LÍNEA 3. Impulso a la actividad emprendedora y el crecimiento de las nuevas empresas de Economía Social

Proceso de participación: Proceso Participativo correspondiente al Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla-La ManchaFechas de participación: -

OBJETIVOS

3.1.: Promover el emprendimiento en Economía Social en Castilla-La Mancha, con criterios de equilibrio territorial

3.2.: Acompañar a las empresas de Economía Social en sus fases de crecimiento y consolidación

3.3.: Promover el intraemprendimiento en las empresas de Economía Social

En este espacio podrá realizar las aportaciones que estime oportunas en los objetivos mencionados.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

economiasocialclm - CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA

Impulso a la actividad emprendedora

Objetivo estratégico 3.1.: Promover el emprendimiento en Economía Social en Castilla-La Mancha, con criterios de equilibrio territorial Iniciativas estratégicas:
      • Sensibilización, con especial énfasis entre las personas jóvenes, sobre las alternativas de Economía Social para la generación de empresas
        • Actividades en ESO y FP, visitas a empresas y visitas a centros por parte de profesionales de organizaciones de la Economía Social, concursos de ideas,…)
        • Generación de materiales de difusión para la realización de seminarios, campañas y otros mecanismos de estimulación de la demanda
        • Diseño y coordinación de un plan de trabajo con la Universidad de Castilla-La Mancha: creación de una cátedra de economía social y un Master en dirección de empresas de economía social.
        • Iniciativas en centro escolares para fomentar el emprendimiento colectivo y, en especial, la cooperación (retomar el proyecto AYE).
      • Planes de formación accesibles para todas las personas (llegar a todos los municipios) para la constitución de empresas de Economía Social, contando con personal experimentado y cualificado, mediante planes con diputaciones y ayuntamientos.
      • Incentivación a la constitución de empresas de Economía Social a través de líneas de ayuda, primando la diversidad y la inclusión:
        • Asesoramiento para planes de negocio
        • Apoyo en el registro y gestión inicial
        • Acompañamiento en la financiación
      • Desarrollo de una red de técnicos con conocimientos de gestión, del tejido socioeconómico y de la Economía Social para el impulso a la creación de empresas con potencial de desarrollo. Formación de funcionarios, técnicos, orientadores laborales de qué es la economía social.
      • La red de emprendimientos de CLM establezca una red de emprendimiento a través de la Economía social
  Objetivo estratégico 3.2: Inclusión de la Economía Social en la formación reglada, mediante la flexibilidad que permiten los planes de estudios a nivel autonómico.   Objetivo estratégico 3.3.: Acompañar a las empresas de Economía Social en sus fases de crecimiento y consolidación           Iniciativas estratégicas:
      • Asesoramiento y tutorización en los tres primeros años de vida, contando con personal técnico especializado
      • Asistencia técnica para la actualización de estudios de viabilidad y desarrollo de estrategias funcionales (comercial, compras, recursos humanos, financiero…)
      • Ayudas a la contratación de personal especializado (nivel de gerencia o direcciones funcionales) en las empresas para un emprendimiento viable
      • Desarrollo de una red de técnicos con conocimientos de gestión, del tejido socioeconómico y de la Economía Social para el impulso al crecimiento y consolidación de las empresas de Economía Social de la región
  Objetivo estratégico 3.4.: Promover el intraemprendimiento e intercooperación en las empresas de Economía Social           Iniciativas estratégicas:
      • Formación de personal técnico y directivo de las empresas de Economía Social a través de la Universidad
      • Identificación de empresas tractoras para el desarrollo de experiencias de promoción del intraemprendimiento de Economía Social.
      • Plantear en intercooperación entre las empresas de economía social.
      • Acoger a las entidades del tercer sector como espacio de fomento del emprendimiento de las empresas de economía social.
  Objetivo estratico 3.5 Política transversal del Gobierno Regional dirigida al establecimiento de elementos de diferenciación positiva para proyectos emprendidos por empresas de la economía social.  
  • Mayor puntuación en los procesos de concurrencia competitiva.
  • Mayor porcentaje de ayuda a los proyectos colectivos impulsados por empresas de economía social.
 
Raúl del Viso - EAPN-CLM

Pasar de la inclusión al autoempleo

Promover la puesta en marcha de empresas de inserción desde las organizaciones que desarrollan programas de inclusión social a través de un modelo de franquicias sociales como el desarrollado por entidades como Sembrador, Inciso Cuida y otras organizaciones.  Para ello son necesarios programas de tutela de iniciativas para que sirvan de lanzaderas empresariales.