Consulta Pública Previa sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2005, de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha.

Organismo: Consejería de Fomento - Estado: Cerrado

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de febrero de 2022, por el que se dictan instrucciones sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1234

Fase de Inicio

 A través de este espacio se pretende:

-Que la ciudadanía tenga conocimiento de los procesos de elaboración de normas que se están llevando a cabo por los distintos órganos gestores de la Administración regional y posibilitar su participación.

-Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus aportaciones mediante un cuestionario de respuesta abierta.

-Determinar de forma clara los requerimientos para hacer efectiva la participación para que de una forma homogénea se recoja toda la información al respecto.

-Impulsar canales de participación que permitan interactuar y facilitar el diálogo entre la Administración y la ciudadanía.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, declara en su exposición de motivos que uno de sus objetivos es incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas. En concreto el artículo 133 regula la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, señalando respecto a la consulta pública previa una serie de pautas a seguir:

  1. Cuando: Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento

  2. Como: A través del portal web de la Administración competente se recabarán las aportaciones ciudadanas.

  3. Quienes: Aportaciones de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante Acuerdo de 28 de febrero de 2017, adoptó medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Fase de Participación

Antecedentes de la norma:

Hasta la fecha nuestra CCAA no ha regulado el transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor, ya que, su regulación se establece, de conformidad con el artículo 149.1.21 de la CE, en la normativa estatal, en concreto en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

Tras la promulgación del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, por la  que se modificó la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, se modificó el artículo 91 de esta Ley, de forma que la autorización de arrendamiento de vehículos con conductor de ámbito nacional pasa a habilitar, exclusivamente, para llevar a cabo servicios de carácter interurbano, dejando, de esta forma  huérfana de regulación los servicios de carácter urbano, circunstancia que genera la necesidad de prever en nuestra normativa autonómica la exigencia de un título municipal habilitante para la prestación de servicios urbanos de arrendamiento de vehículos con conductor.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

Las modificaciones normativas impulsadas en esta materia, por parte de la Administración General del Estado, requieren a su vez, de un ejercicio de la facultad normativa por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de ordenación de los servicios de transporte de viajeros, en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor, para garantizar los derechos de las personas usuarias y el correcto desarrollo de la movilidad atendida por este tipo de vehículos.

Así, la Disposición Adicional Primera del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre, habilita a las comunidades autónomas, que por delegación del Estado sean competentes para otorgar autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, como es el caso de Castilla-La Mancha, para modificar las condiciones de explotación que prevé el artículo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes de Terrestres en los términos señalados en la citada Disposición Adicional.

Objetivos de la norma:

La regulación de determinados aspectos de la explotación de los servicios, tanto urbanos como interurbanos, prestados íntegramente en Castilla-La Mancha en la modalidad de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

No hay soluciones alternativas.

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FERNANDO CASAS MINGUEZ
13/11/2021
Mejorar el ferrocarril
 El ejercicio de la facultad normativa de la JCCM se debería dirigir a procurar la renovación y mejora del servicio público de transportes por ferrocarril. En este Año Europeo del Ferrocarril además de renovar la línea Ciudad Real Badajoz, deberían mejorar la de Madrid Cuenca Valencia para mejorar el confort de los usuarios. Sería lamentable que coincida el año de celebración del cuarenta aniversario del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha  con el cierre de la línea de ferrocarril Madrid Cuenca Valencia. Una línea de transporte público, sostenible y que beneficia a todas las personas, en especial, a las que viven en las zonas despobladas.   

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin a la Consulta Pública Previa. En esta fase exponemos un Informe con los resultados de la Consulta, referido al número de participantes, resumen de las opiniones emitidas y aportaciones realizadas.

 

Documentos de consulta