Consulta pública previa sobre el proyecto de Orden por la que se regulan los premios de investigación e innovación de Castilla-La Mancha

Organismo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Estado: Abierto
Pendiente el Informe final de opiniones y aportaciones realizadas
Fechas de la Fase de Participación: -

La buena práctica administrativa y los principios de accesibilidad, transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, aconsejan, a través de este Portal de Participación, sustanciar consulta pública con carácter previo a la elaboración de anteproyectos y proyectos de ley y reglamentos, dando asimismo aplicación al Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 28 de febrero de 2017, por el que se adoptan medidas para habilitar la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración normativa.

Antecedentes de la norma:

La Constitución Española, en el artículo 44.2, encomienda a los poderes públicos la promoción de la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general, asumiendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del artículo 31.1.17 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobado mediante Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, la competencia exclusiva para el fomento de la cultura y de la investigación, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 149 de la Constitución.

La Ley 4/2020, de 10 de julio, de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha atribuye a la Consejería competente en investigación, desarrollo e innovación la labor de optimizar la planificación, gestión y fomento de la I+D+i.

El Decreto 84/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes atribuye a ésta el diseño y ejecución de la política regional en materia educativa, universitaria, cultural, deportiva, de juventud, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma:

La poca visibilidad que, en ocasiones, tiene la labor investigadora y científica en la sociedad, fomentando dicha visibilidad estimulando, reconociendo públicamente y premiando el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica en Castilla-La Mancha.

Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La tramitación de la Orden obedece a la necesidad de reconocer el desempeño de la actividad científica, así como el compromiso con el fomento y la producción de la investigación científica.

La oportunidad de su tramitación responde al hecho de que a través de esta Orden se pretende favorecer el fomento, desarrollo y reconocimiento de la investigación científica, lo cual revierte en el interés general, habida cuenta del significado social que adquiere la investigación y la innovación.

Objetivos de la norma:

La Orden tendrá por objeto la regulación de los Premios de Investigación e Innovación en sus distintas modalidades que serán objeto de posteriores convocatorias, con el fin reconocer públicamente y premiar el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica en Castilla-La Mancha.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

No se contemplan, ya que la solución adoptada obedece a la vocación de permanencia que se pretende otorgar a la regulación de los premios de investigación e innovación, lo cual supone una manifestación de la potestad reglamentaria que, en virtud de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo y del Decreto 84/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, corresponde a la persona titular de dicha Consejería.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

