Línea 3. Modificación del anexo IV del Decreto 83/2022, de 12 de julio.

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PEDRAZA

Asignatura Religión

La asignatura de Religión DEBE COMPUTAR PARA LA MEDIA DE BACHILLERATO puesto que en ella se estudian unos conocimientos que a su vez se evalúan, por tanto DEBE COMPUTAR. Además, DEBE HABER ASIGNATURA ESPEJO CON CONTENIDO para los que no cursen Religión
PEDROCARAVACAHUERTAS

Asignatura Religión

La asignatura de Religión debe computar para la nota media, porque se estudian en ella contenidos que luego son evaluables, con lo que ya que se los evalúan, deben contar para la nota media. Además, es importante que exista una asignatura espejo real, en la que se estudien unos contenidos a la vez que los alumnos de Religión dan su asignatura. No tiene sentido que los alumnos que no dan Religión estén dos horas sin hacer nada
maria40

Respecto a la asignatura…

Respecto a la asignatura investigación y desarrollo científico ¿A qué se refieren? ¿Que área podría impartirla? En los planes elaborados veo que en primero de Bachillerato no aparece ninguna asignatura de Historia o de Historia del Arte como troncal, lo cual me parece una carencia para nuestras futuras generaciones.  
maria40

Religión

No contemplo la materia de religión como tal en bachillerato cuando deberíamos de hablar de Historia de las religiones.
AntonioJesus

CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO

CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA   La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física
AntonioJesus

2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA

2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y DESARROLLO PERSONAL”  
  • La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global.
  • Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas.
  • Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos.
  • En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Ignacio Ara Royo

Mas horas de educación física

1. CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física 2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y DESARROLLO PERSONAL” La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Laura Delgado Abellán

CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO

CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA   La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física
Laura Delgado Abellán

2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN ACTIVIDAD FÍSICA

2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y DESARROLLO PERSONAL”  
  • La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global.
  • Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas.
  • Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos.
  • En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Encarni Alises Camacho

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
Ángel Ruiz

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato. Lo mismo sucede en 2º curso de Bachillerato, donde la asignatura de Historia de la Música desaparece.
Pedro Romero Cachinero

Aumento de la carga lectiva en la asignatura de Educación Física

1. CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2o de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física.
Camachov

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
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Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
ggss13

Propuesta de materias optativas

1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Lenguaje y práctica musical - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada. Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música. Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás. Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
María Rodríguez

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Vic

Incluir en 1º de Bach Música como materia optativa

Se debe incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
eepd29

Materia de Música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
pepe

Música y religión en BACH

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y Práctica Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato. Lo mismo sucede en 2º curso de Bachillerato, donde la asignatura de Historia de la Música y la Danza desaparece, y en su lugar aparece otra asignatura nueva cuyo perfil no está claro, así como tampoco qué departamento o profesorado la va a impartir, lo cual supone un grave menoscabo de la educación artistica y musical en Bachillerato Por otra parte, no estoy de acuerdo con que la materia de religión compute para la media en Bachillerato.
pepe

Música en BACH

1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Lenguaje y práctica musical - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada. Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música. Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás. Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
María_92

Música en 1º y 2º de Bachillerato

1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Lenguaje y práctica musical - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas una musical y/u - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro)  JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada. Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música. Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás. Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el Centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
Serpello

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, para desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.      
José Javier Andrés

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
jesumaro

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
jjjj bbbb

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
clauange72

Materia de música como materia optativa

 Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Beatriz de la Cruz Sánchez Bermejo

Materia de Música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
raulmorenom10

INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA

2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Y DESARROLLO PERSONAL” La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Javier García Peco

2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA

La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Irene Rodríguez Gómez

INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN ACTIVIDAD FÍSICA

La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
Irene Rodríguez Gómez

CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO

La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física
raulmorenom10

1.CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO

1. CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO CON AL MENOS TRES HORAS A LA SEMANA La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física.
Javier García Peco

1.CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO

La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física.
Paola Gómez

1.CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO

La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009). 1. La carga horaria de Educación Física es una cuestión de Salud Pública. 2. La Educación Física contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos: motor, cognitivo y socioafectivo. 3. La promoción de la Educación Física es un mandato constitucional. 4. Los tribunales reconocen razones de interés público vinculadas al aumento de las horas de Educación Física. 5. La UNESCO insta a los países a implementar al menos 3 horas de Educación Física. 6. El Consejo de Europa y el parlamento europeo piden a los países garantizar un horario suficiente de Educación Física. 7. Congreso, Senado y Parlamentos de las CCAA piden aumentar el horario de Educación Física. 8. La sociedad civil española reclama aumentar el horario de Educación Física. 9. Tras la pandemia, más necesario que nunca el incremento del horario de Educación Física  
Paola Gómez

2.INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO LA MATERIA COMÚN “ACTIVIDAD FÍSICA

