Línea 3. Programación

En esta Línea 3 se podrán hacer aportaciones sobre Programación.

Documentos de consulta

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

josegonzalez

Líneas de actuación de la Meta 1.

META 1. REDUCIR LOS EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN Y DE LA PÉRDIDA DE CONECTIVIDAD ECOLÓGICA OCASIONADOS POR CAMBIOS EN LOS USOS DEL SUELO O POR LA PRESENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Entre las Líneas de actuación que se contemplan en esta meta se echa claramente en falta una concreta referida a las Vías Pecuarias (de forma similar a otras líneas centradas en elementos que favorecen la conectividad). El caso de las Vías Pecuarias es especialmente relevante teniendo en cuenta la enorme superficie linear que ocupan y su demostrado papel favorecedor de la conectividad entre espacios de la Red Natural 2000. Desde el grupo de investigación que coordino en la Universidad Autónoma de Madrid, tenemos múltiples trabajos científicos que demuestra su papel en la dispersión de semillas, el mantenimiento de la diversidad genética, la conservación de poblaciones de hormigas e insectos polinizadores, etc.... La propia Junta de Castilla La Mancha ha participado recientemente en dos proyecto europeos para restaurar vías pecuarias de cara a potenciar su papel como corredores ecológicos (ej., Proyecto LIFE-Cañadas, o proyecto BeeConnected SUDOE). En base a estas exitosas experiencias, considero que debería haber una línea específica para promover/restaurar la red de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma. En relación al resto de los documentos, me parece un gran trabajo y estoy convencido del gran avance que supondrá la aprobación de esta Estrategia. Fdo.: José A. González Nóvoa Profesor Titular de Ecología Universidad Autónoma de Madrid
ELÍAS

NECESIDAD DE UN PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias de la Red Nacional poseen un extraordinario y reconocido valor como conectores ecológicos terrestres, favoreciendo la conectividad de hábitats y el intercambio genético de especies silvestres. Entre ellas, destaca la Cañada Real Conquense, uno de los principales ejes de trashumancia de larga distancia de la Península Ibérica. A lo largo de su recorrido, la Cañada Real Conquense conecta numerosos espacios Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran:
  • ES4240016 – Alto Tajo
  • ES4230014 – Serranía de Cuenca
  • ES4230014 – Río Júcar sobre Alarcón
  • ES4230006 – Hoces de Alarcón
  • ES4250010 – Humedales de La Mancha
  • ES0000154 – Zona esteparia de El Bonillo
  • ES4210017 – Lagunas de Ruidera
  • ES0000158 – Área esteparia del Campo de Montiel
  • ES0000090 – Sierra Morena
De este modo, esta vía pecuaria actúa como eje vertebrador de la conectividad ecológica entre los Parques Naturales del Alto Tajo, Serranía de Cuenca, Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona, facilitando el desplazamiento de especies, la dispersión de semillas y la continuidad de procesos ecológicos esenciales. Además a lo largo de su trazado se conservan o podrían conservarse numerosos hábitats naturales de interés comunitario (HIC), algunos prioritarios según la Directiva 92/43/CEE, como:
  • 1520* – Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
  • 2270* – Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster
  • 3170* – Lagunas y charcas temporales mediterráneas
  • 6220* – Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales (*)
Asimismo, los ramales de trashumancia de largo recorrido de la Cañada Real Conquense albergan especies vegetales protegidas, como Puccinellia pungens o Tanacetum vahlii, ambas de alto interés biogeográfico y conservación prioritaria en Castilla-La Mancha. Estos corredores mantienen también hábitats de interés especial incluidos en el Catálogo de Hábitats y Elementos Geológicos y Geomorfológicos de la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, entre ellos:
  • Pastizales psicroxerófilos
  • Praderas de diente y prados de siega subatlánticos
  • Sabinares rastreros oromediterráneos con presencia de tejo
  • Guillomares
  • Arbustedas caducifolias espinosas submediterráneas
  • Bosques relictos eurosiberianos
  • Sabinares albares
  • Comunidades de rezumaderos carbonatados
  • Comunidades higrófilas de Molinia caerulea
  • Comunidades anfibias de humedales estacionales oligomesotróficos
  • Comunidades gipsófilas
  • Pastizales psamófilos
  • Bosques y arbustedas luso-extremadurenses de óptimo termomediterráneo
  • Dehesas y majadales
No obstante, el estado de conservación de muchos de estos hábitats, tanto de interés comunitario como especial, resulta deficiente en numerosos tramos del dominio público pecuario, debido a intrusiones, ocupaciones ilegales y alteraciones del uso tradicional, que dificultan su regeneración y asentamiento. Por ello, resulta prioritaria la restauración ecológica de las vías pecuarias, que permitiría recuperar su funcionalidad ecológica y alcanzar un estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario y de interés especial que sostienen, tal y como establece la normativa vigente en materia de biodiversidad. Resulta, por tanto, incomprensible la ausencia de un Programa de Restauración y Renaturalización de Vías Pecuarias en la Línea 3. Programación del Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Estrategia Regional de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración ecológica. En este sentido, y de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 92/43/CEE, el Reglamento (UE) 2024/1991 relativo a la restauración de la naturaleza, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, que establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como con la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, y en coherencia con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas; las vías pecuarias, y en especial aquellas que mantienen trashumancia de largo recorrido, deben considerarse elementos prioritarios para su recuperación y restauración ecológica. Estos corredores constituyen terrenos públicos de elevado valor ecológico, esenciales para garantizar la conectividad funcional del territorio y para el mantenimiento de numerosos hábitats de interés comunitario, prioritarios e incluso de interés especial, contribuyendo de forma decisiva al logro de un estado de conservación favorable de los hábitats que sostienen y del paisaje rural tradicional. Dichas actuaciones, además de su relevancia ambiental, contribuyen a la preservación del patrimonio cultural inmaterial asociado a la trashumancia, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como de otros bienes históricos vinculados tanto al tránsito ganadero como civil, como la Vía Augusta o los vasos de Vicarello, testimonios del legado histórico y cultural de las comunicaciones tradicionales.