Línea 2. Modificación del anexo II del Decreto 83/2022, de 12 de julio.

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ggmr06

Materia Unión Europea

El profesorado encargado de impartir la materia debería ser específicamente de "Geografía e Historia". También debería haber una parte de precedentes de la Unión Europea así como un análisis de por qué fracasaron esos proyectos.
silvia

Economia circular

Desde el punto de vista del futuro es necesario formar al alumnado en competencias que les aporten visiones holísticas para afrontar el futuro con la perspectiva de reducir la generación de residuos y alcanzar la neutralidad climática buscada, ya que este punto de vista es compartido por la UE que, de manera concienzuda, ve necesario este cambio de paradigma como única alternativa para evitar el avance del punto de no retorno en cuanto al agotamiento de los recursos. Es por ello que es necesario formarles en las nuevas profesiones del futuro donde la economía circular jugará, sin duda, un papel fundamental. El enseñarles a ver las alternativas y el buscar soluciones diferentes al usar y tirar ayudará a alcanzar un futuro mejor y, sin duda, mejorará sus competencias.
maria40

Asignatura Unión Europea

Más que la Unión Europea, la asignatura debería llamarse El Mundo Actual y poder tratar desde la entrada a la Unión Europea, Ecologismo, atentados del 11S, hasta nuestros días.  
María Rodríguez

Asignatura de música

Considero importante que se siga ofertando Lenguaje y Práctica Musical en 1º de bachillerato e Historia de la Música y la Danza en 2º. ¿Qué pasa con los alumnos que quieren seguir estudiando música y con los profesores que impartimos esas materias?
antosax

Asignatura de música

Al desaparecer la asignatura de Historia de la música como optativa en la modalidad de Humanidades en 2º de Bachillerato y Lenguaje y práctica musical en 1º de Bachillerato desaparecen puestos de trabajo de profesores de música que no tienen otras opciones en esta comunidad, desaparecen conocimientos para aquellos alumnos que quieran continuar con estudios de conservatorio, desaparece la formación creativa que en muchos casos fue necesaria en épocas de pandemia, desaparece otro punto mas que tiene que ver con la interacción y relación con los compañeros, trabajo en equipo "ya que la música funciona por coordinación entre iguales". Creo que se debería plantear la asignatura desde un punto de vista mas creativo y productivo para que ellos puedan editar, producir y componer de manera autónoma con las nuevas tecnologías, en definitiva aprender lo básico para que el día de mañana puedan canalizar sus inquietudes y frustraciones a través de la música ( saber ser, saber aprender y saber hacer ). La música siempre ha estado ahí, por favor que no desaparezca de los currículos. 
Encarni Alises Camacho

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar  de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato.
Ángel Ruiz

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar  de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar Lenguaje y Práctica Musical en 1º de Bachillerato.
Camachov

1o de Bachillerato debe seguir cursando la materia de música

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1o de Bachillerato. Incluir una matrería nueva no debe suponer eliminar otra ya asentada en el currículo, puesto que lo empobrece y por consiguiente empeora la oferta formativa y la calidad de la educación de nuestra comunidad.
aaeo02

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1o de Bachillerato
María Rodríguez

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato.
Vic

Introducir materia nueva como eje transversal sin quitar música.

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato lo que no es justo para un gran número del alumnado que quiere formarse en materias artísticas y en concreto la música.
eepd29

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato.
pepe

La materia “Unión Europea”…

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato. No tiene sentido que la inclusión de elementos formativos de la Unión Europea supongan la eliminación de la materia de MUSICA en Bachillerato.
María_92

La materia “Unión Europea”…

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. La inclusión de esta materia elimina la posibilidad de cursar Lenguaje y Práctica Musical en 1º de Bachillerato y contradice los objetivos de la Nueva Agenda Europea de la Cultura. La oferta de una nueva materia no debe implicar la eliminación de otra con amplia trayectoria, muy demandada y que sirve de continuidad a los estudios musicales de la ESO. No podemos privar a los alumnos de estudiar una materia artístico-musical y obligarles a escoger por descarte materias que incluso no tienen nada que ver con el itinerario formativo que han escogido.  
Serpello

Unión Europea

Va en contra de las evidencias científicas desfavorecer al alumnado en la opción de cursar Lenguaje y Práctica Musical en 1° de Bachillerato, en detrimento de una nueva materia (“Unión Europea”) que siempre se ha impartido a través de las materias de Geografía e Historia, o de forma transversal en el resto de materias y también gracias a los proyectos Erasmus, eTwinning, etc.
José Javier Andrés