La materia de ‘Actividad física para la salud y el desarrollo personal’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad.
MRL

Materia de música como materia optativa 

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje y practica musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.  
Yasas

Materia de música como materia optativa

Asunto: Materia de música como materia optativa Comentario: Incluir en las materias optativas de 1o de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1o Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
llva08

Materia de Música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
AGB

MATERIA DE MÚSICA COMO MATERIA OPTATIVA

Incluir como materia optativa en 1º de bachillerato, en todas la modalidades, una materia que permita trabajar la música, como la que tenemos ahora “Lenguaje y práctica musical”, para que se permita a nuestro alumnado continuar con sus estudios musicales y poder desarrollar sus competencias culturales y artísticas dentro de las competencias clave que marca la LOMLOE y evitar de privar al alumnado de estas competencias.
Gerarcacar

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato. 
Alicia García Fernández

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
joseluispergar

Música en 1º y 2º de Bachillerato

1º de bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas: - Lenguaje y práctica musical - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro) 2º de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y CCSS, debe de recoger entre las materias optativas una musical y/u - Otra materia específica de modalidad no cursada (aunque sea una modalidad no impartida en el centro)  JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La necesaria inclusión de contenidos sobre la Unión Europea no debe de ir en detrimento de ninguno de los ámbitos de conocimientos a los que tienen acceso en este momento los alumnos. La elección en el borrador de decreto de las materias optativas para 1º de bachillerato (Desarrollo Digital, Psicología, Anatomía Aplicada y Unión Europea) impide la formación artística, de carácter complementario, al alumnado que no cursa un bachillerato artístico. El hecho de suprimir Lenguaje y práctica musical rompe con una continuidad arraigada en muchos alumnos que cursan materias musicales desde 1º de ESO hasta 2º de bachillerato. Lenguaje y práctica musical aporta al alumnado tanto el aspecto físico-matemático del lenguaje musical, como el aspecto humanístico y artístico de la práctica musical de los diferentes estilos históricos. Es una materia importante tanto para el alumnado de ciencias y tecnología como para el alumnado de humanidades y CCSS. Con el nuevo decreto desaparece esta formación y nos encontramos incongruencias como que un alumno de humanidades o CCSS, que no puede tener esta formación humanística, puede cursar Anatomía aplicada. Este error, desde mi punto de vista, en la configuración de las optativas, no se corrige con la posibilidad de cursar, como optativa, otra materia de modalidad no cursada "de entre las ofertadas en el centro", debido a que son una minoría los centros que imparten el bachillerato de Música y Artes escénicas (Escuelas de Artes) dejando a cientos de alumnos de ciencias, tecnología, humanidades y CCSS sin ninguna materia de Música. Por todo esto, propongo que se mantenga la materia de Lenguaje y Práctica Musical en todas las modalidades, lo que no tiene por qué ir en detrimento de la nueva materia de Unión Europea. Ambas son compatibles. Basta con recordar que la propia Unión Europea cuenta con los proyectos EUROPA CREATIVA CULTURA, de cooperación europea, donde se desarrollan numerosos proyectos musicales entre artistas de diferentes países. No hay que elegir entre EUROPA y la MÚSICA. Sería un paso atrás. Con respecto a la configuración de optativas en 2º de bachillerato, el alumnado debería de poder cursar cualquier materia de modalidad no cursada aunque no sea una modalidad que se imparta en el Centro, siempre y cuando haya profesorado especialista en plantilla. Esto permitiría a los centros que dispongan de estos perfiles, atender a las demandas de optatividad del alumnado.
vedeguas

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato.
Silvi

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
BeSeVi

MÚSICA EN BACHILLERATO

La música es uno de los pilares de nuestra civilización. Por su parte, el Bachillerato es una etapa educativa de gran importancia cuya finalidad primaria es preparar al alumnado para el acceso a la universidad. Sin embargo, el Bachillerato ha de ser mucho más: dar al alumnado una sólida educación lo más integral posible y proporcionarle un bagaje cultural lo más amplio posible. Al menos, eso sería lo deseable. Sirva como ejemplo el hecho de que todos estudiamos literatura en el instituto sin que ello signifique que se espere de todos que vayamos a ser escritores. Aunque existen centros específicos para la educación musical profesionalizada (Conservatorios), el lugar donde el conjunto de la población recibe una educación musical de base es la enseñanza general. Tiene sentido por tanto que entre la oferta de asignaturas optativas en todas las modalidades del bachillerato haya al menos una dedicada a la música en cada uno de los dos cursos del Bachillerato.
aab47

PRESERVAR LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL COMO MATERIA OPTATIVA

