Proceso participativo de la Jornada sobre el Plan Europeo de Recuperación

Organismo: Vicepresidencia - Estado: Cerrado

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, las Instituciones Europeas acordaron un Plan de Recuperación, que tiene dos objetivos: ayudar en la salida de esta crisis y crear las bases de una Europa más moderna y sostenible.

El 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, un paquete de fondos europeos por valor de 750.000 millones de euros, y refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea lograron un acuerdo sobre el texto legislativo.

Con el objetivo de dar a conocer el Plan de Recuperación Europeo y su posible implementación en Castilla-La Mancha, la Dirección General de Asuntos Europeos organiza, a través de su Centro de Información Europe Direct Castilla-La Mancha, esta jornada.

Temas:
  • Unión Europea
Enlace permanente: https://participacion.castillalamancha.es/node/1066

Fase de Inicio

El Gobierno de Castilla-La Manchaa través de la Dirección General de Asuntos Europeos, impulsa el proceso de participación ciudadana "Jornada sobre el Plan Europeo de Recuperación" con el objetivo de dar a conocer el Plan de Recuperación Europeo y su posible implementación en Castilla-La Mancha.

En esta fase se impulsa la actuación que se somete a participación a través del Acuerdo de Inicio del proceso participativo, disponible el mismo en el área de documentos de consulta, y en el que se establece información sobre:

  • Delimitación del procedimiento participativo que se va a desarrollar.
  • Determinación del asunto o asuntos objeto de deliberación y decisión.
  • Identificación de la unidad responsable del desarrollo del procedimiento.
  • Establecimiento de la duración máxima del procedimiento.
  • Las vías o medios que vayan a utilizarse para dar publicidad al inicio del procedimiento.
  • Metodología, características del procedimiento y los instrumentos participativos a utilizar.

La jornada se celebrará el 12 de abril a las 12:30; para más información puede consultar el siguiente enlace.

Fase de Participación

La Fase de Participación se realizará mediante un evento online destinado principalmente a entidades locales, así como a la ciudadanía en general y a la prensa. El evento comprenderá una presentación e introducción general al Plan de Recuperación Europeo a cargo del Vicepresidente y de una persona experta de la Comisión Europea. Asimismo, se analizará la implementación del Plan de Recuperación en Castilla-La Mancha con participación de los órganos directivos que la llevarán a cabo y, por último, la intervención experta del Secretario General de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno de España. 

Las jornadas se celebrarán online y serán grabadas, por lo que estarán disponibles en este Portal tras su realización.

Para más información puede consultar el siguiente enlace.

Fase de Retorno

En la Fase Retorno ponemos fin al Proceso participativo de la Jornada sobre el Plan Europeo de Recuperación. En esta fase exponemos el balance del proceso mediante el Retorno de Resultados y, también, las conclusiones, valoraciones y decisiones adoptadas por parte de la DG de Asuntos Europeos respecto a las propuestas recogidas.

En breve estará disponible la documentación y el vídeo de la jornada.

Documentos de consulta
Vídeos
Video Url
Vídeo Jornada