Proceso de participación: Proceso participativo sobre el Anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla- La ManchaFechas de participación:
-
Título II. Del deporte
Documentos de consulta
Añadir nuevo comentario
Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".
Consulta lo que otros han comentado
AutismoCLM
-
Federación Autismo Castilla-La Mancha
Jue, 24/09/2026 - 11:27
Alumnado con discapacidad en el deporte en edad escolar
Se propone reforzar el artículo 30 para garantizar expresamente la participación del alumnado con discapacidad en los programas y actividades de deporte en edad escolar, incorporando los apoyos y ajustes que resulten necesarios para hacer efectiva dicha participación en igualdad de condiciones y oportunidades. El anteproyecto establece que la actividad física y el deporte en edad escolar deben favorecer una práctica igualitaria e inclusiva. Sin embargo, esta previsión se formula principalmente en relación con la coeducación y la igualdad efectiva entre niñas y niños, sin concretar las condiciones de participación del alumnado con discapacidad.
Esta garantía resulta especialmente relevante en el deporte en edad escolar, donde la existencia de una oferta deportiva no asegura por sí misma que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella y participar de manera efectiva. El artículo 33 define el deporte inclusivo como la práctica conjunta o compartida de personas con y sin discapacidad, con los apoyos y ajustes necesarios y en igualdad de condiciones y oportunidades. Hay que trasladar expresamente este principio a la regulación del deporte en edad escolar, garantizando que los programas y actividades que se desarrollen en este ámbito contemplen las medidas necesarias para la participación efectiva del alumnado con discapacidad.
