Línea 2 - Currículo

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo II. Currículo (art. 8 a 14)

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Helloween-75
Mié, 23/03/2022 - 17:35

Competencias básicas

Añadir la competencia emocional, ya que es fundamental tratar con el alumnado de primaria todo lo relacionado con la autoestima, tolerancia a la frustración y otros temas que repercuten en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Helloween-75
Mié, 23/03/2022 - 17:43

Añadir en el horario escolar tiempo para las tutorias

Es fundamental que haya en el horario escolar un tiempo exclusivo para poder desarrollar con el alumnado temas de tutoría como la resolución de conflictos, charlas de diferente temática como el bullying, información sobre el paso a 1° ESO, trabajar las habilidades sociales, técnicas de estudio, etc.  Hasta ahora, todas estas actuaciones se han ido haciendo en horario de las diferentes áreas, como E.F., música, religión, etc. Y en algunas ocasiones ha generado malestar entre los docentes especialistas por  quitarle su hora o después del recreo, la siguiente área  ha visto mermada su tiempo porque se ha tenido que resolver el conflicto del recreo, con el consiguiente retraso en la materia, y luego vienen las prisas para terminar el temario.  
Helloween-75
Mié, 23/03/2022 - 17:51

Importancia lectoescritura en primaria

Es fundamental que en 1° de primaria se dedique a iniciación de la lectoescritura, y no dejar este aspecto tan importante para infantil, ya que muchos de los alumnos y alumnas no están preparados para dicho aprendizaje. Existe una gran presión de las familias al profesorado de educación infantil para que sus hijos e hijas pasen a primaria leyendo, sin estar preparados, y luego nos encontramos en primaria con un número elevado de trastornos del aprendizaje como dislexias o discalculias por dicho motivo. En infantil se debería trabajar todo lo relacionado con discriminación auditiva, lateralización, orientación espacial y otros aspectos fundamentales para la adquisición de la lectoescritura, aproximación a la lectoescritura como el reconocimiento de algunas letras, si todo el alumnado está preparado, para evitar las comparaciones del alumnado por parte de sus familias y evitar la preocupación de éstas porque su hijo o hija no lee como el resto de sus iguales.    
María12
Mié, 23/03/2022 - 17:53

Horarios

Sería interesante añadir un horario determinado (podría ser de forma trimestral) para que el personal de orientación diese charlas o talleres sobre temas como la organización del trabajo, la gestión del tiempo, gestión de emociones, bullying... Además, debería contemplarse una competencia emocional que es un aspecto que no suele trabajarse lo suficiente ni con las herramientas adecuadas.  Este horario podría salir del área de Religión, ya que es un área que no tienen todos los alumnos y no se quitaría horario del resto.
mmrm35
Jue, 24/03/2022 - 09:57

Respecto del horario de las áreas.

Con la nueva distribución del horario por áreas según el anexo IV se entiende que todos los centros deberán planificar el horario de 6 sesiones al día, con lo cual desaparecerá la opción de elegir el Anexo III de la Orden del 27/07/2015. Entonces, ¿el curso próximo 2022/2003 los cursos pares también deberán acogerse al horario de 6 sesiones de 45 minutos?
Manolo
Jue, 24/03/2022 - 10:17

Area de Conocimiento del Medio

Buenos días. Como aparece en el borrador, las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se unifican en el área de Conocimiento del Medio. Esta unificación supone un problema para los centros que están desarrollando Proyectos Bilingües y que una de sus áreas está dentro del proyecto y la otra no. Es el caso de mi centro: Ciencias Sociales la impartimos en Español y Ciencias Naturales en Ingles.  Con esta unificación no sabemos como abordar las áreas, no sabemos que materiales curriculares debemos solicitar a las familias, no sabemos si se nos permitirá salirnos del proyecto. Me gustaría que se tuviesen en cuenta estas cuestiones a la hora de desarrollar el currículo y se realicen las acotaciones necesarias; y sí es imposible que se abra una ventana para que los centros puedan abandonar los proyectos bilingües. Gracias
Pablo Blanco
Jue, 24/03/2022 - 12:29

Autonomía de los centros y proyectos conjuntos

Podría considerarse expresar como elemento positivo el establecimiento de colaboraciones y proyectos conjuntos: - Con instituciones. - Con centros del mismo u otros niveles. - Entre diferentes lugares (nacionales o internacionales) - Poyectos Europeos.
ffgg40
Jue, 24/03/2022 - 22:39

Educación en Valores cívicos y éticos.

Es increíble lo que se hace para meter el área y en un solo curso. Es mucho presuponer que al dar esta área en 5º de primaria el alumnado ya tienen valores cívicos y éticos. Además, el reparto de sesiones llama mucho la atención quitando una de inglés y otra de proyectos del centro para meter el área. Echando cuentas: 2 de religión + 2 de valores + 1 de proyectos de centro, igual a 5 sesiones semanales "increíble", más que todas las demás áreas y, únicamente, una menos que lengua o mate. ¿Y en los CRAs, con aulas mixtas?. Sí tienes, por ejemplo, 4º, 5º, y 6º, los pares van a tener 4 de inglés y el impar 3. Cuando los pares estén en la cuarta sesión de inglés, ¿Qué hacen los de 5º?, ¿Los sacas del aula para que den valores, que en el mejor de los casos serán dos o tres alumnos? Por favor, en primaria no tiene nada que hacer este área. La educación en valores cívicos y éticos es inherente a la educación infantil y primaria e impregna toda la vida de los centros que junto con las familias estamos continuamente educando estos aspectos. NO NECESITAMOS UN ÁREA PARA ELLO, y en un solo curso. De verdad, y con todos mis respetos, ¿a quién se le ha ocurrido? y ¿Por qué en 5º, son los señalados como alumnado sin valores cívicos y éticos?, ¿En cuarto y sexto ya sí los tienen? Eliminación del área Educación en Valores cívicos y éticos, con un reparto de sesiones igual que en 4º y 6º. URGENTE. Muchas gracias.
mmrm35
Vie, 25/03/2022 - 12:37

