Línea 1. Antecedentes y marco de referencia

Proceso de participación: Proceso participativo correspondiente al borrador de la Estrategia Regional frente a la DespoblaciónFechas de participación: -

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente a los antecedentes de la Estrategia, el marco de estratégico de referencia, diagnóstico de partida y análisis DAFO (epígrafes 1 a 5).

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FERNANDO CASAS MINGUEZ

Diagnóstico

Se realiza un diagnóstico de situación en el contexto de la despoblación estructurado en torno a los ámbitos demográfico, socioeconómico y territorial y de infraestructuras. Sorprende que no se incluya la referencia a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y que se mencionan en el Estatutos. En temas de políticas públicas hay que hablar de economía, sociedad, territorio, infraestructura y, desde luego, también de política. Conviene recordar que  somos un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.  La DIGNIDAD DE LA PERSONA y los derechos que le son inherentes son el fundamento de nuestro Estado social y democrático de derechos, según el art.10.2 Constitución Española (CE ). La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está sujeta a la Constitución, tiene la  obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y grupos sean reales y efectivas (art.9.2)  Esta Estrategia deberá trabajar, no tanto en encontrar fórmulas innovadoras (??) para responder al principio de igualdad, sino en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Española conseguir que los derechos sean reales y efectivos. Especialmente en los ámbitos sanitarios, educativos y sociales. No pueden los derechos dejarse al albur de la innovación.  Sería aconsejable que la Junta de una vez por todas, ponga en valor las zonas despobladas, porque el desarrollo rural en España es vital, no solo para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las zonas rurales, sino también el del conjunto del territorio regional y nacional.
FERNANDO CASAS MINGUEZ

Síntesis de los resultados de análisis cuantitativo

En la Síntesis se afirma que la concentración de dificultades en los municipios más pequeños explica, por lo tanto, que casi el 58% de los municipios de Castilla-La Mancha tenga menos de 500 habitantes. Esto es emplear evasivas. Cuando la Junta de Comunidades cierra escuelas, centros de salud, centros de servicios sociales, deja abandonadas las farmacias y promueve la supresión del transporte público de ferrocarril que une a tantos pueblos, está llevando a cabo políticas públicas de concentración de dificultades. Dificultades que se amplían cuando se van bancos, comercios, bares, guardia civil....   Los datos cuantitativos permiten hablar de que es el abandono de los poderes públicos de la región el que está creando esa CONCENTRACIÓN DE DIFICULTADES. 
FERNANDO CASAS MINGUEZ

Comentarios al análisis Cualitativo.

Participé en el análiis cualitativo y creo que solo recogen los resultados como les interesa. Habría que crear una Agencia independiente que analizara la despoblación y el reto demográfico de la región porque la Junta hay cosas que no quiere ver.   Si los poderes públicos de la Región hubieran hecho numerosos esfuerzos (como se dice en el texto sobre el análisis cualitativo) por garantizar estos servicios públicos de calidad, por ejemplo, para asegurar la atención médica de toda la población, la escolarización, los servicios sociales, la atención a la gente mayor, a mujeres con hijos a su cargo, la vivienda pública de alquiler para la gente joven, formación profesional para jóvenes de las comarcas, la digitalización del último rincón de la región y no se empeñara en la supresión de una infraestructura pública como el ferrocarril  ....  237 municipios no estarían en peligro inminente de desaparición. 
ayuntamientoscm - Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya

Aportación a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación

En el medio rural, especialmente en los términos municipales donde la actividad agraria es una de las principales fuentes de ingreso de sus habitantes, es fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola, que se establezcan ayudas para que los Ayuntamientos puedan mantener los caminos rurales en buenas condiciones de tránsito.
laceguadalajara - ASOCICIACIÓN LOCAL DE ECONOMÍA CIRCULAR DE GUADALAJARA

