Proceso de participación: Proceso participativo correspondiente al proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La ManchaFechas de participación:
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En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo V. Medidas de apoyo (art. 31 a 35)
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ffgg40
Jue, 24/03/2022 - 22:50
Artículo 35. Desarrollo del Plan Digital de Centro.
Buenas noches, totalmente de acuerdo con el plan digital del centro y la digitalización, siempre como recurso y ayuda al profesorado, en las aulas. Pero sin recursos económicos, medios tecnológicos y sin equipos, me temo que se quedará en un documento oficial más del centro, de los 15 o 16, que ya tenemos y que no damos a basto a gestionar.
Muchas gracias.
anagonza
Sáb, 26/03/2022 - 17:39
ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN
En cuanto a lo de que no habrá alternativa a la religión... el centro articulará y organizará...que no impliquen contenidos de ningún área...Vamos, esto suena a apáñatelas como puedas y ponte a inventar.
Realmente piensan que poner proyectos en marcha para una parte del alumnado (cada vez más amplia, eso sí) no debe ser parte de un área? Debe implicar programación por parte del profesorado pero es algo de relleno que nose va a valorar??
No sería mejor dedicar el tiempo a ayudar a los alumnos a mejorar sus competencias en el entorno de cualquiera de las área en las que necesiten ayuda o por las que sientan más curiosidad, aunque esto implique no avanzar contenidos con respecto a sus compañeros ni dedicar el tiempo a actividades que sean directamente evaluables...
O mejor aún, y con el debido respeto, no sería mejor que la religión saliera de los colegios y se aprendiera en entornos familliares y parroquiales?
TAO_Ana_Grande_Ming
Sáb, 02/04/2022 - 21:42
Aportaciones a las Medida de Apoyo al Currículo
Aportaciones al Currículo y a las Medidas de Apoyo en las Áreas de Educación física y Educación en Valores Cívicos y Éticos. En las Siguientes Competencias Clave:
Competencias personal, social y de aprender a aprender y Competencia en Conciencia y Expresión culturales:
Artículo 32. Formación de la comunidad educativa.
1. La consejería competente en materia de educación garantizará el asesoramiento y apoyo a los centros educativos que realicen sus propios programas de formación, siempre que respondan a las intenciones del Proyecto Educativo y a las necesidades derivadas de la evaluación. 2. Asimismo, programará una oferta flexible de formación permanente del profesorado y de otros profesionales que intervengan directamente con este alumnado, para el desarrollo, entre otras finalidades, de su competencia personal y profesional en los campos científico, psicopedagógico y tecnológico, además de en lo relativo, entre otros aspectos, a la educación en valores, la salud laboral y el conocimiento de otros idiomas.
3. La consejería competente en materia de educación promoverá, en colaboración con las asociaciones de madres y padres, acciones o actividades dirigidas a favorecer la participación y colaboración con los centros y el desarrollo de sus tareas educativas.
Artículo 33. Innovación, investigación y experimentación educativas.
1. La consejería competente en materia de educación impulsará la investigación, la experimentación e innovación educativa a partir de la práctica docente. Estas iniciativas contribuirán, entre otras finalidades, a extender la cultura evaluadora de los centros sobre sus propias prácticas.
2. De la misma forma, promoverá la elaboración de materiales curriculares y el desarrollo de buenas prácticas. Asimismo, facilitará el intercambio de experiencias entre centros docentes. 3. La consejería competente en materia de educación podrá establecer programas y proyectos singulares con los centros docentes y convenios específicos con organismos o instituciones, para el desarrollo de experiencias, iniciativas de innovación, planes de trabajo, formas de organización, de apertura de centros, o bien compromisos de participación y mejora con las familias, sin que ello suponga, en ningún caso, aportaciones económicas por parte de estas. 4. La consejería competente en materia de educación impulsará la investigación, la experimentación e innovación educativas mediante convocatorias de ayudas a proyectos específicos propios y en colaboración con otras instituciones.
La práctica regular de los ejercicios del Tai Chi & Qi Gong y la práctica regular de los ejercicios de respiración abdominal, respiración taoista y respiración para la coherencia cardiaca fortalecen el Perfil de Salida del alumno ya que también le dotan de métodos, herramientas y beneficios que son compatibles con los objetivos que persigue el Proyecto Educativo.
