Línea 8 - Cultivos celulares.

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al proyecto de Decreto por el que se establece el currículo del Curso de especialización de Formación Profesional en Cultivos celulares en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

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Franmr

Aportaciones en cultivos celulares

Soy Francisco Martínez, soy profesor técnico en la rama sanitaria en Castilla-La Mancha y, además, he trabajado durante mucho tiempo en la UCLM manejando cultivos celulares. Así en base a mi experiencia tanto de investigador y como de docente, me gustaría plantear una serie de cuestiones para ver si pueden ser tenidas en cuenta. En primer lugar, desde mi punto de vista, es fundamental que estas enseñanzas se impartan en IES públicos de Castilla-La Mancha, ya que de lo contrario, para muchos alumnos y alumnas sería imposible realizar estos cursos. Por otro lado, hay que tener en cuenta lo específicos que son estos cursos, y que para impartirlos con calidad es imprescindible que el profesorado implicado esté formado o se comprometa a formarse y a darle continuidad a los módulos. En base a ello expongo lo siguiente: 1. Incluir en el RD un párrafo parecido al siguiente        El profesorado técnico que posea titulación universitaria y la experiencia y conocimientos necesarios para impartir docencia en cursos tan especializados, podrá hacerlo en cualquier módulo siempre que los profesores de plantilla de las especialidades que tienen atribución docente no quieran impartir los módulos que tienen adscritos a su especialidad. Incluyendo un párrafo así se incrementaría el número de profesores con destino definitivo en el centro que podrían impartir clases en estos cursos tan específicos, ya que aparte de los profesores que tienen adscripción docente, se contaría con los profesores técnicos (en sanidad todos poseen la titulación necesaria y muchos de ellos experiencia laboral en este campo) que actualmente la LOMLOE los incluye en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Esto facilitaría que los profesores le den continuidad a los módulos y puedan mejorar la enseñanza con el tiempo, ya que de otra manera, muchos de los módulos quedarían para el personal interino y cada año lo daría una persona diferente, lo que conllevaría una merma en la calidad de estas enseñanzas. O también se podría hacer mención explicita al artículo 4 del Real Decreto 1834/2008 por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia. En dicho artículo se lee lo siguiente: Asimismo, los profesores de otras especialidades docentes, que cumplan las condiciones de formación establecidas en las normas citadas para impartir docencia en los diferentes módulos en centros privados, podrán hacerlo en centros públicos sin perjuicio de la preferencia a estos efectos de los titulares de las especialidades respectivas. El objetivo de incluir lo anteriormente expuesto en el RD es principalmente mejorar la calidad de la enseñanza en estos cursos tan especializados, ya que se puede dar el  hecho de que estas enseñanzas queden para los últimos profesores en elegir y que cambien cada año de profesor, porque hay otro grupo de profesores que, aún estando interesado, se les dificulte impartir estos módulos. Si esto ocurre, la calidad en la enseñanza se vería seriamente perjudicada, lo que repercutiría sobre todo en los alumnos.   2. En el Real decreto 93/2019 de 1 de marzo, en su artículo 12 incluye los siguientes puntos: 7. Las Administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas. 8. Dada la naturaleza de estos cursos de especialización, el profesorado de centros públicos y privados, deberá demostrar que posee los conocimientos suficientes sobre los contenidos de los módulos profesionales a impartir en dicho curso. Estos dos puntos no están incluidos de forma explícita en el borrador del Decreto de Castilla-La Mancha, y creo que es fundamental incluirlos, porque deja patente la necesidad de que el profesorado que imparta algún módulo en estas enseñanzas tan específicas debe tener los conocimientos necesarios para ello. Además especifica que la administración velará por ello.