Abogar por la inclusión de una Materia de Música entre las materias optativas de 1º de Bachillerato, independientemente de la modalidad elegida, constituye una iniciativa con fundamentos sólidos. Esta propuesta tiene como objetivo primordial fomentar el desarrollo de la Competencia Artística en los estudiantes, permitiéndoles abordar de manera integral las Competencias delineadas por la LOMLOE. El Decreto 83/2022, en su Artículo 15, contemplaba la Materia de Lenguaje y Práctica Musical con una carga horaria de 4 horas en 1º de Bachillerato, proporcionando una vía significativa para continuar con estudios musicales en este nivel educativo. Sin embargo, el presente borrador de Decreto parece privar a los estudiantes de la posibilidad de dar continuidad a dichos estudios musicales en el ámbito del Bachillerato. Sería pertinente considerar la importancia de preservar la diversidad de opciones educativas, y específicamente, reconocer la trascendencia de la Música como vehículo para el desarrollo integral de los estudiantes, en consonancia con los principios educativos y las cCompetencias Clave establecidas por la legislación vigente.
Alberto Condés Perona

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
Nuria Peinado Prieto

Materia de música como materia optativa

Incluir en las materias optativas de 1º de Bachillerato de todas las modalidades, una materia de música, que permita desarrollar la competencia artística al alumnado, que le permite desarrollar de forma integral las competencias clave marcadas por la LOMLOE. En el decreto 83/2022, en el artículo 15, en 1º Bachillerato, se contemplaba Lenguaje Musical con 4 horas y se priva en este borrador de decreto de poder dar continuidad a estudios musicales en Bachillerato
Antonio Jesús Rubio Rodriguez - Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha

CONTEMPLAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBOS CURSOS DE BACHILLERATO

