístico, dibujo técnico y volumen, siendo obligatorias y pasando a optativas (menos dibujo artístico, que seguía siendo obligatoria) en segundo. Este currículo dotaba al alumno de la mínima base en cuanto a representación plástica y abordaba la praxis desde los ámbitos básicos de las bellas artes. Las optativas de modalidad o lo que luego fueron los talleres artísticos enriquecían y especializaban la formación artística del alumnado: fotografía, diseño, cerámica, escultura. Sin hacer de menos a otras materias, la pérdida de asignaturas puramente artísticas no hace sino empobrecer la formación del alumnado y poner a los estudiantes de Castilla la Mancha en desventaja respecto a los de otras comunidades donde reciben una formación más sólida. Nuestros estudiantes llegan con carencias formativas a posteriores estudios artísticos de grado. Mi propuesta sería no perder los talleres artísticos y recuperar la obligatoriedad de las materias en que fundamenta la formación y práctica artística. En definitiva, ofrecer una formación sólida en artes plásticas, sin carencias.
Ricardo

Línea 2 - Capítulo II. Currículo.

CORRECCIONES
  • Artículo 15, b): introducir salto de línea antes de “b)”.
  • Artículo 17, §3: en “tendrán, como referente” suprimir coma: “tendrán como referente”.
  • Artículo 18, §2: en “Para la adquisición y desarrollo, tanto de las competencias clave como de las competencias específicas” suprimir coma: “Para la adquisición y desarrollo tanto de las competencias clave como de las competencias específicas”.
Ricardo

Anexo II: Griego

CORRECCIONES
  • En general: revisar los numerosos puntos donde falta un blanco de letra o espacio.
  • Saberes básicos:
    • unificar el uso de puntos suspensivos (‘…’) y de la abreviatura ‘etc.’., siendo preferible ésta última en un texto de carácter normativo.
    • “Interés por conocer”, “Respeto por” y “Aceptación de” no son ‘saberes’. Pueden considerarse más bien ‘competencias’. Reformúlese o resitúese donde corresponda.
  • Griego II, Criterios de evaluación, §3.3: sustituir las imágenes de palabras griegas por texto Unicode en griego, de modo que quede “ἀρχή, δῆμος, μῦθος, λόγος”, o, trasliterado, “archḗ, dêmos, mŷthos, lógos” (también en Competencia específica 3).
    • La selección de términos es un poco incompleta y puede dar la impresión de ser un poco naïf. Está claro que con esa selección se está pensando en helenismos del ámbito político (las -arquías y las democracias) y en mito-logía. Puede dársele más empaque al criterio de evaluación indicando algo como "palabras griegas [...], propias de los ámbitos político, científico, tecnológico y humanístico", por ejemplo, donde entrarán todas las -grafías, -logías, -cracias y -arquías (con sus -´grafos, -´logos, -´cratas, -arcos y -arcas), así como toda suerte de términos propios de cada ciencia, incluidas también, por ejemplo, las figuras retóricas de la estilística clásica. Así, al menos en la redacción se conseguiría conectar la asignatura de Griego a los contenidos de carácter científico y tecnológico, incluidos los de carácter ecologicista y medioambiental, todo lo cual es objetivo declarado de este nuevo decreto.
Alejandro

DESAROLLO DIGITAL II

Sería muy conveniente ofertar una optativa tipo Desarrollo Digital II en 2º de bachillerato para continuar con los contenido vistos en 1º de bachillerato. Dado el gran impacto que tienen las TICS en el mundo actual es fundamental una asignatura donde se aborden plenamente esas cuestiones y no solo sean tratadas de forma transversal en el resto de asignaturas.
VicentePascual

Matematicas de sociales como optativa de ciencias

Ya es histórico que muchos profesores lo hemos pedido y en algún caso se ha hecho ya en anteriores configuraciones curriculares tener la opción de cursar las dos matemáticas es decir : Cursar las matemáticas propias de modalidad e incluir las matemáticas de sociales como optativa siendo este un caso que no ocasionaría aumentos significativos de plantillas pues la tal ya se está impartiendo en el otro itinerario y supone un complemento muy valioso para alumnos que decidan seguir el grado de matemáticas,físicas o ingenierías 
VicentePascual

La religión y el horario escolar

No da buena imagen la presencia de huecos en el horario , considero que deberían configurarse en los centros más asignaturas culturales no evaluables  que sirvan al alumno a interpretar mejor el mundo en el que vive . Pongamos por ejemplo análisis de videojuegos , o participación ciudadana o cualquier actividad que el alumno realice organizadamente en el ámbito privado ejemplo deporte de competición , o escuelas de música o voluntarios de instituciones     
rosa.sanchez

¿Queremos alumnos cualificados en un uso real de las TIC o no?

En el currículo actual, el alumnado puede acceder al aprendizaje de conocimientos en el uso de las TIC  en 1º y 2º de bachillerato, con 2 y 4 horas respectivamente, haciéndose insuficientes ya de antemano estas 2h de 1º de Bachillerato. En el nuevo currículo aparece la asignatura de "Desarrollo Digital" con 4 horas semanales en 1º de Bachillerato, y ninguna otra relacionada en 2º de Bachillerato. Los objetivos pedagógicos no pueden ser solo el uso de las tecnologías de la comunicación, sino el aprendizaje de un uso adecuado de las mismas. Todos tenemos evidencias de muchas ocasiones de su mal uso, y por supuesto, de la poca seguridad que se tiene en ello. La LOMLOE, en su Capítulo IV, artículo 33, objetivos del Bachillerato, cita como tales: "Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación". En la materia de TIC de 2º de bachillerato del currículo actual, se imparten conocimientos relativos al pensamiento computacional, trabajo en entornos colaborativos, diseño web, derechos de autor, uso seguro, ...  se NECESITA esta materia en 2º de Bachillerato, y enfocada para todo tipo de alumnado, puesto que además, la competencia digital aparece como una competencia clave del currículo del Bachillerato.
jfbs

QUITAR HORAS DE RELIGIÓN Y PONER HORA DE TUTORÍA

No se puede llegar a entender que en 1º de BACHILLERATO haya 2 horas de religión y que no haya hora de tutoría con la importancia que tiene la tutoría en este nivel, ya que para el alumnado es de suma importancia que esté bien orientado de cara a su futuro profesional. Por lo tanto, una de las dos horas de religión debería para la tutoría y la otra debería añadirse a los idiomas, debido a la importancia que tienen en nuestra sociedad hoy en día.