Línea 1 - Capítulo I. Disposiciones generales

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Capítulo I. Disposiciones generales (art. 1 a 7).

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Rosa María Palacios

Capítulo I

Artículo 7 a)quitar "tolerancia", es redundante d) quitar "comportamiento sexistas", ya está incluido en c) i)  Modificación: aproximarse al final de la etapa al nivel B1 en lengua extranjera 1, y al nivel A2 en lengua extranjera 2. k) cambiar "cuidado" y "empatía" al apartado a) o al d)      modificación: en lugar de "respeto a los seres vivos, especialmente los animales" , escribir "respeto a la naturaleza, y contribuir a conservar y mejorar el medio ambiente"
Jimena

Clase de Religión

Es insuficiente la carga lectiva de Religión” “Deberían aumentarse las horas de religión. Igual que en estos tiempos, se está  respetando MUCHÍSIMO las costumbres y  religiones de otras personas, así mismo  espero,  junto a mucha gente, que se haga lo mismo con la religión que se profesa en  España. Al no ponerla obligatoria, habéis conseguido que quien no quiera no vaya, pero ahora  estáis intentando conseguir, que los que  queremos que nuestros hijos vayan a la  clase de religión, no lo consigamos, porque nos lo estáis negando....  Así que , pido por favor, que NOS DEJÉIS  LIBERTAD PARA ELEGIR, y dejéis por lo  menos, un horario lectivo adecuado con la  clase de Religión, no esa miniatura de  tiempo que pretendéis. Muchas gracias.
Bbb

HORAS DE RELIGION

Es imprescindible para el desarrollo de la persona las horas de religión, por lo tanto solicito q se mantengan las horas y ko rean reducidas
FJMZ

Sobre varios puntos del…

Sobre varios puntos del artículo 7 que adolecen de menosprecio a la interioridad, dimensión espiritual, cultura y patrimonio que se aprende con la enseñanza religiosa escolar.  Sobre el objetivo a) ¿Cómo es posible educar al alumnado para asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos? Para responder, convendría consultar el artículo 18 de los Derechos Humanos.  Sobre el objetivo d) ¿Cómo fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, incluidos los derivados por razón de distintas etnias, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos? No se hace alusión a la interioridad, espiritualidad, valores transmitidos por las religiones como la paz, la tolerancia o el amor? https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/8547/1/1886-4945_13_277.pdf Sobre los objetivos j y m)¿Cómo se puede conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de España, y específicamente de Castilla-La Mancha, así como su patrimonio artístico y cultural; conocer los personajes de CLM, Europa o el mundo sin la enseñanza religiosa? No existe alusión en estos objetivos a la cultura cristiana, valores, patrimonio o personajes religiosos. Ello denota cierto lenguaje poco plural.  Quizá el problema no sea admitir que haya aspectos de la Religión que sean importantes (valores, arte, historia) sino cómo justificar la nueva reducción del horario lectivo de la materia de Religión católica en 1º de ESO o admitir que el horario lectivo de esta materia no responde al tiempo lectivo necesario para desarrollar la pluralidad de temas de su currículo en cada uno de los cursos de ESO; sino que se pretende eliminar de la educación (y como ello no es posible, se reduce al mínimo legal).  Cabe destacar que la materia de Religión sea prácticamente la única en Educación Secundaria con una sola hora lectiva ¿ello responde a un criterio pedagógico?.   
fernando@scorazonestalavera.es

HORAS DE RELIGIÓN

Considero la asignatura de Religión fundamental para una buena educación en valores para mis hijos, con lo cual una reducción en su horario me parece totalmente incoherente y una aberración a la capacidad de elección que tenemos los padres con respecto a nuestros hijos. 
IGNACIO

MÁS HORAS PARA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Estimados. He dejado un comentario en otra línea, creo que sería necesario aumentar las horas lectivas de religión. Tengo varios hijos en primaria y secundaria. Gracias por el sistema de participàción. Ignacio.
estelle-mazet