Memoria histórica

La educación es política y, en nuestra labor, debemos implicarnos activamente en conseguir la mejor educación posible para nuestro alumnado. No entiendo que un gobierno progresista comprometido con la memoria histórica de nuestro país no incluya en el currículo ni una sola mención a dicha causa. Elegimos a nuestros representantes y debemos exigirles que apliquen sus programas. Cuando gobierna el PP y, ahora, Vox, aplican sus programas a sangre y fuego. Un ejemplo, el PP en 12 días implantó la reforma laboral. Cuando gobiernan partidos más progresistas, como este gobierno de coalición o la socialdemocracia, marean la perdiz. Iban a derogar los acuerdos con el Vaticano; recuerdo cuando firmaron en el parlamento ese acuerdo. Era un postulado de Pedro Sánchez. Pero cuando llegan al gobierno, parece que les haya abducido la derecha, y donde dije, digo, digo Diego. En palabras de Enrique Díez, "es una de las razones del auge del neofascismo, la gestión de la socialdemocracia cuando ha gobernado en Europa. La socialdemocracia ha gestionado el capitalismo en vez de aplicar sus programas de socialdemocracia". Me parece tan evidente que el problema es que la derecha habla sin complejos y la izquierda, la progresía mejor dicho, siempre habla acomplejada, gobierna acomplejada, están en negociaciones y cesiones permanentes. Que se hagan políticas claras. La administración educativa está haciendo unas políticas de cesión a la derecha absolutamente impresentables y las declaraciones de esta ministra y de la anterior son, en este sentido, lamentables y sus prácticas, peores. Creo que la comunidad educativa tiene una responsabilidad enorme en dejar de estar tan centrada en las puntuaciones, en las notas de mates o ciencias e implicar a la generación siguiente en el mantenimiento de una democracia real y la construcción de una sociedad más justa para los que más la necesitan. Esto es uno de los elementos fundamentales. Creo que el desafío fundamental para las comunidades educativas, dentro de esta época de auge del neofascismo, es facilitar las condiciones y dotar de las posibilidades de conocimiento imprescindible para reconocer las formas antidemocráticas de poder. Para ello, es necesario recuperar la memoria histórica de nuestro país, huyendo de las versiones revisionistas que los grandes medios de comunicación tratan de difundir entre la población.
R_SANTIAGO
Dom, 27/03/2022 - 14:15

Maquetación de textos

Los docentes manejamos el documento con bastante asiduidad; por lo tanto, proponemos los siguientes pasos en cuanto a maquetación en este apartado:
  1. El tamaño de letra elegido para el "Capítulo II. Currículo". Proponemos un tamaño 14, para destacarlo del resto como punto principal.
  2. En todo el texto del Decreto, proponemos un espaciado a 1,5 puntos, de tal manera que sería mucho más legible.
  3. El tamaño de letra elegido para los artículos es adecuado, destacándolo del resto con la negrita; pero daría un espaciado de párrafo anterior y posterior al mismo, para que destaque más sobre el desarrollo posterior del artículo.
  4. En cuanto a la numeración desarrollada en los artículos, sería conveniente aplicar una sangría de un punto hacia la derecha en la primera línea y al menos 1,5 puntos en la sangría izquierda para comenzar el texto. De igual forma, en el desarrollo de la lista multinivel desarrollada con letras en los artículos 9 y 10 sería conveniente aplicar una sangría de 1,5 puntos hacia la derecha y de 2 puntos en la sangría izquierda para comenzar el texto y diferenciarlo así de la lista numerada.
  5. En el anexo I, Proponemos un tamaño 14, para destacarlo del resto como punto principal. En todo el texto de desarrollo del anexo I, proponemos un espaciado a 1,5 puntos, de tal manera que sería mucho más legible. El tamaño de letra elegido para los artículos es adecuado, destacándolo del resto con la negrita; pero daría un espaciado de párrafo anterior y posterior al mismo, para que destaque más sobre el desarrollo posterior del artículo.
  6. En el anexo I donde se desarrollan las competencias clave, sería conveniente separar los párrafos de diferente temática con un espaciado doble sobre el siguiente. Además, en los puntos de la lista multinivel de viñetas (página 18-19), sería conveniente aplicar una sangría de un punto hacia la derecha en la primera línea y al menos 1,5 puntos en la sangría izquierda para comenzar el texto. De igual aplicación en la misma página 19 el desarrollo de las competencias clave.
  7. En el anexo I, destacar con negrita las siguientes leyendas "Competencias clave que se deben adquirir", "Descriptores operativos de las competencias clave en la enseñanza básica", "Competencia en comunicación lingüística (CCL)" y todas las competencias que aparecen posteriormente, y por último "Descriptores operativos".
bete
Lun, 28/03/2022 - 13:32

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

LAS ÁREAS DE C. SOCIALES Y C. NATURALES SE JUNTAN EN UNA. SE PRESENTA UN PROBLEMA CON LOS CENTROS CON PROYECTO BILINGÜE YA QUE GENERALMENTE SE IMPARTE UN ÁREA Y NO LAS DOS.EN SEGUNDO IDIOMA. ¿QUÉ VA  A OCURRIR? ¿SE VA A DEJAR ABANDONAR EL PROYECTO? ¿SE VA  A PERMITIR QUE EL ÁREA NO SE IMPARTA EN SEGUNDO IDIOMA? CREO QUE SERÍA MEJOR QUIE SIGUIERA DIVIDIDO ENTRE CS Y CN.
bete
Lun, 28/03/2022 - 13:32

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

LAS ÁREAS DE C. SOCIALES Y C. NATURALES SE JUNTAN EN UNA. SE PRESENTA UN PROBLEMA CON LOS CENTROS CON PROYECTO BILINGÜE YA QUE GENERALMENTE SE IMPARTE UN ÁREA Y NO LAS DOS.EN SEGUNDO IDIOMA. ¿QUÉ VA  A OCURRIR? ¿SE VA A DEJAR ABANDONAR EL PROYECTO? ¿SE VA  A PERMITIR QUE EL ÁREA NO SE IMPARTA EN SEGUNDO IDIOMA? CREO QUE SERÍA MEJOR QUIE SIGUIERA DIVIDIDO ENTRE CS Y CN.
Xela Arias
Lun, 28/03/2022 - 19:24

Música en Primaria

Los contenidos de la materia de Música en Primaria necesitan de más carga lectiva para ser impartidos. Son muy necesarias dos sesiones de Música en toda la Primaria.
Casifi76
Lun, 28/03/2022 - 20:29