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
jesumaro

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato. ¿Sustituimos el Lenguaje y Práctica Musical en 1º de Bachillerato por Unión Europea? Parece increíble que dicha asignatura no pueda ser incluida en los contenidos de otras asignaturas. Además, se quita la asignatura que precisamente más suele hablar de compositores, composiciones, estilos, etc europeos. Es increíble.
jjjj bbbb

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1o de Bachillerato
mmrb65

MATERIA UNIÓN EUROPEA

Considero que es una materia que solapa contenidos que ya se trabajan tanto en Historia del Mundo Contemporáneo de 1ºBACHCS como en Geografía de España de 2º. Además, tiene una excesiva carga lectiva para los criterios, saberes, etc., que se proponen.  No se especifica tampoco a qué especialidad se le asignará la impartición de la materia (lógicamente, debe ser Historia o Economía).
clauange72

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato.
Beatriz de la Cruz Sánchez Bermejo

Introducir Materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
MRL

Introducir materia nueva sobre UE como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar la materia de Lenguaje y práctica musical de 1º de Bachillerato.  
Yasas

: Introducir materia nueva como eje transversal

Línea 2. Modificación del anexo 2 del Decreto 83/2022 de 12 de julio Asunto: Introducir materia nueva como eje transversal Comentario: La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1o de Bachillerato
llva08

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
AGB

INTRODUCIR LA NUEVA MATERIA COMO EJE TRANSVERSAL

Si se trabaja solamente en una materia la “Unión Europea” y que puede ser elegida o no por los alumnos, no se permitirá ver desde todas los puntos de vista que significa estar dentro de la Unión Europea. Propongo que se trabaje de forma transversal para que se puedan ver todos estos puntos de vista desde diferentes conocimientos, al igual que se trabajan otros temas transversales en bachillerato como son “la creación de proyectos sostenibles, al consumo eléctrico responsable, la igualdad entre las personas y a la seguridad en el desempeño de las tareas, contribuyendo así a una formación global y una educación ambiental del alumnado”
Alicia García Fernández

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
Silvi

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
joseluispergar

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar  de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar Lenguaje y Práctica Musical en 1º de Bachillerato.
vedeguas

Materia Unión Europea

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
BeSeVi

MÚSICA EN BACHILLERATO

La música es uno de los pilares de nuestra civilización. Por su parte, el Bachillerato es una etapa educativa de gran importancia cuya finalidad primaria es preparar al alumnado para el acceso a la universidad. Sin embargo, el Bachillerato ha de ser mucho más: dar al alumnado una sólida educación lo más integral posible y proporcionarle un bagaje cultural lo más amplio posible. Al menos, eso sería lo deseable. Sirva como ejemplo el hecho de que todos estudiamos literatura en el instituto sin que ello signifique que se espere de todos que vayamos a ser escritores. Aunque existen centros específicos para la educación musical profesionalizada (Conservatorios), el lugar donde el conjunto de la población recibe una educación musical de base es la enseñanza general. Tiene sentido por tanto que entre la oferta de asignaturas optativas en todas las modalidades del bachillerato haya al menos una dedicada a la música en cada uno de los dos cursos del Bachillerato.
aab47

INTRODUCIR MATERIA NUEVA (UNIÓN EUROPEA) COMO EJE TRANSVERSAL

Apoyar y defender la inclusión de la Materia de Música en 1º de Bachillerato Lenguaje y Práctica Musical frente a la propuesta de la "Unión Europea" es crucial. Aunque la última podría integrarse transversalmente en el Currículo, la Música desempeña un papel esencial en el desarrollo integral de los estudiantes. Contribuye al rendimiento académico, estimula el cerebro, fomenta la expresión emocional, promueve habilidades sociales y motoras, estimula la creatividad, alivia el estrés y cultiva la conciencia cultural.
Alberto Condés Perona

