LÍNEA 6. Vertebración territorial

Proceso de participación: Proceso Participativo correspondiente al Plan Estratégico de la Economía Social de Castilla-La ManchaFechas de participación: -

OBJETIVOS

6.1.: Evitar la despoblación de zonas rurales y pequeños municipios

6.2.: Impulsar prácticas sostenibles en las empresas de Economía Social y en su relación con el mercado

6.3.: Garantizar la sostenibilidad de las empresas de Economía Social

En este espacio podrá realizar las aportaciones que estime oportunas en los objetivos mencionados.

Añadir nuevo comentario

Para poder participar necesitas acceder al portal con su usuario y contraseña. Puedes consultar más información de como participar en la sección "Cómo participar".

Consulta lo que otros han comentado

economiasocialclm - CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA

5.5.6 Eje 6: Vertebración territorial

      1. Eje 6: Vertebración territorial
  Objetivo estratégico 6.1.: Evitar la despoblación de zonas rurales y pequeños municipios Iniciativas estratégicas:
      • Promoción de actividades emprendedoras de Economía Social en turismo de naturaleza, rehabilitación de viviendas, gastronomía, deporte y ocio, a través de Grupos de Acción Local para incentivar el desarrollo rural.
 
      • Promoción de la Economía Social como modelo para evitar la despoblación en Ayuntamientos, de acuerdo con los principios de la Economía Social y primando el papel vertebrador de las empresas gestionadas bajo esos principios
        • Proyecto piloto para la creación de cooperativas y empresas de inserción en zonas en riesgo de despoblamiento
        • Mentorización por parte de empresas de la Economía Social consolidadas
      • Divulgación de la legislación y desarrollo normativo sobre entidades de Economía Social en el medio rural, especialmente, en las zonas más despobladas.
      • Fomento del emprendimiento y la creación de empresas de economía social formadas por mujeres en el entorno rural.
  Objetivo estratégico 6.2.: Impulsar prácticas sostenibles en las empresas de Economía Social y en su relación con el mercado Iniciativas estratégicas:
      • Reconocimiento y difusión del papel favorecedor de la sostenibilidad por parte de las cooperativas agroalimentarias y demás empresas de economía social en su relación con la tierra
      • Promoción del uso de energías renovables en empresas de Economía Social
      • Incentivación a alojamientos rurales
      • Formación en antiguos oficios/rescate de nichos de mercado
      • Apoyo a sectores diferenciados de la Economía Social, que promuevan la economía circular -empresas de tratamiento de residuos, reciclaje, compostaje,…
      • Eliminar barreras, accesos más inclusivos, para personas con discapacidad en turismo rural
    Objetivo estratégico 6.3.: Garantizar la sostenibilidad de las empresas de Economía Social Iniciativas estratégicas:
      • Viabilidad de planes de relevo generacional o traspaso de actividad.
      • Actividades de incentivación para el relevo en los órganos de gobierno de empresas de Economía Social con la incorporación de personas jóvenes.
      • Apoyo a procesos de transformación de sociedades mercantiles en crisis en empresas de Economía Social
        • Información sobre el proceso de transformación
        • Apoyo para el diagnóstico de situación (plataforma informática, apoyo personalizado)
        • Asesoramiento en el proceso (asuntos estratégicos, jurídicos y económico-financieros)
        • Apoyo para el asentamiento de una cultura de empresa regida por los principios de la Economía Social
             
economiasocialclm - CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA

5.5.7 Eje 7: Política trasversal para colectivos Vulnerables

      1. Eje 7: Política trasversal para colectivos Vulnerables
  Objetivo estratégico 7.1. Visibilizar la situación y evolución de los grupos vulnerables en las empresas de Economía Social.   Iniciativas estratégicas:  
  • Inclusión de indicadores que permitan identificar la situación y evolución de los grupos vulnerables en la economía social en los sistemas de información sobre la Economía Social regional.
  • Elaboración de estudios específicos referidos a los diferentes colectivos vulnerables que permitan tomar medidas que corrijan desigualdades y potencien las buenas prácticas desarrolladas en el marco de la Economía social regional.
  • Incorporación en los mecanismos de evaluación y seguimiento de la estrategia, indicadores que permitan medir el impacto de la misma en los grupos vulnerables.
  Objetivo estratégico 7.2. Integrar la gestión de la inclusión y la diversidad en las políticas de las empresas de economía social.   Iniciativas estratégicas:  
  • Formación dirigida a los equipos directivos sobre gestión de la diversidad y la inclusión.
  • Inclusión en los programas formativos dirigidos profesionales de empresas de economía social la gestión de la diversidad en todas sus etapas, así como en aquellos programas de postgrado desarrollados con la Universidad.
  • Incentivos y medidas de Asistencia técnica desde para la elaboración de planes de gestión de la diversidad y planes de igualdad.
  • Desarrollo de medidas que permitan incorporar, mantener y potenciar el talento y la diversidad en las empresas de economía social.
    • Impulso de medidas para favorecer el desarrollo de planes de carrera que incluyan, en su caso, la transición a otras empresas.
    • Impulso de medidas que favorezcan la incorporación de jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, y otros grupos vulnerables, en los equipos directivos o funcionales y en los órganos de gobierno.
  Objetivo estratégico 7.3. Impulsar una transformación digital inclusiva. Iniciativas estratégicas:  
  • Medidas de vigilancia sobre la accesibilidad en todos los procesos de digitalización de las empresas de economía social tanto en acceso, como en el uso y el aprovechamiento de las medidas adoptadas, (accesibles a todas las discapacidades, …)
  • Desarrollo de herramientas digitales que favorezcan la adaptación de los puestos de trabajo para personas con discapacidad y posibiliten la incorporación del talento de todos los grupos vulnerables (teletrabajo,).
  Objetivo estratégico 7.4.: Actividades sobre colectivos vulnerables aprovechando iniciativas públicas a las empresas de Economía Social   Iniciativas estratégicas:  
      • Promover que los programas y políticas activas de empleo emprendidas en la Comunidad de Castilla la Mancha fomenten un mercado laboral inclusivo a través de las empresas de economía social.
        • Incentivación a la contratación de personas con discapacidad, grandes discapacidades y otras pertenecientes a colectivos vulnerables en empresas de economía social.
        • Fomento del empleo estable a través de la transformación de contratos temporales a indefinidos, especialmente para colectivos desfavorecidos.
      • Actividades para favorecer la inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo, incrementando su cualifi­cación profesional, mediante, entre otros, los Programas Profesionales, que se desarrollan en las Unidades de Formación e Inserción Laboral de las empresas de Economía Social.
      • Establecimiento de un diseño de actuaciones en materia de empleo para la contratación de personas desempleadas de larga duración, con especial atención a quienes se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.
      • Programas y acciones que potencien el empleo de las personas con discapacidad en el marco de la Economía Social contemplando intervenciones para la mejora de la empleabilidad y la cualificación, el acceso, la adaptación del puesto de trabajo y el empleo apoyado, así como la consolidación del empleo y el desarrollo profesional en la propia empresa.
      • Desarrollo de acciones formativas específi­cas en el marco de la economía social dirigidas a personas trabajadoras con bajos salarios, empleos no cuali­ficados o más inestables.
      • Impulso a la igualdad de género, acceso de la mujer a puestos en los que existe infrarrepresentación femenina y eliminación de todas las brechas de género en las empresas de la economía social.
  • Incentivos a actividades de empresas de economía social que estén dirigidas a atender la inclusión social de los grupos vulnerables y de generación de apoyos a su integración.