Línea 5 - Medidas de apoyo

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo V. Medidas de apoyo (art. 31 a 35)

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Medidas de apoyo (24.97 KB)

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ffgg40

Artículo 35. Desarrollo del Plan Digital de Centro.

Buenas noches, totalmente de acuerdo con el plan digital del centro y la digitalización, siempre como recurso y ayuda al profesorado, en las aulas. Pero sin recursos económicos, medios tecnológicos y sin equipos, me temo que se quedará en un documento oficial más del centro, de los 15 o 16, que ya tenemos y que no damos a basto a gestionar. Muchas gracias.
anagonza

ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN

En cuanto a lo de que no habrá alternativa a la religión... el centro articulará y organizará...que no impliquen contenidos de ningún área...Vamos, esto suena a apáñatelas como puedas y ponte a inventar. Realmente piensan que poner proyectos en marcha para una parte del alumnado (cada vez más amplia, eso sí) no debe ser parte de un área?  Debe implicar programación por parte del profesorado pero es algo de relleno que nose va a valorar?? No sería mejor dedicar el tiempo a ayudar a los alumnos a mejorar sus competencias en el entorno de cualquiera de las área en las que necesiten ayuda o por las que sientan más curiosidad, aunque esto implique no avanzar contenidos con respecto a sus compañeros ni dedicar el tiempo a actividades que sean directamente evaluables... O mejor aún, y con el debido respeto, no sería mejor que la religión saliera de los colegios y se aprendiera en entornos familliares y parroquiales?  
TAO_Ana_Grande_Ming

Aportaciones a las Medida de Apoyo al Currículo

Aportaciones al Currículo y a las Medidas de Apoyo en las Áreas de Educación física y Educación en Valores Cívicos y Éticos. En las Siguientes Competencias Clave: Competencias personal, social y de aprender a aprender y Competencia en Conciencia y Expresión culturales: Artículo 32. Formación de la comunidad educativa.  1. La consejería competente en materia de educación garantizará el asesoramiento y apoyo a  los centros educativos que realicen sus propios programas de formación, siempre que respondan  a las intenciones del Proyecto Educativo y a las necesidades derivadas de la evaluación. 2. Asimismo, programará una oferta flexible de formación permanente del profesorado y de otros  profesionales que intervengan directamente con este alumnado, para el desarrollo, entre otras  finalidades, de su competencia personal y profesional en los campos científico, psicopedagógico  y tecnológico, además de en lo relativo, entre otros aspectos, a la educación en valores, la salud  laboral y el conocimiento de otros idiomas.  3. La consejería competente en materia de educación promoverá, en colaboración con las  asociaciones de madres y padres, acciones o actividades dirigidas a favorecer la participación y  colaboración con los centros y el desarrollo de sus tareas educativas.  Artículo 33. Innovación, investigación y experimentación educativas.  1. La consejería competente en materia de educación impulsará la investigación, la  experimentación e innovación educativa a partir de la práctica docente. Estas iniciativas  contribuirán, entre otras finalidades, a extender la cultura evaluadora de los centros sobre sus  propias prácticas.  2. De la misma forma, promoverá la elaboración de materiales curriculares y el desarrollo de  buenas prácticas. Asimismo, facilitará el intercambio de experiencias entre centros docentes. 3. La consejería competente en materia de educación podrá establecer programas y proyectos  singulares con los centros docentes y convenios específicos con organismos o instituciones, para  el desarrollo de experiencias, iniciativas de innovación, planes de trabajo, formas de  organización, de apertura de centros, o bien compromisos de participación y mejora con las  familias, sin que ello suponga, en ningún caso, aportaciones económicas por parte de estas. 