La carga lectiva de la materia de Educación Física debe aumentarse hasta contemplar, al menos, un mínimo de tres horas semanales en todos los cursos de Bachillerato, por los motivos que se reproducen a continuación. Además, la Educación Física en Bachillerato debería contemplarse como una oportunidad para hacer descender la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva, así como una materia fundamental para la orientación académica de multitud de estudiantes. Asimismo, debe disponerse que los centros repartan las horas establecidas en varias sesiones semanales, dado que organizar todas las horas de la materia en una única sesión semanal, como está sucediendo en diferentes centros, no contribuye a la mejora de la adherencia a la práctica físico-deportiva y, además, puede ser contraproducente para la distribución de la carga física en relación con la frecuencia, la intensidad, el tiempo dedicado y el tipo de ejercicio. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva durante la adolescencia es preocupante, especialmente en Bachillerato, cifrándola algunos autores en el 35,5% y aludiendo como motivo principal la falta de tiempo (Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero, 2010). El drástico descenso de los niveles de actividad física en el final de la etapa adolescente debería ser un problema de primer orden a solucionar, y la Educación Física escolar en 2º de Bachillerato podría tener como objetivo ofrecer al alumnado las estrategias adecuadas para seguir manteniendo estilos de vida activos a pesar de las barreras, como la ya citada “falta de tiempo”. Es decir, la ausencia de horas lectivas dedicadas a la materia de Educación Física en el segundo curso de Bachillerato agravan el problema de salud pública que supone el abandono de la práctica físico-deportiva, más aún en un momento crucial de la vida, donde se debería enseñar a gestionar y compatibilizar los estilos de vida saludable cuando se suceden acontecimientos de gran estrés, como el que supone para este alumnado la Prueba de Acceso a la Universidad. Por otra parte, la etapa educativa de Bachillerato se distingue por su carácter propedéutico y voluntario, como estudios preparatorios para los de Formación Profesional o universitarios. En este sentido, la materia de Educación Física es fundamental para el alumnado cuya orientación formativa en Ciclos Formativos de Grado Superior se dirige a la familia de las actividades físicas y deportivas, para quienes deciden estudiar el grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en 2019 lo impartían 51 facultades, con un total de 5.157 plazas), o incluso para quienes estudiarán carreras de Ciencias de la Salud en las que, cada vez más, se integran contenidos sobre ejercicio físico. Por último, debe destacarse la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene la Educación Física. Especialmente en un curso académicamente complejo como el de segundo de Bachillerato la práctica de actividad físico-deportiva contribuye positivamente a un mejor rendimiento académico y una mejora de los procesos de aprendizaje y memoria (aumentando el número de neuronas, capilares sanguíneos y conexiones neuronales), así como también a la salud mental (Coe et al, 2006; Ratey, 2008; Trudeau y Shephard, 2008; Chomitz et al., 2009).  
  • 1 LA CARGA HORARIA DE EF ES UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA
Solo con un mínimo de tres horas semanales de Educación Física escolar se podrá garantizar la equidad para alcanzar los niveles mínimos de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio global más extenso realizado sobre Educación Física escolar confirma la importancia de aumentar el tiempo dedicado a la asignatura a un mínimo de 3 clases semanales, para contribuir favorablemente a la adquisición de hábitos de vida saludables en el alumnado y, en concreto, que aumenten sus niveles de actividad física suficientemente para alcanzar las recomendaciones de la OMS (Uddin et al., 2020). Además, los autores de dicho estudio, atendiendo a la variable sobre el nivel socioeconómico, comprobaron que «adolescentes de vecindarios de alta pobreza pueden tener menos oportunidades de realizar actividad física fuera de la escuela en muchos países de ingresos altos». Ésta es una de las razones por las que se insiste en la importancia de la Educación Física escolar, pues tiene la capacidad de que sus beneficios lleguen a todo el alumnado, independientemente de su procedencia o sus características. Es decir, «las oportunidades para una Educación Física de Calidad deben ser equitativas e inclusivas y estar disponibles para todos/as los/as menores independientemente de su género, condición de discapacidad, posición socioeconómica y antecedentes culturales o religiosos». Los resultados de esta investigación confirman las evidencias previas que ya estaban señalando la necesidad de aumentar el tiempo dedicado a la Educación Física en la escuela con el fin de disminuir la inactividad física y el comportamiento sedentario (UNESCO, 2014; Chen, Kim y Gao, 2014; Sigmund et al., 2014; da Costa et al., 2017; Mooses et al., 2017; Silva et al., 2018; Silva, Chaput y Tremblay, 2019). La evidencia científica es contundente al respecto, ya que la inactividad física es una de las principales causas de, al menos, 35 enfermedades crónicas (Booth, Roberts y Laye, 2012). Además de todo esto, las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso requieren acciones contundentes de los poderes públicos. En nuestro país, según el Estudio PASOS, realizado en población de 8 a 16 años, un 34,9% presenta sobrepeso u obesidad, según IMC, y un 23,8% obesidad abdominal, según ICC (Gasol Foundation, 2019). La Educación Física escolar tiene un tremendo potencial para poder paliar esta pandemia, pero solo si se cumple con los estándares de carga horaria recomendados por todas las organizaciones internacionales y se insta a alcanzar los estándares de Calidad (Kahan y McKenzie, 2015). Es más, se ha demostrado que al menos tres sesiones semanales de Educación Física escolar redujeron la probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad (Kühr et al., 2019). La Educación Física es la única oportunidad que provee equidad e inclusión para toda la población infantil y adolescente, y así se puede extraer del Informe Eurydice cuando dice que «hasta un 80% de los alumnos en edad escolar realizan actividades físicas exclusivamente en su centro educativo» (Comisión Europea, 2013). Este dato es especialmente grave si tenemos en cuenta que en España el porcentaje de niños y niñas de Primaria (8-11 años) que incumple las recomendaciones de la OMS sobre actividad física alcanza el 55%, y aún se eleva hasta el 72,4% entre adolescentes de 12-16 años (Gasol Foundation, 2019). Aumentar la Educación Física escolar es una cuestión de salud pública. De hecho, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública materializa en su preámbulo, de forma explícita, el ejercicio físico como constructo determinante de la salud. Es más, el impacto del aumento de la carga lectiva de Educación Física como medida equitativa para que la población infantil y adolescente alcance los niveles mínimos de actividad física recomendados por la OMS, tendría su reflejo también en el gasto sanitario, con un sustancial ahorro para las arcas públicas (Pérez Pueyo et al., 2021). La ciencia viene demostrando la costo-efectividad de las políticas dirigidas a que la población adquiera estilos de vida activos. Desde hace más de 30 años sabemos que «el ejercicio produce ahorros económicos netos y reduce la morbilidad» (Hatziandreu et al., 1988). En la prevención, donde estaría enmarcada la Educación Física en el ámbito escolar, está claro que el ahorro económico es grande, ya que los altos niveles de inactividad física en muchos países están suponiendo una carga considerable para los presupuestos de atención médica. «Las estimaciones específicas por país de los costos económicos atribuibles a la inactividad física oscilan entre el 1,2% y el 2,5% del gasto total anual en salud» (Katzmarzyk, 2011). Además de esto, los países de la OCDE gastamos aproximadamente un 8,4% de nuestro presupuesto sanitario en proporcionar tratamiento para las enfermedades relacionadas con el sobrepeso (OECD, 2019), cuya relación con el gasto calórico, y en concreto con los niveles de actividad física, ha sido evidenciada. El informe ‘Actividad física y prevalencia de patologías en la población española’ (AEPSAD, 2016) sentenciaba que «el coste de la inactividad física relacionado con la productividad