Línea 3. Seguimiento y Gobernanza

Proceso de participación: Proceso participativo correspondiente al borrador de la Estrategia Regional frente a la DespoblaciónFechas de participación: -

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente al sistema de seguimiento y evaluación, modelo de gobernanza y mecanismos de financiación (epígrafes 9 a 11).

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SIERRA DEL SEGURA - GRUPO DE ACCIÓN LOCAL SIERRA DEL SEGURA

EJE DE LA GOBERNANZA EN EL MEDIO RURAL. 29 GALs DE CLM

En toda estrategia llevada a cabo por cualquier administración, sobre todo cuando sea en el medio rural , debe Incluir los Grupos de Acción Local de la región como órganos, formados por los entidades públicas (ayuntamientos de las comarcas rurales de CLM) y entidades privadas (ámbito social, cultural, económica…) que actúan sobre los territorios rurales, que además en colaboración de la Administración Autonómica están encargados de la aplicación de algunas medidas de PDR de CLM en materia de Desarrollo Rural, a través de procesos de toma de decisiones participativas con la población de los territorios.  Por lo tanto, en cualquier decisión, mesa de participación y demás reuniones previas, iniciales y que se realicen durante la estrategia, la administración regional debe contar con la experiencia y el conocimiento del territorio rural de los técnicos, gerentes y juntas directivas de los grupos de acción local. 
laceguadalajara - ASOCICIACIÓN LOCAL DE ECONOMÍA CIRCULAR DE GUADALAJARA

Comentarios: Seguimiento y Gobernanza

Finalmente, en cuanto a los mecanismos de gobernanza, considero que es de vital importancia, desde el punto de vista de una Asociación Local del tipo de Organizaciones No Gubernamentales de carácter social, que asociaciones de carácter social se integren dentro de los distintos espacios que se crean para administraciones y actores económicos y sociales. Somo conscientes que dentro de esta estructura de gobernanza propuesta, podemos tener cabida pequeñas organizaciones y asociaciones como lo nuestra, pudiendo proporcionar un feedback mas cercano de carácter local que en determinadas situaciones pueda ser al menos tan interesante como los datos y cifras globales que pueda generar la implementación de la estrategia en clave regional. Entendiendo también, que estaríamos al menos representados en esos espacios de dialogo y escucha activa, y siendo conscientes de la importancia que tiene para alcanzar el éxito una estrategia tan ambiciosa, la capacidad para identificar problemas sociales del movimiento de asociaciones, y su capacidad para trasladarlos a aquellos grupos de interés, administraciones y formaciones políticas, para que puedan ser integrados en sus agendas de trabajo y/o políticas e iniciativas de programas de gobierno  
belen oñate cuchet

En el punto 10.4, en el…

En el punto 10.4, en el nivel nacional, echo en falta una alusión directa a la COMARCA RURAL GEOGRÁFICA NATURAL, que en muchas ocasiones no coincide con los límites autonómicos y cuyos desafíos demográficos solo se pueden resolver abriendo una vía de diálogo y coordinación departamental con los gobiernos  de las CCAA limítrofes, (algunas de las cuales no están en el Foro de REDD): ESTABLECIENDO CONVENIOS , para aprovechar mejor los recursos, reducir desigualdades y evitar el éxodo rural; (ejemplos: colegios, transporte a demanda, asistencia médica, emergencias, residuos, servicios sociales, cultura, seguridad, medio natural...). UNIFICANDO NORMAS SECTORIALES Y LEGISLACION, para facilitar el desarrollo económico y el emprendimiento. Una Agenda Común autonómica no sirve si no trasciende los límites territoriales "artificiales" de las autonomías y se centra en LA COMARCA.  Castilla la Mancha es la región española que limita con un mayor número de CCAA (7) y en su Estrategia de Desarrollo Regional debería ser pionera en impulsar políticas que trasciendan esos límites para evitar el despoblamiento de unidades geográficas naturales.
Llanos Ortiz

Seguimiento y gobernanza

Se necesitaría un modelo de seguimiento y gobernanza que sea transparente y que esté constituido por un equipo interdisciplinar ( donde ningún sector concreto domine o colonice el conocimiento sobre los otros) y donde el peso de la sociedad civil y miembros de las comunidades estén no solo bien representadas sino  que además tengan verdadera capacidad participativa y decisional. Teniendo en cuenta el dinamismo  de la sociedad rural(contrariamente a la visión de estancamiento que puedan tener muchos) es pertinente que este marco de trabajo permita cambios y se dote de la flexibilidad de ser adaptado/modificado en función a los cambios en las necesidades de las poblaciones.
María del Pilar Vereda del Abril

Seguimiento y evaluación de la estrategia

De cara al seguimiento y evaluación de la estrategia sería conveniente tener los ítems a corto, medio y largo plazo de la misma y el numero de acciones que se van a realizar en cada objetivo especifico y actividades. El tener identificaciones del potencial de las poblaciones y las capacidades de sus habitantes además de los DAFOS, podrían dar muchas posibilidades de elaborar proyectos financiados por diferentes líneas de la Unión Europea, incluyendo los fondos de microcréditos sociales y el Banco Europeo de Inversiones.