4. La consejería competente en materia de educación impulsará la investigación, la  experimentación e innovación educativas mediante convocatorias de ayudas a proyectos  específicos propios y en colaboración con otras instituciones. La práctica regular de los ejercicios del Tai Chi & Qi Gong y la práctica regular de los ejercicios de respiración abdominal, respiración taoista y respiración para la coherencia cardiaca fortalecen el Perfil de Salida del alumno ya que también le dotan de métodos,  herramientas y beneficios que son  compatibles con los objetivos que persigue el Proyecto Educativo.  Aplicaciones del Tai Chi & Qi gong en las aulas: Ayudar a Mejorar y combatir muchos de los problemas que presentan los alumnos
  • Déficit de Atención
  • Bloqueo y/o Dispersión mental
  • Poca memoria
  • Depresión infantil
  • Obesidad infantil
  • Estrés crónico
  • Ansiedad
  • Irritabiidad
  • Abandono escolar
  • Agresividad
  • Frustración
  • Insomnio y Cansancio
  • Falta de apetito y problemas digestivos
  • Alergias e intolerancias alimentarias
  • Bruxismo (rechinar de los dientes)
  • Tensión
  • Falta de visión de futuro
  • Incertidumbre
  • “ebullición mental
  •  Obsesión
  • Disminución del rendimiento
  • Deterioro de las relaciones
  • Abandono de objetivos
Se parte de una situación actual hacia una deseada o de cambio impuesta.  Tanto si el cambio es elegido como si es impuesto, en la situación actual me encuentro en mi área de confort, lo que conozco y domino, frente a la situación deseada o futura que me es desconocida. Para la mayoría de las personas (90% según los estudios), cualquier proceso de cambio conlleva una resistencia y una carga de  estrés. Tensión, falta de visión de futuro, bloqueo, miedo, incertidumbre, “ebullición mental”, obsesión, dispersión…  Todo esto puede tener consecuencias sobre el rendimiento, el deterioro en las relaciones y el abandono de objetivos entre otras. Desde el enfoque ontólogico de la persona, cuerpo, emoción y pensamiento, forman un todo  inseparable y coherente:
  • El pensamiento, en situación de estrés sólo puede dar respuestas muy básicas: huida, ataque, parálisis. En este momento, más que nunca, necesitamos las funciones ejecutivas del cerebro: análisis e integración de información, toma de decisiones. Y no están disponibles porque la sangre que irriga la parte del cerebro dedicada a estas funciones está en otros lugares respondiendo a la situación de “alarma”.
  • El cuerpo está tenso, rígido y así nos perciben también los demás
  • Las emociones, están más cerca de la irritabilidad, del miedo y del apego al pasado.Siempre que haya tensión en alguno de los 3 ámbitos, se contagia a los demás. Y al mismo tiempo, actuando desde cualquier de ellas puedo influir sobre las otras dos.Inmersos en la situación, somos incapaces de tomar perspectiva. Aparecen reacciones de queja cuando lo que se necesita es una respuesta de “hacernos cargo”.Darnos cuenta, tomar decisiones, actuar y después evaluar y aprender de nuestras actuaciones son los 4 pasos para ir cambiando nuestros hábitos de respuesta.
  • En la práctica del Tai Chi & Qi Gong, trabajamos la respiración y el equilibrio, el desbloqueo articular, el centramiento, la toma de conciencia, la relajación consciente, etc. Todo ello desencadena calma mental, desbloqueo emocional, y disminución de la tensión física. Se desactiva así el mecanismo del estrés (desactivando la amígdala) y por tanto se desbloquean las funciones ejecutivas del cerebro. Tomo la distancia que me permite generar un cambio.
Ahora sí, desde este lugar nos encontramos en las mejores condiciones para responder al entorno. Autora: Soledad Dueñas Beneficios de la práctica del Qi Gong
  • Qi Gong significa trabajar con la energía , es la ciencia de cultivar la energía interna del cuerpo con la finalidad de mejorar la salud, curar multitud de enfermedades además de ayudarnos a encontrar la paz mental y espiritual. 
  • Es una gimnasia basada en la energía orientada a mejorar la salud física y mental haciendo incapié en la prevención. 