laboral, turismo, crimen, educación, o problemas de salud mental, se ha estimado en unos 5.000 millones de € en España y algunos estudios calculan en 2.500 millones de € anuales las pérdidas solo en el ámbito laboral». En palabras del Equipo académico del International Research Center on Organizations, (IRCO, 2014), «1 euro invertido de forma exclusiva en promoción deportiva produce un ahorro aproximado de 50 euros en gastos sanitarios acumulados durante 15 años». En este sentido, diversos autores están hablando no solo de la Educación Física en el ámbito escolar como una parte importante de la salud pública, sino del propio personal docente de la materia como un agente de la misma (McKenzie y Lounsbery, 2013; McKenzie y Lounsbery, 2014). Incluso, como reseñan Ara Royo y Martín García (2016), los datos sobre la condición física del alumnado que recoge habitualmente en su práctica docente el profesorado de Educación Física son «algunos de los mejores indicadores del estado de salud de los niños y niñas durante todo su crecimiento», «podrían formar parte del estudio epidemiológico más potente sobre salud en la edad infantil del que podrían disponer las autoridades sanitarias y educativas del país» y además, tanto de forma individual como colectiva, sería información relevante para las y los pediatras.
  • 1.2 LA EDUCACIÓN FÍSICA CONTRIBUYEN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO EN TODOS SUS ÁMBITOS: MOTOR, COGNITIVO Y SOCIOAFECTIVO
La Educación Física escolar es la única asignatura que contribuye de manera directa en la consecución de todos los objetivos generales del Bachillerato propuestos en el artículo 33, letra m, de la Ley Orgánica de Educación cuando dice que contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
  • «Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social».
Pero, además, dentro de su ámbito motor, esta materia contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas con la suficiente alfabetización motriz que les permita desempeñar las tareas motoras cotidianas con éxito y seguridad durante toda la vida, fomentando, a su vez, los hábitos de vida saludables que les hagan ser parte de una sociedad sostenible, contribuyendo así a su desarrollo integral. En palabras de Håvard Lorås, «los niveles apropiados de competencia motora son una parte integral del estado físico relacionado con la salud de las personas, y la educación física se propone como un contexto importante para desarrollar una amplia gama de habilidades motoras» (Lorås, 2020). La Asociación Americana del Corazón, a través de la coalición ‘Physical Education for All Kids’, expuso de forma muy didáctica la importancia y la necesidad de la alfabetización motriz, que se vehicula a través de la Educación Física escolar, para todas las etapas de la vida. Además, la competencia motriz adquiere un papel conductor del aprendizaje que, junto con el carácter lúdico y práctico de la materia, se convierte en el vehículo idóneo para la adquisición y desarrollo de las competencias básicas, contribuyendo así al desarrollo integral del alumnado desde la materia de Educación Física. Este enfoque global e interdisciplinar del ámbito corporal se integra perfectamente en los fines sobre los que se articulan las competencias, quedando demostrado cómo competencias como la lingüística o la matemática se ven mejoradas cuando el uso del cuerpo está presente de una forma intencionada (Chanal y cols., 2009; Rivas y Terroba, 2010; Nilges y Usnick, 2013; Kitchen y Kitchen, 2013; Cecchini y Carriedo, 2020). Lo mismo sucede con la competencia digital (Basadre, Herrera y Navarro, 2015; Cabrera, 2020), existiendo una infinidad de posibilidades para que la práctica de actividad física sea fomentada con el fin de mejorar los parámetros saludables, entendidos éstos desde el ámbito físico, cognitivo y social. Y es precisamente a las competencias personal, social y de aprender a aprender a las que la Educación Física realiza una contribución más directa, ya que la asignatura se sustenta sobre los pilares fundamentales de contacto directo y relación con los demás. Este hecho, sin duda, además de mejorar el autoconcepto del/la estudiante, permite fomentar su autonomía y toma de decisiones en la sociedad en la que vive y convive, contribuyendo de este modo a la competencia emprendedora y de conciencia y expresión cultural. Por otra parte, se ha demostrado que el desarrollo cognitivo y la salud cerebral tienen una gran relación con la práctica físico deportiva. En concreto, sobre lo que aquí nos ocupa, un reciente metaanálisis concluye que «la participación deportiva durante el horario escolar fue más beneficiosa para el rendimiento académico en comparación con la participación deportiva fuera del horario escolar» (Owen et al., 2021). En este sentido, evidencias científicas actuales, en el ámbito de la neurociencia afirman que los niños y niñas que practican actividad física de manera sistemática mejoran sus procesos cognitivos y, por tanto, su rendimiento académico, además de percibir mejoras en la personalidad y en el bienestar psicológico.  
  • 1.3 LA PROMOCIÓN DE LA EF ES UN MANDATO CONSTITUCIONAL
La Constitución Española, como Carta de los principios que rigen el Estado, mandata a «los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios» (artículo 43.2), y en relación con los puntos anteriores parece obvio que para su cumplimiento debiera fomentarse y promoverse la Educación Física en el ámbito escolar, habida cuenta de la cantidad de evidencias que señalan su relación con la salud, no solo de la población infantil y adolescente, sino de la ciudadanía en general. Pero esto queda aún más claro cuando en el apartado 3 del mismo artículo dice que «los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte». De forma expresa y explícita nuestra Carta Magna insta al fomento de la educación física, un concepto concreto que no puede diluirse en otros, y que solo es posible a partir de la intervención profesional. Esta última, en el caso del ámbito educativo, actualmente se concreta a través del personal docente de la materia de Educación Física. Es decir, no ha lugar a otra interpretación que no sea que la educación física se encuentra entre los principios rectores de la política social y económica del Estado español. Su carga horaria en la escuela determina de forma contundente si los poderes públicos realmente se están preocupando por la educación física y, en definitiva, si están cumpliendo con la propia Constitución.  
  • 1.4 LOS TRIBUNALES RECONOCEN RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO VINCULADOS AL AUMENTO DE LAS HORAS DE EF
Diferentes Comunidades Autónomas están implementando medidas para alcanzar el mínimo de tres horas semanales de Educación Física a la semana. Algunas ya lo han realizado bajo el marco de la anterior reforma educativa, otras lo harán bajo el nuevo marco normativo. Entre las que iniciaron los trámites para poder llevar a cabo dicho aumento se encuentra la Comunidad de Madrid, cuyo Decreto 59/2020, de 29 de julio, preveía la implantación de una tercera hora de Educación Física semanal. El interés que se desprende de esta norma proviene precisamente del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, en sus Sentencias 12633/2021 y 13059/2021, ambas de 11 de noviembre, reconocen el interés público que se vincula al aumento de horas lectivas de Educación Física. En concreto, la primera dice así en su Fundamentos de Derecho Cuarto:  
  • «Interesa destacar que objeto del Decreto se centra exclusivamente en modificar el currículo escolar para incrementar una hora la asignatura de Educación Física por razones de interés público, de modo que la disposición reglamentaria no ha sido directamente diseñada para modificar ni las condiciones laborales, ni la plantilla, siendo de recordar que luchar contra la obesidad infantil es el fin que avala la reforma.​​​​​​​​​​​​​[...] 
  • ​​​​​​​La elección de esta opción se ha basado en el hecho de que la Educación Física es cursada por todos los alumnos y se pretende que la modificación horaria llegue a todos ellos, por los motivos expuestos anteriormente; se ha optado a este respecto por dichas materias como objeto de ese cambio, dada la opcionalidad y la libre elección que los alumnos realizan para cursar alguna de estas asignaturas, frente a la materia de Educación Física que es cursada por todos los alumnos, minimizando así todo posible menoscabo y anulando todo posible impacto negativo que, en cualquier caso, habría quedado compensado por el beneficio universal del aumento de horas de la Educación Física».
 
