Proceso de participación: Proceso participativo correspondiente al proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato Fechas de participación:
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PEDRAZA
Jue, 04/01/2024 - 11:57
Asignatura Religión
La asignatura de Religión DEBE COMPUTAR PARA LA MEDIA DE BACHILLERATO puesto que en ella se estudian unos conocimientos que a su vez se evalúan, por tanto DEBE COMPUTAR. Además, DEBE HABER ASIGNATURA ESPEJO CON CONTENIDO para los que no cursen Religión
PEDROCARAVACAHUERTAS
Jue, 04/01/2024 - 12:05
Asignatura Religión
La asignatura de Religión debe computar para la nota media, porque se estudian en ella contenidos que luego son evaluables, con lo que ya que se los evalúan, deben contar para la nota media. Además, es importante que exista una asignatura espejo real, en la que se estudien unos contenidos a la vez que los alumnos de Religión dan su asignatura. No tiene sentido que los alumnos que no dan Religión estén dos horas sin hacer nada
maria40
Mar, 09/01/2024 - 19:34
Respecto a la asignatura…
Respecto a la asignatura investigación y desarrollo científico ¿A qué se refieren? ¿Que área podría impartirla?
En los planes elaborados veo que en primero de Bachillerato no aparece ninguna asignatura de Historia o de Historia del Arte como troncal, lo cual me parece una carencia para nuestras futuras generaciones.
maria40
Mar, 09/01/2024 - 19:35
Religión
No contemplo la materia de religión como tal en bachillerato cuando deberíamos de hablar de Historia de las religiones.
AntonioJesus
Mié, 10/01/2024 - 13:29
CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO
CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA
La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física
AntonioJesus
Mié, 10/01/2024 - 13:30
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y DESARROLLO PERSONAL”
- La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global.
- Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas.
- Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos.
- En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Ignacio Ara Royo
Mié, 10/01/2024 - 15:42
Mas horas de educación física
1. CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL
MENOS TRES HORAS A LA SEMANA
La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al
menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los
motivos que se reproducen a continuación.
Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad
para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una
materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes.
Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias
sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión
semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la
adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la
distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo
dedicado y el tipo de ejercicio.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica
físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato,
cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo
(Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los
niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de
primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener
como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo
estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la
ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de
Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica
físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a
gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos
de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la
Universidad.
Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y
voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios.
En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya
orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las
actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total
de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las
que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico.
Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación
Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de
Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor
rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria
(aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así
como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008;
Chomitz et al., 2009).
1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública.
2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos:
motor, cognitivo y socioafectivo.
3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional.
4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas
de Educación Física.
5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física.
6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario
suficiente de Educación Física.
7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación
Física.
8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física.
9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación
Física
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA
SALUD Y DESARROLLO PERSONAL”
La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el
desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la
recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y
global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía,
espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello
con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos
responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera
profesional y personal.
Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión
Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas.
Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos
que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y
dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir
mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa
índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de
dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de
una manera individual o colectiva.
Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su
capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir
conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe
tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil
profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos:
conocimientos, experiencia y practicidad.
Laura Delgado Abellán
Mié, 10/01/2024 - 16:18
CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO
CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física
Laura Delgado Abellán
Mié, 10/01/2024 - 16:20
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN ACTIVIDAD FÍSICA
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y DESARROLLO PERSONAL”
- La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global.
- Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas.
- Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos.
- En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Encarni Alises Camacho
Mié, 10/01/2024 - 17:30
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
Ángel Ruiz
Mié, 10/01/2024 - 18:04
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Lo mismo sucede en 2º curso de Bachillerato, donde la asignatura de Historia de la Música desaparece.
Pedro Romero Cachinero
Mié, 10/01/2024 - 18:31
Aumento de la carga lectiva en la asignatura de Educación Física
1. CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física.
Camachov
Mié, 10/01/2024 - 19:12
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
aaeo02
Mié, 10/01/2024 - 20:16
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
ggss13
Mié, 10/01/2024 - 20:39
Propuesta de materias optativas
1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas:
- Lenguaje y práctica musical
- Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro)
2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas:
- Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro)
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:
La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato.
Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada.
Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música.
Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás.
Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
María Rodríguez
Mié, 10/01/2024 - 21:04
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Vic
Mié, 10/01/2024 - 21:30
Incluir en 1º de Bach Música como materia optativa
Se debe incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
eepd29
Mié, 10/01/2024 - 22:14
Materia de Música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
pepe
Mié, 10/01/2024 - 23:38
Música y religión en BACH
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato. Lo mismo sucede en 2º curso de Bachillerato, donde la asignatura de Historia de la Música y la Danza desaparece, y en su lugar aparece otra asignatura nueva cuyo perfil no está claro, así como tampoco qué departamento o profesorado la va a impartir, lo cual supone un grave menoscabo de la educación artistica y musical en Bachillerato
Por otra parte, no estoy de acuerdo con que la materia de religión compute para la media en Bachillerato.
pepe
Mié, 10/01/2024 - 23:39
Música en BACH
1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Lenguaje y práctica musical - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada. Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música. Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás. Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
María_92
Jue, 11/01/2024 - 00:13
Música en 1º y 2º de Bachillerato
1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Lenguaje y práctica musical - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas una musical y/u - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro)
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada. Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música. Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás. Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el Centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
Serpello
Jue, 11/01/2024 - 07:49
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, para desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
José Javier Andrés
Jue, 11/01/2024 - 09:25
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia
de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite
desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el
decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical
con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios
musicales en Bachillerato
jesumaro
Jue, 11/01/2024 - 09:45
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite
desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical
con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
jjjj bbbb
Jue, 11/01/2024 - 09:48
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
clauange72
Jue, 11/01/2024 - 11:10
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite
desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical
con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Beatriz de la Cruz Sánchez Bermejo
Jue, 11/01/2024 - 11:34
Materia de Música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
raulmorenom10
Jue, 11/01/2024 - 13:09
INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y DESARROLLO PERSONAL” La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Javier García Peco
Jue, 11/01/2024 - 13:09
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA
La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Irene Rodríguez Gómez
Jue, 11/01/2024 - 13:11
INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN ACTIVIDAD FÍSICA
La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Irene Rodríguez Gómez
Jue, 11/01/2024 - 13:11
CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO
La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física
raulmorenom10
Jue, 11/01/2024 - 13:12
1.CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO
1. CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física.
Javier García Peco
Jue, 11/01/2024 - 13:12
1.CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO
La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física.
Paola Gómez
Jue, 11/01/2024 - 13:22
1.CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO
La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al
menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los
motivos que se reproducen a continuación.
Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad
para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una
materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes.
Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias
sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión
semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la
adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la
distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo
dedicado y el tipo de ejercicio.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica
físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato,
cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo
(Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los
niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de
primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener
como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo
estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la
ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de
Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica
físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a
gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos
de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la
Universidad.
Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y
voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios.
En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya
orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las
actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total
de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las
que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico.
Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación
Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de
Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor
rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria
(aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así
como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008;
Chomitz et al., 2009).
1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública.
2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos:
motor, cognitivo y socioafectivo.
3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional.
4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas
de Educación Física.
5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física.
6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario
suficiente de Educación Física.
7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación
Física.
8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física.
9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación
Física
Paola Gómez
Jue, 11/01/2024 - 13:22
2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA
La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el
desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la
recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y
global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía,
espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello
con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos
responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera
profesional y personal.
Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión
Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas.
Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos
que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y
dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir
mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa
índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de
una manera individual o colectiva.
Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su
capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir
conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe
tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil
profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos:
conocimientos, experiencia y practicidad.
MRL
Jue, 11/01/2024 - 13:49
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y practica musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Yasas
Jue, 11/01/2024 - 14:45
Materia de música como materia optativa
Asunto: Materia de música como materia optativa
Comentario:
Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
llva08
Jue, 11/01/2024 - 15:53
Materia de Música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia
de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite
desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el
decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical
con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios
musicales en Bachillerato
AGB
Jue, 11/01/2024 - 18:31
MATERIA DE MÚSICA COMO MATERIA OPTATIVA
Incluir como materia optativa en 1º de bachillerato, en todas la modalidades, una materia que permita trabajar la música, como la que tenemos ahora “Lenguaje y práctica musical”, para que se permita a nuestro alumnado continuar con sus estudios musicales y poder desarrollar sus competencias culturales y artísticas dentro de las competencias clave que marca la LOMLOE y evitar de privar al alumnado de estas competencias.
