Línea 1. Preámbulo.

En este espacio tiene disponible, para realizar las aportaciones que estime oportunas, información referente al Preámbulo del Proyecto de Decreto de la Consejería de Bienestar Social, por el que se regula el servicio de capacitación sociolaboral para personas con discapacidad en el Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, y el procedimiento de acceso.
 

Documentos de consulta
Línea 1. Preámbulo. (137.59 KB)

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

70_____7X Usuario anonimizado. Ver condiciones de uso

Carta ala ogicina de atención alas personas con discapacdad

Comentario despublicado. Ver condiciones de uso del Portal de Participación
yady

Ayuda a domicilio

Vengo trabajando más de 15 años en ayuda a domicilio en Castilla la Mancha y desde hace cinco años vengo sufriendo dolores de espalda me localizaron una hernia y otro desgaste más en la columna y en las cervicales siempre he trabajado con dolores de cabeza nunca he solicitado baja pero por los motivos que tengo ahora de la espalda pues me obliga a ir al médico porque me quedo enganchada al trabajar y me dan la baja ...al trabajar con personas y también dan muchas horas de limpieza los cuales no son muy a corte ya que nos exigen titulación y tenemos que ponernos a limpiar y hay mucha gente exigente en las limpiezas.... Deberían de mirar bien lo de las necesidades de las personas usuarios y las condiciones en que trabajamos que los trabajadores sociales y coordinadores pasan de nosotros se creen que somos máquinas no adaptan los trabajos para los discapacitados.... La mutua se ve que es un negocio para las mismas empresas el problema de espalda cuando me quedo enganchada trabajando tengo que ir al hospital con mi médico de cabecera porque la mutua lo que me dice que es un problema que lo tengo y ellos no me pueden dar la baja es un problema que llevo hace cinco años con esto que me obliga a descansar...
CERMICLM - CERMI CASTILLA- LA MANCHA

Consideraciones generales y preámbulo

I. CONSIDERACIONES GENERALES El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), como plataforma representativa de las personas con discapacidad y sus familias en la Comunidad Autónoma, valora positivamente la iniciativa de dotar por primera vez de rango reglamentario al Servicio de Capacitación Sociolaboral para Personas con Discapacidad, prestación ya prevista tanto en la Ley 14/2010, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, como en la Ley 7/2014, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, resulta especialmente positivo que el proyecto incorpore expresamente principios como:
  • La planificación centrada en la persona.
  • La autodeterminación.
  • La participación activa de la persona usuaria.
  • El enfoque comunitario de los apoyos.
  • El rechazo de modelos segregadores basados exclusivamente en entornos específicos para personas con discapacidad.
No obstante, tras el análisis del texto sometido a consulta, CERMI Castilla-La Mancha considera que determinadas previsiones contenidas en el articulado resultan incompatibles con el modelo social de la discapacidad, con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), con la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española y con la normativa estatal y autonómica en materia de discapacidad. En particular, preocupa especialmente:
  • La incorporación de criterios de exclusión basados en la intensidad de apoyos.
  • La ausencia de garantías efectivas de acceso al servicio.
  • La insuficiente participación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones representativas en los órganos de seguimiento.
  • La falta de regulación de estándares mínimos de calidad, ratios profesionales y tiempos máximos de espera.
  • La ausencia de medidas específicas de accesibilidad cognitiva y apoyo a la comprensión durante todo el procedimiento administrativo.
Por ello, se formulan las siguientes alegaciones:

Actualización de las referencias constitucionales incluidas en la exposición de motivos

Observación

La exposición de motivos: "Preámbulo", reproduce parcialmente el contenido del derogado artículo 49 de la Constitución Española, manteniendo referencias a conceptos propios del modelo rehabilitador hoy superado.

Fundamentación jurídica

La reforma constitucional aprobada en 2024 establece un nuevo marco de derechos, basado en:
  • La autonomía personal.
  • La inclusión social.
  • La accesibilidad universal.
  • La participación de las organizaciones representativas.

Propuesta

Actualizar íntegramente la referencia constitucional incorporando el contenido vigente del artículo 49 de la Constitución Española