Contenidos curriculares

Llevo 20 años dando clase y desde siempre he tenido la misma sensación, el currículo está demasiado cargado. Creo firmemente que no es necesario sobrecargar de esa manera el currículo de las diferentes áreas y además es excesivamente repetitivo. Por poner un ejemplo, en 1º y 2º de primaria no veo la necesidad de abarcar tanta gramática en el área de lengua, lo importante a estas edades es que sepan leer y escribir en condiciones, que lean con fluidez, que comprendan lo que leen, hay mil cosas que hacer mucho antes que meterse con gramática. O en el caso de matemáticas me parece demencial empezar con la multiplicación en 2º. A veces creo que las personas que hacen el currículo no han pisado nunca la escuela o la pisaron hace mucho y ya no se acuerdan de lo que es enseñar. En definitiva, creo que menos es más, no es necesario repetir los mismos contenidos una y otra vez, resulta aburrido. 
joseanpc2012
Mar, 29/03/2022 - 11:24

Opciones de horarios en Primaria

El horario con 5 sesiones en centros donde los espacios físicos son grandes tiene más ventajas a la hora de poder dedicar más tiempo a las materias y permite que los especialistas vayan más relajados en los cambios de clase. Con la nueva distribución del horario por áreas según el anexo IV se entiende que todos los centros deberán planificar el horario de 6 sesiones al día, con lo cual desaparecerá la opción de elegir el Anexo III de la Orden del 27/07/2015. Creemos que es bueno seguir manteniendo la opción de ambos horarios.
estherct
Mar, 29/03/2022 - 13:18

Informática

No entiendo porque no se incluye en el horario de primaria la Informática. Me parece fundamental que empiecen desde primaria a aprender conocimientos básicos del ordenador, a escribir, programación, Word.... Todo mediante actividades acordes a su edad pero se puede hacer mucho. Si es tan importante la digitalización, no entiendo que no se enseñe a los alumnos. Con las tablets y móviles cada vez saben menos Gracias
Cintia
Mar, 29/03/2022 - 17:56

Materias

No me parece lógico unir ciencias sociales y naturales en un mismo área.  Además plantea un grave problema a los centros bilingues en los que una de estas materias se imparte en inglés.  Por otro lado, el currículum es demasiado repetitivo y en primaria en lengua lo que debería ser prioritario es la lectorscritura . Leer, escribir y comprender son herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos y todos los demás conocimientos asociados al área y de lengua son prescindibles. Cuando el alumnado tenga la suficiente madurez los aprenderá sin problemas.  Ahora sw csnsan de oír año tras año lo mismo.
María del Prado Loarte Yanel
Mar, 29/03/2022 - 19:12

Educación artística

Sería interesante separar "Artes plásticas, visuales y audiovisuales" de "Música y artes escénicas". No tiene mucho sentido que sigan juntas. Lo ideal sería separarlas y evaluarlas por separado.
felipemorenogalvez@hotmail.com - CEIP GARCILASO DE LA VEGA
Mar, 29/03/2022 - 20:40

Proyectos bilingües en Conocimiento del medio

Me gustaría que nos explicasen a los centros como se va a proceder en aquellos centros bilingües que imparten las naturales en inglés y que además el proceso de abandonar el bilingüismo es tan lento. ¿Se separan las Ciencias Sociales de la Naturales en dos diferentes? ¿Qué partes serán para impartir en inglés y cuáles no? ¿En qué momento de la jornada escolar se debe separar el bilingüismo? ¿Se podría incluir en vez de una troncal, dos que no lo sean, por ejemplo plástica y música, o plástica y educación física?
ViaLactea007
Mié, 30/03/2022 - 13:04

Medioambiente & bilingüismo

- Tema medioambiente: está bien enseñar a separar la basura, pero esto es el último paso y desde mi punto de vista es lo más básico. Se debe empezar mucho antes. A los niños se les debe enseñar y concienciar cómo evitar generar basura, prácticas alternativas en su día día, etc.  - Tema bilingüismo: mi hijo de 7 años sabe todas las partes del cuerpo en inglés, pero apenas me entiende cuándo intento mantener una conversación sencilla (cómo te llamas, cuántos años tienes, de donde eres, etc.). Este tipo de bilingüismo es totalmente inútil desde mi punto de vista. Hay que enseñarles a defenderse en situaciones cotidianas (conocer a alguien, pedir en un restaurante, comprar un billete de metro, etc.). El enfoque tiene que estar mucho más en la capacidad oral.  
mmcr
Mié, 30/03/2022 - 13:13

Se tendría que tener en…

Se tendría que tener en cuenta que la distribución de las sesiones del horario lectivo se pudiera hacer utilizando el anexo III, ya que hay centros como el mío en el qué las aulas están distribuidas en cinco edificios diferentes, más un pabellón en el exterior del recinto escolar, por lo que las sesiones de cuarenta y cinco minutos se quedarían cortas, principalmente para los especialistas.
Anita
Jue, 31/03/2022 - 16:33

ELIMINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Creo que la religión católica debería desaparecer como asignatura. No tiene ninguna razón de ser en centros educativos públicos. La religión debe formar parte del ámbito privado de cada familia y su enseñanza debe impartirse en la iglesia, en la mezquita, en la sinagoga... donde toque según las creencias de cada cual. La hora de religión podría aprovecharse para otras cuestiones que se echan en falta. Personalmente creo sería interesante enseñar a los alumnos y alumnas técnicas de estudio. En primaria se les da todo hecho y luego se dan el batacazo porque no saben ni hacer un esquema ni un resumen.
Montserrat
Jue, 31/03/2022 - 21:25

Inteligencia emocional y habilidades sociales

Añadir una hora a la semana específica y transversalmente a todas las materias, contenidos de Psicología Infantil en relación a las Gestión de las emociones y de los impulsos, evaluación de la información, la formulación de interrogantes y toma de decisiones, habilidades sociales y resolución de conflictos, flexibilidad cognitiva, o actividades para fomentar específicamente la teoría de la mente entre otros.   
Gonzalo Martinez
Vie, 01/04/2022 - 07:13

Eliminación del área de Religión.