Segunda lengua extranjera

"Contraviniendo lo que nos exige Europa, volvemos a perder una ocasión única para reforzar el estudio de la segunda lengua extranjera. La segunda competencia clave es la plurilingüe. Es imposible formar a nuestros alumnos en un plurilingüismo real si la segunda lengua extranjera es una optativa eterna, compitiendo con otras materias optativas que nada tienen que ver con el estudio de lenguas extranjeras. Nos volvemos a quedar a la cola. Nuestros alumnos están lejos, muy lejos de la formación lingüística que reciben alumnos de la mayoría de países europeos y de otras Comunidades Autónomas españolas. HAY QUE POTENCIAR EL ESTUDIO DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. ¿Cómo? Garantizando, mínimo, un grupo de segunda lengua extranjera en cada uno de los seis cursos, eliminando el número mínimo de alumnos para sacar grupo. Hoy, cualquier alumno tiene el derecho garantizado de abandonar el estudio de la segunda lengua extranjera en el curso que quiera, sin ningún motivo ni razón. Pero el alumno que quiere seguir cursando la segunda lengua no podrá hacerlo a menos que nueve de sus compañeros lo acompañen. Se vulnera el derecho a la continuidad en la formación del alumno que quiere seguir y se lo impiden, al no salir grupo. Insisto en la idea: garantizando un grupo de segunda lengua en cada uno de los seis cursos garantizamos al alumno que quiera seguir que podrá terminar su formación plurilingüe de manera existosa en 2º BTO. Sería conveniente que la 2ª lengua sea asignatura preferente en 1º eso. Así como que Segunda lengua extranjera sea obligatoria en la ESO a semejanza de otras comunidades vecinas como Murcia,  No costaría mucho dinero ponerlo en práctica: los profesores de francés (como segunda lengua mayoritaria) ya están en los centros. Infravalorados, pero están: dando FPB, PMAR... Incluyendo un pequeño párrafo en el apartado referente a las optativas : "Se garantiza el estudio de la segunda lengua extranjera en todos los centros de secundaria de la región ya que habrá un grupo, mínimo, de segunda lengua en cada curso sin necesidad de contar con un mínimo de alumnos para sacarlo". Los alumnos españoles no pueden verse perjudicados respecto a los alumnos de Europa, en donde si se respeta la obligatoriedad de un 2ª lengua y la posibilidad incluso de una 3ª lengua extranjera. Esta es la idea, seguro que ustedes saben redactarla mejor. Espero y confío en que recapacitarán. Los alumnos, sus familias, las empresas y Europa nos lo agradecerán."
Oscar A.

Horas lectivas Religión

Deberían aumentar o al menos mantener las horas lectivas de Religión. Lo que proponen en el borrador de la nueva Ley de educación, es insuficiente, casi queda relegado a anécdotico, cuando no lo es. Ruego revisen y modifiquen. 
asb

Clase de Religión

Buenos días No estoy de acuerdo con la reducción horaria en las clases de Religión. Creo que la carga lectiva no es suficiente y debería, al menos, dejarse como está con 2 horas semanales. Un saludo y gracias
Alonso

Número de asignaturas en 1ºESO y 2ºESO

El número de asignaturas en 1º y 2º de ESO es excesivo para alumnos de esas edades y la solución, desde luego, no es agrupar asignaturas por ámbitos. Se deberían organizar mejor las asignaturas por cursos, quizá haciendo que algunas asignaturas estén en menos cursos pero con más horas lectivas. Otra solución es eliminar las asignaturas optativas de 1º y 2º.
SoniaTB24

ASIGNATURAS DE LATÍN Y CULTURA CLÁSICA

La nueva LOMLOE propone que los alumnos desarrollen sus competencias en distintos ámbitos desde un enfoque variado. Sin embargo, el desarrollo curricular se centra en elementos muy repetitivos, como son la digitalización y el emprendimiento. La primera, puede considerarse transversal, ya que se trata en todas las áreas. El segundo, se repite hasta la saciedad en múltiples materias, provocando que los alumnos lo consideren superfluo. No obstante, no se concede ningún valor a materias de formación humanística, que permitan a los alumnos conocer sus orígenes y las bases de nuestra actual sociedad. Me refiero al estudio de la Cultura Clásica, que no tiene ni una sola hora obligatoria durante toda la etapa de la ESO y lo mismo sucede con Latín. Siendo estas asignaturas de carácter optativo no pueden aportar los conocimientos suficientes para comprender mínimamente cómo funcionaron las civilizaciones grecolatinas ni el latín como lengua. El estudio de estas materias ha propiciado grandes beneficios a sus alumnos, una prueba de ello es que Castilla y León ha mejorado en las pruebas PISA desde que la estableció como obligatoria.  Por ello, propongo que LA MATERIA DE CULTURA CLÁSICA SEA OBLIGATORIA PARA EL ALUMNADO DE 2 o 3 DE ESO, manteniéndose su carácter opcional en 4 curso y que el LATÍN DE 4º TENGA CARÁCTER OPTATIVO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR MATEMÁTICAS O ECONOMÍA CON LATÍN Y SEA, ASIMISMO, OBLIGATORIA DE MODALIDAD.
Martaprofefrances