  • El Qi (energía vital) se encuentra almacenada en el cuerpo principalmente en los  Dan Tiens o centros de energía) 
  • Los alimentos y el aire que llevamos a nuestro cuerpo se convierten en Qi que se manifiesta en forma de energía potencial, calor o energía electromagnética
  • Si la mente está estable, el Qi está calmado y claro, cuando la mente se dispersa el Qi está excitado y perturbado. 
  • Dado que el Qi es la fuente de la vida, si comprendemos como funciona el Qi deberiamos poder vivir una vida larga y plena. 
  • A través de movimientos, posturas y respiración el Qi Gong favorece la limpieza de toxinas del organismo y el desbloqueo de tensiones y emociones estancadas en nuestro sistema. armonizando nuestra energía vital. 
  • Para obtener los beneficios se precisa continudad en la práctica.
  • El Qi gong abre los meridianos y armoniza el flujo de Qi
  • Es Meditación en movmiento
  • Desintoxica el cuerpo y drena los órganos 
  • Coherencia en el cerebro. 
    • Las ondas cerebrales incoherentes nos envíasn mensajes tipo: “no puedo dormir”, “nadie me ama”, “me siento enfermo”, “ me falta tiempo””me duele la espalda”, “no tengo bastante dinero”
    • Las ondas cerebrales coherente nos envian mensajes tipo: “Me siento completo”, “ Me encanta le vida”, “soy espontáneo”, “me siento despejado”, “Confío en e universo”
Beneficios de la práctica del Qi Gong para empoderar los Centros de energía o Dan Tiens En Chino la palabra Dan significa elixir de la vida y la palabra Tien significa un campo donde se cultiva por ejemplo arroz, o se planta una flor o un árbol. Dan Tien significa un campo dónde se cultiva el elixir de la vida. En el cuerpo tenemos 3 Dan Tiens el Dan Tien bajo (3 dedos bajo el ombligo) dónde se almacena el Qi de la Vitalidad , el Dan Tien medio (en el pecho) dónde se almacena el Qi del amor y emociones elevadas y el Dan Tien Superior (en el centro del cerebro , también conocido como tercer ojo) dónde se almacena el Qi de la sabiduría.  Los tres Dan Tiens están localizados a lo largo del Canal Central que recorre desde el perineo hasta la coronilla y luego se extiende hacia la madre tierra y hacia el cielo, el universo. *Dan Tien Superior fuerte: """ Intuitivo - Visionario - Sabio""" Cuando éste Dan Tien está fuerte somos personas más sabias, intuitivas y perspicaces, tenemos buen juicio y el poder de guiar. Es como si tuviéremos un GPS y supiéramos qué hacer en cada momento. Nos sentimos guiados por un poder superior.  *Dan Tien Superior débil: Cuando está débil , con poca o distorsionada energía, la persona está confundida, desorientada, cansada, es crédula y despreocupada. Causas que pueden debilitar o distorsionar la energía del Dan Tien superior: Situaciones complicadas o problemas, Exceso de trabajo,Problemas emocionales, Problemas económicos, Problemas de salud Exceso de trabajo mental, Estrés y exceso de pensamiento *Dan Tien Medio fuerte: ""Sensitivo-Amable, Generoso, Amoroso"" Cuando el Dan Tien Medio está fuerte uno es más capaz de dar y recibir amor, es una persona amable, compasiva, justa, paciente. Nuestra energía vibra más alto y va a haber más armonía en todo nuestro cuerpo.  *Cuando el Dan Tien Medio está débil nos afecta emocionalmente cualquier cosita que nos dicen o hacen, nos volvemos más hipersensibles.  