Proceso de participación: Proceso participativo sobre el Decreto que regula la convivencia e igualdad en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla- La ManchaFechas de participación:
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Prevención de aspectos que afectan a la convivencia y a la promoción de la igualdad en los centros educativos.
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AutismoCLM
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Federación Autismo Castilla-La Mancha
Jue, 27/03/2025 - 08:14
Acción tutorial, inteligencia emocional y acoso
Resulta muy importante destacar acción tutorial como clave del desarrollo de programas de gestión de emociones, la autorregulación, la autoestima, empatía, asertividad y las estrategias de resolución de conflictos dialogada y respetuosa en el grupo aula y a nivel individual. Pero sería necesario facilitar tiempo para planificar estos programas. En la planificación general de aula, al menos en primaria y secundaria, debería planificar dentro de horario días y horas semanales reservadas al trabajo de acción tutorial.
Por otro lado, el desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales del alumnado es muy relevante para la mejora de la convivencia y el bienestar, pero requiere de una formación para los tutores y un acompañamiento especializado. Se ha de priorizar la progresiva adquisición de habilidades por parte de los equipos docente y la especialización de equipos que puedan apoyar en contextos educativos especialmente complejos.
El acoso escolar y las conductas violentas, requerirán un protocolos de coordinación inter administrativas. De mayor inversión en prevención, seguimiento y evaluación de situaciones complejas.
Sobre las TICs, la regulación de su uso en los centros, debería ir acompañada de formación a alumnado y familias.
El enfoque preventivo, muy acertado, requiere de planificación y dotación de recursos. Desde la consejería, para que el desarrollo del decreto sea una realidad, se deberá asegurar que los centros educativos cuentas con las herramientas, y recursos necesarios. Se debería dar a conocer el observatorio de la convivencia, y que todas las comunidades lo utilicen como recurso.
sant25
Jue, 27/03/2025 - 13:08
Uso de los móviles en los centros educativos. Artículo 12.
Después de haber leído el artículo 12 “Uso de dispositivos móviles, internet y otras herramientas tecnológicas” , se puede proponer una modificación en el punto 3 que expone: “En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial, como regla general, el uso de los teléfonos y otros dispositivos móviles no estará permitido durante la jornada escolar. En estas etapas únicamente se podrán utilizar los dispositivos móviles con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado”. Basándonos en los estudios de Jonathan Haidt y en las experiencias docentes recientes, pasar el uso de teléfonos y otros dispositivos en la Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica al punto 2 donde especifica que “[…] el alumnado no asistirá con teléfonos móviles al centro.“ Asimismo, se podría usar estas etapas para en los últimos cursos ir educando en su uso. Estos dispositivos no están justificados en estas etapas ya que los centros están dotados para poder realizar actividades con herramientas tecnológicas y, además, está demostrado que su uso es más perjudicial que beneficioso.
Un saludo.
SILVIA.L.
Jue, 27/03/2025 - 18:23
SILVIA.L.
Como madre y educadora me gustaría que se incluyera alguna referencia al derecho de uso y disfrute DE TODOS los alumnos durante los RECREOS.
Todos sabemos que son muy frecuentes los conflictos en estos periodos, normalmente provocados por la falta de capacidad para gestionarlos a los propios niños. Y suelen deberse cuando hay fútbol de por medio. De un modo u otro hay enfados, incluso agresiones, o muestras despectivas hacia los que no desean participar en este juego. No pretendo la prohibición, no me malinterpreten, pero sí me gustaría que hubiera forma de dar más cabida a otras actividades lúdicas y de diversión, para que sea LA TOTALIDAD del alumnado el que disfrute. Hay más vida además del balón de fútbol, incluso para los niños que "viven" por ese deporte.
Gracias
Delfín Lozano García
Vie, 28/03/2025 - 12:25
Participación en la consulta.
Se debería dotar a los centros de mayores recursos.
jgabaldon
Vie, 28/03/2025 - 22:29
Equipos de mediación
Es necesario crear equipos de mediación en todos los centros con asignación horaria a los profesores que voluntariamente quieran formarse y participan en ellos. También sería imprescindible la participación y formación del alumnado en un enfoque de construcción de paz positiva y justicia restaurativa.
