Proceso de participación: Proceso participativo sobre el Plan Regional contra el cáncer Castilla La-Mancha 2026-2030Fechas de participación:
-
En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información
referente al Eje 1 Promoción y prevención
Documentos de consulta
Añadir nuevo comentario
Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".
Consulta lo que otros han comentado
Tamara
Vie, 21/08/2026 - 17:44
La prevención no es real
Cada año me mandan una carta a mi domicilio con mis datos para hacerme las pruebas pero a la hora de la verdad tardan muchísimo en detectar si hay algo.
Fui a urgencias por un pequeño bulto en el pecho que me duele y tira y me dicen que vaya a mi doctor de cabecera. Pido cita a mí doctora que me tardó casi 1 mes, me toca el bulto las mamas las axilas que en alguna ocasión también me duele en la parte de abajo y me manda al especialista el cuál después de 2 meses todavía estoy esperando la llamada para la cita. Voy a pedir información o la cita directamente y me dicen que tengo que esperar la llamada para la lista de espera pero que tardará casi un año y el especialista me mandará a hacerme la mamografía que tardará otro tanto tiempo como diciéndome que me vaya a lo privado si estoy preocupada.
Al final la detección si hay algo malo se hará pero en dos años creo que no hay prevención ninguna. Se gasta un alto presupuesto en publicidad; hay anuncios, mandan cartas, dan charlas pero luego nada. Nos dicen lo que debemos hacer y cuando lo hacemos, tardan muchísimo con los diagnósticos.
Solicito a la Consejería de sanidad de Castilla la Mancha más especialistas y herramientas para que esa prevención sea real para un diagnóstico y tratamiento efectivo.
Daniel Hermida
Vie, 21/08/2026 - 18:12
Normativa urbanística en la incidencia del cáncer
La prevención primaria del cáncer (al igual que de otras patologías prevalentes) no puede pasar exclusivamente por "campañas" de información y sensibilización.
Si el problema inicial es el sedentarismo, el sobrepeso/obesidad, la alimentación y los consumos de alcohol y tabaco, debe plantearse un cambio normativo en el urbanismo (ONU, ONU-Habitat, OMS, Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud, Red de Ciudades Saludables, Red de Ciudades que Caminan): diseñar calles con aceras e itinerarios peatonales adecuados y agradables, con arbolado, espacios estanciales, zonas verdes según la regla 3-30-300, espacios seguros para la movilidad en bicicleta tanto urbana como interurbana en nuestra región predominantemente plana. No es adecuado que los concesionarios de automóviles puedan utilizar la calle como expositores de sus artículos de forma gratuita y que las fruterías NO puedan hacerlo.
La normativa de nuestra comunidad establece unos mínimos de aparcamiento para automóviles en cada calle que tiene más peso que la anchura legal mínima de la acera (que es la mínima legal en España -1.50m- frente al 1.80m nacional de itinerario peatonal accesible libre de obstáculos -papeleras, árboles, farolas, bancos, etc.- y lejos de los 3.00 metros recomendados por la Red de Ciudades Saludables -FEMP- y de la EPSP).
Los eventos organizados por las concejalías de Juventud en la calle vienen acompañados de empresas de comida rápida para amenizarlos, y no por fruterías locales; todo después de "patearse" cada aula educativa para informar y sensibilizar acerca de la alimentación saludable.
La prevención primaria pasa por hacer que las elecciones más adecuadas sean las más fáciles (ONU, en relación con la alimentación y la movilidad). Los cribados detectan casos de cáncer precozmente; es decir, la enfermedad ya está presente. La importancia de actuar en la población es evitar la aparición de la enfermedad. Cambiar la normativa de urbanismo y la prioridad en la movilidad (pirámide de la movilidad urbana) -no se trata de prohibir el vehículo privado, sino de ofrecer la posibilidad de elegir otra forma de moverse- ya incide de por sí sobre el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Unas calles más agradables (potencial de las zonas verdes y espacios estanciales) mejoran la salud mental, por lo que pueden incidir así mismo en el consumo de alcohol y tabaco.
Facilitar la recuperación del cáncer en las personas y sus familiares se apoya en estos mismos diseños.
En mi localidad de 30.000 habitantes, cada reforma integral de calle deja las aceras más estrechas, los carriles de aparcamiento más anchos, los carriles de circulación tan anchos como los de una autovía (3.50m), sin apenas espacios estanciales, sin apenas arbolado, sin carriles bici. ¿Resultado? Es más seguro y agradable elegir el coche privado que caminar, bici o transporte público. En otras palabras: la elección menos adecuada es la más sencilla. Y no, este diseño no es fruto de la libertad, porque no tengo la libertad de elegir ir caminando (desagradable), en bici (inseguro) o de esperar el autobús al sol.
Siguiendo el diseño las Mesas Intersectoriales de la Salud, cada Consejería de la JCCM debe comprometerse de forma medible a reducir la probabilidad de que la población desarrolle cáncer. Estos compromisos deben recogerse en este texto, especialmente en los indicadores de evaluación.
Es hora de actuar donde más impacto se tiene, y no lo tiene tanto a través de un tuit ni un anuncio de TV.