Aplicaciones del Tai Chi & Qi gong en las aulas: Ayudar a Mejorar y combatir muchos de los problemas que presentan los alumnos
- Déficit de Atención
- Bloqueo y/o Dispersión mental
- Poca memoria
- Depresión infantil
- Obesidad infantil
- Estrés crónico
- Ansiedad
- Irritabiidad
- Abandono escolar
- Agresividad
- Frustración
- Insomnio y Cansancio
- Falta de apetito y problemas digestivos
- Alergias e intolerancias alimentarias
- Bruxismo (rechinar de los dientes)
- Tensión
- Falta de visión de futuro
- Incertidumbre
- “ebullición mental
- Obsesión
- Disminución del rendimiento
- Deterioro de las relaciones
- Abandono de objetivos
- El pensamiento, en situación de estrés sólo puede dar respuestas muy básicas: huida, ataque, parálisis. En este momento, más que nunca, necesitamos las funciones ejecutivas del cerebro: análisis e integración de información, toma de decisiones. Y no están disponibles porque la sangre que irriga la parte del cerebro dedicada a estas funciones está en otros lugares respondiendo a la situación de “alarma”.
- El cuerpo está tenso, rígido y así nos perciben también los demás
- Las emociones, están más cerca de la irritabilidad, del miedo y del apego al pasado.Siempre que haya tensión en alguno de los 3 ámbitos, se contagia a los demás. Y al mismo tiempo, actuando desde cualquier de ellas puedo influir sobre las otras dos.Inmersos en la situación, somos incapaces de tomar perspectiva. Aparecen reacciones de queja cuando lo que se necesita es una respuesta de “hacernos cargo”.Darnos cuenta, tomar decisiones, actuar y después evaluar y aprender de nuestras actuaciones son los 4 pasos para ir cambiando nuestros hábitos de respuesta.
- En la práctica del Tai Chi & Qi Gong, trabajamos la respiración y el equilibrio, el desbloqueo articular, el centramiento, la toma de conciencia, la relajación consciente, etc. Todo ello desencadena calma mental, desbloqueo emocional, y disminución de la tensión física. Se desactiva así el mecanismo del estrés (desactivando la amígdala) y por tanto se desbloquean las funciones ejecutivas del cerebro. Tomo la distancia que me permite generar un cambio.
- Qi Gong significa trabajar con la energía , es la ciencia de cultivar la energía interna del cuerpo con la finalidad de mejorar la salud, curar multitud de enfermedades además de ayudarnos a encontrar la paz mental y espiritual.
- Es una gimnasia basada en la energía orientada a mejorar la salud física y mental haciendo incapié en la prevención.
- El Qi (energía vital) se encuentra almacenada en el cuerpo principalmente en los Dan Tiens o centros de energía)
- Los alimentos y el aire que llevamos a nuestro cuerpo se convierten en Qi que se manifiesta en forma de energía potencial, calor o energía electromagnética
- Si la mente está estable, el Qi está calmado y claro, cuando la mente se dispersa el Qi está excitado y perturbado.
- Dado que el Qi es la fuente de la vida, si comprendemos como funciona el Qi deberiamos poder vivir una vida larga y plena.
- A través de movimientos, posturas y respiración el Qi Gong favorece la limpieza de toxinas del organismo y el desbloqueo de tensiones y emociones estancadas en nuestro sistema. armonizando nuestra energía vital.
- Para obtener los beneficios se precisa continudad en la práctica.
- El Qi gong abre los meridianos y armoniza el flujo de Qi
- Es Meditación en movmiento
- Desintoxica el cuerpo y drena los órganos
- Coherencia en el cerebro.
- Las ondas cerebrales incoherentes nos envíasn mensajes tipo: “no puedo dormir”, “nadie me ama”, “me siento enfermo”, “ me falta tiempo””me duele la espalda”, “no tengo bastante dinero”
- Las ondas cerebrales coherente nos envian mensajes tipo: “Me siento completo”, “ Me encanta le vida”, “soy espontáneo”, “me siento despejado”, “Confío en e universo”
- TaiYang: Vejiga(Elemento Agua; Emociones (Miedos, Inseguridades a Paz y Valor)-Intestino Delgado(Elemento Fuego; Emociones Impaciencia, Odio, Tristeza a Amor, alegría, felicidad, paciencia)
- TaiYin:Bazo (Elemento Tierra ; Emoción Preocupación en exceso a Claridad Mental, Serenidad)-Pulmón(Elemento Metal-Emociones asociadas de Depresión y tristeza a Alegría, ánimo, dejar ir, sentirse seguros y libres)
- Shao-Yin: Corazón (Elemento Fuego: Emociones de Impaciencia , odio, desesperación a Alegría, felicidad, Coherencia, Paz) -Riñón (Elemento Agua, emociones: de Miedo , inseguridad, nervios y Quejas a Paz, valor, Paz interior)
- San Jiao: Triple Calentador-Vesícula Biliar (Elemento Madera. Emociones: de Ira, enojo, frustración, rabia y resentimiento a Amabilidad y generosidad)
- Yang Ming: Estómago (Elemento tierra, Emociones de Preocupación en exceso, Ansiedad, estrés, confusión mental a estar centrados, claridad mental, paz interior, tranquilidad, serenidad)- Intestino Grueso (Elemento metal. Emociones: Depresión, Tristeza, Llanto, Alergias a Valor, Inspiración, Alegría, ánimo, dejar ir.