Jesús Sánchez García
Sáb, 29/03/2025 - 15:54
Mandar las programaciones a los alumnos
Como alumno de un centro educativo si puede ser, me gustaría que los profesores no mandaran los profesores las programaciones a los alumnos ya que habría riesgo de reclamaciones muy duras por irse un poco de la programación, no a la hora no de seguirla sino a la hora de calificar.
Jesús Sánchez García
Sáb, 29/03/2025 - 16:08
Difamaciones y burlas injustas a un profesor.
Ya que el profesor es la autoridad en cualquier clase, me gustaría personalmente que se hiciera una hoja de reclamaciones de profesores contra algo que no estuviera bien hecho por los alumnos de una clase, como difamarlo (comentarios ofensivos), por los alumnos a sus espaldas (siempre que el profesor lo haya oído); y que los alumnos sufrieran un castigo según la falta cometida, incluye faltas de respeto, no pido evitar eso sino pido con este comentario que estén tanto profesor como alumno igualdad de derechos en un mismo centro ya que al igual que un profesos no puede acosar a los alumno, que los alumnos no acosen al profesor sea de la forma que sea
HELENA FERNÁNDEZ PAJARES
Sáb, 29/03/2025 - 21:04
Carencia absoluta de un plan…
- Carencia absoluta de un plan de inversión o dotación de recursos: El decreto no incluye medidas reales para garantizar la implementación efectiva de sus propuestas.
- Recortes encubiertos: Se teme que, pese al lenguaje positivo, este modelo pueda ocultar una falta de financiación y refuerzo real.
- Sin horarios específicos ni carga lectiva asignada para acción tutorial: No se contempla la necesidad de reservar tiempo semanal para la tutoría en Primaria y Secundaria, a pesar de ser el espacio clave para trabajar la convivencia, emociones, autoestima, empatía y resolución de conflictos.
- Formación insuficiente del profesorado: Se asume que el docente puede abordar temas tan complejos como violencia de género, acoso, mediación, inclusión y gestión emocional sin asegurar formación especializada ni acompañamiento continuo.
- Sin equipos profesionales suficientes: No se prevé la incorporación de educadores/as sociales, personal para mediación escolar, ni equipos de apoyo emocional o convivencia. Se espera que el profesorado lo gestione todo.
- Burocracia persistente: El documento se basa en muchas buenas intenciones, pero no propone una simplificación administrativa, generando más tareas para equipos ya sobrecargados.
- Desigualdad de derechos entre profesorado y alumnado: Aunque se habla mucho de los derechos del alumnado, no se contempla un marco que proteja al profesorado frente a situaciones de acoso por parte del alumnado.
- Desconexión con los ritmos de desarrollo infantil: La escolarización temprana no se cuestiona, a pesar de que la neurociencia recomienda entornos tranquilos, naturales y afectivos en los primeros años de vida.
- Espacios escolares poco humanos: Se ignora la necesidad de transformar los centros en espacios acogedores y europeos: con zonas de descanso, de conversación, patios lúdicos diversos, sofás, mesas en pasillos, etc.
aian01
Dom, 30/03/2025 - 15:03
PROFESIONALES EN TODOS LOS CENTROS
En mi caso, como Profesora de Servicios a la Comunidad estoy atendiendo 6 centros educativos.
Solo en 3 de ellos hago un taller de alumnado ayudante y/o mediador, porque es imposible llevarlo a la práctica en 6 por falta de tiempo.
Si estuviéramos a jornada completa en un único centro, se podría hacer eso y mucho más.