En mi opinión son dos horas semanales que bien se podían dedicar a algo que realmente forme y enriquezca a nuestros alumnos. En su lugar, al menos en los cursos más altos, una segunda lengua extranjera, mucho más útil y enriquecedor.
Gonzalo Martinez
Vie, 01/04/2022 - 07:16

Repetición de contenidos

Los alumnos se pasan la práctica totalidad de la etapa de Primaria repitiendo los mismos contenidos. Llegan a los últimos cursos cansados de escuchar siempre lo mismo. No se trata de ver más contenidos, sino de no empezar tan pronto con algunos y dedicar más tiempo a la lectura, reflexión y expresión escrita y oral.
TAO_Ana_Grande_Ming
Sáb, 02/04/2022 - 21:21

Aportaciones al Currículo en Competencias Clave

Aportaciones al Currículo en las Áreas de Educación física y Educación en Valores Cívicos y Éticos. En las Siguientes Competencias Clave: Competencias personal, social y de aprender a aprender y Competencia en Conciencia y Expresión culturales: La práctica regular de los ejercicios del Tai Chi & Qi Gong y la práctica regular de los ejercicios de respiración abdominal, respiración taoista y respiración para la coherencia cardiaca fortalecen el Perfil de Salida del alumno ya que también le dotan de métodos,  herramientas y beneficios que son  compatibles con los objetivos que persigue el Proyecto Educativo.  Aplicaciones del Tai Chi & Qi gong en las aulas: Ayudar a Mejorar y combatir muchos de los problemas que presentan los alumnos
  • Déficit de Atención
  • Bloqueo y/o Dispersión mental
  • Poca memoria
  • Depresión infantil
  • Obesidad infantil
  • Estrés crónico
  • Ansiedad
  • Irritabiidad
  • Abandono escolar
  • Agresividad
  • Frustración
  • Insomnio y Cansancio
  • Falta de apetito y problemas digestivos
  • Alergias e intolerancias alimentarias
  • Bruxismo (rechinar de los dientes)
  • Tensión
  • Falta de visión de futuro
  • Incertidumbre
  • “ebullición mental
  •  Obsesión
  • Disminución del rendimiento
  • Deterioro de las relaciones
  • Abandono de objetivos
Se parte de una situación actual hacia una deseada o de cambio impuesta.  Tanto si el cambio es elegido como si es impuesto, en la situación actual me encuentro en mi área de confort, lo que conozco y domino, frente a la situación deseada o futura que me es desconocida. Para la mayoría de las personas (90% según los estudios), cualquier proceso de cambio conlleva una resistencia y una carga de  estrés. Tensión, falta de visión de futuro, bloqueo, miedo, incertidumbre, “ebullición mental”, obsesión, dispersión…  Todo esto puede tener consecuencias sobre el rendimiento, el deterioro en las relaciones y el abandono de objetivos entre otras. Desde el enfoque ontólogico de la persona, cuerpo, emoción y pensamiento, forman un todo  inseparable y coherente:
  • El pensamiento, en situación de estrés sólo puede dar respuestas muy básicas: huida, ataque, parálisis. En este momento, más que nunca, necesitamos las funciones ejecutivas del cerebro: análisis e integración de información, toma de decisiones. Y no están disponibles porque la sangre que irriga la parte del cerebro dedicada a estas funciones está en otros lugares respondiendo a la situación de “alarma”.
  • El cuerpo está tenso, rígido y así nos perciben también los demás
  • Las emociones, están más cerca de la irritabilidad, del miedo y del apego al pasado.Siempre que haya tensión en alguno de los 3 ámbitos, se contagia a los demás. Y al mismo tiempo, actuando desde cualquier de ellas puedo influir sobre las otras dos.Inmersos en la situación, somos incapaces de tomar perspectiva. Aparecen reacciones de queja cuando lo que se necesita es una respuesta de “hacernos cargo”.Darnos cuenta, tomar decisiones, actuar y después evaluar y aprender de nuestras actuaciones son los 4 pasos para ir cambiando nuestros hábitos de respuesta.
  • En la práctica del Tai Chi & Qi Gong, trabajamos la respiración y el equilibrio, el desbloqueo articular, el centramiento, la toma de conciencia, la relajación consciente, etc. Todo ello desencadena calma mental, desbloqueo emocional, y disminución de la tensión física. Se desactiva así el mecanismo del estrés (desactivando la amígdala) y por tanto se desbloquean las funciones ejecutivas del cerebro. Tomo la distancia que me permite generar un cambio.
Ahora sí, desde este lugar nos encontramos en las mejores condiciones para responder al entorno. Autora: Soledad Dueñas Beneficios de la práctica del Qi Gong
  • Qi Gong significa trabajar con la energía , es la ciencia de cultivar la energía interna del cuerpo con la finalidad de mejorar la salud, curar multitud de enfermedades además de ayudarnos a encontrar la paz mental y espiritual. 
  • Es una gimnasia basada en la energía orientada a mejorar la salud física y mental haciendo incapié en la prevención. 
  • El Qi (energía vital) se encuentra almacenada en el cuerpo principalmente en los  Dan Tiens o centros de energía) 
  • Los alimentos y el aire que llevamos a nuestro cuerpo se convierten en Qi que se manifiesta en forma de energía potencial, calor o energía electromagnética
  • Si la mente está estable, el Qi está calmado y claro, cuando la mente se dispersa el Qi está excitado y perturbado. 
  • Dado que el Qi es la fuente de la vida, si comprendemos como funciona el Qi deberiamos poder vivir una vida larga y plena. 
  • A través de movimientos, posturas y respiración el Qi Gong favorece la limpieza de toxinas del organismo y el desbloqueo de tensiones y emociones estancadas en nuestro sistema. armonizando nuestra energía vital. 
  • Para obtener los beneficios se precisa continudad en la práctica.
  • El Qi gong abre los meridianos y armoniza el flujo de Qi
  • Es Meditación en movmiento
  • Desintoxica el cuerpo y drena los órganos 
  • Coherencia en el cerebro. 
    • Las ondas cerebrales incoherentes nos envíasn mensajes tipo: “no puedo dormir”, “nadie me ama”, “me siento enfermo”, “ me falta tiempo””me duele la espalda”, “no tengo bastante dinero”
    • Las ondas cerebrales coherente nos envian mensajes tipo: “Me siento completo”, “ Me encanta le vida”, “soy espontáneo”, “me siento despejado”, “Confío en e universo”
