Proceso participativo correspondiente a la jornada Juventud en el Ámbito Rural

Organismo: Vicepresidencia - Estado: Cerrado

Castilla-La Mancha forma parte de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

La CoFE supone una oportunidad única para que la ciudadanía europea debata sobre los retos y las prioridades de Europa. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escucharles y a dar seguimiento, en sus respectivos ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas. Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

El objetivo de este evento es fomentar la participación y la reflexión de las personas jóvenes del ámbito rural de nuestra región en esta Conferencia, aportando sus ideas sobre las expectativas que puede brindar el medio rural en nuestra región.

Temas:
  • Unión Europea
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1218

Fase de Inicio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de dar a conocer el Evento CoFE – JUVENTUD EN EL AMBITO RURAL.

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:

  • Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
  • Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
  • Identificación de la unidad responsable del desarrollo del procedimiento.
  • Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
  • Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
  • Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Documentos de consulta

Fase de Participación

La fase de participación se realizará mediante dos actuaciones:

  • Haz que tu voz se escuche, rellena el FORMULARIO de encuesta para decidir los tres temas sobre los que quieres debatir. También puedes empezar a aportar tus ideas. Tienes de plazo hasta el 17 de noviembre incluido. 
  • Forma parte del debate online el próximo 22 de noviembre a las 17:00 h

Se proponen cinco sesiones de debate. Las tres más votadas del FORMULARIO de encuesta serán las que se debatirán en el evento online del día 22 de noviembre.

Para informarte sobre cada sesión, en el área de Documentos de Consulta encontrarás un breve texto introductorio sobre la actuación de la Unión Europea en ese ámbito y algunos enlaces por si quieres profundizar. Asimismo, puedes aportar una idea por sesión, que luego debatiremos online. (Cada persona podrá votar 2 sesiones e incluir 1 idea por sesión votada)

Sesiones de debate:

  • Protección de la naturaleza y lucha contra el cambio climático
  • Zonas rurales más conectadas
  • Oportunidades laborales y medio rural
  • Infraestructuras y servicios en el medio rural
  • Promoción del mundo rural

Para más información puedes consultar la página de EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha.

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin al Proceso participativo correspondiente a la jornada Juventud en el Ámbito Rural. En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones o decisiones adoptadas por parte de la DG de Asuntos Europeos respecto a las propuestas recogidas.

Documentos de consulta