Cuando una persona siente vergüenza también se debilita.,  Las personas que tienen poca energía en éste Dan Tien son personas solitarias, miserables, sienten que nadie las entiende , están insatisfechas con la vida y con ellos mismos y perturban . Perturbar significa alterar la calma de algo o molestar a los demás. *Dan Tien Bajo fuerte: ""Dinámico-Enérgico-Carismático"". Cuando éste Dan Tien Bajo está fuerte tenemos energía para hacer cosas, tenemos más vitalidad, somos enérgicos, dinámicos, nos sentimos seguros de nosotros mismos y tenemos el poder de manifestar de hacer que las cosas sucedan. Nos dan deseos de movernos, de hacer ejercicio, de tener proyectos y trabajar en ellos y que se cumplan. Nos sentimos seguros de nosotros mismos y nuestra salud es buena. El Dan Tien Bajo es la batería que almacena la energía para todos nuestros órganos y todo nuestro cuerpo *Cuando el Dan Tien Bajo está débil: Nos sentimos impotentes, nos cuesta terminar proyectos, enfermamos con facilidad o si enfermamos nos cuesta más recuperarnos. Nos sentimos inseguros. Cuando uno está en un estado de víctima está bajando la energía de éste Dan Tien Bajo y del Dan Tien Medio. La persona se encuentra desubicada (desempedrada)  Lo ideal es que los 3 Dan Tien estén fuertes, cuando es así tenemos armonía, sabiduría amor y vitalidad Beneficios de la práctica del Qi Gong en los Meridianos Tendino-Musculares y las emociones relacionadas con los órganos asociados Con la práctica de los ejercicios de Qi gong tanto de calentamiento "El Juego de los Dragones" , como los realizados con los Taiji Bang y Taiji Chi estamos trabajando sobre los Meridianos Tendinomusculares con sus correspondientes elementos, órganos y emociones asociados. 
  • TaiYang: Vejiga(Elemento Agua; Emociones (Miedos, Inseguridades a Paz y Valor)-Intestino Delgado(Elemento Fuego; Emociones Impaciencia, Odio, Tristeza a Amor, alegría, felicidad, paciencia)
  • TaiYin:Bazo (Elemento Tierra ; Emoción Preocupación en exceso a Claridad Mental, Serenidad)-Pulmón(Elemento Metal-Emociones asociadas de Depresión y tristeza a Alegría, ánimo, dejar ir, sentirse seguros y libres)
  • Shao-Yin: Corazón (Elemento Fuego: Emociones de Impaciencia , odio, desesperación a Alegría, felicidad, Coherencia, Paz) -Riñón (Elemento Agua, emociones: de Miedo , inseguridad, nervios y Quejas a Paz, valor, Paz interior)
  • San Jiao: Triple Calentador-Vesícula Biliar (Elemento Madera. Emociones: de Ira, enojo, frustración, rabia y resentimiento a Amabilidad y generosidad)
  • Yang Ming: Estómago (Elemento tierra, Emociones de Preocupación en exceso, Ansiedad, estrés, confusión mental a estar centrados, claridad mental, paz interior, tranquilidad, serenidad)- Intestino Grueso (Elemento metal. Emociones: Depresión, Tristeza, Llanto, Alergias a Valor, Inspiración, Alegría, ánimo, dejar ir. 
Jua Yin de Xin Bao Pericardio (La membrana del pericardio protege al corazón de las emociones negativas de los otros órganos) -Hígado (elemento Madera; emociones: Ira, enojo, Rabia, resentimiento, berrinches a Amabilidad y generosidad. Beneficios de la práctica del Tai Chi
  • El Tai Chi es una práctica oriental que conjuga movimientos coordinados con la respiración para armonizar la mente , el cuerpo y el espíritu y llevar a las personas que lo práctican a un estado pleno de salud . Es un estilo de vida que conlleva tener amplios conocimientos del ser humano y su mundo. 
  • El Tai Chi es el Gran Comienzo de toda existencia
  • Siempre se ha considerado un arte marcial en el que no se utiliza la violencia para vencer al adversario o las adversidades, al contrario, se pone el práctica el ceder ante la adversidad para después redirigir esa energía en nuestro beneficio y el bien común. 
  • Hoy en dia el Tai Chi se considera más una práctica espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como emocional, espiritual y mental, aprendiendo a fluir con las diversas situaciones y circuntancias de la vida sin forzar, sin resistencia y sin sufrimiento. 