Beneficios de la práctica del Qi Gong para empoderar los Centros de energía o Dan Tiens En Chino la palabra Dan significa elixir de la vida y la palabra Tien significa un campo donde se cultiva por ejemplo arroz, o se planta una flor o un árbol. Dan Tien significa un campo dónde se cultiva el elixir de la vida. En el cuerpo tenemos 3 Dan Tiens el Dan Tien bajo (3 dedos bajo el ombligo) dónde se almacena el Qi de la Vitalidad , el Dan Tien medio (en el pecho) dónde se almacena el Qi del amor y emociones elevadas y el Dan Tien Superior (en el centro del cerebro , también conocido como tercer ojo) dónde se almacena el Qi de la sabiduría.  Los tres Dan Tiens están localizados a lo largo del Canal Central que recorre desde el perineo hasta la coronilla y luego se extiende hacia la madre tierra y hacia el cielo, el universo. *Dan Tien Superior fuerte: """ Intuitivo - Visionario - Sabio""" Cuando éste Dan Tien está fuerte somos personas más sabias, intuitivas y perspicaces, tenemos buen juicio y el poder de guiar. Es como si tuviéremos un GPS y supiéramos qué hacer en cada momento. Nos sentimos guiados por un poder superior.  *Dan Tien Superior débil: Cuando está débil , con poca o distorsionada energía, la persona está confundida, desorientada, cansada, es crédula y despreocupada. Causas que pueden debilitar o distorsionar la energía del Dan Tien superior: Situaciones complicadas o problemas, Exceso de trabajo,Problemas emocionales, Problemas económicos, Problemas de salud Exceso de trabajo mental, Estrés y exceso de pensamiento *Dan Tien Medio fuerte: ""Sensitivo-Amable, Generoso, Amoroso"" Cuando el Dan Tien Medio está fuerte uno es más capaz de dar y recibir amor, es una persona amable, compasiva, justa, paciente. Nuestra energía vibra más alto y va a haber más armonía en todo nuestro cuerpo.  *Cuando el Dan Tien Medio está débil nos afecta emocionalmente cualquier cosita que nos dicen o hacen, nos volvemos más hipersensibles.  Cuando una persona siente vergüenza también se debilita.,  Las personas que tienen poca energía en éste Dan Tien son personas solitarias, miserables, sienten que nadie las entiende , están insatisfechas con la vida y con ellos mismos y perturban . Perturbar significa alterar la calma de algo o molestar a los demás. *Dan Tien Bajo fuerte: ""Dinámico-Enérgico-Carismático"". Cuando éste Dan Tien Bajo está fuerte tenemos energía para hacer cosas, tenemos más vitalidad, somos enérgicos, dinámicos, nos sentimos seguros de nosotros mismos y tenemos el poder de manifestar de hacer que las cosas sucedan. Nos dan deseos de movernos, de hacer ejercicio, de tener proyectos y trabajar en ellos y que se cumplan. Nos sentimos seguros de nosotros mismos y nuestra salud es buena. El Dan Tien Bajo es la batería que almacena la energía para todos nuestros órganos y todo nuestro cuerpo *Cuando el Dan Tien Bajo está débil: Nos sentimos impotentes, nos cuesta terminar proyectos, enfermamos con facilidad o si enfermamos nos cuesta más recuperarnos. Nos sentimos inseguros. Cuando uno está en un estado de víctima está bajando la energía de éste Dan Tien Bajo y del Dan Tien Medio. La persona se encuentra desubicada (desempedrada)  Lo ideal es que los 3 Dan Tien estén fuertes, cuando es así tenemos armonía, sabiduría amor y vitalidad Beneficios de la práctica del Qi Gong en los Meridianos Tendino-Musculares y las emociones relacionadas con los órganos asociados Con la práctica de los ejercicios de Qi gong tanto de calentamiento "El Juego de los Dragones" , como los realizados con los Taiji Bang y Taiji Chi estamos trabajando sobre los Meridianos Tendinomusculares con sus correspondientes elementos, órganos y emociones asociados. 
  • TaiYang: Vejiga(Elemento Agua; Emociones (Miedos, Inseguridades a Paz y Valor)-Intestino Delgado(Elemento Fuego; Emociones Impaciencia, Odio, Tristeza a Amor, alegría, felicidad, paciencia)
  • TaiYin:Bazo (Elemento Tierra ; Emoción Preocupación en exceso a Claridad Mental, Serenidad)-Pulmón(Elemento Metal-Emociones asociadas de Depresión y tristeza a Alegría, ánimo, dejar ir, sentirse seguros y libres)
  • Shao-Yin: Corazón (Elemento Fuego: Emociones de Impaciencia , odio, desesperación a Alegría, felicidad, Coherencia, Paz) -Riñón (Elemento Agua, emociones: de Miedo , inseguridad, nervios y Quejas a Paz, valor, Paz interior)
  • San Jiao: Triple Calentador-Vesícula Biliar (Elemento Madera. Emociones: de Ira, enojo, frustración, rabia y resentimiento a Amabilidad y generosidad)
  • Yang Ming: Estómago (Elemento tierra, Emociones de Preocupación en exceso, Ansiedad, estrés, confusión mental a estar centrados, claridad mental, paz interior, tranquilidad, serenidad)- Intestino Grueso (Elemento metal. Emociones: Depresión, Tristeza, Llanto, Alergias a Valor, Inspiración, Alegría, ánimo, dejar ir. 
Jua Yin de Xin Bao Pericardio (La membrana del pericardio protege al corazón de las emociones negativas de los otros órganos) -Hígado (elemento Madera; emociones: Ira, enojo, Rabia, resentimiento, berrinches a Amabilidad y generosidad. Beneficios de la práctica del Tai Chi
  • El Tai Chi es una práctica oriental que conjuga movimientos coordinados con la respiración para armonizar la mente , el cuerpo y el espíritu y llevar a las personas que lo práctican a un estado pleno de salud . Es un estilo de vida que conlleva tener amplios conocimientos del ser humano y su mundo. 
  • El Tai Chi es el Gran Comienzo de toda existencia
  • Siempre se ha considerado un arte marcial en el que no se utiliza la violencia para vencer al adversario o las adversidades, al contrario, se pone el práctica el ceder ante la adversidad para después redirigir esa energía en nuestro beneficio y el bien común. 
  • Hoy en dia el Tai Chi se considera más una práctica espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como emocional, espiritual y mental, aprendiendo a fluir con las diversas situaciones y circuntancias de la vida sin forzar, sin resistencia y sin sufrimiento. 
  • El Tai Chi se considera patrimonio cultural Internacional de la Humanidad
  • Los movimientos de Tai chi permiten el flujo de Qi relajando músculos y articulaciones. 
  • Mediante la práctica de los ejercicios el alumno percibe un aumento de su energía en el cuerpo. 
  • El Tai chi se basa en la filosofía Taoísta del Yin y el Yang donde los opuestos y contrarios no están en conflicto sino que se complementan para obtener los mejor de ambos. 
  • Durante la práctica se desarrollan aptitudes como la perseverencia, la memoria y la técnica, se ven resultados después de 2 o 3 meses de práctica
Sistemas del cuerpo que se benefician con la práctica del Tai Chi
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Linfático
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema óseo
  • Sistema Musucular
  • Sistema Digestivo
  • Sistema energético
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema excretor
Beneficios de la práctica de la respiración abdominal
  • Relajación mental y corporal
  • Mejor oxigenación del cerebro
  • Reduce los niveles excesivos de ansiedad
  • El ritmo de los latidos de corazón se reduce y los músculos se relajan
  • Baja la tensión sanguinea
  • Hay menos probabilidad de sufrir una enfermedad
  • Ayuda a controlar el paso de la respiración profunda y lenta
  • El suministro extra de oxígeno ayuda a quemar grasas
  • Aumenta la cantidad de sangre debido a una mayor oxigenación de los pulmones
  • Mayor capacidad del cuerpo para digerir y asimilar alimentos
  • El cerebro se beneficia del oxígeno ya que requiere 3 veces más que el resto del cuerpo
  • Los movimientos del diafragma proporcionan un masaje a los órganos internos al estimular la circulación sanguínea
  • Aumenta la elasticidad de los pulmones y el torax
