Línea 1. Preámbulo y Título Preliminar. Disposiciones Generales.

Proceso de participación: Proceso Participativo del Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Castilla-La ManchaFechas de participación: -

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al Preámbulo y al Título Preliminar del Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

AutismoCLM - Federación Autismo Castilla-La Mancha

PREÁMBULO. APARTADO I La…

PREÁMBULO. APARTADO I La acción voluntaria deberá desarrollarse conforme a los principios de accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva, diseño para todas las personas y ajustes razonables, garantizando que todas las personas, con independencia de sus capacidades o circunstancias, puedan participar en igualdad de condiciones en las actividades de voluntariado y beneficiarse de ellas. La acción voluntaria constituye además una herramienta esencial para favorecer la inclusión social, la participación comunitaria y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de las personas con discapacidad y sus familias. PREÁMBULO. APARTADO I La presente ley reconoce igualmente la contribución de las personas con discapacidad como agentes activos de la acción voluntaria, promoviendo su participación efectiva mediante los apoyos, recursos y ajustes necesarios que garanticen la igualdad de oportunidades. La acción voluntaria deberá contribuir a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, prestando especial atención a las zonas rurales y a aquellos territorios con mayores dificultades de acceso a recursos y servicios. ARTÍCULO 1. OBJETO e) Promover que las actuaciones y programas de voluntariado se desarrollen conforme a los principios de accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva, diseño para todas las personas y ajustes razonables, garantizando la participación efectiva de las personas con discapacidad. f) Impulsar que la información, documentación y procedimientos relacionados con el voluntariado se elaboren y difundan mediante formatos accesibles, lenguaje claro, lectura fácil y sistemas alternativos y aumentativos de comunicación cuando resulten necesarios. ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN Las actuaciones de voluntariado desarrolladas mediante medios digitales o tecnologías de la información y la comunicación deberán garantizar condiciones de accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva que permitan la participación efectiva de todas las personas. Las disposiciones contenidas en esta ley se aplicarán garantizando el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, promoviendo su participación tanto como destinatarias como en calidad de personas voluntarias.