Gerarcacar
Jue, 11/01/2024 - 22:36
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Alicia García Fernández
Jue, 11/01/2024 - 22:38
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia
de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite
desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el
decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical
con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios
musicales en Bachillerato
joseluispergar
Jue, 11/01/2024 - 22:49
Música en 1º y 2º de Bachillerato
1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Lenguaje y práctica musical - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas una musical y/u - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada. Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música. Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás. Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el Centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
vedeguas
Jue, 11/01/2024 - 22:55
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Silvi
Jue, 11/01/2024 - 22:56
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
BeSeVi
Jue, 11/01/2024 - 23:30
MÚSICA EN BACHILLERATO
La música es uno de los pilares de nuestra civilización. Por su parte, el Bachillerato es una etapa educativa de gran importancia cuya finalidad primaria es preparar al alumnado para el acceso a la universidad. Sin embargo, el Bachillerato ha de ser mucho más: dar al alumnado una sólida educación lo más integral posible y proporcionarle un bagaje cultural lo más amplio posible. Al menos, eso sería lo deseable. Sirva como ejemplo el hecho de que todos estudiamos literatura en el instituto sin que ello signifique que se espere de todos que vayamos a ser escritores.
Aunque existen centros específicos para la educación musical profesionalizada (Conservatorios), el lugar donde el conjunto de la población recibe una educación musical de base es la enseñanza general. Tiene sentido por tanto que entre la oferta de asignaturas optativas en todas las modalidades del bachillerato haya al menos una dedicada a la música en cada uno de los dos cursos del Bachillerato.
aab47
Jue, 11/01/2024 - 23:45
PRESERVAR LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL COMO MATERIA OPTATIVA
Abogar por la inclusión de una Materia de Música entre las materias optativas de 1º de Bachillerato, independientemente de la modalidad elegida, constituye una iniciativa con fundamentos sólidos. Esta propuesta tiene como objetivo primordial fomentar el desarrollo de la Competencia Artística en los estudiantes, permitiéndoles abordar de manera integral las Competencias delineadas por la LOMLOE.
El Decreto 83/2022, en su Artículo 15, contemplaba la Materia de Lenguaje y Práctica Musical con una carga horaria de 4 horas en 1º de Bachillerato, proporcionando una vía significativa para continuar con estudios musicales en este nivel educativo. Sin embargo, el presente borrador de Decreto parece privar a los estudiantes de la posibilidad de dar continuidad a dichos estudios musicales en el ámbito del Bachillerato.
Sería pertinente considerar la importancia de preservar la diversidad de opciones educativas, y específicamente, reconocer la trascendencia de la Música como vehículo para el desarrollo integral de los estudiantes, en consonancia con los principios educativos y las cCompetencias Clave establecidas por la legislación vigente.
Alberto Condés Perona
Vie, 12/01/2024 - 00:20
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia
de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite
desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el
decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical
con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios
musicales en Bachillerato
Nuria Peinado Prieto
Vie, 12/01/2024 - 09:38
Materia de música como materia optativa
Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
Antonio Jesús Rubio Rodriguez
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Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha
Vie, 12/01/2024 - 09:43
CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO
La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009).
- 1 LA CARGA HORARIA DE EF ES UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA
- 1.2 LA EDUCACIÓN FÍSICA CONTRIBUYEN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO EN TODOS SUS ÁMBITOS: MOTOR, COGNITIVO Y SOCIOAFECTIVO
- «Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social».
- 1.3 LA PROMOCIÓN DE LA EF ES UN MANDATO CONSTITUCIONAL
- 1.4 LOS TRIBUNALES RECONOCEN RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO VINCULADOS AL AUMENTO DE LAS HORAS DE EF
- «Interesa destacar que objeto del Decreto se centra exclusivamente en modificar el currículo escolar para incrementar una hora la asignatura de Educación Física por razones de interés público, de modo que la disposición reglamentaria no ha sido directamente diseñada para modificar ni las condiciones laborales, ni la plantilla, siendo de recordar que luchar contra la obesidad infantil es el fin que avala la reforma.[...]
- La elección de esta opción se ha basado en el hecho de que la Educación Física es cursada por todos los alumnos y se pretende que la modificación horaria llegue a todos ellos, por los motivos expuestos anteriormente; se ha optado a este respecto por dichas materias como objeto de ese cambio, dada la opcionalidad y la libre elección que los alumnos realizan para cursar alguna de estas asignaturas, frente a la materia de Educación Física que es cursada por todos los alumnos, minimizando así todo posible menoscabo y anulando todo posible impacto negativo que, en cualquier caso, habría quedado compensado por el beneficio universal del aumento de horas de la Educación Física».
- 1.5 LA UNESCO INSTA A LOS PAÍSES A IMPLEMENTAR AL MENOS 3 HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
- 1.6 EL CONSEJO DE EUROPA Y EL PARLAMENTO EUROPEO PIDEN A LOS PAÍSES GARANTIZAR UN HORARIO SUFICIENTE DE EF
- 1.7 CONGRESO, SENADO Y PARLAMENTOS DE LAS CCAA PIDEN AUMENTAR EL HORARIO DE EF
- «La Comisión de Educación y Formación Profesional insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, siguiendo las recomendaciones y directrices de la OMS, de la UNESCO y de la UE, seguir impulsando la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo con las necesarias campañas de promoción, formación y sensibilización exigibles, y con el incremento en una hora del currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria.