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
Nuria Peinado Prieto

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
ddgg83

MÚSICA EN BACHILLERATO

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato.
rrjp10

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
aapd56

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato.
luciaa1234

Introducir materia nueva como eje transversal

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
luciaa1234

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
enriquemc

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato
Tamara Lede Piñeiro

Introducir materia nueva como eje transversal

La materia “Unión Europea” perfectamente se podría desarrollar de forma transversal en el currículo de las materias que se cursen en Bachillerato. Esta materia elimina la posibilidad de cursar música en 1º de Bachillerato. Por ello, desde mi punto de vista, creo que, en vez de eliminar la asignatura, podría enfocarse desde otra perspectiva, impartiéndola desde la creatividad y la práctica, y así, el alumnado pudiera editar, producir y componer a través del uso de las nuevas tecnologías sus propias composiciones y/o bien, enfocarla desde el punto de vista más práctico de manera que ellos disfruten de las diferentes perspectivas y salidas que que posee la música y porque no y disfrutar de este proceso.
mtere

Música en Bachillerato

Es sabido por todos que, los adolescentes y por su puesto cuando éramos niños también, la Música es algo muy importante porque la sentimos, la bailamos y disfrutamos con ella. Sin embargo, no todos los adultos de hoy en día han tenido esa gran ventaja de conocer cómo interpretar instrumentos musicales, o poder reconocer aquellos aspectos importantes de la misma. Creo que la enseñanza general, tanto en la ESO como Bachillerato, debe ser eso el lugar para que la población general tenga la mínima aproximación los beneficios que ofrece la enseñanza musical. Repito, ojala y todos los adultos de hoy en día hubiésemos podido tener la posibilidad de disfrutar haciendo música, aunque solo sea de modo básico. Además, otro aspecto que me gustaría tener en cuenta, para que sirva de ejemplo, es que los adolescentes de hoy en día no tienen un gusto musical muy desarrollado. Solo fíjense en la música que ellos escuchan, y por extensión, los mensajes que contienen en las mismas. Por este motivo, también veo necesario educar, que no dirigir, el gusto musical de nuestros futuros ciudadanos. Es algo parecido a lo que los grandes filósofos, como Aristóteles y Platón, creían que debían hacer sus ciudadanos. Esto nos hace reflexionar lo necesario que es para la sociedad la enseñanza musical en el aula, porque en otro lugar no ocurrirá. 
jmaroto

Música en el Bachillerato

Es sabido por todos que, los adolescentes y porsu puesto cuando éramos niños también, la Música es algo muy importante porque la sentimos, la bailamos y disfrutamos con ella. Sin embargo, no todos los adultos de hoy en día han tenido esa gran ventaja de conocer cómo interpretar instrumentos musicales, o poder reconocer aquellos aspectos importantes de la misma. Creo que la enseñanza general, tanto en la ESO como Bachillerato, debe ser eso el lugar para que la población general tenga la mínima aproximación los beneficios que ofrece la enseñanza musical. Repito, ojala y todos los adultos de hoy en día hubiésemos podido tener la posibilidad de disfrutar haciendo música, aunque solo sea de modo básico. Además, otro aspecto que me gustaría tener en cuenta, para que sirva de ejemplo, es que los adolescentes de hoy en día no tienen un gusto musical muy desarrollado. Solo fíjense en la música que ellos escuchan, y por extensión, los mensajes que contienen en las mismas. Por este motivo, también veo necesario educar, que no dirigir, el gusto musical de nuestros futuros ciudadanos. Es algo parecido a lo que los grandes filósofos, como Aristóteles y Platón, creían que debían hacer sus ciudadanos. Esto nos hace reflexionar lo necesario que es para la sociedad la enseñanza musical en el aula, porque en otro lugar no ocurrirá. 
C. Villalba

Música en Bachillerato

La música es uno de los pilares de nuestra civilización. Por su parte, el Bachillerato es una etapa educativa de gran importancia cuya finalidad primaria es preparar al alumnado para el acceso a la universidad. Sin embargo, el Bachillerato ha de ser mucho más: dar al alumnado una sólida educación lo más integral posible y proporcionarle un bagaje cultural lo más amplio posible. Al menos, eso sería lo deseable. Sirva como ejemplo el hecho de que todos estudiamos literatura en el instituto sin que ello signifique que se espere de todos que vayamos a ser escritores. Aunque existen centros específicos para la educación musical profesionalizada (Conservatorios), el lugar donde el conjunto de la población recibe una educación musical de base es la enseñanza general. Tiene sentido por tanto que entre la oferta de asignaturas optativas en todas las modalidades del bachillerato haya al menos una dedicada a la música en cada uno de los dos cursos del Bachillerato.