Ya en Educación Primaria el aumento de los intentos autolíticos y los protocolos de suicidio que tenemos que realizar en los centros por alumnados concretos con nombre y apellidos va en aumento por desgracia cada año. Estamos hablando de menores de 12 años que ya viven una situación emocional y psicológica angustiosa. Poca atención les puedo brindar yendo al centro una vez a la semana o cada 2. A veces lo único que necesitan es ser escuchados y ni eso puede hacer el día que estoy, porque hay que atender otras muchas cosas y pasar el día rellenando papeles, en vez de estar con el alumnado. Para llevarlo a cabo es imprescindible que doten a todos los centros de Profesores de Servicios a la Comunidad, los Educadores Sociales que quieran trabajar en el ámbito de la Educación no tienen más que presentarse a dicha especialidad que pertenece a Educación. No puede ser que personal externo a Educación disfruten de mejores condiciones laborales que el propio personal de Educación. Los educadores sociales solo atienden un centro (IES), y yo como Profesora de Servicios a la Comunidad haciendo el mismo trabajo, estoy atendiendo 6 colegios, lo cual es inasumible. Es imposible realizar todas las actuaciones estando en 6 centros, no se lo merecen ni los menores, ni los centros, ni los profesionales. Hace años que estoy con una ansiedad y depresión que está afectando a mi salud física y psicológica porque cada vez hay más casos muy graves que atender ya desde Educación Primaria. Los coordinadores de Bienestar deberíamos ser los Profesores de Servicios a la Comunidad, ya que son nuestras funciones, pero es imposible serlos estando en 6 centros. Además, la burocracia cada vez más hace que nos dediquemos a estar más tiempo rellenando documentación que atendiendo al alumnado y a sus necesidades, cada vez más graves.
Ana PSC
Lun, 31/03/2025 - 10:16
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL OBLIGATORIO EN TODAS LAS ETAPAS
A nivel preventivo me parece fundamental establecer un programa de educación emocional obligatoria en todas las etapas educativas donde el alumnado aprenda a reconocer emociones en sí mismo y en los demás, sepa nombrarlas y se normalice pasar por todas ellas, que para todos y todas sea normal hablar de sus emociones y éstas les sirvan para poner límites acerca de lo que no les hace sentir bien y aprendan a reproducir mucho más aquello que les gusta y les provoca felicidad. Reforzar su autoestima, desarrollar la critica positiva hacia otros y recibirla de si mismo, sobretodo fomentar el RESPETO en al convivencia basado en la diversidad y la cooperación deberían ser las claves de este programa.
ccgs18
Lun, 31/03/2025 - 13:07
Medidas disciplinarias
Como profesor de Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de padre de alumnos en la ESO entiendo que es necesario que exista la posibilidad de poder llevar a cabo una serie de medidas que garantizarían el derecho de los alumnos a la educación, puesto que un alumno disruptivo supone sembrar en un campo estéril además de que el resto de alumnos pierden sistemáticamente su derecho a la educación (sin que nadie rompa una lanza en su favor, NADIE, NUNCA, se preocupa por estos alumnos que pierden clase por culpa de los que no dejan dar clase). En ese sentido propondría lo siguiente:
- Expulsiones del centro INMEDIATAS, una vez que se ha informado al alumno y a sus familiares de la gravedad de la falta cometida. Pero en ese mismo día (como mucho al día siguiente) ese alumno pierde el derecho de asistir al centro por el tiempo que determine el Jefe de Estudios.
- Mayor flexibilidad en los plazos de expulsión. Hay alumnos que son expulsados, en la misma mañana que vuelven al centro se les vuelve a expulsar... y así indefinidamente. Que se pueda expulsar un alumno hasta 3 meses. Los centros educativos son EDUCATIVOS, no son asistenciales ni penitenciarios. NO SOMOS SERVICIOS SOCIALES, SOMOS PROFESORES. Reconozcámoslo, hay casos imposibles, hay alumnos que todos estamos deseando que cumplan los 16 años para que desaparezcan. Que la Administración plantee alternativas reales a partir de los 14 años para alumnos que están perdiendo el tiempo en la ESO.
- Pérdida del derecho a participar en actividades complementarias y extracurriculares PARA TODO EL CURSO, y no por dos meses como en la actualidad.
- Endurecer las medidas ante casos de acoso escolar. El modelo actual castiga al acosado y no al acosador.