  • Los pulmones logran estar sanos y fuertes respirando mejor durante todo el día
Beneficios de la práctica de la respiración Taoista Beneficios de la respiración Taoísta
  • Dar masaje a los órganos internos y glándulas
  • Dirige el Qi hacia los tejidos y huesos
  • Dirige el Qi hacia alguna parte del cuerpo
  • Se utiliza cuando se dirige el Qi fuera del cuerpo
  • Fortalece el Qi Guardían (Wei Qi) "Energetiza"
  Beneficios de la respiración Taoista combinada con respiración de Médula espinal:
  • Devolver la energía almacenada , de los químicos que produce nuestro cuerpo (hipotálamo) cuando experimentamos emociones de baja frecuencia (miedo, tristeza, dolor, rabia) .
  • Éstas quedan almacenadas en los 3 primeros centros de supervivencia o chakras que nos conectan más con nuestros instintos animales: reproducirnos, comer, huir, luchar 
  • Mediante la respiración Taoista volvemos a elevar ésta energía a los ckakras superiores que nos conectan más con nuestro ser superior , emociones elevadas y conciencia suprema para volver a utilizarla para otros fines más trascendentales y crear nuevas realidades y mejores experiencia vitales.
  • Actuamos sobre el SNA (Sistema Nervioso Autónomo) que controla los centros energéticos del organismo denominados Chakras.
Beneficios de la práctica de la Coherencia Cardiaca Nuestro deseo es que los estudiantes desarrollen la capacidad de regular sus estados internos con independencia de las condiciones externas y sepan cuándo generan coherencia en el corazón y cuándo no. Cuando generamos coherencia cardiaca, el corazón crea un campo magnético mensurable que se proyecta más allá del cuerpo. Ese campo magnético está hecho de energía, que a su vez es frecuencia, y toda frecuencia acarrea información. La información que transporta esa frecuencia puede ser un propósito o pensamiento capaz de influir en el corazón de otra persona alejada en el espacio, que entrará también en un estado de coherencia y equilibrio. Un grupo de personas reunidas en una sala pueden influir en otras ubicadas a cierta distancia, en la misma sala, cuyos corazones entrarán en coherencia en el mismo momento exacto. Todas las pruebas indican que estamos unidos por un campo invisible de luz e información que nos influye mutuamente.  Partiendo de esa idea, imagina qué pasaría si todos entráramos en un estado coherente al mismo tiempo con el fin de cambiar el mundo. ¿Qué Significa Generar Coherencia Cardiaca?  Igual que sucede en el cerebro, el corazón funciona de manera organizada cuando estamos totalmente presentes, cuando somos capaces de mantener estados emocionales elevados y cuando nos sentimos tan seguros como para abrirnos plenamente a la posibilidad. El cerebro piensa, pero el corazón sabe. Constituye el centro de la unidad, de la plenitud y de la consciencia integrada. Es el punto de encuentro entre contrarios y representa la unión de las polaridades. Considera el centro del corazón como tu nexo de unión con el campo unificado. Cuando se activa, pasas de un estado egocéntrico a otro de carácter altruista. Y si eres capaz de sostener estados internos al margen de las condiciones externas, "eres dueño del entorno". Requiere práctica dominar el arte de mantener el corazón abierto, y si lo consigues latirá más tiempo. Perfil de salida del alumno  “se considera indispesable para su desarrollo personal,  para resolver situaciones y problemas de los distintos ámbitos de su vida, para crear nuevas  oportunidades de mejora, así como para lograr la continuidad de su itinerario formativo y facilitar  y desarrollar su inserción y participación activa en la sociedad y en el cuidado de las personas,  del entorno natural y del planeta. Se garantiza así la consecución del doble objetivo de formación  personal y de socialización previsto para la enseñanza básica en el artículo 4.4 de la LOE, con  el fin de dotar a cada alumno o alumna de las herramientas imprescindibles para que desarrolle  un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio. Dicho proyecto se constituye  como el elemento articulador de los diversos aprendizajes que le permitirán afrontar con éxito  los desafíos y los retos a los que habrá de enfrentarse para llevarlo a cabo. La vinculación entre competencias clave y retos del siglo XXI es la que dará sentido a los  aprendizajes, al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida  cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para favorecer situaciones  de aprendizaje significativas y relevantes, tanto para el alumnado como para el personal docente.  Se quiere garantizar que todo alumno o alumna que supere con éxito la enseñanza básica y, por  tanto, alcance el Perfil de salida sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a los  principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida: Desarrollar estilos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del  organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, – Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas,  aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.  – Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y  cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas. – Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global,  desarrollando empatía y generosidad.  – Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la  confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y  beneficios de este último.  La respuesta a estos y otros desafíos –entre los que existe una absoluta interdependencia–  necesita de los conocimientos, destrezas y actitudes que subyacen a las competencias clave y  son abordados en las distintas áreas, ámbitos y materias que componen el currículo. Estos  contenidos disciplinares son imprescindibles, porque sin ellos el alumnado no entendería lo que  ocurre a su alrededor y, por tanto, no podría valorar críticamente la situación ni, mucho menos,  responder adecuadamente. Lo esencial de la integración de los retos en el Perfil de salida radica  en que añaden una exigencia de actuación, la cual conecta con el enfoque competencial del  currículo: la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para  solucionar necesidades presentes en la realidad.  Estos desafíos implican adoptar una posición ética exigente, ya que suponen articular la  búsqueda legítima del bienestar personal respetando el bien común. Requieren, además,  trascender la mirada local para analizar y comprometerse también con los problemas globales.  Todo ello exige, por una parte, una mente compleja, capaz de pensar en términos sistémicos,  abiertos y con un alto nivel de incertidumbre...y, por otra, la capacidad de empatizar con aspectos  relevantes, aunque no nos afecten de manera directa, lo que implica asumir los valores de justicia  social, equidad y democracia, así como desarrollar un espíritu crítico y proactivo hacia las  situaciones de injusticia, inequidad y exclusión. Muchas Gracias por su Atención  
María Victoria
Sáb, 02/04/2022 - 22:47