- El Tai Chi es una práctica oriental que conjuga movimientos coordinados con la respiración para armonizar la mente , el cuerpo y el espíritu y llevar a las personas que lo práctican a un estado pleno de salud . Es un estilo de vida que conlleva tener amplios conocimientos del ser humano y su mundo.
- El Tai Chi es el Gran Comienzo de toda existencia
- Siempre se ha considerado un arte marcial en el que no se utiliza la violencia para vencer al adversario o las adversidades, al contrario, se pone el práctica el ceder ante la adversidad para después redirigir esa energía en nuestro beneficio y el bien común.
- Hoy en dia el Tai Chi se considera más una práctica espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como emocional, espiritual y mental, aprendiendo a fluir con las diversas situaciones y circuntancias de la vida sin forzar, sin resistencia y sin sufrimiento.
- El Tai Chi se considera patrimonio cultural Internacional de la Humanidad
- Los movimientos de Tai chi permiten el flujo de Qi relajando músculos y articulaciones.
- Mediante la práctica de los ejercicios el alumno percibe un aumento de su energía en el cuerpo.
- El Tai chi se basa en la filosofía Taoísta del Yin y el Yang donde los opuestos y contrarios no están en conflicto sino que se complementan para obtener los mejor de ambos.
- Durante la práctica se desarrollan aptitudes como la perseverencia, la memoria y la técnica, se ven resultados después de 2 o 3 meses de práctica
- Sistema Nervioso
- Sistema Linfático
- Sistema Circulatorio
- Sistema óseo
- Sistema Musucular
- Sistema Digestivo
- Sistema energético
- Sistema Circulatorio
- Sistema excretor
- Relajación mental y corporal
- Mejor oxigenación del cerebro
- Reduce los niveles excesivos de ansiedad
- El ritmo de los latidos de corazón se reduce y los músculos se relajan
- Baja la tensión sanguinea
- Hay menos probabilidad de sufrir una enfermedad
- Ayuda a controlar el paso de la respiración profunda y lenta
- El suministro extra de oxígeno ayuda a quemar grasas
- Aumenta la cantidad de sangre debido a una mayor oxigenación de los pulmones
- Mayor capacidad del cuerpo para digerir y asimilar alimentos
- El cerebro se beneficia del oxígeno ya que requiere 3 veces más que el resto del cuerpo
- Los movimientos del diafragma proporcionan un masaje a los órganos internos al estimular la circulación sanguínea
- Aumenta la elasticidad de los pulmones y el torax
- Los pulmones logran estar sanos y fuertes respirando mejor durante todo el día
- Dar masaje a los órganos internos y glándulas
- Dirige el Qi hacia los tejidos y huesos
- Dirige el Qi hacia alguna parte del cuerpo
- Se utiliza cuando se dirige el Qi fuera del cuerpo
- Fortalece el Qi Guardían (Wei Qi) "Energetiza"
- Devolver la energía almacenada , de los químicos que produce nuestro cuerpo (hipotálamo) cuando experimentamos emociones de baja frecuencia (miedo, tristeza, dolor, rabia) .
- Éstas quedan almacenadas en los 3 primeros centros de supervivencia o chakras que nos conectan más con nuestros instintos animales: reproducirnos, comer, huir, luchar
- Mediante la respiración Taoista volvemos a elevar ésta energía a los ckakras superiores que nos conectan más con nuestro ser superior , emociones elevadas y conciencia suprema para volver a utilizarla para otros fines más trascendentales y crear nuevas realidades y mejores experiencia vitales.
- Actuamos sobre el SNA (Sistema Nervioso Autónomo) que controla los centros energéticos del organismo denominados Chakras.