Proceso participativo correspondiente al Proyecto de Orden para la aprobación del Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de los calares del Mundo y de la Sima

Organismo: Consejería de Desarrollo Sostenible - Estado: Abierto

El objetivo de la Orden es aprobar el Plan rector de uso y gestión (en adelante PRUG) del Parque Natural de los calares del Mundo y de la Sima.
El objetivo básico del PRUG es establecer un marco normativo y de gestión que permita la consecución de los objetivos del Parque Natural mediante el establecimiento de la regulación específica aplicable en el Parque Natural a las actividades señaladas en el Anejo 2 de la Ley 3/2005, como actividades "a regular específicamente por los instrumentos de planificación del espacio natural protegido". También podrá regular los usos considerados “autorizables" en este mismo Anejo 2, cuando ello redunde en una gestión administrativa más eficaz. En el caso de los usos 'compatibles", concretará las condiciones en que se da esta compatibilidad.

Temas:
  • Sostenibilidad Ambiental
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1434

Fase de Inicio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y con el apoyo de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del marco planificador del Decreto para la aprobación del Plan de prevención y gestión de residuos de Castilla la Mancha

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo, en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:

  •  Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
  •  Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
  •  Identificación del órgano gestor responsable del desarrollo del procedimiento.
  •  Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
  •  Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
  •  Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.

Fase de Participación

La fase de participación consiste en la cumplimentación de un FORMULARIO de recogida de datos mediante el siguiente enlace.

El formulario permanecerá abierto desde el 16 de diciembre de 2022 hasta el 15 de Marzo de 2023 ambos inclusive).

Se continua con el proceso de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (P.R.U.G.) del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima. 
Este instrumento supone el abordaje de la planificación de la gestión de este Espacio Natural Protegido de Castilla – La Mancha, a desarrollar en los próximos años para ir consiguiendo los objetivos marcados para este parque natural. Esta herramienta precisa de la colaboración de todos los sectores de la sociedad tanto públicos como privados que, directa o indirectamente, tienen vinculación con la conservación de nuestras Áreas Protegidas. 
Nos gustaría que este P.R.U.G. cumpliese con todos los objetivos esperados desde el punto de vista técnico y de calidad de los contenidos, así que te invitamos a que, desde la perspectiva sectorial de tu ámbito profesional, o desde tu inquietud personal en cualquiera de las áreas temáticas de este plan, nos hagas llegar tus aportaciones. Este es el objetivo principal de esta encuesta con la que queremos dar pie a un primer acercamiento a la participación ciudadana en este proyecto. 
En este primer acercamiento tendrás la ocasión de decidir también el grado de implicación que deseas tener en el proceso. Puedes dejarnos tus propuestas, sugerencias y comentarios, y hacernos saber también si te gustaría implicarte más en el desarrollo de las actuaciones que conformarán el documento final. 
Te agradecemos de antemano el tiempo que has dedicado a leer y contestar esta encuesta, y esperamos poder seguir contando contigo en el futuro para hacerte partícipe de sus progresos hasta su conformación, y posteriormente, en su despliegue y desarrollo.

Gracias por tu colaboración