Música

Como maestra de música ,considero insuficientes las sesiones de las que disponemos actualmente a la semana (sesión de 45 minutos). No se profundiza adecuadamente en los contenidos y entre traslados de un aula a otra o preparación de instrumentos o su transporte se van otros 10 minutos . Respecto a la formación instrumental,creo que sería conveniente,sustituir la flauta por otro tipo de instrumentos igualmente asequibles como carillones  melódicas o ukeleles, o,en todo caso,dejar libertad al docente para escoger cualquiera de estos instrumentos,teniendo en cuenta que con todos ellos se estarían trabajando los aspectos instrumentales por lo que no sería necesario ceñirse a un instrumento concreto  
Teacherluisa
Lun, 04/04/2022 - 14:07

ÁREA DE RELIGIÓN

Mi propuesta es que se elimine del Currículo el área de religión. Pienso que las religiones se deben tratar en la familia y no formar parte de la enseñanza reglada. Además, hoy por hoy, es totalmente incoherente que el Obispado haga la selección del personal docente de Religión y la Administración Pública pague el sueldo de esos profesionales. Así mismo, parece un agravio comparativo que esté trabajando en Centros Educativos públicos personal sin haber accedido al puesto de trabajo por concurso-oposición.  
educa.ism
Lun, 04/04/2022 - 21:23

Competencias clave

  • En relación al artículo 10, de clave y Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, se echan en falta dos competencias fundamentales, la competencia motriz y la competencia emocional.
    • En lo que se refiere a la competencia emocional, es difícil entender como no tiene cabida en el listado de competencias, ya que si atendemos a las referencias y elementos curriculares que le son propios, podría incluso superar en número a cualquier otra de las establecidas en el borrador de decreto. Pero ya no solo atendiendo a este aspecto, si no a la necesidad de dar visibilidad a la importancia que tiene el ámbito emocional en la sociedad actual, de los problemas, dificultades y enfermedades causadas por un mal desarrollo de la misma y, sobre todo, por un afán tradicional de ocultar todo lo que tenga que ver con ella. Creo que es necesario plasmarla como competencia clave, y no solo hacer referencias continuas en el desarrollo curricular, que luego quedan en tierra de todos y de nadie.
    • En cuanto a la competencia motriz, la gran olvidada desde que nos adentramos en este mundo, y la más solicitada. Tampoco se entiende que no tenga cabida en el listado original, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la sociedad y, sobre todo, la necesidad de alcanzar una competencia motriz adecuada para el resto de competencias y aspectos clave. Creo que dar la importancia que se merece a la motricidad en nuestra Comunidad, sería lo más justo para con nuestros ciudadanos, y nos permitiría dar continuidad a la gran labor que ya se está realizando con los Proyectos Escolares Saludables.
    • Solo hay que acudir a la teoría de las inteligencias múltiples para encontrar la importancia de ambas.
educa.ism
Lun, 04/04/2022 - 21:24

Promoción del alumnado

  • En relación al artículo 17, de Promoción. Creo que hay un gran malestar entre los docentes por la vuelta atrás respecto a que no se permita la repetición en cualquier curso. Volvemos a cometer los mimos errores. Pero poco se puede hacer en esto que ya es prescriptivo.
educa.ism
Lun, 04/04/2022 - 21:26

Currículum Educación Física

  • En relación al currículum específico del área de Educación Física, cabría un análisis mucho más exhaustivo del que mi tiempo me ha permitido realizar, para analizar si la progresión entre ciclos es adecuada, o si las competencias específicas se adecúan a las edades para las que están formuladas. Aunque tal y como están enunciadas, cualquier profesional con una ligera justificación puede introducir cualquier contenido, perseguir cualquier objetivo, y en definitiva, abarcar la totalidad de lo que la Educación Física nos demanda; la amplitud con la que se define puede traer consigo el efecto contrario en profesionales poco cualificados o motivados, y es que se dejen de lado muchos contenidos básicos de nuestra asignatura.
  • En todo caso, y como aspecto bastante grave a destacar, echo en falta cualquier referencia o relación entre la asignatura y las nuevas tecnologías (producciones de los alumnos, análisis de noticias deportivas y medios de comunicación (estos al menos se citan), uso de apps, móviles, tablets, ordenadores… exergames, la importancia actual de los “E-sports”, de los móviles y apps para la monitorización de la actividad física (saludable) y sus indicadores fisiológicos), sobre todo teniendo en cuenta la importancia que se le está dando a la digitalización docente, para adecuarnos a las demandas de nuestro alumnado.
  • Por otra parte, también en relación con el currículum de Educación Física, creo que se podría desarrollar más la referencia al uso de distintos modelos pedagógicos, o al menos citarlos.
Antonio Jesús Rubio Rodriguez - Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha
Mar, 05/04/2022 - 11:02