Comentarios adicionales: Antecedentes y Marco de Ref

En el apartado de Antecedentes y Marco de Referencia, nos gustaría realizar las siguientes observaciones En primer lugar felicitar al Gobierno de Castilla La Mancha por la iniciativa. Considero que el problema que trata de abordar es un problema estructural que viene aquejando a esta región desde hace muchos años y creo que solo se han adoptado medidas paliativas hasta el momento que no han resuelto el problema. En segundo lugar, es de agradecer el esfuerzo por realizar un estudio analítico para llegar hasta la causa-ráiz del problema, para una vez identificadas y analizados los problemas que afectan a la población de nucleos rurales, puedan proponerse iniciativas y propuestas concretas para revertir el fenómeno de la población y fijar población. Con respecto a este apartado, decir que nosotros como asociación local del tipo de organizaciones sin animo de lucro de la sociedad civil, siempre hemos apostado por crear ecosistemas o comunidades donde el individuo pueda encontrar todo aquello que le permita prosperar. Por ello coincidimos en gran parte del análisis desarrollado por la JCCM, hay algunos conceptos que creemos que se puede ahondar y profundizar, por ejemplo en temas relacionados con Economía Circular, al ser un modelo de desarrollo mas sostenible, que puede generar oportunidades de desarrollo profesional, y nuevos perfiles profesionales relacionados con los empleos verdes. Consideramos que el emprendimiento es otro factor importante, y darle una oportunidad a ecosistemas de startups en entornos rurales podría llegar a funcionar. En entornos similares en países nórdicos ha funcionado, en temas relacionados con la transformación digital del sector agrário por ejemplo y mejoras en la producción agrícola. Entendemos capital también, incrementar la capacidad de pequeños pueblos y municipios para atraer talento, por ejemplo nuevos perfiles como nómadas digitales a funcionado en otros entornos al poseer el conocimiento (know-how) tecnológico que puede transformar la realidad del entorno rural y hacerla mas competitiva. Un factor desde nuestro punto de vista de capital el de la conectividad en todos y cada uno de nuestros municipios ( alineándonos con los planes y estrategia estatales de conectividad) exigiendo que se cumplan los compromisos adquiridos con operadores para que en todos nuestros pueblos pueda haber conectividad de banda ancha en fibra y telefonía móvil en el corto espacio de tiempo en 4G, y en unos margenes de tiempo aceptables de 5G. Desde el punto de vista técnico del informe dos recomendaciones pese a ser desde nuestro punto de vista un informe exhaustivo y completo, para enriquecerlo quizás con un pequeño plan de gestión de riesgos o un apartado donde se identifiquen los factores o elementos que puedan poner en peligro el éxito de la estrategia y defina como gestionar esos riesgos. Y otro segundo, que estaría relacionado con definir una metodología de trabajo mas orientada a la consecución de objetivos en un mas corto espacio de tiempo (2 o 3 años, para identificar y erradicar derivas en el proyecto), definiendo unos hitos y una hoja de ruta para alcanzarlos.  Aunque entendemos también en parte,  es algo que está ya recogido, en la parte donde se definen los mecanismos de gobernanza que serán garante de que se cumple y sigue la estrategia definida. También suele ayudar en este tipo de estrategias definir claramente los indicadores en forma de KPIs para medir los avances a partir de los datos cuantitativos y cualitativos iniciales. También entendiendo que se han desarrollado algunos ya, en el documento en concreto en la parte de Mecanismos de Gobernanza, fundamentalmente para cuantificarlos y ayudar al equipo o mesa de control, en la toma de decisiones es importante que estén identificados unívocamente. Quizás nosotros desde la Asociación Local de Economía Circular de Guadalajara, habríamos introducido alguno mas, en temas relacionados con Transición Ecológica y Economía Circular de la Estrategia Nacional y Regional de Economía Circular que puede tener un impacto positivo a la hora de generar oportunidades de desarrollo en el mundo rural, pero comprendemos que al ser un borrador y un proceso de consulta son susceptibles de ser añadidos al documento final.  
belen oñate cuchet

Análisis DAFO

No se recoge como DEBILIDAD en el ámbito geoambiental el deterioro ambiental actual y grave del medio rural. Concretamente en relación a las actividades del sector primario: se están perdiendo los pastos por falta de manejo, los rebaños de ganado menudo han desaparecido en su mayor parte, abandono total de terrenos rústicos de propiedad particular, inversión insuficiente en los montes de titularidad pública, abandono de los caminos públicos, abandono y falta de inversión en las vías pecuarias ..... No se recoge como DEBILIDAD en el ámbito geoambiental el estado de abandono y deterioro de la mayor parte del patrimonio cultural e infraestructuras del medio rural de C-LM, de propiedad privada y pública: molinos hundidos, tapias que se caen y van desapareciendo, fraguas en ruinas, regueras que se abandonan o se entuban y entierran, yacimientos arqueológicos tapados a la espera de inversiones para investigación, pinturas rupestres sin proteger, ermitas hundidas, puentes caidos, caminos públicos perdidos.... PARECE QUE QUIEN HA HECHO ESE ANALISIS NO HAYA ESTADO EN CASTILLA-LA MANCHA. Se recoge como FORTALEZA el mantenimiento de tradiciones y fuentes de la historia popular. En mi opinión, debería figurar como DEBILIDAD el hecho de que se está perdiendo patrimonio cultural, etnográfico y tradicional sin remedio ni vuelta atrás, por falta de inversión en la investigación para su conservación, revitalización y puesta en valor como nicho de desarrollo económico. SOS patrimonio cultural inmaterial (música, artesanía, toponimia) Castellano-manchego. No se recoge como DEBILIDAD que el ámbito rural de C-LM no está preparado para revertir su despoblamiento en materia de infraestructuras y servicios. Ejemplo de ello es la recogida de residuos. En el análisis incluido en el Decreto 26/2021 de modificación del Plan de Gestion de Residuos de C-LM de MARZO DE 2021 se dice que "se considera que los sistemas de recogida tienen una cobertura suficiente", aunque la recogida selectiva no llega a 96 municipios, pero se trata de "núcleos de muy reducida población y de muy marcada ruralidad". Del mismo modo, hay muchos municipios rurales en Espacios Naturales Protegidos sin solución efectiva a los residuos voluminosos. Para desarrollar una estrategia con éxito, hay que partir de un análisis veraz.
Llanos Ortiz

participación social y visión antropológica?

Parte de la información aportada, particularmente en la sección correspondiente al diagnóstico y al DAFO parece tan estereotipada que de alguna forma resulta poco creíble y denota la falta de un análisis etnográfico con información completa, bien analizada y actualizada. La participación social de la población y de diferentes colectivos y entidades no institucionales de todos los ámbitos no parece haber sido equitativa y eso se ve reflejado en el borrador. Creo que la participación de expertos en antropología social hubiera sido (y aún sería) de gran utilidad a lo largo de todo el proceso y hubiera ayudado a dar más coherencia a la información cualitativa con mayor reflejo de las comunidades sobre las que se quiere incidir y hubiera resultado en un mejor análisis y propuesta. Y sobre todo veo que falta la voz de la población que vive en zonas despobladas.
María del Pilar Vereda del Abril