  • 1.5 LA UNESCO INSTA A LOS PAÍSES A IMPLEMENTAR AL MENOS 3 HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
En 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó la ‘Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte’ y la ‘Guía para los responsables políticos’ sobre Educación Física de Calidad. En dicha Guía se señala como uno de los indicadores de referencia un currículo de 180 minutos semanales de Educación Física. Ambos documentos deberían haber servido para impulsar cambios en la sociedad, y en concreto en la política educativa. Sin embargo, en España, en el ámbito estatal, desde entonces no se han registrado apenas modificaciones en la política o en la normativa que tomasen en cuenta las directrices de la organización internacional de referencia en materia de Educación. La propuesta que se haga para Ceuta, Melilla y el exterior debería tener en cuenta las recomendaciones de la UNESCO.  
  • 1.6 EL CONSEJO DE EUROPA Y EL PARLAMENTO EUROPEO PIDEN A LOS PAÍSES GARANTIZAR UN HORARIO SUFICIENTE DE EF
La ‘Recomendación Rec(2003)6 del Comité de Ministros a los estados miembros sobre la mejora de la educación física y el deporte para los niños y jóvenes en todos los países europeos’ ya indicaba que debía considerarse la necesidad de mejorar la calidad de la educación física y el deporte disponible para población infantil y juvenil en las escuelas y asegurar el tiempo necesario para lograr los objetivos establecidos, indicando que éste fuera tres horas semanales. Después, en 2007, el Parlamento Europeo en el ‘Informe sobre la función del deporte en la educación’ pidió a los países miembros que «acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de educación física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo». Por su parte, la Carta Europea del Deporte, revisada el 13 de octubre de 2021, señala que debe garantizarse el horario suficiente para la Educación Física escolar, que permita desarrollar la alfabetización y la aptitud físicas entre jóvenes, permitiéndoles adquirir habilidades fundamentales de movimiento y alentarlos a practicar deporte. A esto se suma la ‘Resolución del Parlamento Europeo, de 23 de noviembre de 2021, sobre la política de deportes de la UE: evaluación y posibles vías de actuación’, aprobada recientemente, que insta a los Estados miembros a ampliar «el tiempo dedicado a la educación física en los centros docentes».  
  • 1.7 CONGRESO, SENADO Y PARLAMENTOS DE LAS CCAA PIDEN AUMENTAR EL HORARIO DE EF
En 2017 se registró en el Congreso de los Diputados la ‘Proposición no de Ley relativa al impulso de una Educación Física de calidad’, siendo finalmente aprobada el 21 de marzo de 2018 con el beneplácito de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto (BOCG, no D-337, pág. 31, 2018). Esta PNL instaba al Gobierno, desde la Comisión de Cultura y Deporte, a llevar a cabo las solicitudes planteadas en el ‘Posicionamiento del colectivo de docentes del área de Educación Física’.​​​​​​​Durante 2016, 2017 y 2018 se aprobaron proposiciones no de ley para promover la Educación Física de Calidad en las Asambleas y Parlamentos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, La Rioja, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.   Recientemente, en concreto el pasado 26 de octubre de 2021, el Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, aumentar la carga lectiva de Educación Física (Núm. exp. 661/000214). el texto de moción que se ha aprobado, y por el que el Gobierno tendrá que rendir cuentas en los próximos seis meses, es el siguiente:
  • ​​​​​​​«La Comisión de Educación y Formación Profesional insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, siguiendo las recomendaciones y directrices de la OMS, de la UNESCO y de la UE, seguir impulsando la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo con las necesarias campañas de promoción, formación y sensibilización exigibles, y con el incremento en una hora del currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria.
  • Así mismo instamos a que se potencie la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan tanto estos centros como el municipio al que pertenecen, para beneficio de los escolares y de la población en general».
 