Francés Lengua Extranjera OBLIGATORIA

"Contraviniendo lo que nos exige Europa, volvemos a perder una ocasión única para reforzar el estudio de la segunda lengua extranjera. La segunda competencia clave es la plurilingüe. Es imposible formar a nuestros alumnos en un plurilingüismo real si la segunda lengua extranjera es una optativa eterna, compitiendo con otras materias optativas que nada tienen que ver con el estudio de lenguas extranjeras. Nos volvemos a quedar a la cola. Nuestros alumnos están lejos, muy lejos de la formación lingüística que reciben alumnos de la mayoría de países europeos y de otras Comunidades Autónomas españolas. HAY QUE POTENCIAR EL ESTUDIO DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. ¿Cómo? Garantizando, mínimo, un grupo de segunda lengua extranjera en cada uno de los seis cursos, eliminando el número mínimo de alumnos para sacar grupo. Hoy, cualquier alumno tiene el derecho garantizado de abandonar el estudio de la segunda lengua extranjera en el curso que quiera, sin ningún motivo ni razón. Pero el alumno que quiere seguir cursando la segunda lengua no podrá hacerlo a menos que nueve de sus compañeros lo acompañen. Se vulnera el derecho a la continuidad en la formación del alumno que quiere seguir y se lo impiden, al no salir grupo. Insisto en la idea: garantizando un grupo de segunda lengua en cada uno de los seis cursos garantizamos al alumno que quiera seguir que podrá terminar su formación plurilingüe de manera existosa en 2º BTO. Sería conveniente que la 2ª lengua sea asignatura preferente en 1º eso. Así como que Segunda lengua extranjera sea obligatoria en la ESO a semejanza de otras comunidades vecinas como Murcia,  No costaría mucho dinero ponerlo en práctica: los profesores de francés (como segunda lengua mayoritaria) ya están en los centros. Infravalorados, pero están: dando FPB, PMAR... Incluyendo un pequeño párrafo en el apartado referente a las optativas : "Se garantiza el estudio de la segunda lengua extranjera en todos los centros de secundaria de la región ya que habrá un grupo, mínimo, de segunda lengua en cada curso sin necesidad de contar con un mínimo de alumnos para sacarlo". Los alumnos españoles no pueden verse perjudicados respecto a los alumnos de Europa, en donde si se respeta la obligatoriedad de un 2ª lengua y la posibilidad incluso de una 3ª lengua extranjera. Esta es la idea, seguro que ustedes saben redactarla mejor. Espero y confío en que recapacitarán. Los alumnos, sus familias, las empresas y Europa nos lo agradecerán."
vanessanascimento

Religion

Es insuficiente la carga lectiva de Religión
Ricardo

Línea 1 - Capítulo 1 (correcciones y propuestas)