Un saludo a todos.
BEATRIZ Ortega Martínez
Mar, 01/04/2025 - 11:02
Equipos de orientación y mediación
Estimo conveniente incluir en todo los ámbitos en los que se ve influenciado el Decreto, de un aumento de personal especializado: Profesorado de Servicios a la Comunidad, Educadores Sociales, mediadores,etc. Que hagan de soporte y guía al equipo docente de cada centro.
También se debería revisar cómo podría afectar en el ya colapsado horario docente y en la tramitación administrativa. Ya que para resolver este tipo de cuestiones sobre convivencia se hace necesario un tiempo de escucha y mediación que se restaría a otras funciones.
La prevención y restauración me parece un enfoque bastante acertado pero como he comentado y han destacado otros compañeros, es necesario acompañarlo de más recursos humanos especializados y formación. Para el sentimiento de pertenencia se vería necesario un cambio de mirada y espacios, lugares de encuentro en los centros educativos amables y acogedores que a la vez permitan de algún modo realizar alguna actividad restaurativa del ambiente físico además del emocional (cuidado de patios ajardinados, mobiliario exterior e interior, comedores, etc).
Jose Gil Cuesta
Mar, 01/04/2025 - 20:57
Acoso escolar
Propongo que se promueva en los centros el programa de ayuda entre iguales
https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/sgctie/convivencia-escolar/en-accion/ayuda-entre-iguales.html
JRCC
Mié, 02/04/2025 - 14:09
Profesor de Servicios a la Comunidad (PSC) EN TODOS LOS CENTROS
Hola, me alegra mucho saber que se va a publicar este Decreto tan necesario hoy en día, pero me disgusta enormemente que habiendo personal especializado en el tema -como son los Profesores de Servicios a la Comunidad (PSC)- no se les tenga en cuenta a la hora de actuar y se deleguen sus funciones en otros docentes nombrados en sus centros (con o sin conocimiento sobre el tema) como "Coordinadores de Bienestar y Protección (CBP)". Es por ello que creo necesario y sensato que la figura del PSC se instale en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha (junto a un orientador) pues su ardua e imprescindible tarea no puede ser desempeñada durante unas pocas horas por los CBP.
Muchas gracias por su atención.
Emilio José Pinar Peñafiel
Vie, 04/04/2025 - 10:07
Incorporación de Profesores de Servicios a la Comunidad
La normativa vigente en Castilla-La Mancha subraya la importancia de la convivencia, la prevención de conflictos y la promoción de la igualdad en los centros educativos. A lo largo del documento analizado, se presentan estrategias y modelos que buscan garantizar una educación inclusiva, la gestión positiva de la convivencia y la intervención temprana en situaciones de vulnerabilidad.
1. Fundamentación normativa y contextual
El Título II de la normativa establece la necesidad de potenciar la inteligencia emocional y las habilidades sociales del alumnado, además de fomentar la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la inclusión educativa. También se mencionan estrategias como la tutoría entre iguales, el aprendizaje cooperativo y la codocencia, todas ellas orientadas a mejorar el clima escolar y la cohesión de la comunidad educativa. Dado este marco normativo, los profesores de Servicios a la Comunidad (PSC) se perfilan como figuras esenciales para la implementación efectiva de estas medidas. Su presencia en los centros educativos permitiría fortalecer la orientación social y comunitaria, ofreciendo apoyo tanto al alumnado como al profesorado en la aplicación de estrategias preventivas y de mediación.2. El papel del Profesor de Servicios a la Comunidad en la convivencia y la inclusión
La normativa destaca la importancia de fomentar un clima de convivencia positiva a través del desarrollo de vínculos entre el alumnado, la promoción del sentido de pertenencia y la prevención de conflictos. En este contexto, los PSC pueden desempeñar funciones clave como:- Mediación y resolución de conflictos: Implementación de prácticas restaurativas y fomento del diálogo para abordar problemáticas de convivencia.
- Desarrollo de tutorías afectivas: trabajar la inteligencia emocional y la convivencia.