NIVEL INTERNACIONAL Y…

NIVEL INTERNACIONAL Y EUROPEO En los Programas Operativos por cada Fondo y cada Estado/Región. Añadir: al Marco Financiero Plurianual, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo de Microcréditos. NIVEL REGIONAL Para las personas emprendedoras o empresas que se establezcan en zonas despobladas hacer desgravaciones fiscales para la creación microempresas o empresas sociales y descuentos en la Seguridad Social que favorezcan el empleo y además que crear un fondo de apoyo financiero en el que al menos un 30% sea a fondo perdido, un 70% sea de préstamos ICO o de la línea de microcréditos sociales de la UE, para que las personas emprendedoras consideradas en exclusión social puedan acceder a financiación para sus emprendimientos dentro de estas habrá que incluir a las familias numerosas que por su renta y los recursos económicos y materiales que disponen se tienen que repartir entre más personas. La Ley SUMA: Tener en cuenta el reparto de la Renta entre el número de miembros de las familias Planes socioeconómicos: El Plan a favor de la Conciliación familiar: crear instrumentos que apoyen a las familias con descendientes y/o ascendientes que cuidar, que puedan llegar a todas las poblaciones como centros de día, guarderías, ludotecas y campamentos itinerantes, en los que las personas beneficiarias puedan socializar con otras personas y en las familias puedan compaginar la vida personal, familiar y laboral. Tabla 1. Vectores estratégicos contemplados en el Plan Castilla-La Mancha Avanza V10. Fortalecer y modernizar el sistema de sanidad y dependencia, impulsando la economía de los cuidados. Tener en cuenta el cuidado infantil 4/ DIAGNÓSTICO DE PARTIDA Con todo, hacer hincapié en la necesidad de un esfuerzo estratégico y conjunto en la detección de posibles actividades económicas, cualesquiera que estas sean, pero que estén arraigadas en la singularidades y potencialidades de cada zona, dirigidas en definitiva a consolidar una mínima base económica en el territorio. Realizar identificaciones de capacidades y potencialidades en todo el territorio para tener un banco de proyectos En cuanto a los servicios y bienestar social, el foco se centra en las dificultades existentes para prestar adecuadamente los servicios básicos, especialmente en lo que se refiere a la población de mayor edad (grupo en continuo crecimiento en estas zonas), y también para la reducida población en edad escolar. La Estrategia deberá trabajar en encontrar fórmulas innovadoras para responder al principio de igualdad, especialmente en los ámbitos sanitarios, educativos y sociales. Crear una red de servicios itinerantes para las personas mayores y la infancia. 4.1/ Análisis demográfico Dado los datos preocupantes de envejecimiento y masculinización de las zonas despobladas de Castilla La Mancha, es necesario crear iniciativas para que familias numerosas con rentas bajas se trasladen a estas áreas, para conseguirlo es necesario favorecer a estás personas con viviendas y medios de vida (trabajo, tierras que cultivar,…) 4.1.2/ Principales resultados del análisis cualitativo
  • Es necesario mejorar la imagen del medio rural: Crear una estrategia de sensibilización y comunicación con campañas continuas.
  • Es necesario seguir reforzando los servicios de proximidad: Crear servicios itinerantes, además de electrónicos en los que las personas mayores y los niños y niñas puedan socializar y en las familias puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral.
  • Aprovechamiento del potencial económico del medio rural: Crear un banco de identificaciones de capacidades y potencialidades con los que se puedan diseñar proyectos de desarrollo sostenible.
  • Déficit de población joven y mujeres en el medio rural: Crear incentivos que favorezcan que familias con hijos e/o hijas vivan en poblaciones con escasa población pueden dar un vuelco favorable al déficit de población.
  • Tipología de actuaciones a considerar en el ámbito sociodemográfico: Tener identificaciones del potencial de las áreas despobladas y las capacidades de sus habitantes y facilitar instrumentos itinerantes de servicios básicos donde las personas mayores y los niños y niñas puedan socializar y aprender, los jóvenes puedan acceder a sus primeros trabajos y se pueda favorecer la igualdad de oportunidades además de facilitar la conciliación personal, familiar y laboral. Favorecer con medidas fiscales a las familias con más hijos e hijas pues su Renta la tienen que compartir entre más miembros.
  • Tipología de objetivos a considerar en el ámbito sociodemográfico: Si favoreces con medidas de acción positiva a que familias numerosas se trasladen a zonas con pocos habitantes los índices de población darán un vuelco positivo.
  4.2/ Análisis socioeconómico 4.2.1/ Síntesis de los resultados del análisis cuantitativo Añadir los nichos de la economía del cuidado de personas y mascotas. 4.3/ Análisis territorial e infraestructuras 4.3.1/ Síntesis de los resultados del análisis cuantitativo
  • Infraestructuras de transporte: Castilla La Mancha por su situación geográfica es un eje vertebrador en cuanto al transporte y la logística que es necesario potenciar. Es una gran fuente de trabajo tanto en la construcción y rehabilitación de carreteras y autovías El transporte de todo tipo de mercancías y en el campo de la logística es fundamental, pero deben tener muy buenas infraestructuras.
  • Infraestructuras deportivas: Son fuente de trabajo y en las zonas despobladas tienen terreno para crearlas
  • Patrimonio. Añadir: Cultura
4.3.2/ Síntesis de los resultados del análisis cualitativo
  • Reforzar los servicios básicos: Ofertar servicios itinerantes
  • Escasa oferta formativa y de ocio: Crear escuelas itinerantes de todo tipo de artes.
  • Reforzar los servicios de conciliación familiar: Crear servicios itinerantes
  • Adaptación al medio rural de las normativas vigentes: Crear un marco de discriminación positiva que favorezca que las familias con hijos e hijas se trasladen a vivir a zonas con poca población.
  • Déficit en materia de transporte y conectividad: Aprovechar el transporte escolar y los taxis subvencionados para la conectividad entre poblaciones.
  • Aprovechamiento de las nuevas ayudas para las zonas despobladas: Tener un banco de identificaciones con el que poder crear proyectos de desarrollo sostenible, que posibiliten el trabajo y la habitabilidad de poblaciones con escasa población.
Tabla 26. LT5 – Potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: objetivos específicos y actuaciones OE T 5.2 IMPULSO DE LA CAPACITACIÓN DIGITAL DE LA CIUDADANÍA A T 5.2.2 RED DE PUNTOS DE INCLUSIÓN DIGITAL Añadir: itinerantes