Línea 1 - Capítulo I. Disposiciones generales       Correcciones y propuestas para la reflexión:  
  • Preámbulo:  
    • "De acuerdo con el principio de proporcionalidad contiene la regulación imprescindible de la estructura de estas enseñanzas al no existir ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos" La redacción puede mejorar mucho con la debida puntuación: "De acuerdo con el principio de proporcionalidad, contiene la regulación imprescindible de la estructura de estas enseñanzas, al no existir ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos"  
  • Artículo 6, §3: "Para fomentar la integración de las competencias trabajadas, dedicara un tiempo del horario lectivo a ..." Debe corregirse el verbo "dedicara" a 'dedicará'. Debe especificarse, en aras de la claridad (especialmente relevante a la hora de especificar las competencias de cada institución de las educativas), el sujeto del verbo 'dedicará'. La redacción puede quedar como sigue: "Para fomentar la integración de las competencias trabajadas, el centro docente dedicará un tiempo del horario lectivo a ..."  
  • Artículo 6, §5: tal vez deba especificarse aquí (o en otro punto anterior) el concepto de "lengua extranjera", de manera que no incluya lenguas como el latín o el griego clásico, no sea que la ley obligue a dar las clases en dichos idiomas, independientemente de lo beneficioso que ello pudiera ser para su enseñanza.  
  • Artículo 7, l) (ele): no es muy esperanzador un sistema educativo que no le proporcione a un alumno, después de 4 años de Educación Secundaria Obligatoria, que deben sumarse a todos los de la Primaria, más nivel de inglés que un A2. En comparación con los años de formación ofrecidos en inglés, un A2 es aceptable para un idioma extranjero (moderno) distinto al inglés: francés, italiano, alemán.  
  • Artículo 7, m): nada se dice de participar en la creación artística, es decir, de la actividad artística o creativa. Un sistema educativo, en cualquier nivel (primario, secundario, superior), debe promover la actividad artística y creativa, la creación artística realizada por uno (el alumno), no sólo saber apreciar la producida por otros (el arte recibido). Asimismo, corregir la redacción de "su personajes y representantes más destacados o destacadas" por "sus personajes y representantes más destacados o destacadas". Por lo demás, aunque sea nadar a contracorriente, la ciega obediencia al mandato del llamado "lenguaje políticamente correcto" produce expresiones en lenguaje gramaticalmente incorrecto o aberrante, como puede apreciarse en "representantes más destacados o destacadas" (porque de 'personajes' a nadie se le ocurriría predicar 'destacadas'). Que los oídos oigan.
irb

Por favor pido aumentar las horas de Religión

Por  favor, pido aumentar las horas de Religión
irb

Religión

Pido que por favor se aumente las horas de  Religión
irb

Aumento de las horas de…

Aumento de las horas de Religión
Ricardo

Línea 1 - Capítulo 1 (correcciones y propuestas)

Línea 1 - Capítulo I. Disposiciones generales

  [intento de presentar de nuevo el comentario fechado "Mié, 11/05/2022 - 01:19" de manera que pueda leerse más fácilmente]   Correcciones y propuestas para la reflexión:
  • Preámbulo:  
    • "De acuerdo con el principio de proporcionalidad contiene la regulación imprescindible de la estructura de estas enseñanzas al no existir ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos"
      • La redacción puede mejorar mucho con la debida puntuación: "De acuerdo con el principio de proporcionalidad, contiene la regulación imprescindible de la estructura de estas enseñanzas, al no existir ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos"
  • Artículo 6, §3:
    • "Para fomentar la integración de las competencias trabajadas, dedicara un tiempo del horario lectivo a ..."
      • Debe corregirse el verbo "dedicara" a 'dedicará'.
      • Debe especificarse, en aras de la claridad (especialmente relevante a la hora de especificar las competencias de cada institución de las educativas), el sujeto del verbo 'dedicará'.
      • La redacción puede quedar como sigue: "Para fomentar la integración de las competencias trabajadas, el centro docente dedicará un tiempo del horario lectivo a ..."
  • Artículo 6, §5: tal vez deba especificarse aquí (o en otro punto anterior) el concepto de "lengua extranjera", de manera que no incluya lenguas como el latín o el griego clásico, no sea que la ley obligue a dar las clases en dichos idiomas, independientemente de lo beneficioso que ello pudiera ser para su enseñanza.
  • Artículo 7, l) (ele): no es muy esperanzador un sistema educativo que no le proporcione a un alumno, después de 4 años de Educación Secundaria Obligatoria, que deben sumarse a todos los de la Primaria, más nivel de inglés que un A2. En comparación con los años de formación ofrecidos en inglés, un A2 es aceptable para un idioma extranjero (moderno) distinto al inglés: francés, italiano, alemán.
  • Artículo 7, m):
    • nada se dice de participar en la creación artística, es decir, de la actividad artística o creativa. Un sistema educativo, en cualquier nivel (primario, secundario, superior), debe promover la actividad artística y creativa, la creación artística realizada por uno (el alumno), no sólo saber apreciar la producida por otros (el arte recibido).
    • Asimismo, corregir la redacción de "su personajes y representantes más destacados o destacadas" por "sus personajes y representantes más destacados o destacadas".
    • Por lo demás, aunque sea nadar a contracorriente, la ciega obediencia al mandato del llamado "lenguaje políticamente correcto" produce expresiones en lenguaje gramaticalmente incorrecto o aberrante, como puede apreciarse en "representantes más destacados o destacadas" (porque de 'personajes' a nadie se le ocurriría predicar 'destacadas'). Que los oídos oigan.
MRMG

