Proceso participativo de la Estrategia regional frente a la despoblación

Organismo: Vicepresidencia - Estado: Abierto

Para combatir los retos poblacionales actuales y futuros de Castilla-La Mancha, se rubricó el día 28 de febrero de 2020, por los representantes de CECAM, CCOO, UGT, RECAMDER, FEMP-CLM y el Ejecutivo Regional, un Pacto de unidad, social y económica, para abordar el fenómeno de la despoblación bajo los parámetros de desarrollo, sostenibilidad y equilibrio. El objetivo del Pacto es elaborar una Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Temas:
  • Desarrollo Rural
  • Reto Demográfico
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1044

Fase de Inicio

El Gobierno de Castilla-La Manchaa través del Comisionado del Reto Demográfico, impulsa el presente proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración de la Estrategia regional frente a la despoblación.

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:

  • Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
  • Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
  • Identificación de la unidad responsable del desarrollo del procedimiento.
  • Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
  • Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
  • Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.
Documentos de consulta

Fase de Participación

La Fase de Participación consiste en la cumplimentación de un CUESTIONARIO al que se podrá acceder mediante el siguiente enlace.

El CUESTIONARIO permanecerá abierto desde el día 22 de febrero al 14 de marzo de 2021.

La Estrategia se pretende elaborar con una amplia participación social e institucional, con el objetivo de atraer y retener población al medio rural. Desde el Comisionado del Reto Demográfico se lleva a cabo este cuestionario, con el objeto de recoger las opiniones de la ciudadanía sobre las necesidades y retos a abordar, y los objetivos, actuaciones y medidas a desarrollar por la Administración Regional en las zonas rurales más afectadas por el fenómeno de la despoblación.

El registro de su respuesta en el cuestionario no contiene ninguna información de identificación sobre la persona que realiza la encuesta.

Si tiene alguna pregunta, siempre puede ponerse en contacto con el responsable del cuestionario a través de la siguiente dirección de contacto: retodemografico.clm@jccm.es

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin al proceso de participación ciudadana de la Estrategia regional frente a la despoblación, exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte del Comisionado del Reto Demográfico respecto a las propuestas recogidas mediante el Informe Final.