- Intervención con alumnado en riesgo de exclusión: Apoyo a estudiantes con dificultades socioemocionales o familiares que puedan afectar su integración escolar.
- Coordinación con familias y agentes externos: Facilitar la comunicación entre el centro educativo, las familias y otros servicios sociales.
- Diseño de proyectos educativos en igualdad y diversidad: Implementación de programas específicos para la promoción de la igualdad de género, la lucha contra el acoso escolar y la prevención del racismo y la xenofobia.
3. La necesidad de generalizar la figura del PSC en todos los centros educativos
Actualmente, la presencia de estos profesionales en los centros educativos de Castilla-La Mancha es limitada y, en muchos casos, restringida a centros de educación primaria. Sin embargo, la necesidad de fortalecer la convivencia y la inclusión educativa es transversal a todas las etapas educativas, incluyendo la Educación Secundaria. Incorporar Profesores de Servicios a la Comunidad en todos los centros permitiría:- Garantizar una atención integral desde edades tempranas, abordando problemáticas socioeducativas de manera preventiva.
- Ofrecer un apoyo especializado en la gestión de conflictos y el desarrollo de habilidades socioemocionales del alumnado.
- Desarrollar programas de intervención en igualdad y convivencia, alineados con los objetivos normativos.
- Mejorar la relación entre la comunidad educativa y el entorno social del alumnado, favoreciendo una educación más inclusiva y equitativa.
Conclusiones
La normativa autonómica deja claro que la convivencia escolar y la igualdad son pilares fundamentales de la educación en Castilla-La Mancha. Sin embargo, para que estas directrices se apliquen de manera efectiva, es imprescindible contar con profesionales especializados en intervención social y comunitaria. Por ello, se hace urgente la necesidad de incorporar Profesores de Servicios a la Comunidad en todos los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria. Esto garantizará un abordaje integral de la convivencia escolar, fomentará una educación más inclusiva y contribuirá a la formación de ciudadanos comprometidos con la diversidad y la igualdad.
PedroMT
Vie, 04/04/2025 - 16:32
Ratios
Menor ratio y más docentes. Es una vergüenza lo que la administración educativa deja que pase en los centros en el tema de convivencia. Más recursos y menos chiringuitos. La mayor parte del alumnado no puede aprender en los primeros cursos de secundaria. O se trabaja en serio o nadie va a querer trabajar de docente, como ya se está viendo.
Inma Sánchez
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Fundación UNICEF Comité Español
Lun, 07/04/2025 - 14:49
UNICEF España. Propuesta 2: Artículo específico Salud Mental
Crear un artículo específico dedicado a la salud mental infanto-juvenil, destacando la importancia de la promoción, prevención y atención de la salud mental en el entorno educativo.
Inma Sánchez
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Fundación UNICEF Comité Español
Lun, 07/04/2025 - 14:50
Propuesta 3: Programas de promoción de la salud mental
Artículo 6: Integrar programas de promoción de la salud mental en el currículo escolar, fomentando el desarrollo de habilidades socioemocionales y la resiliencia.
Inma Sánchez
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Fundación UNICEF Comité Español
Lun, 07/04/2025 - 14:51
Propuesta 4: Creación de entornos escolares saludables
Artículo 8: Promover la creación de entornos escolares que favorezcan el bienestar emocional, incluyendo espacios de relajación y actividades que reduzcan el estrés.
Inma Sánchez
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Fundación UNICEF Comité Español
Lun, 07/04/2025 - 14:52
Propuesta 5: Protección integral
Artículo 10: Ampliar y especificar las medidas de prevención del acoso y ciberacoso a incluir programas educativos. Añadir también la formación específica para el personal docente en la identificación y gestión de situaciones de acoso.
Inma Sánchez
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Fundación UNICEF Comité Español
Lun, 07/04/2025 - 14:52
Propuesta 6: Entornos seguros
Artículo 12: Promover el uso seguro y responsable de la tecnología, incluyendo la formación sobre privacidad y seguridad digital para los niños y niñas. Establecer protocolos claros para la intervención en casos de uso indebido de la tecnología.