Religión

Las horas para la asignatura de Religión son insuficientes en la ESO.  Menos de 2 es muy insuficiente.
María@fran

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

"Contraviniendo lo que nos exige Europa, volvemos a perder una ocasión única para reforzar el estudio de la segunda lengua extranjera. La segunda competencia clave es la plurilingüe. Es imposible formar a nuestros alumnos en un plurilingüismo real si la segunda lengua extranjera es una optativa eterna, compitiendo con otras materias optativas que nada tienen que ver con el estudio de lenguas extranjeras. Nos volvemos a quedar a la cola. Nuestros alumnos están lejos, muy lejos de la formación lingüística que reciben alumnos de la mayoría de países europeos y de otras Comunidades Autónomas españolas. HAY QUE POTENCIAR EL ESTUDIO DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. ¿Cómo? Garantizando, mínimo, un grupo de segunda lengua extranjera en cada uno de los seis cursos, eliminando el número mínimo de alumnos para sacar grupo. Hoy, cualquier alumno tiene el derecho garantizado de abandonar el estudio de la segunda lengua extranjera en el curso que quiera, sin ningún motivo ni razón. Pero el alumno que quiere seguir cursando la segunda lengua no podrá hacerlo a menos que nueve de sus compañeros lo acompañen. Se vulnera el derecho a la continuidad en la formación del alumno que quiere seguir y se lo impiden, al no salir grupo. Insisto en la idea: garantizando un grupo de segunda lengua en cada uno de los seis cursos garantizamos al alumno que quiera seguir que podrá terminar su formación plurilingüe de manera existosa en 2º BTO. Sería conveniente que la 2ª lengua sea asignatura preferente en 1º eso. Así como que Segunda lengua extranjera sea obligatoria en la ESO a semejanza de otras comunidades vecinas como Murcia,  No costaría mucho dinero ponerlo en práctica: los profesores de francés (como segunda lengua mayoritaria) ya están en los centros. Infravalorados, pero están: dando FPB, PMAR... Incluyendo un pequeño párrafo en el apartado referente a las optativas : "Se garantiza el estudio de la segunda lengua extranjera en todos los centros de secundaria de la región ya que habrá un grupo, mínimo, de segunda lengua en cada curso sin necesidad de contar con un mínimo de alumnos para sacarlo". Los alumnos españoles no pueden verse perjudicados respecto a los alumnos de Europa, en donde si se respeta la obligatoriedad de un 2ª lengua y la posibilidad incluso de una 3ª lengua extranjera. Esta es la idea, seguro que ustedes saben redactarla mejor. Espero y confío en que recapacitarán. Los alumnos, sus familias, las empresas y Europa nos lo agradecerán."
SruizAranda20

Segunda lengua extranjera: FRANCÉS

Nuestra asignatura va perdiendo poco a poco horas de carga lectiva, así como ya perdió una hora en cuarto de la eso, los profesores nos vemos obligados a impartir otras materias para completar horario sin olvidar que hacía 10 años que no convocaban oposiciones. Somos un país europeo donde tan solo mal hablamos una lengua extranjera ya que no se valora lo suficiente el aprendizaje de otras lenguas, siendo realistas NO hay plurilingüismo, aunque se vende muy bien. Creo que sería muy acertado promover el estudio de la segunda lengua y así cumplir con lo establecido en los decretos. Una segunda lengua es beneficioso para todos
Mamengoh

Religión

Es insuficiente la carga lectiva de religión
Antonio Domingo Fernández Hidalgo

Horas de religión

Qué se eliminen las horas de religión del currículum.....mejor fuera del horario lectivo....
alberto.sanchez.ab

Religión fuera del horario lectivo

Estimado señor o señora, La enseñanza de una doctrina debería quedar en el ámbito privado. Por eso, pido que toda religión salga de la escuela. Pueden formarse en religión tanto en las iglesias, como en misas, catequesis o donde haga falta, pero no en horario lectivo en la escuela. Esas horas dedicadas a la doctrina puede ser aprovechada para reforzar al alumnado en lengua, matemáticas e inglés.  Gracias de antemano, Alberto