Incluir la competencia corporal y calidad de vida para la salud

Las competencias previstas en el borrador engloban elementos que garantizan una educación integral en el alumnado para su desarrollo -sociales, intelectuales, culturales y emocionales-, es decir, para el desarrollo íntegro de la persona, no solo de su personalidad. En relación con esto, las concepciones actuales sobre la escuela dan primacía a lo lógico-matemático, despreciando a la Educación Física, la Educación Artística o la Música. Sin embargo, en la sociedad existe una preocupación latente por estas áreas de conocimiento, porque cada vez se hace más patente que la escuela está olvidándose de la verdadera naturaleza del ser humano (Ruiz Pérez, 2021). Por ello, se considera imprescindible no olvidar ninguna de las dimensiones de la persona, y en concreto la señalada para su inclusión: la competencia corporal y calidad de vida para la salud. Recuérdese que esta competencia pretende cubrir un espacio competencial claro, imprescindible para el desarrollo integral del individuo, cuyo ámbito de actuación se encuentra más allá de la competencia motriz, específica y unívoca del área de Educación Física. Asimismo, debe apuntarse que es fundamental diferenciar la motricidad que desarrollamos en Educación Física, de aquella motricidad que toda persona, independientemente de que haga actividad física o no, requiere para su desarrollo personal y psico-evolutivo. En este sentido, son muchas las posibilidades de acción en las aulas, más allá de la Educación Física, donde la incorporación de esta competencia corporal clave puede tener varios “aliados”. Las escasas referencias a lo corporal que se pueden encontrar en el resto de competencias hacen que, en realidad, el cuerpo se encuentre totalmente olvidado o al menos silenciado en la escuela. Esta cuestión cobra aún mayor importancia si tenemos en cuenta que en la niñez y en la adolescencia el cuerpo experimenta unos cambios físicos, morfológicos y de función como en ninguna otra etapa de la vida y que afectan, inclusive, al desarrollo psicológico y la salud física y mental. Con esta inclusión, además, se aborda la dimensión motriz y biológica de la persona a fin de completar el desarrollo integral mencionado anteriormente. Ahora bien, desde el punto de vista del fin relacionado con la motricidad, la Educación Física colabora de manera fehaciente al desarrollo en esta dimensión de la persona. A partir del propio aprendizaje motor el alumnado adquiere un bagaje de movimientos que le permite desenvolverse de manera exitosa en el medio y en las relaciones con éste. Esa competencia motriz desarrollada es la base de un buen movimiento, es imprescindible para la creación de hábitos activos, dota al sujeto de la seguridad que le da el sentirse capaz. Todo esto se traduce en jugar más tiempo, disfrutar más, incrementar la vitalidad y la condición física. En consecuencia, esto tendrá incidencia positiva en la salud y favorecerá la optimización de las relaciones sociales. Por el contrario, la no consecución de las habilidades básicas supone que el sujeto se vea limitado en su potencial de acción y movimiento, mostrará desinterés en participar en otras actividades con el resto de compañeros y compañeras, aumentará consecuentemente su percepción de fracaso y, por consiguiente, dificultará las relaciones sociales, además de ser más propenso a tener hábitos de vida sedentarios y desarrollar más predisposición a enfermedades derivadas de ello. En definitiva, la competencia corporal y calidad de vida para la salud debería incorporarse para abarcar la dimensión motriz. Para este propósito se enlaza el documento específico que se realizó en torno a esta competencia en el ‘Proyecto para una Educación Física de Calidad en España’.
llll34
Mar, 05/04/2022 - 19:10

CIENCIAS SOCIALES - NATURAL SCIENCES

Me pregunto por qué esa desproporción entre los estándares de aprendizaje de Ciencias Sociales con respecto a los de Ciencias Naturales. Espero se solucione en el futuro.  Por otro lado, la posibilidad de aunar de nuevo las Ciencias en Conocimiento de Medio, puede ayudar, pero se genera un gran problema en los centros donde la asignatura de Natural Sciences se imparte en inglés.  Las opciones podrían ser dos al mismo tiempo: -Mantener ambos currículos, con una redacción los estándares de sociales más proporcionada. A la cual se adscribirían los centros bilingües para mantener sus proyectos. -Redactar los estándares de una sola asignatura de Conocimiento de Medio, a la cual se adscribirían el resto de los centros.        
llll34
Mar, 05/04/2022 - 19:44

EDUCACIÓN DIGITAL

No podemos dejar la educación digital, uso seguro y responsable de la internet, al azar. Su tratamiento debe ser establecido con el peso de un área, si se observa que no se trata de manera transversal en cada una del resto de asignaturas. Debiera ser una asignatura en sí misma, más allá de una competencia. Debemos adecuarnos a la realidad dentro y fuera de las aulas. Constantemente conflictos generados fuera del aula por un uso inadecuado de redes sociales, nos vemos obligados a gestionarlos en el centro en pro de una buena convivencia entre los alumnos. Se me ocurren estándares para este área en tercer ciclo de primaria (o añadir éstos en el resto de las áreas para la mejora de la competencia digital) - Añade referencias de los recursos digitales utilizados en sus trabajos (fotos, textos, vídeos...) - Verifica la idoneidad de los recursos utilizados. - Realiza búsquedas eficientes en páginas seguras durante los trabajos de investigación. - Envía de manera ágil correos electrónicos y sabe adjuntar documentos. - Colaboración en la creación y diseño de documentos, archivos y trabajos compartidos online, proponiendo ideas y escuchando y valorando las propuestas de su equipo. - Conoce y usa al menos una aplicación para procesar textos, para editar y diseñar imagen y para crear presentaciones digitales. - Identifica páginas no seguras. - Muestra interés por mejorar su competencia digital - Conoce y usa correctamente una plataforma educativa (Classroom, Teams, Aulas Virtuales...) - Conoce los datos que nunca debe compartir en la Internet (contraseñas, fotos de menores, datos personales, ubicaciones...) - Conoce las normas cuando participa en una videoconferencia convocada como medio para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. (No grabar ni tomar fotos de la pantalla, respetar el turno de palabra...)  
llll34
Mar, 05/04/2022 - 20:46

ALTERNATIVA A RELIGÍON O DOS HORAS SIN PLANIFICACIÓN REAL

Dice el borrador: Disposición adicional primera. Enseñanzas de Religión. "3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y alumnas cuyas madres, padres, tutoras o tutores legales hayan optado por que no cursen enseñanzas de Religión, reciban la debida atención educativa. Dicha atención se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de las competencias clave, a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. En todo caso, las actividades propuestas irán dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes." Dejar este vacío en cuando a la organización de un área alternativa sin contenidos ni criterios concretos no es correcto, ni de recibo. Aún siendo esta alternativa muy necesaria. Debe establecerse un currículum al igual que el resto de las áreas. La idea de desarrollar proyectos centrados en temas transversales es muy buena y necesaria. ¿Pero va actuar la persona a cargo como se espera? Sólo serán dos horas efectivas, eficientes y productivas si de verdad nace del docente la proyección de un trabajo secuenciado y equilibrada en el tratamiento de las competencias y los temas transversales a lo largo del curso. Seamos honestos, en la realidad se pueden perder dos horas muy valiosas. Y, ¿cómo se va a evaluar el trabajo desarrollado por los alumnos durante esta área alternativa a la religión? ¿También debe establecer el centro los criterios? ¿Cómo, cuándo y quienes van a coordinar el trabajo de creación, planificación y evaluación del proyecto de un área alternativa?