Línea 4. Disposiciones Transitorias y Disposiciones Finales

Proceso de participación: Proceso participativo de la Ley de Protección, Gestión, Ordenación y Fomento del Paisaje de Castilla-La Mancha.Fechas de participación: -

En este espacio tienes disponible, para realizar las aportaciones que estimes oportunas, información referente a las Disposiciones transitorias y Disposiciones finales.

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MCarmen.Canizares@uclm.es

Como Responsable del Grupo…

Como Responsable del Grupo de Investigación "Desarrollo Territorial de Castilla-La Mancha" de la Universidad de Castilla-La Mancha (Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio) realizo los siguientes comentarios al Anteproyecto de Ley: Disposición transitaria segunda. El Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha En la agrupación de las Unidades de Paisaje por Tipos de Paisajes se recomienda utilizar la nomenclatura del Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha (página 59) de la siguiente manera: A.      Paisajes de Llanuras, Valles y Hoyas (primer grupo) B.      Paisajes de Piedemontes, Alcarrias y Presierras (segundo grupo) C.      Paisajes de Sierras (tercer grupo)
Diana

Solicitud de inclusión de las siguientes medidas y/o correccione

Solicitud de inclusión de las siguentes medidas y/o correcciones  (en relación al artículo 18) Enel Observatorio del paisaje mencionado ha de ser independiente y debe estar formado también por personal científico y experto en  paisaje, ordenación del territorio y especies amenazadas. Es necesario funcionamiento de los Grupos de trabajo de expertos para especies amenazadas: Los grupos de trabajo, formados por personas expertas en las especies y técnicos de las diferentes administraciones, deberían jugar un papel decisivo y real en la conservación de la biodiversidad donde prime el consenso en criterios de conservación y medidas de gestión. Las directrices consensuadas que marquen los grupos de trabajo no deberían ser alteradas por cuestiones ajenas al interés de conservación de las especies. 2. Aprobación de un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones renovables a gran escala. Se puede permitir pequeñas instalaciones renovables de menos de 5 MW vinculadas al autoconsumo y proyectos de energía comunitaria. Esta planificación debe basarse en criterios claros y resultar en una cartografía pormenorizada. Estas áreas de exclusión deben incluir al menos:  
  1.            Red Natura 2000
  2. Áreas de Importancia para la Conservación de las aves (IBA)
  3. Ámbitos de aplicación de los planes de conservación y gestión de especies amenazadas catalogadas tanto a nivel estatal como autonómico
  4. Zonas de Importancia para los Mamíferos (ZIM)
  5. Espacios Naturales Protegidos
  6. Reservas de la Biosfera
  7. Paisajes sobresalientes incluidos en alguna figura autonómica o estatal y en concordancia con el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por el Estado Español (BOE núm.31, de 5 de febrero de 2008)
  8. Todas las áreas reconocidas como de alta sensibilidad en la zonificación ambiental para la instalación de energía renovable diseñada por el MITECO
3. Establecimiento de medidas para evitar el fraccionamiento ilegal de proyectos en virtud de lo establecido por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. La fragmentación es una práctica habitual para sortear las evaluaciones ambientales de proyectos de más de 50 MW por parte de  la Administración central y para evitar la evaluación del impacto global del proyecto que  de forma enmascarada permita la destrucción del paisaje y amenace la conservación de especies amenazadas.  
Diana

Inclusión de las siguientes medidas y/o correcciones

In
Diana

Inclusión de las siguientes medidas y/o correcciones +

In
Diana

Solicitud Inclusión de las siguientes medidas y/o correcciones

    Se debe favorecer un modelo energético de renovables distribuido con la la creación de Comunidades ciudadanas de energía para autoconsumo que participan en la generación renovable, la distribución, consumo, agregación, almacenamiento de energía y la prestación de servicios energéticos frente a  instalaciones de renovables a gran escala en territorio manchego. Por ello, es conveniente solicitar una Moratoria en las Subastas de Renovables y en la aprobación de nuevos proyectos de renovables en el procedimiento de Evaluación Ambiental, excepto para proyectos de generación renovable de manera distribuida, de comunidades ciudadanas de renovables y entes locales. Mientras el PNIEC establece como objetivo 59 GW de nueva potencia renovable, Red Eléctrica de España, REE, ha autorizado en estos momentos 102 GW de nueva generación renovable, y se encuentran en tramitación otra centena. La aprobación de todos estos proyectos puede provocar una sobrecapacidad de energía renovable, perjuicios graves al medio ambiente, operaciones corporativas de carácter especulativo y la caída del precio de la energía a unos niveles que suponga a la postre la ruina económica de estas instalaciones