  • El Tai Chi se considera patrimonio cultural Internacional de la Humanidad
  • Los movimientos de Tai chi permiten el flujo de Qi relajando músculos y articulaciones. 
  • Mediante la práctica de los ejercicios el alumno percibe un aumento de su energía en el cuerpo. 
  • El Tai chi se basa en la filosofía Taoísta del Yin y el Yang donde los opuestos y contrarios no están en conflicto sino que se complementan para obtener los mejor de ambos. 
  • Durante la práctica se desarrollan aptitudes como la perseverencia, la memoria y la técnica, se ven resultados después de 2 o 3 meses de práctica
Sistemas del cuerpo que se benefician con la práctica del Tai Chi
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Linfático
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema óseo
  • Sistema Musucular
  • Sistema Digestivo
  • Sistema energético
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema excretor
Beneficios de la práctica de la respiración abdominal
  • Relajación mental y corporal
  • Mejor oxigenación del cerebro
  • Reduce los niveles excesivos de ansiedad
  • El ritmo de los latidos de corazón se reduce y los músculos se relajan
  • Baja la tensión sanguinea
  • Hay menos probabilidad de sufrir una enfermedad
  • Ayuda a controlar el paso de la respiración profunda y lenta
  • El suministro extra de oxígeno ayuda a quemar grasas
  • Aumenta la cantidad de sangre debido a una mayor oxigenación de los pulmones
  • Mayor capacidad del cuerpo para digerir y asimilar alimentos
  • El cerebro se beneficia del oxígeno ya que requiere 3 veces más que el resto del cuerpo
  • Los movimientos del diafragma proporcionan un masaje a los órganos internos al estimular la circulación sanguínea
  • Aumenta la elasticidad de los pulmones y el torax
  • Los pulmones logran estar sanos y fuertes respirando mejor durante todo el día
Beneficios de la práctica de la respiración Taoista Beneficios de la respiración Taoísta
  • Dar masaje a los órganos internos y glándulas
  • Dirige el Qi hacia los tejidos y huesos
  • Dirige el Qi hacia alguna parte del cuerpo
  • Se utiliza cuando se dirige el Qi fuera del cuerpo
  • Fortalece el Qi Guardían (Wei Qi) "Energetiza"
  Beneficios de la respiración Taoista combinada con respiración de Médula espinal:
  • Devolver la energía almacenada , de los químicos que produce nuestro cuerpo (hipotálamo) cuando experimentamos emociones de baja frecuencia (miedo, tristeza, dolor, rabia) .
  • Éstas quedan almacenadas en los 3 primeros centros de supervivencia o chakras que nos conectan más con nuestros instintos animales: reproducirnos, comer, huir, luchar 
  • Mediante la respiración Taoista volvemos a elevar ésta energía a los ckakras superiores que nos conectan más con nuestro ser superior , emociones elevadas y conciencia suprema para volver a utilizarla para otros fines más trascendentales y crear nuevas realidades y mejores experiencia vitales.
  • Actuamos sobre el SNA (Sistema Nervioso Autónomo) que controla los centros energéticos del organismo denominados Chakras.
