Línea 4 - Medidas de inclusión educativa y flexibilización

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo IV. Medidas de inclusión educativa y flexibilización (art. 26 a 30)

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MRSR
Sáb, 26/03/2022 - 10:33

Alumnado con altas capacidades intelectuales

Una vez revisado el currículo, veo con gran desolación que se han vuelto a olvidar al alumnado con altas capacidades.  La normativa que regula el generar un dictamen de un niñx con altas capacidades conlleva unos criterios obsoletos y no adaptados a la realidad. ¿por qué un niño es altas capacidades en Andalucía o Baleares pero no en Castilla la Mancha? de manera que las becas y las ayudas al estudio para alumnos con necesidades especiales se las quedan en otras comunidades pero aquí casi no llegan.  La tasa de diagnóstico en Castilla La Mancha está en torno al 0,25%, cuando debería ser un 2%. ¿Dónde están esos niños que nos hemos dejado por el camino? ¿A quién beneficia esto? Necesitamos una escuela inclusiva en la que la equidad sea el valor principal en el que todos tenemos que trabajar. ¿o eso sólo es política pero luego la realidad de las aulas es otra cosa? Solicitamos una revisión de los criterios (obsoletos ahora) que definen la alta capacidad:  - Que el CI de 130 (que se puso de moda en el siglo XIX) deje de ser el criterio primordial que deja sin atender a multitud de niños que lo necesitan. - Que se tengan en cuenta los talentos simples y complejos para tener niños motivados y empoderados. - Que se atienda a todos, que estamos a la cola de España en la educación de los niños con altas capacidades, desaprovechando un talento maravilloso. - Que los grupos de enriquecimiento sean una realidad en las aulas, como algo normalizado y por el bien de los niños. - Que se hagan cribados en educación infantil para la búsqueda del talento y no se pierda ese casi 2% de la población desmotivada y mimetizada con el ambiente.  Un saludo
anagonza
Sáb, 26/03/2022 - 17:12

NORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN DE ACNES

Normalización e inclusión de ACNES en el aula SÍ Sin recursos personales y materiales NO En el papel queda maravilloso decir que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos educativos pero es una solemne mentira si no se articulan los medios para que eso pueda suceder. Propongo revisión de la ratio en las aulas afectadas, abrir la posibilidad a personal de apoyo dentro del aula durante toda la jornada (o dos docentes lo que cuadra mucho más con las necesidades reales en muchos casos), recursos materiales adaptados a cada caso (actualmente muchos disponemos de 0 recursos dentro del aula adaptados a nuestros ACNES, lease: ordenador, tablet, auriculares, juegos educativos específicos...) Si no se facilitan los recursos necesarios, la normalización e inclusión de ciertos tipos de ACNES es una utopía llevada al papel que además influye en la calidad de la enseñanza.    
llpp31
Mar, 29/03/2022 - 15:54

Atención al alumnado- ratios

Con las ratios actuales no se puede atender al alumnado. Se debería tener la posibilidad de poder atender a cada alumno de forma individual pero es imposible si las ratios profesorado-alumnado no bajan.
madl01
Lun, 04/04/2022 - 08:06

Altas Capacidades

Solicito formación académica para profesorado y equipo orientación de diagnóstico de aacc y también para posteriormente tanto adaptación académica y metodología de enseñanza a los ni@s aacc así como trabajar dentro colegio la inteligencia emocional, gestión emociones. Para ello es necesario emplear mayor recursos para poder realizarlo tanto mediante mayor número profesores apoyo como disminuir ratio niñ@s por aula si es necesario.Se debe llegar a todas las necesidades y de todos los niños .  
llll34
Mar, 05/04/2022 - 18:58

FAVORECER LA INCLUSIÓN REAL Y FACILITAR LA FLEXIBILIDAD REAL

FAVORECER LA INCLUSIÓN Y FACILITAR LA FLEXIBILIDAD SÓLO ES POSIBLE CON EL AUMENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS, COTUTORÍAS Y/O BAJADA DE RATIOS Estamos ante un evidente cambio de era. Es después de este acontecimiento histórico de pandemia mundial cuando la tecnología irrumpe en las rutinas del aula. Las aplicaciones educativas son infinitas. Las posibilidades de flexibilizar e incluir aumentan. La carga del tutor también, en cuanto a elaboración de documentos internos, PTIs, planificaciones de actividades y diversificación. Es imposible, IMPOSIBLE, atender a todos los frentes abiertos en la actualidad. El filtro de materiales y recursos didácticos y educativos en la red y la creación de recursos y materiales propios, (pagos de licencias de aplicaciones educativas, uso de dispositivos personales...) es una labor que se suma a la carga no lectiva de trabajo, y que por supuesto no está reconocida económicamente. Estamos AGOTADOS después de estos dos años. Nos encontramos ante un cambio en la concepción de la educación.  La natalidad baja y baja. Los colegios en 50 años estarán a dos tercios de su capacidad, siendo optimistas. Es el momento de, por fin aumentar la calidad en nuestro sistema educativo. Las ratios van a bajar de manera natural. Pero el gasto debe aumentarse ahora para compensar el cambio que venimos soportando, hasta mantenerse en el futuro. Sin cerrar centros, sino mejorando la atención en los mismos, garantizando la inclusión, la flexibilidad y la atención a la diversidad. Los maestros que llevan a cabo una educación mixta, incluyendo en las programaciones recursos digitales y de creación propia, o, deben ser reconocidos, o deben compartir sus tutorías con otro docente que apoye.
carlisab
Mar, 05/04/2022 - 20:12

NORMALIZACIÓN E INCLUSIÓN DE ACNEES

Tengo un hijo acnee que estuvo escolarizado en un centro ordinario, en combinada en un centro de educación especial, hasta tercer año de educación infantil. Los padres tienen una visión diferente a los profesionales de la enseñanza. Si eres padre y docente, es otra historia, porque conoces la realidad de los centros educativos, que no están preparados, ni en recursos materiales y espacios, y mucho menos en recursos personales. Claro que apuesto por la inclusión, pero habría que dotar de más profesores de apoyo y ates y, por supuesto, bajar y mucho la ratio de las aulas. Las aulas de educación especial integradas en los centros educativos es la solución, fue nuestra solución con nuestro hijo y posteriormente el C.E.E. No se pueden eliminar estos centros, ni estas aulas para ciertos casos de acnees. Un saludo