  • 1.8 LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA RECLAMA AUMENTAR EL HORARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
El ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’ obtuvo más de 128.000 adhesiones. Esta gran cifra se ha logrado gracias al compromiso de las personas y organizaciones que realmente creen en el potencial de la Educación Física. Cientos de centros educativos y de departamentos de Educación Física de toda España se han adherido a estas solicitudes, pero también lo han hecho los COLEF autonómicos y organizaciones territoriales y estatales. En concreto, han sido 128.616 adhesiones las que han apoyado la postura del Manifiesto:
  • Centros educativos: 29.830 adhesiones.
  • Departamentos EF: 42.219 adhesiones.
  • Entidades: 51.349 adhesiones.
  • Personas físicas (indiv): 2.957 adhesiones.
No solo se adhirieron a este Manifiesto organizaciones educativas o ligadas a la Educación Física y el Deporte, sino también muchas de carácter sanitario, destacando las corporaciones colegiales de la profesión médica y sus sociedades científicas.  
  • 1.9 TRAS LA PANDEMIA, MÁS NECESARIO QUE NUNCA EL INCREMENTO DEL HORARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA
El pasado 2 de febrero de 2021 la UNESCO hacía «un llamamiento a la inversión en educación física de calidad para apoyar la recuperación post COVID-19», presentando dos nuevas publicaciones:
  • ‘¿Cómo influir en el desarrollo de políticas de Educación Física de Calidad? Guía práctica de promoción de políticas para jóvenes’.
  • ‘En defensa del desarrollo de políticas inclusivas de Educación Física de Calidad:
Informe de políticas’. En palabras de Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, «la educación física de calidad es la base de una vida más sana, feliz y productiva, y todo empieza en la escuela. Tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de recuperación tras la COVID y puede ayudar a diseñar una "nueva normalidad"».
Antonio Jesús Rubio Rodriguez - Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha

INCLUIR EN EL SEGUNDO CURSO “ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD"

La materia de ‘Actividad física para la salud’ contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito físico-deportivo de la salud y la recreación, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. Además, el alumnado desarrollará cualidades personales, tales como autonomía, espíritu de servicio, motivación, fomento de la capacidad de liderazgo e innovación, todo ello con el objetivo de prepararles para la vida profesional y como ciudadanas y ciudadanos responsables, dotándoles de herramientas para hacerse cargo de su propia carrera profesional y personal. Para el alumnado orientado a Música y Artes Escénicas, la asignatura ‘Lenguaje y Expresión Corporal’ ha de perseguir la adquisición y desarrollo de las habilidades específicas expresivas. Dichas habilidades tienen connotaciones artísticas y son aquellas derivadas de los recursos que el propio cuerpo tiene para poder transmitir, clasificadas en mimo, danza y dramatización. El objetivo de la materia es capacitar al alumnado para poder transmitir mensajes, ideas o sentimientos a través de gestos (mimo), desarrollar danzas de diversa índole con adecuación rítmica y coordinada, así como potenciar su capacidad de dramatización, todo ello en base al recurso expresivo del propio cuerpo y el movimiento de una manera individual o colectiva. Además, debe anotarse que ambas asignaturas giran en torno al cuerpo, movimiento y su capacidad de comunicación, por lo que el perfil docente para impartirlas debe reunir conocimientos sobre dichos ámbitos. En este sentido, en la normativa correspondiente debe tenerse en cuenta que las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con la preceptiva formación pedagógica de posgrado, cumplen el perfil profesional idóneo para impartir estas materias en la etapa de Bachillerato, por tres motivos: conocimientos, experiencia y practicidad. La materia de Actividad Física para la Salud en el currículum de 2º de Bachillerato está orientada a consolidar, integrar y autogestionar los aprendizajes que la Educación Física ha aportado a la cultura motriz del alumnado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos para el siglo XXI siguen presentes en esta materia, facilitando las herramientas necesarias para tener  un estado físico y mental óptimo y poder convivir en comunidad, ayudando al alumnado a construir su propia identidad. El carácter transdisciplinario de la materia de Actividad Física para la Salud, especialmente en cuanto a su función catártica, agonística y propedéutica en el Bachillerato, hacen que la materia colabore de manera directa a abordar la Agenda 2030. El desarrollo sostenible, la ciudadanía activa y democrática, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de violencia de género y el respeto a la diversidad son valores educativos incluidos en la LOMLOE que promueven la justicia social y que continúan el trabajo del primer curso de Bachillerato junto con otras materias del currículum. La contextualización del aprendizaje y las relaciones con el entorno en cualquier ámbito tiene que promover situaciones de aprendizaje más allá del centro. El desarrollo personal y social, la sensibilidad artística y la prevención y actuación para un estilo de vida saludable conciernen a todas las competencias específicas, de forma que se hace necesaria la creación de tareas competenciales para su consecución. Así, se ayudará al alumnado a demostrar la capacidad para aplicar los saberes aprendidos, movilizándolos e interrelacionándolos en diferentes contextos al mismo tiempo que se fomenta la adopción de una actitud crítica hacia el mundo de la actividad física y la salud, valorando las actitudes proactivas y el valor del esfuerzo y la resiliencia. Atendido el carácter propedéutico del Bachillerato y el aumento de las profesiones y estudios superiores relacionados con la Educación Física, esta materia ofrece al alumnado la formación y orientación laboral necesarias para mejorar su criterio de valoración frente a la variedad de alternativas laborales disponibles, tanto del ámbito universitario como de la Formación Profesional o de las enseñanzas deportivas y otros sectores. Con la Actividad Física para la Salud continúa la progresión de los aprendizajes de las etapas anteriores. Esto hace que los principales cambios los encontremos en las competencias específicas, saberes y criterios de evaluación, y que las conexiones con otras materias y las situaciones de aprendizaje sean similares a las de la materia Educación Física del anterior curso. Igualmente, el objetivo fundamental es promover un desarrollo integral del alumnado y adquirir las competencias específicas que identifican todo lo que el alumnado tiene que ser capaz de hacer, así como las situaciones y las condiciones en las que lo tiene que poder hacer, una vez haya cursado la materia. La materia se organiza en cinco competencias específicas (CE) que despliegan y concretan las competencias clave, las que el alumnado tiene que adquirir para su pleno desarrollo personal, social y profesional, además de permitir establecer relaciones con otras materias de la etapa. En el apartado siguiente, saberes básicos, se establecen el conjunto de conocimientos que el alumnado tiene que aprender para adquirir y desarrollar las competencias específicas. Estos saberes básicos se han organizado en 4 bloques de contenidos:
  • 1. Vida activa y saludable,
  • 2. Organización y gestión de la actividad Física y el deporte,
  • 3. Manifestaciones de la comunicación y de la cultura motriz
  • 4. Interacción eficiente y sostenible con el entorno. Estos saberes se agrupan atendiendo su capacidad intercompetencial con la intención de desarrollarse en diferentes contextos y situaciones de aprendizaje para colaborar en la adquisición de cada una de las competencias específicas y siguiendo la lógica interna de la materia.
Las situaciones de aprendizaje planteadas al alumnado tienen que promover la implicación y el empoderamiento, con el objetivo de transformar su entorno, tanto desde la autogestión como desde contextos colaborativos. A partir de la construcción crítica y colaborativa de nuevos conocimientos, habilidades y valores se pretende favorecer que el aprendizaje responda a los retos que suponen los continuos cambios sociales y económicos que se están produciendo en las últimas décadas y que provocan un desajuste entre las necesidades formativas del individuo y las demandas de la sociedad actual. Es importante que las situaciones de aprendizaje capaciten al alumnado a transferir sus propios aprendizajes a otros contextos con la finalidad no solo de aplicarlos sino de transformar y mejorar su entorno. El grado de desarrollo y consecución de las diferentes competencias específicas de la materia Actividad Física para la Salud será elaborado mediante los criterios de evaluación que se presentan, vinculados a los saberes, mediante la creación por parte del y la docente de descriptores observables, y contextualizados en las situaciones de aprendizaje adecuados para hacer efectiva la influencia del movimiento en el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado.