Línea 3. Programación

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josegonzalez

Líneas de actuación de la Meta 1.

META 1. REDUCIR LOS EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN Y DE LA PÉRDIDA DE CONECTIVIDAD ECOLÓGICA OCASIONADOS POR CAMBIOS EN LOS USOS DEL SUELO O POR LA PRESENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Entre las Líneas de actuación que se contemplan en esta meta se echa claramente en falta una concreta referida a las Vías Pecuarias (de forma similar a otras líneas centradas en elementos que favorecen la conectividad). El caso de las Vías Pecuarias es especialmente relevante teniendo en cuenta la enorme superficie linear que ocupan y su demostrado papel favorecedor de la conectividad entre espacios de la Red Natural 2000. Desde el grupo de investigación que coordino en la Universidad Autónoma de Madrid, tenemos múltiples trabajos científicos que demuestra su papel en la dispersión de semillas, el mantenimiento de la diversidad genética, la conservación de poblaciones de hormigas e insectos polinizadores, etc.... La propia Junta de Castilla La Mancha ha participado recientemente en dos proyecto europeos para restaurar vías pecuarias de cara a potenciar su papel como corredores ecológicos (ej., Proyecto LIFE-Cañadas, o proyecto BeeConnected SUDOE). En base a estas exitosas experiencias, considero que debería haber una línea específica para promover/restaurar la red de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma. En relación al resto de los documentos, me parece un gran trabajo y estoy convencido del gran avance que supondrá la aprobación de esta Estrategia. Fdo.: José A. González Nóvoa Profesor Titular de Ecología Universidad Autónoma de Madrid
ELÍAS

NECESIDAD DE UN PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE VÍAS PECUARIAS

Las vías pecuarias de la Red Nacional poseen un extraordinario y reconocido valor como conectores ecológicos terrestres, favoreciendo la conectividad de hábitats y el intercambio genético de especies silvestres. Entre ellas, destaca la Cañada Real Conquense, uno de los principales ejes de trashumancia de larga distancia de la Península Ibérica. A lo largo de su recorrido, la Cañada Real Conquense conecta numerosos espacios Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran:
  • ES4240016 – Alto Tajo
  • ES4230014 – Serranía de Cuenca
  • ES4230014 – Río Júcar sobre Alarcón
  • ES4230006 – Hoces de Alarcón
  • ES4250010 – Humedales de La Mancha
  • ES0000154 – Zona esteparia de El Bonillo
  • ES4210017 – Lagunas de Ruidera
  • ES0000158 – Área esteparia del Campo de Montiel
  • ES0000090 – Sierra Morena
De este modo, esta vía pecuaria actúa como eje vertebrador de la conectividad ecológica entre los Parques Naturales del Alto Tajo, Serranía de Cuenca, Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona, facilitando el desplazamiento de especies, la dispersión de semillas y la continuidad de procesos ecológicos esenciales. Además a lo largo de su trazado se conservan o podrían conservarse numerosos hábitats naturales de interés comunitario (HIC), algunos prioritarios según la Directiva 92/43/CEE, como:
  • 1520* – Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)
  • 2270* – Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster
  • 3170* – Lagunas y charcas temporales mediterráneas
  • 6220* – Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales (*)
Asimismo, los ramales de trashumancia de largo recorrido de la Cañada Real Conquense albergan especies vegetales protegidas, como Puccinellia pungens o Tanacetum vahlii, ambas de alto interés biogeográfico y conservación prioritaria en Castilla-La Mancha. Estos corredores mantienen también hábitats de interés especial incluidos en el Catálogo de Hábitats y Elementos Geológicos y Geomorfológicos de la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, entre ellos:
  • Pastizales psicroxerófilos
  • Praderas de diente y prados de siega subatlánticos
  • Sabinares rastreros oromediterráneos con presencia de tejo
  • Guillomares
  • Arbustedas caducifolias espinosas submediterráneas
  • Bosques relictos eurosiberianos
  • Sabinares albares
  • Comunidades de rezumaderos carbonatados
  • Comunidades higrófilas de Molinia caerulea
  • Comunidades anfibias de humedales estacionales oligomesotróficos
  • Comunidades gipsófilas
  • Pastizales psamófilos
  • Bosques y arbustedas luso-extremadurenses de óptimo termomediterráneo
  • Dehesas y majadales
No obstante, el estado de conservación de muchos de estos hábitats, tanto de interés comunitario como especial, resulta deficiente en numerosos tramos del dominio público pecuario, debido a intrusiones, ocupaciones ilegales y alteraciones del uso tradicional, que dificultan su regeneración y asentamiento. Por ello, resulta prioritaria la restauración ecológica de las vías pecuarias, que permitiría recuperar su funcionalidad ecológica y alcanzar un estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario y de interés especial que sostienen, tal y como establece la normativa vigente en materia de biodiversidad. Resulta, por tanto, incomprensible la ausencia de un Programa de Restauración y Renaturalización de Vías Pecuarias en la Línea 3. Programación del Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Estrategia Regional de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración ecológica. En este sentido, y de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 92/43/CEE, el Reglamento (UE) 2024/1991 relativo a la restauración de la naturaleza, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, que establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como con la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, y en coherencia con la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas; las vías pecuarias, y en especial aquellas que mantienen trashumancia de largo recorrido, deben considerarse elementos prioritarios para su recuperación y restauración ecológica. Estos corredores constituyen terrenos públicos de elevado valor ecológico, esenciales para garantizar la conectividad funcional del territorio y para el mantenimiento de numerosos hábitats de interés comunitario, prioritarios e incluso de interés especial, contribuyendo de forma decisiva al logro de un estado de conservación favorable de los hábitats que sostienen y del paisaje rural tradicional. Dichas actuaciones, además de su relevancia ambiental, contribuyen a la preservación del patrimonio cultural inmaterial asociado a la trashumancia, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como de otros bienes históricos vinculados tanto al tránsito ganadero como civil, como la Vía Augusta o los vasos de Vicarello, testimonios del legado histórico y cultural de las comunicaciones tradicionales.
Plataforma Vias Pecuarias CLM - Plataforma por la defensa de las Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha

NECESIDAD DE ACCIONES PRIORITARIAS ESPECIFICAS EN VÍAS PECUARIAS

LA PLATAFORMA DE DEFENSA DE LAS VÍAS PECUARIAS DE CASTILLA-LA MANCHA, en nombre de todos los miembros que la integran,
  • EXPONE:
  1. Que desea poner de manifiesto graves deficiencias en el borrador de la Estrategia Regional de Infraestructura Verde en Castilla-La Mancha, derivadas de la ausencia de acciones prioritarias específicas relativas a la Red Regional de Vías Pecuarias en el 1er Programa de Trabajo 2026-2030 para el desarrollo de la Estrategia (Línea 3. Programación).
  2. Que las vías pecuarias están expresamente incluidas en la Orden PCM/735/2021, de 9 de julio, por la que se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.
  3. Que la trashumancia, que utiliza la Red Nacional de Vías Pecuarias, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2023.
  4. Que, conforme a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, se establecen de forma explícita referencias a la restauración de vías pecuarias en las siguientes líneas de actuación:
Línea de actuación 2.05. Diseñar y ejecutar proyectos de restauración ecológica basados en metodologías con criterios comunes.
    • Recomendación 11.4.10: “Potenciar la protección, recuperación y restauración de las vías pecuarias, favoreciendo así la trashumancia y su incorporación a la Infraestructura Verde, fomentando la trashumancia de razas autóctonas como actividad vertebradora de conectividad ecológica y cultural.”
Línea de actuación 6.05. Integrar la Infraestructura Verde en los instrumentos estratégicos, de planificación y gestión del sector agropecuario y del desarrollo rural.
    • Recomendación 6: “Potenciar la protección, recuperación y restauración de las vías pecuarias, favoreciendo así la trashumancia y su incorporación a la Infraestructura Verde.”
  1. Que, según los documentos Línea 1 (Bases Científico-Técnicas) y Línea 2 (Planificación) del borrador de la Estrategia Regional, las vías pecuarias se integran como corredores ecológicos lineales terrestres, cuyo papel principal es mantener la conectividad ecológica y territorial entre áreas núcleo.
  2. Que, por tanto, las vías pecuarias deben considerarse un eje vertebrador esencial de la Infraestructura Verde por su doble valor:
    • Ecológico: conectan ecosistemas, facilitan la movilidad de especies y contribuyen a la restauración de hábitats.
    • Sociocultural: conservan la trashumancia y el patrimonio rural asociado. Su integración inmediata y restauración prioritaria son esenciales para avanzar hacia un territorio más conectado y funcional, que contribuya a la adaptación al cambio climático y al uso sostenible del territorio.
  3. Que la trashumancia constituye una forma de manejo ganadero basada en la naturaleza, que imita los movimientos migratorios de grandes herbívoros silvestres, facilitando el flujo de especies, genes y procesos ecológicos.
  4. Que la trashumancia por vías pecuarias fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante Real Decreto 385/2017, de 8 de abril, y que, conforme al artículo 4 de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: “Las Administraciones Públicas velarán por el respeto y conservación de los lugares, espacios, itinerarios y soportes materiales en que descansen los bienes inmateriales objeto de salvaguardia.”
  5. Que, según el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha, desarrollado conforme a la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, se reconoce en su Línea de Actuación 7 la necesidad de gestionar y recuperar física y funcionalmente las vías pecuarias.
En consecuencia, y considerando los valores ecológicos y culturales de los terrenos de Dominio Público Pecuario que conforman la Red Regional de Vías Pecuarias, así como la coherencia con la Estrategia de la UE sobre Infraestructura Verde (2013), la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030, la Directiva Hábitats (92/43/CEE), la Directiva Aves (2009/147/CE), la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas y el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha,
  • SOLICITA:
La incorporación de acciones prioritarias específicas sobre la Red Regional de Vías Pecuarias en las Líneas de Actuación correspondientes del I Programa de Trabajo 2026-2030 para el Desarrollo de la Estrategia (Línea 3. Programación), concretamente: En la Línea de actuación 2.05:
  1. Restauración ecológica de las vías pecuarias, favoreciendo así la continuidad de la trashumancia.
En la Línea de actuación 6.05:
  1. Programa de restauración ecológica y funcional en Vías Pecuarias.
Por cuanto la ejecución de estas acciones resulta imprescindible para garantizar la coherencia territorial y funcional de la Infraestructura Verde de Castilla-La Mancha.