Inma Sánchez
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Fundación UNICEF Comité Español
Lun, 07/04/2025 - 14:53
Propuesta 7: Formación y capacitación del personal docente
Artículo 13: Formación
Se propone ampliar el contenido del artículo 13, incluyendo formación específica sobre salud mental para el personal docente e incrementando el nivel de competencia digital docente del personal responsable de la coordinación de bienestar y protección en los centros educativos, para contribuir a garantizar entornos seguros y protectores en el ámbito virtual.
En un entorno social cada vez más digitalizado, que los responsables de bienestar y protección cuenten con competencias de nivel B2 es imprescindible para responder eficazmente a situaciones de riesgo que involucren el uso inadecuado de tecnologías. Este nivel de competencia digital les permite analizar críticamente las herramientas y metodologías, identificar riesgos asociados (como cuestiones de seguridad y privacidad) y aplicar medidas de protección adecuadas, contribuyendo a garantizar la protección integral de la infancia en contextos virtuales.
La colaboración con las universidades es fundamental para fortalecer la formación en convivencia positiva e igualdad, así como para impulsar investigaciones que aborden la prevención, detección precoz e intervención en los entornos educativos. Vincular la práctica educativa con el ámbito de la investigación permite desarrollar enfoques basados en la evidencia, garantizando que las estrategias implementadas sean efectivas y respondan a las necesidades emergentes de la comunidad educativa, promoviendo entornos escolares más seguros, inclusivos y protectores para la infancia y la adolescencia.
Propuesta de ampliación:
4) Los profesionales responsables de la coordinación de bienestar y protección deberán acreditar un nivel de competencia digital correspondiente al nivel B2 del marco de referencia de competencia digital docente. Esta formación podrá integrarse en los programas de formación de los coordinadores/as de bienestar y protección, y deberá constituir una prioridad en los programas de digitalización docente. Se dispondrá del plazo de dos años establecido en la disposición transitoria primera para el cumplimiento de este requisito.
5) Incluir formación específica en salud mental para el personal educativo, orientadores y equipos directivos, para que puedan identificar problemas de salud mental en el alumnado y puedan derivar de manera efectiva.
6) Se impulsará la colaboración con las universidades para desarrollar la oferta formativa en materia de convivencia positiva e igualdad, así como investigaciones que aborden la prevención, detección precoz e intervención, fomentando la generación de evidencia científica que pueda traducirse en mejores prácticas.
siempreaprendiendo
Mar, 08/04/2025 - 10:34
Artículo 6 3. Cambiar la…
Artículo 6
3. Cambiar la frase por final por esta: estrategias dialogadas y respetuosas de resolución de conflictos. En cualquier caso, la expresión original no guarda concordancia de número.
Artículo 10
Incluir una referencia específica a las personas con discapacidad, ya que en entornos inclusivos donde cada vez están más presentes alumnado con discapacidad, igual que se hace una mención específica al colectivo LBGTIQ, se debería hacer una mención específica a los alumnos con discapacidad.
6. expresión incorrecta: “en relación al acoso”. Se debería expresar correctamente:” en relación con el acoso o con relación al acoso”
Es importante la corrección gramatical. Se cometen muchas incorrecciones gramaticales que deberían ser corregidas.
AnaTávora
Mar, 08/04/2025 - 12:06
Solicitud equipo psicólogos clínicos en los centros educativos
Dado el alarmante aumento de casos de conductas autolíticas e intentos de suicidio entre los adolescentes, se considera urgente la disponibilidad de psicólogos clínicos por parte de los centros de educativos, ya que brindarían el apoyo psicológico necesario a los estudiantes con programas de intervención que complementen los que ya se tienen de prevención y detección.
Esta situación exige una respuesta inmediata y contundente por parte de nuestras instituciones educativas.
Asimismo, la presencia de un psicólogo en el centro escolar permitiría colaborar estrechamente con docentes, familias y otros profesionales para crear un entorno escolar más seguro y saludable.