- Así mismo instamos a que se potencie la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan tanto estos centros como el municipio al que pertenecen, para beneficio de los escolares y de la población en general».
- 1.8 LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA RECLAMA AUMENTAR EL HORARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
- Centros educativos: 29.830 adhesiones.
- Departamentos EF: 42.219 adhesiones.
- Entidades: 51.349 adhesiones.
- Personas físicas (indiv): 2.957 adhesiones.
- 1.9 TRAS LA PANDEMIA, MÁS NECESARIO QUE NUNCA EL INCREMENTO DEL HORARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
- ‘¿Cómo influir en el desarrollo de políticas de Educación Física de Calidad? Guía práctica de promoción de políticas para jóvenes’.
- ‘En defensa del desarrollo de políticas inclusivas de Educación Física de Calidad:
Antonio Jesús Rubio Rodriguez
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Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha
Vie, 12/01/2024 - 09:44
INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD"
La materia de ‘Actividad física para la salud’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad. La materia de Actividad Física para la Salud en el currículum de 2º de Bachillerato está orientada a consolidar, integrar y autogestionar los aprendizajes que la Educación Física ha aportado a la cultura motriz del alumnado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos para el siglo XXI siguen presentes en esta materia, facilitando las herramientas necesarias para tener un estado físico y mental óptimo y poder convivir en comunidad, ayudando al alumnado a construir su propia identidad. El carácter transdisciplinario de la materia de Actividad Física para la Salud, especialmente en cuanto a su función catártica, agonística y propedéutica en el Bachillerato, hacen que la materia colabore de manera directa a abordar la Agenda 2030. El desarrollo sostenible, la ciudadanía activa y democrática, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de violencia de género y el respeto a la diversidad son valores educativos incluidos en la LOMLOE que promueven la justicia social y que continúan el trabajo del primer curso de Bachillerato junto con otras materias del currículum. La contextualización del aprendizaje y las relaciones con el entorno en cualquier ámbito tiene que promover situaciones de aprendizaje más allá del centro. El desarrollo personal y social, la sensibilidad artística y la prevención y actuación para un estilo de vida saludable conciernen a todas las competencias específicas, de forma que se hace necesaria la creación de tareas competenciales para su consecución. Así, se ayudará al alumnado a demostrar la capacidad para aplicar los saberes aprendidos, movilizándolos e interrelacionándolos en diferentes contextos al mismo tiempo que se fomenta la adopción de una actitud crítica hacia el mundo de la actividad física y la salud, valorando las actitudes proactivas y el valor del esfuerzo y la resiliencia. Atendido el carácter propedéutico del Bachillerato y el aumento de las profesiones y estudios superiores relacionados con la Educación Física, esta materia ofrece al alumnado la formación y orientación laboral necesarias para mejorar su criterio de valoración frente a la variedad de alternativas laborales disponibles, tanto del ámbito universitario como de la Formación Profesional o de las enseñanzas deportivas y otros sectores. Con la Actividad Física para la Salud continúa la progresión de los aprendizajes de las etapas anteriores. Esto hace que los principales cambios los encontremos en las competencias específicas, saberes y criterios de evaluación, y que las conexiones con otras materias y las situaciones de aprendizaje sean similares a las de la materia Educación Física del anterior curso. Igualmente, el objetivo fundamental es promover un desarrollo integral del alumnado y adquirir las competencias específicas que identifican todo lo que el alumnado tiene que ser capaz de hacer, así como las situaciones y las condiciones en las que lo tiene que poder hacer, una vez haya cursado la materia. La materia se organiza en cinco competencias específicas (CE) que despliegan y concretan las competencias clave, las que el alumnado tiene que adquirir para su pleno desarrollo personal, social y profesional, además de permitir establecer relaciones con otras materias de la etapa. En el apartado siguiente, saberes básicos, se establecen el conjunto de conocimientos que el alumnado tiene que aprender para adquirir y desarrollar las competencias específicas. Estos saberes básicos se han organizado en 4 bloques de contenidos:
- 1. Vida activa y saludable,
- 2. Organización y gestión de la actividad Física y el deporte,
- 3. Manifestaciones de la comunicación y de la cultura motriz
- 4. Interacción eficiente y sostenible con el entorno. Estos saberes se agrupan atendiendo su capacidad intercompetencial con la intención de desarrollarse en diferentes contextos y situaciones de aprendizaje para colaborar en la adquisición de cada una de las competencias específicas y siguiendo la lógica interna de la materia.