Beneficios de la práctica de la Coherencia Cardiaca Nuestro deseo es que los estudiantes desarrollen la capacidad de regular sus estados internos con independencia de las condiciones externas y sepan cuándo generan coherencia en el corazón y cuándo no. Cuando generamos coherencia cardiaca, el corazón crea un campo magnético mensurable que se proyecta más allá del cuerpo. Ese campo magnético está hecho de energía, que a su vez es frecuencia, y toda frecuencia acarrea información. La información que transporta esa frecuencia puede ser un propósito o pensamiento capaz de influir en el corazón de otra persona alejada en el espacio, que entrará también en un estado de coherencia y equilibrio. Un grupo de personas reunidas en una sala pueden influir en otras ubicadas a cierta distancia, en la misma sala, cuyos corazones entrarán en coherencia en el mismo momento exacto. Todas las pruebas indican que estamos unidos por un campo invisible de luz e información que nos influye mutuamente.  Partiendo de esa idea, imagina qué pasaría si todos entráramos en un estado coherente al mismo tiempo con el fin de cambiar el mundo. ¿Qué Significa Generar Coherencia Cardiaca?  Igual que sucede en el cerebro, el corazón funciona de manera organizada cuando estamos totalmente presentes, cuando somos capaces de mantener estados emocionales elevados y cuando nos sentimos tan seguros como para abrirnos plenamente a la posibilidad. El cerebro piensa, pero el corazón sabe. Constituye el centro de la unidad, de la plenitud y de la consciencia integrada. Es el punto de encuentro entre contrarios y representa la unión de las polaridades. Considera el centro del corazón como tu nexo de unión con el campo unificado. Cuando se activa, pasas de un estado egocéntrico a otro de carácter altruista. Y si eres capaz de sostener estados internos al margen de las condiciones externas, "eres dueño del entorno". Requiere práctica dominar el arte de mantener el corazón abierto, y si lo consigues latirá más tiempo. Perfil de salida del alumno  “se considera indispesable para su desarrollo personal,  para resolver situaciones y problemas de los distintos ámbitos de su vida, para crear nuevas  oportunidades de mejora, así como para lograr la continuidad de su itinerario formativo y facilitar  y desarrollar su inserción y participación activa en la sociedad y en el cuidado de las personas,  del entorno natural y del planeta. Se garantiza así la consecución del doble objetivo de formación  personal y de socialización previsto para la enseñanza básica en el artículo 4.4 de la LOE, con  el fin de dotar a cada alumno o alumna de las herramientas imprescindibles para que desarrolle  un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio. Dicho proyecto se constituye  como el elemento articulador de los diversos aprendizajes que le permitirán afrontar con éxito  los desafíos y los retos a los que habrá de enfrentarse para llevarlo a cabo. La vinculación entre competencias clave y retos del siglo XXI es la que dará sentido a los  aprendizajes, al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida  cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para favorecer situaciones  de aprendizaje significativas y relevantes, tanto para el alumnado como para el personal docente.  Se quiere garantizar que todo alumno o alumna que supere con éxito la enseñanza básica y, por  tanto, alcance el Perfil de salida sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a los  principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida: Desarrollar estilos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del  organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, – Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas,  aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.  – Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y  cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas. – Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global,  desarrollando empatía y generosidad.  – Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la  confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y  beneficios de este último.  La respuesta a estos y otros desafíos –entre los que existe una absoluta interdependencia–  necesita de los conocimientos, destrezas y actitudes que subyacen a las competencias clave y  son abordados en las distintas áreas, ámbitos y materias que componen el currículo. Estos  contenidos disciplinares son imprescindibles, porque sin ellos el alumnado no entendería lo que  ocurre a su alrededor y, por tanto, no podría valorar críticamente la situación ni, mucho menos,  responder adecuadamente. Lo esencial de la integración de los retos en el Perfil de salida radica  en que añaden una exigencia de actuación, la cual conecta con el enfoque competencial del  currículo: la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para  solucionar necesidades presentes en la realidad.  Estos desafíos implican adoptar una posición ética exigente, ya que suponen articular la  búsqueda legítima del bienestar personal respetando el bien común. Requieren, además,  trascender la mirada local para analizar y comprometerse también con los problemas globales.  Todo ello exige, por una parte, una mente compleja, capaz de pensar en términos sistémicos,  abiertos y con un alto nivel de incertidumbre...y, por otra, la capacidad de empatizar con aspectos  relevantes, aunque no nos afecten de manera directa, lo que implica asumir los valores de justicia  social, equidad y democracia, así como desarrollar un espíritu crítico y proactivo hacia las  situaciones de injusticia, inequidad y exclusión.  Muchas Gracias por su Atención