Rogamos encarecidamente que se considere esta solicitud con la urgencia que el asunto requiere. La salud mental de nuestros jóvenes es una prioridad y debemos actuar de manera conjunta para garantizar su bienestar.
Agradecemos de antemano su atención a esta importante demanda.
Francis
Mié, 09/04/2025 - 06:20
RECUSOS HUMANOS
Es evidente que nuestra sociedad está perdiendo completamente los VALORES y algo muy importante que no se tiene o no se sabe expresar la EMPATÍA Y LA GESTIÓN DE EMOCIONES . Precisamente trabajar DIARIAMENTE en ello como parte de la educación, forjará ciudadanos de calidad.
msis
Mié, 09/04/2025 - 08:27
Educadoras/es Sociales
En este borrador de Decreto que regula la convivencia e igualdad en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla- La Mancha, no se indica que para el desarrollo de estas funciones se vaya a contar con la figura profesional de las/os Educadoras/es Sociales.
En nuestra comunidad, profesionales de la Educación Social llevamos trabajando en los IES desde el curso escolar 2003/2004, en el marco del Plan de Mejora de la Educación Secundaria (Orden de 26/06/2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dispone la publicación del Plan de la Mejora de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha).
Entre los múltiples ámbitos de actuación de las/os Educadoras/es Sociales en los IES, se encuentra el abordaje de la Igualdad y la Convivencia en el centro, la Prevención e Intervención del Absentismo, la Mediación Escolar como medio de gestión y resolución pacífica del conflicto, la formación en Habilidades Sociales, sobre todo en el caso del alumnado con mayor vulnerabilidad social, y la Prevención e Intervención en todas las situaciones de violencia como el Acoso Escolar, el maltrato, etc.
Entre las funciones que desempeñamos las/os profesionales de la Educación Social en los centros educativos, destacan la Coordinación, junto con la dirección del centro, del Plan de Igualdad y Convivencia, o la Coordinación de Bienestar y Protección, en el marco de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, desarrollando todas las funciones del artículo 35.
Es de vital importancia la figura de los y las Educadores Sociales en los centros educativos como profesional especialista en el desarrollo de un trabajo socioeducativo con el alumnado y en red con todos los recursos sociales, sanitarios, culturales, etc. Una importancia que viene avalada por los centros educativos donde estamos presentes y por los nuevos retos que presentan los contextos escolares, que demandan una respuesta especializada a realidades muy diversas, que van más allá de lo estrictamente académico.
Colegio Oficial de la Educación Social de Castilla-La Mancha
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Colegio Oficial de la Educación Social de Castilla-La Mancha
Mié, 09/04/2025 - 12:09
Adicción al Artículo 6.3.
Y las estrategias de resolución de conflictos dialogada y respetuosa.
En coordinación con el equipo docente y de orientación, podrán intervenir Educadoras y Educadores Sociales en el desarrollo de programas y talleres de educación emocional, habilidades sociales, coeducación y prevención de conductas de riesgo.
mmvl14
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IES LA GALATEA
Mié, 09/04/2025 - 13:51
aportación al decreto de convivencia
Para prevenir problemas que afectan a la convivencia, consideramos que se le debe dar más importancia y peso horario a la acción tutorial en los institutos de enseñanza secundaria .Una hora a la semana es insuficiente para tratar los temas de convivencia e igualdad. Por otro lado, es necesario que el profesorado esté más formado y preparado en este sentido. Finalmente, es necesario articular una formación en educación emocional en toda la comunidad educativa: padres, madres, alumnos y alumnas, profesores y profesoras.
FASPAS CLM
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Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha (FASPAS CLM)
Mié, 09/04/2025 - 19:37
Punto fuerte:Concreción en la prevención del acoso y violencia.
Los artículos 10 y 11 especifican medidas para abordar el acoso y la violencia de género con perspectiva interseccional y educativa.
FASPAS CLM
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Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha (FASPAS CLM)
Mié, 09/04/2025 - 19:38
Punto fuerte: Formación continua y obligatoria del profesorado
El artículo 13 establece itinerarios de formación en convivencia e igualdad para todos los miembros de la comunidad educativa. Importante contemplar la obligatoriedad.
FASPAS CLM
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Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha (FASPAS CLM)
Mié, 09/04/2025 - 19:40
Punto fuerte: Integración de la igualdad y la diversidad
El artículo 11 (y el artículo 4) contemplan la inclusión de la perspectiva de género, diversidad afectivo-sexual, cultural y funcional como ejes transversales.
FASPAS CLM
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Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha (FASPAS CLM)
Mié, 09/04/2025 - 19:46
Poca referencia a particularidades del alumnado con discapacidad
Aunque se menciona la discapacidad en una ocasión (Art. 4.e, 11.4), no se desarrollan medidas específicas inclusivas adaptadas a este alumnado.
Propuesta: Incluir un protocolo específico para la prevención de conflictos y acoso en alumnado con discapacidad, en coordinación con lo establecido en el Decreto 85/2018.
FASPAS CLM
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Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla La Mancha (FASPAS CLM)
Mié, 09/04/2025 - 19:52
Débil vinculación con el currículo y las áreas disciplinares
Aunque en Art. 6.2 se menciona la vinculación con el currículo, no se concreta cómo la convivencia y la igualdad se integran en asignaturas como Lengua, Ciencias Sociales o Educación Física.
Propuesta: Incorporar orientaciones curriculares específicas en anexos o instrucciones posteriores: por ejemplo, incluir prácticas restaurativas dentro del área de Educación en Valores o Tutoría.
Familias por la inclusión educativa CLM
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Asociación de Familias por la Inclusión Educativa de Castilla La Mancha
Mié, 09/04/2025 - 23:12
Aportaciones
Artículo 7. Estrategias y modelos promotores de una convivencia positiva e igualitaria.
Añadir un punto más:
l) Implementar programas de docente ayudante para favorecer la buena gestión cuando la relación entre alumnado y docente o familia y docente no sea adecuada.
Artículo 8. La gestión de aula como factor clave de prevención.
Quedaría redactado así:
b) El bienestar socioemocional y la motivación de todo el alumnado y docentes.
Artículo 9. Prevención de conflictos y conductas que afectan a la convivencia.
Quedaría redactado así:
3. El profesorado que imparte clase en un grupo, coordinado por la persona que ejerza la tutoría, deberá crear un clima de convivencia positiva y contribuir a desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo y al centro por parte del alumnado. Se crearán sólidos vínculos que fortalezcan el grupo de alumnos y alumnas, como método de prevención de conflictos y de aparición de conductas que afectan a la convivencia.
Artículo 10. Prevención del acoso entre iguales y ciberacoso en el centro educativo.
Quedaría redactado así:
3. Se incorporarán a las medidas contra el acoso escolar aquellas que permitan abordar eficazmente la violencia debida a la discriminación, las vejaciones o humillaciones de cualquier persona de la comunidad escolar por sus características o circunstancias personales.
4. La Consejería con competencia en materia de educación establecerá el marco general de actuación ante las situaciones de acoso entre iguales, de abuso de poder entre docentes y alumnado y sus familias.
5. Los centros educativos, de conformidad con este marco, incluirán en su Plan de Convivencia e igualdad el protocolo de actuación frente al acoso entre iguales. A su vez incluirá el protocolo de actuación frente al abuso de poder entre docentes y alumnado y sus familias.
Artículo 11. Prevención de violencia de género en el centro educativo.
3. El centro educativo formará y sensibilizará en la identificación de las distintas manifestaciones de esta violencia entre su comunidad educativa, pudiendo ser ejercidas tanto por el alumnado, como por el personal docente o no docente dentro del centro educativo. ¿Cómo aseguramos la formación docente para estrategias de mediación y prevención y restauración de la convivencia positiva?
Artículo 13. Formación en materia de convivencia positiva e igualdad.
Quedaría redactado así:
2. Se garantizará la formación para la convivencia y promoción de la igualdad en el desempeño de la función directiva, orientadora, tutorial e inspectora, así como en la formación de los funcionarios en prácticas.