vbs
16/02/2021
Diversidad de Premios y posibles criterios a considerar
Los Premios a la Investigación y la Innovación deberían ser diversos en función de las distintas ramas del saber y de los distintos tipos de innovaciones (por ejemplo, innovación en producto/servicio, innovación de procesos, innovación en marketing e innovación organizacional). Además, se podría considerar la trayectoria a largo plazo de los/las investigadores/ras (por ejemplo, en los últimos 10 años), sus esfuerzos de transferencia de los resultados de investigación al entorno socio-económico (por ejemplo, a través de convenios de colaboración con empresas, patentes u otras formas de difusión/divulgación) y el valor social de dichos resultados (por ejemplo, medido en función de la creación de valor para los distintos grupos de interés implicados: ciudadanos, usuarios/consumidores, empresas del sector, AA.PP, etc.). 
Enrique Díaz Martínez
16/02/2021
Abrir las candidaturas a ciudadanos y organizaciones locales
Demasiado frecuentemente se asume que la investigación sólo es posible desde organismos públicos o empresas, cuando hay buenos ejemplos de aportes al conocimiento por individuos, colectivos, asociaciones y grupos locales. No hace falta ser un profesional de la investigación para tener iniciativa, curiosidad y ganas de contribuir al conocimiento. Desde un inventario de variedades locales de frutas y verduras, a una recopilación de coplas y romances tradicionales, pasando por la cartografía de cuevas-bodega o el seguimiento de la fenología local (floración, aves, etc.), hay numerosas personas  grupos cuya labor no se reconoce formalmente, pero que tras años y décadas de estudios aportan y siguen aportando al conocimiento. Sería bueno establecer un premio para este tipo de iniciativas locales de investigación y asi darles visibilidad, "reconociendo públicamente y premiando el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica en Castilla-La Mancha", como pretende el proyecto de Orden.
José M. Pérez
17/02/2021
premios de investigación a nivel individual o colectivo
-Plantear distintos premios en distintas áreas temáticas (ciencias de la salud, ingenierías, ciencias sociales, etc.) -¿Se premiará a nivel individual o se plantea también a nivel de un grupo o instituto/centro de investigación? -Comisión de elección de premiados ¿conformado con gente 'interna' de CLM o 'externa' de fuera de la comunidad, quizá con menos 'sesgos'?
J06
17/02/2021
premios a cada colectivo
Me parece muy buena iniciativa, aunque se debería de incluir: - Plantear diversos premios de investigación/innovación en función de las diferentes disciplinas - Plantear premios individuales y grupales, así mismo como a jóvenes investigadores y a seniors.  - Especificar el proceso ¿Comisión de elección a los premiados? ¿Criterios? 
paucap
17/02/2021
Premios de investigación
Es una iniciativa excelente que debería mantenerse en el tiempo pues se trataría de un extraordinario estímulo para la producción científica en nuestra comunidad. Creo que ya hubo este tipo de premios en el pasado y se suprimieron en una decisión política que fue errónea y muy lamentable. Ahora bien, creo que deben tenerse en cuenta cuatro aspectos, en mi opinión: 1. La diversidad de especialidades y ramas de la investigación científica, por lo que deberian diferenciarse en la concesión de los premios varias modalidades, teniendo en cuenta al menos tres grandes áreas generales: a) Ciencias, Ingeniería y Arquitectura b) Artes y Humanidades c) Ciencias Sociales y jurídicas. Si ello no fuera factible, al menos dos modalidades, refundiendo la b) y c) en una sola. 2. Debe tenerse en cuenta la concesión de sexenios de los investigadores que opten a los premios: tanto los sexenios de investigacion (principal barómetro de la producción científica de un investigador en España en cualquier rama o disciplina) como los de transferencia, pues ya hubo una convocaotria de estos últimos. 3. Debería diferenciarse asimismo dos modalidades de premios según el estadio de la carrera del investigador: a) Estadio inicial e intermedio (hasta 45 años). b) Estadio de consolidación ( a partir de 45 años en adelante). De esta manera, los investigadores noveles no partirían con desventaja en la concesión de dichos premios. 4. Aparte de los premios propiamente dichos, podría arbitrarse un "Premio honorífico" a la labor investigadora de toda una vida, concebido para investigadores jubilados.
ebano
17/02/2021
CÓMO ORGANIZAR LOS PREMIOS
En mi opinión, sería deseable, en base a otras convocatorias similares, que se establezcan categorías con grupos de expertos específicos en cada una de ellas: Humanidades, Ciencias sociales, Ciencias de la Salud, Ingenierías, etc. También sería bueno que se distinguieran varios galardones contemplándose también la concesión de Accésit si hubiera gran competencia. Los premios deberían beneficiar a la investigación sobre la región a nivel social, cultural, histórico, científico y antropológico y privilegiar a los investigadores autóctonos, de modo que se respalde y se visibilice la investigación que se está llevando a cabo desde nuestra región. Deberían convocarse anualmente y, como antes comentó alguien, tener en cuenta la trayectoria del investigador reconocida por sexenios.
AJS
17/02/2021
Premios clasificados según…
Premios clasificados según ramas de conocimiento (ciencias-ciencias de la salud, ingenierías, ciencias sociales, arte y humanidades) Equilibrio de género: al estar las mujeres menos representadas en la carrera científica se debería intentar que tanto hombres como mujeres estén representados de forma equilibrada en dichos premios Tener en cuenta la trayectoria científica a través del conocimiento generado para CLM, relaciones con centros de investigación extranjeros, formación de investigadores, aportaciones al sector productivo de CLM    
jjcriado
18/02/2021
Grupos
Deberían establecerse varias categorías o temáticas, dependiendo del ámbito, y la posibilidad de diferentes premios (Grupos, persona, investigadores jóvenes). Un problema de los premios es que los Grupos ya consolidados tienen una mayor proyección y producción científica, además de tener más personas y recursos. En cambio hay grupos pequeños, no consolidados, que se están iniciando en la investigación, con lo que tienen que competir en situación de desventaja. Lo mismo ocurre con los grupos relacionados o vinculados al ámbito universitario (institutos de investigación, centros universitarios,...) que tienen más ventajas que los pequeños grupos. En el ámbito de la salud, no puede competir un pequeño grupo de sanitarios de un centro de salud frente a un grupo de una fundación sanitaria.
CdC
23/02/2021
Categorías de investigación y procedimiento
Buena iniciativa, pero deberían delimitarse distintas categorías según la temática, p. ej. Ciencias de la Vida y  la Salud, Ingeniería/ tecnología, Agraria/ ecología/ conservación, Historia/ patrimonio... El procedimiento de selección, baremos y evaluadores debería definirse. Determinar si se premia a un individuo, o a un grupo de investigación, sociedad, institución...